Año VII
La Habana
4 al 10 de ABRIL
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

C o b e r t u r a   E S P E C I A L

1/04 2/04 3/04 4/04 5/04 6/04 7/04 8/04
 

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

LA BUTACA

Joel del Río

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

Cuando en 1984 surgió la Primera Bienal de La Habana, lo hizo, “como escenario para propiciar zonas de encuentro entre los creadores del Caribe y América Latina, abriendo las puertas a un nuevo tipo de confrontación, reflexión estética e ideológica, y a la posibilidad de afirmarse como intérpretes de una realidad geográfica, histórica y cultural común". Siguiendo esta línea de pensamiento, el propio tema de estas jornadas, Integración y resistencia en la era global, ha pretendido tornarse en una suerte de síntesis de los temas abordados en las anteriores ediciones. Tal como lo soñó Fidel al inaugurar la primera Bienal, esta ha conseguido convertirse en un referente para los acontecimientos de su tipo, un evento alternativo, con sus propias dinámicas, que se ha erigido en una plaza fuerte del arte del Tercer Mundo.

SITIO DE LA X BIENAL DE LA HABANA

No admita el más mínimo vínculo con ningún tipo de colecturía y, si se cuestionase su superior nivel de vida, se acudirá al recurso del Maná, que no podrá ser atacado en nombre de la libertad de creencia y religión. Aplíquese el manual en cada suceso trascendente, pero consérvese como estrategia oculta, incluso una vez que se emigra y se adquieren sus libritas de peso corporal.

Declaración del Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana

Disidencias y coincidencias
en la Bienal de La Habana

por Nirma Acosta

 
 

Galería de Imágenes: X BIENAL DE LA HABANA
X Bienal de La Habana
Encuentros de primera clase
Carina Pino Santos
• La Habana
La décima edición de la Bienal de La Habana conmemora un recorrido de un cuarto de siglo hoy con la fluidez y dinámica de una interacción que la distingue como un suceso único de este tipo desde la Isla. Al llamado del tema “Integración y resistencia en la era global”, respondieron 300 artistas de 54 países, sin contar todos los que se han sumado en muestras colaterales que han colmado todas las galerías de la capital.
Entrevista con Antonio Martorell
Dialogar con el arte de esta Isla es muy estimulante
Yinett Polanco
• La Habana
"Creo que todo arte es público, lo sepa o no, haya la intención de hacerlo público o no. Ningún artista trabaja para sí mismo, ni para la intimidad; hay una vocación en todo arte de ser compartido con los otros. A mí me interesa compartir con el mayor número posible de gente con las que dialoga la obra de arte porque esta no termina en el producto, sino que este es un instrumento más de recreación, una posibilidad de dialogar con el espectador".
Palabras de agradecimiento por la Medalla Haydée Santamaría
He llegado a ser “aprendiz de mucho y maestro de nada”
Palabras de agradecimiento en la imposición del Doctorado Honoris Causa del ISA
La alternativa maravillosa de una herida luminosa
La conciencia del testigo
Rosemary Rodríguez Cruz
• La Habana
Servando Cabrera, Antonia Eiriz y Tomás Sánchez, se valieron del expresionismo para enunciar la complejidad de la condición humana, la necesidad de ofrecer una nueva imagen del hombre inmerso en las contradicciones del mundo. De la excelencia y la particularidad de cada una de sus concepciones expresionistas va esta exposición; cada discurso es portador de dimensiones semánticas diversas. Este neoexpresionismo aparece en los tres cuando más necesario les fue.
Paulo Bruscky
Un artista en todos los sentidos
Marianela González
• La Habana
Esta vez, la galería de la biblioteca Rubén Martínez Villena acoge su muestra Arte en todos los sentidos, un recorrido por la trayectoria de Bruscky desde sus primeros intentos en la década del 70. Humor, ironía, ligereza en el diálogo, experimentación y multiplicidad de recursos ―videos, audio, fotografías…― caracterizan la veintena de obras que conforman la exposición.
Paulo Bruscky en la Décima Bienal de La Habana por Ibis Hernández Abascal

Los artistas y sus obras

Alexander Beatón, CubA
"La raza permanente"

Claudia Joskowicz, BoliviA
Recreaciones 

Erica Mesa y Javier López, ParaguaY
"
El peso de la memoria"

Fernando Uhía, ColombiA
"Masa crítica"

Irene Dubrovsky, Argentina
"Polo norte-Polo sur"

Leonel Luna, ArgentinA
"
Marcha de Los Andes"

Máximo Corvalán, Chile
"Free Trade Ensambladura"

Ricardo Elías, CubA
"Oro seco" 

María Elvira Escallón, Colombia
"Estado de coma"

Gabriela Golder, Argentina
“Reocupación”

 

Idaid Rodríguez, México
“Diccionario 2008”

Utopía Posible
Stella Morales
• La Habana
Con la Bienal de La Habana finaliza el proceso de gestación del proyecto Utopía Posible, del artista Felipe Dulzaides. Después de haber localizado los ladrillos que se utilizarán para la instalación, surgió la posibilidad de que los mismos fueran trasladados después de la Bienal a la construcción de la inconclusa Facultad de Artes Escénicas del Instituto Superior de Arte, edificación que sirve como punto de partida a la instalación del artista.
Género, Transgénero y (Des)generados
Generar otro terreno de resistencias
Mabel Machado
• La Habana
El proyecto “Género, Transgénero y (Des)generados” aborda la sexualidad sin manías ni obsesiones, sin trabas o desconciertos. La diversidad es el eje; la tolerancia, la meta; las imágenes, el movimiento y el sonido, los medios de creadores de varias latitudes para llegar a ella.
Género, TransGénero y Los (Des)Generados por Andrés D. Abreu
Entrevista con el artista brasileño Sergio Cézar
Las favelas de cartón de Río
Carina Pino Santos
• La Habana
El artista brasileño Sergio Cézar ha sido llamado el Arquitecto del cartón, y ha traído una muestra de su obra a la décima edición de la Bienal. Su instalación que abarca cuatro metros cuadrados recrea la favela de Nuestra Señora de Fátima. Es una pieza que asombra, solo por el impacto de la escala y los materiales. La suya es una ciudad que nace de las entrañas de la denuncia  como una metáfora que se define entre la precariedad y la llama de la vida.
Retrátese con arte
Lo que el viento no se llevó
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
El Instituto de Meteorología anunció que durante algunos días los vientos del Sur podrían llegar hasta 40 kilómetros por hora en la región occidental de Cuba. Así, que sin pedir permiso ni invitación alguna se colaron en el proyecto Retrátese con arte, que como parte de la Bienal quedó inaugurado en la Casa Estudiantil (de la FEU), en K entre Universidad y 27, Vedado.
Galería de Imágenes: Retrátese con arte
Resistencia y libertad ante las poéticas dominantes
Ana Lidia García Hernández
• La Habana

La exposición Resistencia y Libertad a cargo de la curadora Corina Matamoros, que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes, surgió inspirada en el ensayo de Cintio Vitier “Resistencia y Libertad”, publicado en La Gaceta de Cuba del año 1992. Como alumbrada por la fuerza de las ideas expuestas por Vitier en su ensayo, Corina advirtió semejanzas entre el significado de la metáfora “tensa libertad de la bandera, a la vez ondeante y sujeta”, y las investigaciones que realizaba en aquel momento acerca de la obra de tres grandes artistas de nuestras artes plásticas: Wifredo Lam, Raúl Martínez y José Bedia.

Chelsea visita La Habana: un giro en el tiempo
Alberto Magnan y Dara Metz
• La Habana
Los artistas cubanos y el público en general en La Habana tendrán la oportunidad de ver de primera mano a muchos artistas contemporáneos que exhiben en los Estados Unidos de América. Desde 1980 no ha habido una exhibición a gran escala de un grupo de artistas de los Estados Unidos de América en Cuba. Fue esa premisa que trajo la idea de traer esa experiencia a La Habana.
Campos cruzados, de Nelly Richard
Un acontecimiento de la cultura latinoamericana
Ticio Escobar
• La Habana
La Revista de Crítica Cultural, fundada para asumir la rica problemática surgida en torno a la Escena de Avanzada chilena, ha logrado constituirse a lo largo de 18 años de edición en un referente indispensable para el pensamiento crítico contemporáneo. Desde reposicionamientos continuos, la Revista ha buscado preservar espacios de disenso y crítica reinterpretando tanto los aportes más incitantes del pensamiento universal, como las formas alternativas de la cultura contemporánea.
EVENTO TEÓRICO
Arte y pensamiento
Johanna Puyol
• La Habana
Uno de los espacios más importantes de esta X Bienal de La Habana se aleja de las galerías y de los salones expositivos para adentrarse en la reflexión profunda y el debate de conceptos y tendencias en el mundo contemporáneo. Se trata del evento teórico que durante tres días sesionó en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes y que discurrió por temas como la globalización, el sistema del arte, las industrias culturales y el arte de la diferencia, entre otros asuntos de actual relevancia.

Los teóricos hablan de la Bienal

Francisco Jarauta (España)

Nelly Richard (Chile)

Pablo Helguera
(México-EE.UU.)

Isidoro Reguera (España)

Jorge Albán (Costa Rica)

Orlando Britto (España)

Raúl Moarquech Ferrera-Balanquet (Cuba-México)

¿Cómo se camufla la lucha por el power?
Mabel Machado
• La Habana
Dólar, petróleo, Dios y guerra son vocablos que difícilmente podrán desprenderse de las conciencias de los habitantes de este planeta luego de los sucesos del 11 de septiembre norteamericano. Las cruzadas antiterroristas lanzadas desde la administración de ese país han cambiado todo, incluso, las denuncias del arte. Esta idea reúne en la X Bienal de La Habana, a los artistas de la plástica Meira Marrero, Loring Mc Alpin y José Toirac, con la instalación “In God we trust / America’s most wanted”.
El verdadero pintor de la Bienal
M. G. Lavandero
• La Habana
En su décima edición, la Bienal de La Habana vuelve sobre sus propios pasos: como hace 25 años, la obra de Wifredo Lam se ha convertido en eje de la cita, única de su tipo que mira desde las artes visuales los temas afiebrados del mundo contemporáneo, anclados principalmente en los países del Sur.
La Bienal Internacional de La Habana cumple 25 años. El camino recorrido, aunque largo y azaroso, ha estado impregnado de grandes voluntades y resistencias. De ahí la posibilidad de sobrevivir al acecho del mercado y a los problemas económicos de este pequeño país.
Galería de Imágenes: X BIENAL DE LA HABANA
Vigencia plena tienen actualmente en San Agustín las certeras palabras martianas que aseguran: “Dondequiera que el hombre se afirma el sol brilla”. En este reparto del municipio de La Lisa y situado en la periferia de nuestra capital, un grupo de jóvenes creadores, de distintas latitudes, aúnan talento y voluntad en un proyecto de hondo calado cultural denominado LASA.
Un agitador de formas en Casa
Nadia Herrada
 • La Habana
Apreciar las piezas de León Ferrari (Buenos Aires, 1920) fue casi como un reencuentro. Y digo casi, precisamente, porque la obra de este artista despierta en el espectador un sentido de complicidad y empatía como el que comparten los viejos amigos. León Ferrari, agitador de formas se exhibe en la galería  de la Casa de las Américas como parte de la X Bienal Internacional de La Habana.
Un nuevo sueño compartido
Carina Pino Santos
 • La Habana
En plena Bienal de La Habana de este 2009, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ofrece su propia trayectoria que hoy se imbrica a un mundo global y por tanto al tema del evento general, pero lo sigue haciendo desde un llamado humanista que ha prevalecido en todas las convocatorias de transmitir, con belleza, el sueño que se invita a compartir a todos, desde esta institución de nuestra cultura.
Soñar, compartir, volver a soñar por Víctor Casaus
Galería de imágenes de la exposición
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Vuelo Lam
Alberto Lescay

Galerías anteriores
 
Elefantes en
La Habana
por Kike y AleMan
 
Leer más...

Neutralidad al estilo
de la BBC

En solo veintitrés días, la matanza sionista en la franja de Gaza, nominada Plomo Fundido, dejó más de 1 400 palestinos asesinados y una cifra que supera los 5 000 heridos. Se disparó con todas las armas: francotiradores, fusilería, artillería ligera, pesada, aviación, blindados, y se disparó desde un solo bando, el israelí, contra la población indefensa de una ciudad bloqueada.

::leer más...

 
::CONVOCATORIA

 
DÚO AIRE Y MADERA
Galería de imágenes
 
Colección
Las Voces del Siglo

María Teresa Vera
y su Conjunto
por J. Borges-Triana
 
• Algo
por Amado del Pino
 
LOS EXPEDIENTES Y
 
 

::ENTRAR
 
CARICATURA

Caricaturas anteriores
 
Luces y sombras
Revelaciones y confidencias
por Fernando Rodríguez Sosa
Los artistas opinan
.

::

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN

::

El color de Ariel y Lily
María Fernanda Ferrer • La Habana

EL MACHETE DE MADERA
Leyendo a Rafael Almanza Alonso/
Texto en construcción

Jesús Lozada Guevara • La Habana

 

::

Porno-bienvenida al G20
Reuters

La Ministra del Interior de Reino Unido se vio obligada el domingo a pedir disculpas por utilizar dinero público para pagar películas pornográficas, una situación embarazosa para el primer ministro Gordon Brown, cuando se preparaba para acoger la cumbre del G20.

Dayana Mendoza
Miss Universo, 2009

(La Base Naval de EE.UU en Guantánamo), "un lugar relajante, tranquilo y hermoso..."
"¡Fue muuuy divertido!. Visitamos los campos de los detenidos y vimos las celdas, las duchas, cómo se entretienen con películas, clases de arte, libros. Fue todo muy interesante".

N.E: Dayana ha descubierto un nuevo
y potencial destino turístico

 

::

Víctor Casaus
(La Habana, 1944)
Por suerte sólo nacen / de esta rabia y este desconcierto / de este sudor imperceptible entre los dedos /sólo  / nacen de la furia y la nostalgia  / de una mirada /que no está / de un temblor /que se recuerda/ de unas ganas de cantar y de contar / cada segundo en la fiesta de la vida/ por suerte sólo nacen/donde/como/cuando  /deben nacer.
 

::

El vendedor de pellizcos
Marcelo Pogolotti (La Habana, 1902-1988)
Narrador, periodista y artista de la plástica. Publicó ensayos y crítica de arte. Entre sus obras se encuentran: La ventana de mármol (novela), Estrella Molina (novela) y El caserón del Cerro (novela), entre otras. Su óleo “Paisaje cubano”, de 1933, constituye un significativo exponente de las condiciones sociales de la época.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600