Año VII
La Habana
11 al 17 de ABRIL
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

William Ruiz Morales

LA CRÓNICA

Amado del Pino

MEMORIA

Josefina Ortega

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

POESÍA

EL CUENTO

EL LIBRO

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

REBELDES.CU

Ecos de ¿la Bienal?
Bárbara Doval
La Habana
Como si estuviese en sintonía con el planeta, la otra Bienal, la Internacional de Humorismo Gráfico, se propuso reflexionar en torno a la crisis que sacude la vida hoy cuando se habla de escapes de carbono con efecto invernadero, de cambio climático, de alimentos convertidos en energéticos mientras crece el número de hambrientos, de guerra mediática, de xenofobia, y donde peligra hasta el aire que respiramos. Por eso, la voz por la vida se alzó contundente. “Homo Sapiens S. O. S” fue el llamado.

OBRAS PREMIADAS EN la 16 BIENAL

Declaración de la 16 Bienal Internacional
de Humorismo Gráfico Cuba 2009

Premio de la RSA para Fidel
Ubuntu: conexiones cercanas con Cuba
Mabel Machado
• La Habana
El premio Ubuntu, uno de los más prestigiosos lauros de la República Sudafricana, fue concedido a Fidel Castro Ruz el 23 de septiembre de 2008 y entregado ayer en las manos del ministro de Cultura cubano Abel Prieto y del vicepresidente del Consejo de Estado Esteban Lazo.
La hora de la verdad:
Obama en la Cumbre de las Américas en Trinidad-Tobago

Atilio Borón • Buenos Aires
Leer más...

Judas no tiene
quien le pague

Los mercenarios Elizardo Sánchez y Héctor Palacios acaban de protestarle a su nuevo amo, con una sola cuestionante: “el billete, ¿dónde está?”. Es curioso que a Bush jamás le reclamaron… ¿se cansaron de ser estafados o, como ellos son blancos y Obama es negro, se creen con derecho a levantarle la voz?
Lo cierto es que el billete les llega a cuenta gotas, mientras los millones de la NED y la USAID se quedan en Miami, financiando la dulce vita de los capos de la mafia anticubana.

::leer más...

 
 

Galería de Imágenes: OBRAS PREMIADAS EN la 16 BIENAL
16 BIENAL DE HUMORISMO GRÁFICO
Humor de reflexión y resistencia
Ernesto Vera
• La Habana
Este fue el sueño de nuestros creadores, de las líneas e imágenes intencionales que hablan, de los capaces de potenciar el lenguaje simbólico, la palabra, para hacerla comunicarse por encima de idiomas y distancias. Ellos, reunidos en el Círculo que los agrupa en la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), vencieron todas las dificultades para llegar a esta gran fiesta de hoy, cuando el humorismo gráfico está presente con más autores, obras y países, pero sobre todo con más juventud y futuro.
Con la sonrisa en los labios
Arístides Hernández (ARES)
• La Habana
La fuerza comunicativa del humor gráfico, y dentro de él su vertiente política, no es un secreto para nadie y este evento es un excelente espacio para echar un vistazo a lo que se está haciendo en el género dentro de Cuba y en otras naciones. A mí, en particular, que tuve la suerte en esta ocasión de obtener el Premio del Público, me llamó la atención el que obtuviera ese galardón con un dibujo de sátira política en el que el rostro de Bush surge de la suela de un zapato. Eso habla de cómo es posible entablar un discurso político y llegar a la gente sin el panfleto.
GALERÍA DE IMÁGENES: Exposición Tinta fresca
Sorpresa en la Bienal
El Abela para un joven y casi desconocido autor
Libertad González
• La Habana
El humor gráfico es especial porque puedes expresar tu visión de la vida, atacar problemas políticos, sociales, todo de una manera visualmente agradable y poderosa.
Galería de Imágenes: Caricaturas en concurso
Entrevista con Pedro Méndez Suárez
Un legionario del humor con-ciencia
Mabel Machado
• La Habana
Mi inclinación a estos temas se da por la preocupación que tengo sobre los problemas tanto políticos, sociales, como económicos que enfrentamos, y en mi caso, aunque trabajo todas las modalidades del humor como el humor general, la caricatura personal y la historieta, tengo especial preferencia por el llamado humor político; soy parte de una generación que se desarrolló con la Revolución, con el despertar político y de conciencia en todos los aspectos, justicia social, conciencia económica, etc.
Un puente entre Santa Clara y San Antonio
Pedro de la Hoz
• La Habana
Pedro Méndez tenía y tiene la sensibilidad de saber conectarse con el sentido popular del humor, sin que por ello deje de tener un sólido basamento intelectual en la elaboración de sus chistes y la plasmación de situaciones. Se hizo de una línea propia, identificable desde lejos. Y, por su liderazgo natural, pronto fue, y sigue siendo, director de aquella publicación que sobrevive contra tiempo y marea: Melaíto.
ZARDOYAs, TERCER PREMIO EN HUMOR GENERAL
“Prefiero los problemas perennes de la humanidad”
Marianela González
• La Habana
La historia muestra, en un sinnúmero de momentos, que el humor gráfico y más generalmente la gráfica cubana se ha adelantado a las demás manifestaciones; pero en el caso específico del humor gráfico, ahora mismo se dice que estamos saliendo del bache que significó la escasez de espacios en los medios de prensa. Sin embargo, creo que los medios se recuperaron más rápido que los cultivadores del género, en número y en calidad. Se puede divisar una nueva generación que trata de buscar su lugar, pero todavía con tiempo para madurar.

INTEGRANTES del jurado hablan de la 16 bienal

Un nuevo resurgir
del humorismo gráfico

Alfredo Martirena

La mejor integración es a través
de la cultura y el intercambio de ideas

María Centeno

René de la Nuez y la caricatura sin mordaza
Miralys Sánchez Pupo
• La Habana
La 16 Bienal Internacional de Humorismo Gráfico Cuba 2009 ocupó espacios expositivos en diversas galerías tanto en La Habana, como en San Antonio de los Baños, bajo la idea central de “Homo Sapiens S.O.S.”, como una respuesta ante la difícil situación que atraviesa la humanidad. En ella el laureado artista de la plástica cubano René de la Nuez, disertó a propósito del encuentro ante un amplio público en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, con toda la lucidez que le aporta su experiencia personal.
El humorismo gráfico… se mueve
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Como era lógico el acto de valentía en defensa de la soberanía y la dignidad de su pueblo y de toda la humanidad del periodista iraquí Muntader al-Zaidi, al lanzarle sus zapatos al ex presidente George W. Bush, fue tema de varias caricaturas. Copias de esos dibujos se le harán llegar a Muntader que fue declarado Premio de Honor de esta Bienal por la Unión de Periodistas de Cuba, su Círculo de Historietistas y Humoristas y la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP).
Galería de Imágenes: 16 Bienal de Humorismo Gráfico Cuba 2009
La Jiribilla nro. 204: san Antonio del humor
VIDEO: El Patio de Baldovina con Aire y Madera
(Inauguración de la exposición Instantáneas de Liborio Noval)
Realización: Alejandro Ramírez y Marcos Louit
(c) La Jiribilla, 3 de abril de 2009.

Diez sobre la Diez

por Pablo F. Rivera

 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Serie Coquetas
Agustín Bejarano

Galerías anteriores
 
LOS EXPEDIENTES Y
Identidad
por Kaloian
CARICATURA

Caricaturas en concurso
 
 
diseño gráfico
Los maestros y los que van llegando
GREDOS y el
Centro Pablo

::

Entrevista con Hervé Fischer
El artista y la imagen del mundo
Carina Pino Santos • La Habana

Sara González nos regala
sus Cantos de mujer

Estrella Díaz • La Habana

Bifronte sensualidad de la ínsula
Rafael de Águila • La Habana

Habana Vieja, Ciudad en Movimiento
Loren Martín • La Habana

 

::

Escáneres talibanes
EFE

Un informe elaborado por un funcionario de seguridad del aeropuerto de Manchester (Inglaterra) indica que los escáneres faciales del aeropuerto serían incapaces de distinguir entre el terrorista Osama bin Laden y la actriz Winona Ryder, según publica The Daily Telegraph. La falta de precisión de los aparatos es tal que, al no reconocerse bien la identidad de los pasajeros, a diario se suceden enormes colas de viajeros que esperan su turno para ser escaneados facialmente.

Silvio Berlusconi
Primer Ministro italiano

El jefe de gobierno italiano invitó a los damnificados del terremoto de Abruzzo "a pasar un fin de semana en el mar como si estuvieran en un camping", provocando críticas en la prensa y revuelo por sus dichos, que algunos definieron de "humor negro".
Berlusconi aconsejó a los damnificados del terremoto en Abruzzo a tomárselo "como un fin de semana de camping" e "irse a la costa para Pascua" gratis, ya que "pagamos nosotros".

N.E: Solución Berlusconi: a falta de casa, campismo.

 

::

Siempre falta una fórmula, algún dato / Desentrañar axiomas es mi fiebre. / Toda la vida perseguir la liebre / y al final confundirla con el gato. / Sufrir sin una causa es insensato. / No sufras en la cruz ni en el pesebre. / No temas que la eclíptica se quiebre. / Despeja tus variables por un rato. / Mucho es el mar para tan pocos puertos. / Esta felicidad nos cuesta tanto / que bien vale sufrirla. Estamos muertos. / Muertos como el latín y el esperanto.
 

::

¡Prrrrrr!
Julia Calzadilla (Cuba, 1943)
Poetisa, narradora, ensayista y traductora cubana. Licenciada en Historia del Arte. Es una de las figuras más destacadas de la literatura para niños y jóvenes. Sus libros Cantares de América Latina y el Caribe y Los Chichiricú del Charco de la Jícara, le valieron el Premio Casa de las Américas en 1976 y 1984. Este cuento pertenece a la antología Espigas blancas en el corazón del tiempo. Cuentos venezolanos y cubanos para niños.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600