Año VII
La Habana
7 al 13
de MARZO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

EL LIBRO

REBELDES.CU

 
Nuevamente el nombre de Félix Pita Rodríguez resuena en la cultura cubana, esta vez en ocasión de celebrarse su centenario. Esta ha sido la razón por la cual la Asociación de Escritores de la UNEAC junto con otras instituciones ha desarrollado un grupo importante de actividades para, de esta manera, rendir homenaje a uno de los puntales fundamentales de nuestra literatura.
Prólogo a Tony Guiteras. Un hombre guapo,
de Paco Ignacio Taibo II
El más puro luchador antimperialista
Iroel Sánchez Espinosa
• La Habana
La Revolución Cubana, triunfante en 1959, conquistó el poder para los oprimidos, se enfrentó al imperialismo norteamericano y lo derrotó,  porque aprendió las lecciones de los fracasos anteriores y articuló y consolidó, bajo la guía de Fidel, la unidad de los revolucionarios en el proceso de realizar el programa antimperialista de justicia social por el que luchó y murió Antonio Guiteras. Su clarísima y valiente idea de que un movimiento que no sea antimperialista en Cuba, no es Revolución, ya no es sólo asumida en esta isla, sino que cada vez más los pueblos de América Latina la hacen Gobierno.

LA JIRIBILLA NRO. 290 -  GUITERAS: LA NACIÓN COMPLETA

Leer más...

La parte por el todo

Nadya Suleman se hizo noticia en enero porque dio a luz octillizos. Lo que a nadie le importó entonces es que es desempleada, que tiene otros seis niños, que vive con su madre en una casa de solo cuatro habitaciones en California, y que encima está a punto de perder la casa por una hipoteca que asciende a 24 000 dólares.

::leer más...

 
 

El Félix Pita que yo conocí
Virgilio López Lemus
• La Habana
Este año se conmemora el centenario de Félix Pita Rodríguez, nacido el 18 de febrero de 1909 y fallecido 19 de octubre de 1990. Conversar con Félix era una maravilla. Era muy condescendiente con la poesía que los jóvenes iban a leerle en su casa. No hacía críticas, no disuadía a nadie de su vocación de poeta, no subrayaba ningún mal verso, ningún mal texto. Era respetuoso y no se consideraba un crítico literario. Le gustaba charlar sobre la realidad presente, sobre el acontecer inmediato. Era un caudal de relatos. Se le visitaba sobre todo para que él hablase.

Las crónicas. Poesía bajo consigna

Una singular aventura fílmica
Pedro de la Hoz
• La Habana
Una mañana de 1989, Félix Pita Rodríguez me dijo cuando le pregunté por qué sus historias, tan gráficas e imaginativas, no habían llegado al cine: “Porque las palabras de un contador de cuentos no caben en la pantalla. Tendría que encargarme personalmente de la película o por lo menos escribir el guión”. Por entonces tenía yo solo una vaga idea de que alguna vez un cuento de Félix había merecido una versión cinematográfica, algo que me parecía poco congruente con la trayectoria de un hombre que se había ganado la vida como libretista de radio y televisión.
La hermandad de dos vanguardistas cubanos
Ana Cairo Ballester
• La Habana
En los setenta, mientras investigaba sobre los vanguardistas, estuve una mañana conversando con Félix. Como una grata sorpresa, me enseñó un singular dibujo suyo. Había pintado el pueblo mítico de San Abul de Montecallado, escenario de una colección famosa de sus cuentos. Entendí mejor las coordenadas estéticas como narrador y poeta, puesto que reconocía su afiliación a la estirpe de los creadores que hermanaban las artes visuales con la literatura.

valoraciones críticas sobre félix pita rodríguez

juan marinello

 • Mirta Aguirre

Nicolás guillén

Regino Pedroso

José Antonio Portuondo

Eliseo Diego

Sergio Chaple

Roberto Fernández Retamar

Salvador Bueno

Félix Pita Rodríguez, cien años después
Juanita Conejero
• La Habana
El año 2009 nos devuelve una vez más a este gran cubano, aquel jovencito de Bejucal, que con tan solo 16 años ya se daba a conocer en el Suplemento literario del Diario de la Marina. Me refiero a Félix Pita Rodríguez. Raimundo Lazo decía que Félix “era uno de los más vigorosos y personales cuentistas de la época. Se distingue por su limpieza, objetiva estampa y vigor en la narración. La disposición de las situaciones y el natural adiestramiento psicológico en el ser de los personajes, es admirable”. Sin duda, hay en Pita Rodríguez una juventud sembrada en sus honduras. Casi arribando a los 80 años, escribía con la misma intensidad con que lo hacía en sus primeros tiempos.
De sueños y memorias
Bordeando el asombro mismo de la poesía
Alberto Garrandés
• La Habana
Estructurado a partir de cinco amplias secciones (“Poetas”, “Sobre libros”, “Plástica”, “Páginas sobre Vietnam” y “Otras páginas”), De sueños y memorias explicita y desarrolla algunas de las claves temáticas visibles en el autor de Historia tan natural (1971) y Elogio de Marco Polo (1974). Es un índice donde están resueltas, por la vía del ensayo y el comentario libre, las numerosas preocupaciones de Félix Pita Rodríguez en el ámbito de la literatura y otros terrenos.

DE SUEÑOS Y MEMORIAS

Félix Pita Rodríguez

¿Qué es para usted un libro?
Es así como se produce el relámpago y sabemos, con nostalgia, y angustia y saludable lo sabemos, que los libros podían seguir estando aquí sin los hombres, pero, ¡qué tremenda invalidez, qué parálisis y qué muerte sin morir, los hombres sin los libros!
  Amelia Peláez
Ante la obra admirable de Amelia Peláez, no pienso en su significado evidente para el devenir de nuestra plástica, en las derivaciones provechosas, en la lección ejemplarizante. Todo eso está ahí, rindió su tarea hermosa, cumplió el menester necesario...
  Meditación sobre los títeres
Veo a los títeres como un estado de gracia, en lo que el estado de gracia es don por añadidura, sin merecimiento ni esfuerzo por nuestra parte. Los veo como un todo angélico, una fuente de energía milagrosamente preservada a través del tiempo y del espacio, para salud del arte.
Poemas y cuentos de Félix Pita Rodríguez
Una obra de fruto jugoso
Ángel Augier
• La Habana
El poeta genuino que hay en Pita Rodríguez, trasciende su obra narrativa. Una profunda veta poética recorre e ilumina todos sus cuentos, sin que en ningún momento el soplo lírico logre predominar sobre la línea del relato, para debilitarla ―para convertirla en más poesía que cuento― sino por el contrario, para aportarle al género un aliento de impar belleza. Es un estilo puro y limpio el de Pita, como el de agua clara, transparente, en cuyo fondo contemplamos el desfile de los rostros de hombres y mujeres con sus rasgos precisos, no solo los físicos sino también los espirituales.

El del Basora por Félix Pita Rodríguez

LOS EXPEDIENTES Y
Provocación en la Iglesia
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


Frutero amarillo
Amelia Peláez

Galerías anteriores
 
LEONARDO GARCÍA
Galería de imágenes
 
Entre la luna y yo
por Kaloian
 
 
 
Jueves del diseño:
idea necesaria
Los mosqueteros
de Villa Clara
.

SITIO WEB: MEDIOS EN RED

Intentamos juntos construir no ya un espacio contrainformativo o medios alternativos, sino una verdadera alternativa de comunicación contrahegemónica, que tiene como base un modelo comunicativo que rompe radicalmente con los modelos transmisivos propios de la dominación y que tiene como horizonte el diálogo, la participación, la construcción de visiones compartidas, la generación de procesos políticos–pedagógicos que subviertan las formas tradicionales del ejercicio del poder y de la comunicación hegemónicos.
Medios alternativos y crisis de credibilidad
Santiago Alba Rico
La Habana
Como los marcos de credibilidad no se construyen desde el discurso sino desde el exterior, es necesario amenazar materialmente esas fuentes de legitimidad, que son al mismo tiempo económicas, políticas y culturales. En algún sentido eso ya está ocurriendo. Los medios alternativos deben aprovechar este momento, comprendiendo en todo caso que la construcción de un nuevo modelo de credibilidad solo puede ser simultánea al derribo desde el exterior del marco dominante.
Moral, luces, intelectuales, medios
Luis Britto García
La Habana
Patria del hombre y del socialismo es el planeta y mañana el universo. Se puede soñar la Utopía en una isla, pero no el socialismo aislado. Las revoluciones son niños que se fortalecen en la alianza contra el falso poder de lo caduco. Atrevidamente insurgen las revoluciones del Nuevo Mundo dentro del mismo continente de la mayor potencia hegemónica del planeta. Así América Latina enciende cien fuegos por cada uno que se extingue.

::

(De la relación del cine y LAS ARTES PLÁSTICAS;
por el Aniversario 50 del ICAIC)

Del cine que nos formó
Manuel López Oliva • La Habana

Malcom X, líder de la lucha
contra el imperialismo

Esteban Morales Domínguez • La Habana

Evocación: historia viva
Miguel Barnet • La Habana

Renau: homenaje al pasado,
mirada al futuro

Rafael Acosta de Arriba • La Habana

Cómo arrasar con Los Van Van
y morir de gozo en el intento

Pedro de la Hoz • La Habana

 

::

::

El sueño americano
EFE

Un juez de Estados Unidos autorizó hoy a un cubano paralítico que estuvo detenido en una cárcel del sur de Florida a que regrese a la isla, después de que un familiar se comprometió a costearle el boleto aéreo.

James Otis
(Subastador de los objetos de Gandhi)

"Nunca quise crear controversia. Oro para que haya un resultado positivo y sea el que Gandhi aprobaría". 

N.E: ...y ora también para llenarse de oro

 

::

Félix Pita Rodríguez
(Bejucal 1909, La Habana 1909 - 1990)
Alguien me está dictando, quieta, calladamente, / sentado junto al aire donde duerme la muerte. / Se debate en la niebla su longitud helada / y se rompe los brazos entre hierbas ausentes, / entre cáñamos negros, doblándose vencidos, / junto a turbias raíces. Alguien que quiere hablarme / desesperadamente, con palabras armadas de / silencio y rocío, de singulares pausas, de tenue lluvia tierna.
 

::

El del Basora
Félix Pita Rodríguez (Bejucal, 1909 - La Habana, 1990))
Poeta, narrador, ensayista, autor teatral, periodista, crítico literario, traductor, escritor de radio y televisión. Se desempeñó como autor radial y seleccionado por la Asociación de la Crónica Radial e Impresa como el mejor autor dramático (1943). Fue Vicepresidente de la UNEAC y Presidente de su Sección de Literatura. Poemas y cuentos suyos han sido traducidos a numerosos idiomas como el inglés, francés, italiano, alemán y el vietnamita.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600