Año VII
La Habana
14 al 20
de MARZO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

William Ruiz

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

EL LIBRO

Rubén Sicilia

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

XI Encuentro Internacional de Economistas
sobre globalización y problemas del desarrollo

Tiempo para la reflexión y el cambio
Marianela González
La Habana
Para los participantes en el Encuentro el tema de la integración latinoamericana pareció ser denominador común, como arquitectura necesaria ante la desintegración de los modelos hegemónicos. Según concluyeron varios ponentes, América Latina y el Caribe precisan acciones que vinculen los planos doméstico, regional y global en un todo, con el objetivo de lograr una respuesta eficaz a la actual crisis económica internacional.

LA JIRIBILLA NRO. 387: LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL.
PARADOJAS DE UN SALVAMENTO

La coyuntura actual exige el rescate de los valores resquebrajados. En una sociedad como la nuestra, la moral pública se sustenta en una ética del trabajo en términos de justa remuneración y también en términos de reconocimiento social. El rescate efectivo de nuestros paradigmas y la revisión radical de nuestros métodos son factores esenciales para el diálogo impostergable con las nuevas generaciones.
Leer más...

La parte por el todo

Nadya Suleman se hizo noticia en enero porque dio a luz octillizos. Lo que a nadie le importó entonces es que es desempleada, que tiene otros seis niños, que vive con su madre en una casa de solo cuatro habitaciones en California, y que encima está a punto de perder la casa por una hipoteca que asciende a 24 000 dólares.

::leer más...

 
 

"Si alguien toma esta síntesis y la lleva en el bolsillo, la lee de vez en cuando o se la aprende de memoria como una pequeña Biblia, estará mejor informado de lo que ocurre en el mundo que el 99% de la población, donde el ciudadano vive asediado por cientos de anuncios publicitarios y saturado con miles de horas de noticias, novelas y películas de ficción reales o falsas."
Fidel Castro Ruz
Una reunión que valió la pena, Reflexiones (8 de marzo de 2009)
Hay alternativas, aunque sean costosas
Atilio Borón
• La Habana
La Red de Redes "En defensa de la Humanidad" tiene hoy una importancia que se acrecienta producto de la crisis. El capitalismo sufre la crisis más profunda desde 1929. En ese contexto, la batalla ideológica es de enorme importancia, en primer lugar porque la prensa deforma a propósito todas las informaciones, las tergiversa. Se habla de una crisis bancaria, de una crisis financiera; pero no se dice que es una crisis integral, que abarca al sistema capitalista en su conjunto. Es una crisis que pone en cuestión todo y que por tanto requiere que los intelectuales denuncien las verdaderas dimensiones.
El papel de los intelectuales
François Houtart
• La Habana
Estamos frente a esfuerzos muy numerosos de construcción de un poscapitalismo. Evidentemente, se debe construir una conciencia colectiva  no solamente de los hechos y de los fenómenos, sino también de las cosas. Esta conciencia que crece necesita análisis, pensamiento. Pero no solamente se trata de construir una conciencia colectiva, sino realmente de construir un nuevo sujeto histórico y el nuevo sujeto histórico que se construye es un sujeto plural.
Lo posible y lo imposible en el capitalismo
Pablo González Casanova
• La Habana
Si no se ha desatado una guerra internacional, sí parece existir lo que algunos llaman “la Cuarta Guerra Mundial contra los pobres de la Tierra”: la forma en que los despojan de sus alimentos, de sus pocos bienes, son cosas a las que estamos asistiendo como espectadores. La obligación de cualquier hombre —no solo de izquierda, socialista o comunista— es decirse o preguntarse si esto es la verdad y si realmente tiene ganas de estudiarla, para saber si es posible el desarrollo de la humanidad mientras el capitalismo subsista.
El imperio insostenible
John Saxe-Fernández
• La Habana
EE.UU. ha acudido al evento militar sistemáticamente como parte de su política exterior y el efecto ha sido que el Pentágono ya no apuntala el dólar. Al contrario, lo hunde. La hegemonía de los EE.UU. se sustenta en dos pilares: el dólar y el Pentágono. El Pentágono ha sido sustento para el dólar, y ya no lo es. El problema central es que es insostenible, y que, inevitablemente, después de esta crisis los EE.UU. dejan de ser superpotencia financiera.
Lección acelerada de capitalismo
Claudio Katz
• La Habana
La pérdida de autoridad política, las adversidades militares y los desequilibrios económicos limitan la capacidad norteamericana para exportar la crisis. La crisis refutó las creencias neoliberales y la teoría de atenuar riesgos con inversiones sofisticadas. Es también incierta la continuidad del espacio ganado por las clases dominantes de la semiperiferia. El tsunami financiero ilustra las dramáticas consecuencias del capitalismo e incita a construir una opción socialista.
Alternativas: el retorno
Éric Toussaint
• La Habana
El fracaso económico y el desastre social causados por los neoliberales de hoy podrían desembocar en nuevos grandes cambios políticos y sociales. La globalización no es una aplanadora que destroza todo a su paso: las fuerzas de resistencia están completamente presentes. ¿Por qué, por lo tanto, excluir que el descontento social se exprese nuevamente alrededor de proyectos de emancipación? No hay ni fatalidad económica ni situación política que resista a la acción de las fuerzas sociales.
Cuba en la prensa occidental
Caso de escuela para estudiar la desinformación
Salim Lamrani
• La Habana
Las trasnacionales de la información imponen a la población una visión de la realidad minuciosamente regida por un marco ideológico: las barreras doctrinales existentes se destinan a desechar todo pensamiento alternativo que ponga en tela de juicio la legitimidad del orden mundial actual. Así, el papel de los medios no es ofrecer una información objetiva a los ciudadanos, sino defender el orden político, económico y social establecido, por diversos medios eficaces, tales como la propaganda, la desinformación y la censura.
La verdadera alternativa pasa por el derrocamiento del poder exclusivo de los oligopolios, el cual es inconcebible sin, finalmente, su nacionalización democrática progresiva. Con esta perspectiva, resulta posible el comienzo de una larga transición del capitalismo al socialismo. Los avances en esta dirección, claro está, siempre serán desiguales de un país a otro y de una fase de su despliegue a otra. Las dimensiones de la alternativa deseable y posible son múltiples y conciernen todos los aspectos de la vida económica, social, política.
VIDEO: El Patio de Baldovina con Leonardo García
Realización: Alejandro Ramírez y Marcos Louit
(c) La Jiribilla, 2009.
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
 
::CONVOCATORIA

 
LOS EXPEDIENTES Y
Provocación en la Iglesia
 
GALERÍA


• Asuntos culinarios
Roberto Fabelo

Galerías anteriores
Fiesta de los zapatos
por Kaloian

::ENTRAR
 
Entrevista con
víctor casaus

“Yo me quedo con el intento
de comunicarme con la gente”
Carta desde la sensibilidad
y la memoria

por María Santucho
.

::

GALERÍA DE IMÁGENES: Homenaje a Frank Fernández

Nunca dejo un guante en el suelo  por Guille Vilar

Ralph Mercado, ¿héroe o villano?
Pedro de la Hoz • La Habana

Una emoción llamada Lien y Rey
Sigfredo Ariel • La Habana

bandas municipales de concierto
“Retretando” otra vez en la glorieta
Mabel Machado • La Habana

Encuentro con Raúl Flores Iriarte
El hombre que vendió el mundo
Ahmel Echevarría • La Habana

Niels Reyes
Sobre la niñez, el canibalismo
y la autonomía del arte

Píter Ortega Núñez • La Habana

 

::

Rafael Rojas:
Las mañas de quien
no tiene argumentos

Rafael Rojas se tuvo que morder la lengua ante el torbellino de argumentos de los historiadores cubanos Rolando Rodríguez, Carlos Joane Rosario, Elier Ramírez y el intelectual cubano Enrique Ubieta, que pulverizaron sus entelequias y trampas, pusieron al descubierto su desconocimiento y vacío teórico de un tema como el autonomismo y advirtieron sus pifias.

Ante esa embarazosa situación, en su respuesta –si es que puede considerarse así- nuevamente en El Nuevo Herald de Miami, Rojas no tuvo otro remedio que eludir el núcleo central de la polémica y distraerse en la retórica.

A continuación ponemos a disposición de los lectores la respuesta minusválida de Rojas a Rodríguez, Rosario, Ramírez y Ubieta.

Omar el Bechir
Presidente sudanés

"Cualquier decisión del Tribunal Penal Internacional no tendrá valor alguno para nosotros. No valdrá la tinta con la que haya sido escrita".

N.E: ¿A cuánto está el precio de la tinta?

 

::

Algo va a suceder en mi conciencia, / sin un grito, una palpitación, / para que yo mire el sitio, / los charcos, la yerba alta, / algo de qué asirme. / Mis ojos claman una oportunidad / más allá del sueño. / Me niego a los cielos promisorios, / escucho los ríos de mi sangre, / el incendio de todo.
 

::

¿Qué crees que hacen todos ahora
que no estás?

Raúl Flores Iriarte (La Habana, 1977)
Narrador. Ha publicado El lado oscuro de la luna, El hombre que vendió el mundo, Bronceado de luna y Rayo de luz, Días de lluvia, Balada de Jeannette. Sus textos también aparecen publicados en varias antologías.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600