Año VII
La Habana
28 de MARZO al
3 de ABRIL
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA MIRADA

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

EL LIBRO

Esther Suárez Durán

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

REBELDES.CU

Cine cubano en revolución
Medio siglo de argumentos para la celebración
Joel del Río
La Habana
A lo largo y ancho de todas sus etapas, transiciones y edades doradas o no, el cine cubano ha sido diseñado y puesto en pantalla por sabedores de que la inercia y la mediocridad nunca serán visas posibles a la trascendencia. Las películas producidas en este país hace 50 años comenzaron a soltar las amarras del nacionalismo estrecho, entendido como rumba, mulata y cocotero, para navegar en la ilustración de un perfil auténticamente nuestro, reconocible en profundidad y apariencia, singular y al mismo tiempo dialéctico e inabarcable.

Ley Número 169 de creación del ICAIC

Los diferentes modos de “observar” la realidad
Lilian Álvarez Navarrete
• La Habana
Hace poco tiempo, apenas un año, se daba a conocer en los medios el establecimiento de un “Observatorio del Derechos de Autor para Iberoamérica” creado por iniciativa de la Sociedad General de Autores y Editores de España, SGAE, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, como “un espacio abierto para monitorear todo lo que sucede en materia de derecho de autor y derechos conexos en Iberoamérica”. Es encomiable el intento, pero cabe la pregunta: ¿Qué informaciones aporta este Observatorio para que reflexionen objetivamente los latinoamericanos?

Declaración del Comité Organizador de la Décima Bienal de La Habana

Disidencias y coincidencias
en la Bienal de La Habana

por Nirma Acosta

 
 

Galería de Imágenes: Clásicos del cine cubano
Cine y Revolución
Manuel Pérez Paredes
• La Habana
Los primeros tres años fueron tiempos donde la Revolución, que había contado con la inmensa mayoría de la población, comenzó a perder grados de tensión para ganarlos en profundidad. Entender esa época, es clave para entender el ICAIC como organismo que a la vez va formando cuadros y cineastas, aprendiendo a hacer cine sobre la marcha y dejando una huella cultural no solamente en la atención al cine nacional, sino además en la distribución y la exhibición.
Ciudad en rojo
Medio siglo de historia en imágenes
Cristina Hernández
• La Habana
Cincuenta años después de aquellos primeros “tiempos de fundación”, como los definiera Alfredo Guevara, nuestro cine se encuentra en un período de celebraciones, desde el que se propone una mirada a su historia, y se encara ante nuevos desafíos. Las jornadas de homenaje en el contexto de este medio siglo del ICAIC contaron esta semana con el acto celebrado en el teatro Karl Marx, al cual asistió el presidente cubano Raúl Castro Ruz y la proyección de la película Ciudad en Rojo de Rebeca Chávez.
Entrevista con Enrique Pineda Barnet
Concurrencias de arte y azar en una obra anunciada
Mabel Machado
• La Habana
El arte a veces tiene una función social intelectual muy significativa. Pero creo que lo más importante que tiene el arte es su capacidad de enriquecernos el espíritu. Un hombre sin sensibilidad para el arte está incompleto, le falta esa música, le falta ese espíritu.
En su medio siglo de existencia, el cine cubano es una enorme banda sonora marcada por la más legítima invención musical. Si desde la misma propuesta de fundación de un nuevo cine nacional se concebía la articulación entre la auténtica creación artística y el reflejo y estímulo de las transformaciones revolucionarias, la música que llevarían esas películas no iban a ser menos. De ahí la identificación y confluencia de dos vanguardias en el punto de partida: la de quienes soñaban contar historias convincentes y plasmar imágenes reveladoras con los que pensaban y sentían la música como una aventura del sonido y un reclamo de identidad.
EN MP3  
 

Leo Brouwer
(Premio Nacional de cine 2009)

 

 

1. Lucía, de Humberto Solás
2. Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea
3. Cecilia,  de Humberto Solás                     
Con Santiago Álvarez, cronista del Tercer Mundo
Luciano Castillo y Manuel M. Hadad
• La Habana
La producción del ICAIC es la mayor de todo el continente latinoamericano y del Tercer Mundo. Ningún país de América Latina ni del Tercer Mundo ha tenido esa producción fílmica tan variada y de tal cantidad. Estas cifras, que parecen sencillas, dicen mucho del trabajo emprendido por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, porque en América Latina y en el Tercer Mundo no existen instituciones de cine. Las pantallas presentan exclusivamente cine norteamericano, y con las películas norteamericanas va toda su ideología. El cine ha tenido y sigue teniendo una gran importancia ideológica de la cual la gente no acaba de darse cuenta.
50 años de los Estudios de Animación
Juan Padrón: el ICAIC es aún la nave nodriza
Marianela González
• La Habana
Juan Padrón conoce bien la historia de los Estudios de animación. Su mítico Elpidio Valdés acompaña desde los años 70 al público cubano de todas las edades y puede decirse, al cabo de casi cuatro décadas, que constituye el personaje paradigmático del cine de animación cubano en sus 50 años de existencia como industria. De sus primeras décadas y de las últimas, del equipo fundacional al que se unieron incluso artistas de otras manifestaciones y también de los nuevos realizadores, de los cortos inaugurales y de los largometrajes recientes…, Juan Padrón recuerda hasta los detalles.
Galería de Imágenes: Carteles del cine cubano
Si hay que hablar de "muñequitos"…
Mario Masvidal
• La Habana
Hay una historia de narración en la animación cubana. Sus fundadores, en su mayoría provenientes de la historieta gráfica, tenían, gracias a ella, un cierto bagaje en la realización de guiones. Otros han apuntado que una de las marcas más fuertes de la cubanidad, por llamarlo de alguna manera, es su vocación de modernidad, el aquí y el ahora y el mirar para adelante. Esta vocación de modernidad sigue siendo una característica de lo cubano. Pienso que el animado es el espacio donde eso se manifiesta de una manera casi natural.

Personalidades de la cultura opinan sobre los 50 años del ICAIC

Roberto Fernández Retamar

Mons. Carlos Manuel
de Céspedes

 • Nelson Domínguez

Guillermo Rodríguez Rivera

Rogelio Rodríguez Coronel

Manuel Calviño

Del sueño a la realidad
Sandra del Valle Casals
• La Habana
El ICAIC realizó un cine que fue expresión directa de la Revolución, no solo a través del documental, género histórico por excelencia en la cinematografía del nuevo cine cubano, sino también desde la ficción. Un cine que se pensó no como propaganda, aunque pudo jugar una labor propagandística, sino como arte.
Buen aniversario para el ICAIC
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Hace 50 años, paso a paso, con mucha entrega y talento, el nuevo cine cubano fue naciendo para orgullo de quienes lo hacían y de quienes lo disfrutaban. En torno a Alfredo Guevara, entonces presidente del ICAIC, se reunió un grupo fundador ―Tomás Gutiérrez Alea, Julio García Espinosa, Humberto Solás y otros artistas― que labraron un camino importante en la defensa de la nacionalidad y de los mejores valores de la cultura. El ICAIC ha sido por mucho tiempo un reconocido centro donde se ha aglutinado un pensamiento de vanguardia dentro de la sociedad cubana.
Galería de Imágenes: cine cubano  Actual

El ICAIC EN LA JIRIBILLA

Nro. 151
Tiempo de fundación

Nro. 267
Noticiero ICAIC Latinoamericano

Nro. 259
Santiago Álvarez:
Cronista del Tercer Mundo

• Nro. 339 
Sara Gómez:
Imagen múltiple

Nro. 281
Julio García Espinosa:
Un cineasta incansable

Nro. 385
Humberto Solás:

Excelencia perdurable y paradigmática

Leer más...

Súper W escritor

Ahora que Bush quedó desempleado, lo cual quiere decir que no podrá seguir todo el tiempo de vacaciones, ha decidido ganarse la vida como escritor y reveló que ya escribe un libro, titulado Decision points.

Además, explicó Súper W: “Quiero que la gente comprenda el ambiente en el cual yo estaba tomando decisiones”. 

::leer más...

 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


Ciudad en rojo
R10

Galerías anteriores
 
::CONVOCATORIA

 
Ciudad en rojo
por Kaloian
 
LOS EXPEDIENTES Y
 
 
ESPECIAL

¿Tiempos nuevos para el béisbol?
 Aurelio Alonso

Ver Pío Tai...
 
Tito gómez
Colección
Las Voces del Siglo
por J. Borges-Triana
 
Sharing dreams: Lo que nos une
por María Fernanda Ferrer
.

::

Manny Oquendo
Adiós a un grande de la salsa
Pedro de la Hoz • La Habana

Presentación de La Gaceta de Cuba
Un disfrute al que puede llegarse
en soledad o en compañía

María del Carmen Barcia • La Habana

Entrevista con Roberto Blanco
Mi religión es, tal vez, el teatro
Estrella Díaz • La Habana

Diario del Festival Primavera de Cuentos 2009
Tejer con las palabras
Jesús Lozada • La Habana

Ernesto Pérez Zambrano
Un joven de grandes ligas
Helen H. Hormilla • La Habana

Unipersonal de beatriz viñas
Que vengan nuevas Lucías
Rubén Sicilia • La Habana

 

::

La búsqueda de la verdad en el debate histórico:
Acerca de una polémica sobre las
relaciones Cuba-Estados Unidos
al principio de la Revolución

Carlos Alzugaray • La Habana

Durante el pasado mes de diciembre sostuve una polémica con Rafael Rojas acerca de las relaciones Cuba-Estados Unidos durante 1959 y 1960. El motivo central de la controversia fue un planteo de Rojas en el sentido de que “la historia diplomática de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en 1959 y 1960 apunta a que Eisenhower y Kennedy estaban dispuestos a mantener el vínculo con un gobierno nacionalista, democrático o autoritario, que no se aliara con la Unión Soviética.”

::

Pruebas de ADN para perros
AFP

Un diputado alemán ha propuesto hacer pruebas de ADN a los excrementos caninos que ensucian la vía pública para identificar a los perros autores y así poder multar a sus propietarios. "Se acabaría eso de decir 'no ha sido mi perro'", explicó a la AFP el democristiano Peter Stein.

Michael Scott Joynt
Obispo anglicano de Winchester, Inglaterra

"La razón de la discriminación (que prohíbe al monarca inglés casarse con un católico) es que a principios del siglo XVIII y finales del siglo XIX los católicos eran vistos como actualmente se ve a Al-Qaeda y al Talibán y por eso es que está escrito en la ley".

N.E: Si los malos de ayer son los buenos de hoy, ¿serán los buenos de ayer los malos de hoy?, ¿o los malos de hoy los buenos de mañana?... a cualquiera lo confunden.

 

::

Miguel Crispín Sotomayor
(Santiago de Cuba, 1948)
Mis amigos poetas / no están con los famosos en las antologías. / Mis amigos poetas odian la hipocresía, / le cantan a los duendes / y se mueren de pena por la muerte de un niño. / Mis amigos poetas apoyan las huelgas / y reciben balas / cuando disparan versos a la policía. / Mis amigos poetas están en las marchas / y cargan estandartes del Cristo de La Higuera. / Se oponen a las guerras y a las oligarquías. / Mis amigos poetas /  jamás tendrán el Nobel.
 

::

Bertillón 166
José Soler Puig (Santiago de Cuba, 1916-1996)
Narrador cubano. Es uno de los más importantes novelistas cubanos del siglo XX. En 1960 obtuvo el premio de la primera convocatoria del concurso Casa de las Américas con su obra Bertillón 166, novela cardinal de la literatura revolucionaria cubana. Otros de sus libros son El pan dormido (1975); En el año de enero; Un mundo de cosas (1982); El nudo (1983); Ánima sola (1986) y Una mujer (1987). En 1987 recibió el Premio Nacional de Literatura.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600