Año VII
La Habana
18 al 24 de ABRIL
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

EL LIBRO

Emmanuel Tornés

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

Teatro Auditórium Amadeo Roldán
El símbolo de la música de concierto en Cuba
Yinett Polanco
La Habana
La asistencia de Raúl al acto por la celebración de los primeros diez años de la segunda etapa de existencia del Teatro Auditórium Amadeo Roldán, el pasado sábado 11 de abril, donde se realizó un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional y el maestro Frank Fernández, da fe del lugar preponderante que ocupa este teatro emblemático dentro la cultura cubana.
Aniversario 140 de la Constitución de Guáimaro
Esta es la Revolución que soñamos
Ricardo Alarcón de Quesada
• La Habana
El 10 de abril de 1869 Guáimaro fue testigo de un suceso irrepetible, que nunca muere y pervive con su marca indeleble en el destino nacional. Seis meses antes, en la Demajagua nacía, con la Revolución, la Patria y desde el 10 de octubre iniciaba su larga marcha con otros alzamientos en la parte oriental y en el Camagüey y extendía el espíritu de rebeldía a otras comarcas incluyendo la capital de la Isla. No era solo un movimiento para separar a una colonia de su metrópolis y crear otro estado soberano. Era, en verdad, en palabras de Antonio Maceo, “la guerra por la justicia”.
Leer más...

Judas no tiene
quien le pague

Los mercenarios Elizardo Sánchez y Héctor Palacios acaban de protestarle a su nuevo amo, con una sola cuestionante: “el billete, ¿dónde está?”. Es curioso que a Bush jamás le reclamaron...

::leer más...

 
 

Galería de Imágenes: Concierto por el X aniversario de la reapertura
del Teatro Auditórium Amadeo RoldáN
ENTREVISTA CON ALFREDO MUÑOZ,
DIRECTOR DEL CENTRO NACIONAL DE MÚSICA DE CONCIERTO

Camino al futuro
Johanna Puyol
• La Habana
El Teatro Auditórium Amadeo Roldán no ha perdido de ninguna manera su vigencia como plaza fuerte internacional, lo que nos enorgullece. Desde el año 60 es la sede de la Sinfónica Nacional, por la que ha pasado una innumerable cantidad de directores y solistas importantes. El Amadeo está latente, vivo, y estamos proyectándonos hacia un futuro todavía más fuerte.
Teatro Auditórium Amadeo Roldán
Verdadero templo de la cultura cubana
Alfredo Muñoz
• La Habana
El Teatro Auditórium Amadeo Roldán cuenta hoy con un público estable y culto de todas las edades y se mantiene fiel a su tradición como importante plaza artística internacional. En estos diez años hemos contado con la presencia de relevantes músicos de talla internacional. Quisiéramos, en nombre de los músicos y el público, agradecer al Instituto Cubano de la Música, al Ministerio de Cultura y muy especialmente al Comandante en Jefe Fidel, el haber hecho posible contar nuevamente con esta institución.
MÚSICA DE CONCIERTO  
 

ÉBANOS DE LA HABANA

 

Ay, Mama Inés

EXAUDI

 

Bilongo

IRÉ HABANA

 

La Comparsa

Entrevista con enrique pérez mesa,
director Titular de la orquesta sinfónica nacional

La meca cubana de la música sinfónica
Mabel Machado
• La Habana
Esta es la sede de la Orquesta Sinfónica Nacional desde 1960. El Amadeo nos brinda todos los servicios que permiten que la Orquesta funcione, y a su vez, nosotros celebramos en él dos temporadas de conciertos: de enero a julio y de septiembre a diciembre, con presentaciones todos los domingos a las cinco de la tarde. En total ofrecemos alrededor de 44 funciones en el año.
Iván del Prado:
"El valor del Amadeo está en su existencia"
Marianela González
• La Habana
"Al Amadeo Roldán llego cuando estaba ya en la fase terminal de reconstrucción. Yo dirigía la Sinfónica y nos acercábamos a ver cómo iba la obra, cuándo terminaría aquella situación nómada en que se encontraba la Orquesta. Luego, con la reapertura, ya fue finalmente nuestra sede y yo hice el concierto de reapertura: un programa que incluyó una obra de Amadeo Roldán. Así se hizo, nuevamente, parte de la historia de la Orquesta y de mi carrera."
Galería de Imágenes: Teatro Auditórium Amadeo RoldáN
Teatro Auditórium Amadeo Roldán
Crónica de una vida anunciada
M. G. Lavandero
• La Habana
En la madrugada del 30 de junio de 1977, Cira Jiménez vio desaparecer al Teatro Amadeo Roldán. En pocas horas, la combustión con el corcho de las salas, las alfombras, las cortinas y la madera de las butacas desplazó el incendio desde su fuente en la zona norte hasta la cubierta del edificio. Durante toda la noche, vecinos del parque Villalón, bomberos, músicos, bailarines y trabajadores del teatro rescataron las partituras de la Sinfónica, el piano firmado por Rubinstein y otros documentos, instrumentos musicales y gran parte de la utilería que atesoraba el inmueble. En la mañana, de la sala de conciertos solo quedaban algunos muros de la fachada.
Recuerdos del Amadeo
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Por esos raros mecanismos de la memoria aún recuerdo el olor que sentí cuando entré al Teatro Auditórium Amadeo Roldán el 10 de abril de 1999. El programa contó con tres pequeños poemas de Amadeo Roldán y luego de la Obertura solemne 1812, de Piotr I. Chaikovski. Y en medio de la euforia que despierta esa música, recuerdo haber mirado atrás y descubrir al lado de Harold Gramatges y Abel Prieto, a un Fidel que aplaudía con placer las notas y su brillante interpretación.
VIDEO: Concierto No. 2 para piano y orquesta, en Do menor, Op 18. I Moderato
Serguéi Vasilievich Rajmáninov (1873-1943)
Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba. Dirige: Maestro Francesco Belli
Teatro Auditórium Amadeo Roldán, 23 de marzo de 2008. Dirección para TV: Karel Renzoly Green
Se reinicia la función
Magda Resik Aguirre
• La Habana
En pie, majestuosa, la fachada que se resistió a desaparecer contempla a gusto cómo ascienden por la escalinata del Auditórium, al igual que en otras épocas, las más hermosas melodías. Silenciosa testigo, conoce como nadie que en el Amadeo Roldán siempre hubo función.
Palabras en la reapertura, 10 de abril de 1999
Mensaje de fe en la cultura verdadera
Abel Prieto
• La Habana
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
NUEVAS PROPUESTAS!!!
 
GALERÍA


• De la serie
Así es la vida

Bárbaro Mirelys

Galerías anteriores
 
LOS EXPEDIENTES Y
 
Música
por Kaloian
 
Festival de Gibara
 De vuelta a Un día… y a los ancestros
por Joel del Río
 
CARICATURA

 

::ENTRAR
 
 
CONVOCATORIA
Una canción para Miguel
El Centro Pablo por la Isla
por María Fernanda Ferrer
El Centro de Cataluña a Xalapa
.

::

Entrevista con Ticio Escobar
“Yvy maraney”: En busca de la utopía
Maribel Acosta Damas • La Habana

"La posibilidad más grande que tiene no solamente el arte, sino la cultura e incluso la cultura de la izquierda es la posibilidad de aspirar a un espacio en que las cosas no están realizadas y tienen que hacerse. Un espacio donde no existen dogmas absolutos, marcado por una sensibilidad y una poesía.

II Encuentro de Escritores por la Tierra
Crónica ecológica y cardenalicia
Víctor Casaus • La Habana

Cubadisco 2009 anticipa sus medallas
Pedro de la Hoz • La Habana

PREMIO DE COMPOSICIÓN CASA DE LAS AMÉRICAS
Música del continente
Johanna Puyol • La Habana

Ernesto Padrón, guionista y director
Meñique regresa a La Habana,
en tercera dimensión

Vizcaíno Serrat • La Habana

 

::

Ni cortar el césped ni llevar cafés:
yo, en verano, trabajo de espía

AFP

¿Harto de cortar el césped o de llevar cafés en una oficina? El director de Inteligencia Nacional de EE.UU., Dennis Blair, propone este año a los jóvenes estudiantes un trabajo de verano más original: jugar a los aprendices de espías durante dos semanas.

Nicolas Sarkozy
¿el jefe del mundo?

Fuente: EFE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, infravalora a Barack Obama, Angela Merkel y José Luis Rodríguez Zapatero, mientras que considera al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, un ejemplo a seguir. Esta es la conclusión que se desprende de las declaraciones que el presidente galo hizo este miércoles a un grupo de parlamentarios franceses durante un almuerzo de trabajo, recogidas hoy por el diario Libération en una información titulada "Sarkozy se considera el jefe del mundo".

N.E. Nicolás “el ombligo” Sarkozy
en plena chismosería presidencial

 

::

Déborah García Morales
(Santa Clara, 1971)
Qué cálido, muchacha, que estén en ti mis cosas. / Estuve, tú dormías, puse allí mi equipaje. / Hoy separé mis ojos de tu lugar de tablas / húmedas y la arena aquí está todavía. / Tú sales de la cama, muchacha, a media noche / y te llevas el sueño muelle adentro / túnica que el salitre por las orillas besa. / Porque pasan las noches tus pies dentro del agua / y adormece sin puertas tu cabaña / qué dulce mi equipaje allí contigo / y el dolor como a velas / prendido en las camisas que me traes ahora. / Por el vértigo suave de pedirte / (leve roce de alas al borde de mi boca)...
 

::

Concierto Barroco
(Fragmento)

Alejo Carpentier (La Habana, 1904 - París, 1980)
Narrador, periodista, musicólogo, investigador, promotor cultural y patriota cubano. El término "lo real maravilloso", divulgado en el prólogo a su novela El reino de este mundo ha servido para tipificar su novelística. Viajó a Madrid en 1933 y allí publicó su primera novela Écue-Yamba-O. Entre sus novelas se cuentan: El reino de este mundo, Los pasos perdidos, Guerra del tiempo, El siglo de las luces, Tientos y diferencias y La consagración de la primavera. De su novela Concierto Barroco les ofrecemos su quinto capítulo.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600