Año VII
La Habana
28 de FEBRERO
al 6 de MARZO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

POR E-MAIL

REBELDES.CU

 
Juan Bosch es recordado por los latinoamericanos en el centenario de su natalicio. Con cerca de 50 títulos publicados y una activa vida política dentro y fuera de su país, el patriota e intelectual dominicano ha tenido una gran influencia en las letras y la política del continente. Por eso, la Cátedra cubana que lleva su nombre tiene entre sus principales funciones dar a conocer su amplia obra y su pensamiento humanista entre los lectores de nuestro país.
Moral, luces, intelectuales, medios
Luis Britto García
• La Habana
Patria del hombre y del socialismo es el planeta y mañana el universo. Se puede soñar la Utopía en una isla, pero no el socialismo aislado. Las revoluciones son niños que se fortalecen en la alianza contra el falso poder de lo caduco. Atrevidamente insurgen las revoluciones del Nuevo Mundo dentro del mismo continente de la mayor potencia hegemónica del planeta. Así América Latina enciende cien fuegos por cada uno que se extingue. El cometido es evitar que el cadáver del capitalismo nos aplaste en su caída y en su voracidad hasta dar paso a un nuevo Apocalipsis o una nueva Edad Media. La hora es decisiva; nosotros también debemos serlo.
Leer más...

Las mujeres y
los niños primero

Mientras Obama defiende a capa y espada su plan de regalar no se sabe cuántos miles de millones a los bancos que llevaron a la quiebra la economía del imperio, se recorta furiosamente el presupuesto destinado a la gente común. Las alertas están al rojo fuego en Broward, que recibió un primer sablazo de 74 millones.

::leer más...

 
 

Galería de Imágenes: Juan Bosch (1909-2001)
De Cristóbal Colón a Fidel Castro
Juan Bosch y el Caribe
Nancy Morejón
• La Habana
El autor del célebre cuento “La mujer” desplegó una intensa actividad intelectual marcada por una trayectoria política que, hasta su muerte ocurrida en 2001, se afianzó en los más puros valores del independentismo. Narrador, ensayista, biógrafo y profesor —en realidad uno de los mayores humanistas del Caribe—, llegó a ser un prestigioso fabulador cuyos libros fueron bien acogidos tanto por la crítica, como por los lectores de lengua española.
"Lo que soy, lo debo al exilio y a Cuba"
Vilma Díaz Cabrera
• La Habana
El exilio en Cuba quedó en su memoria. En la gran mayoría de sus entrevistas recordaba las permanentes tertulias que presidía su íntimo amigo Nicolás Guillén, sus cotidianos desayunos con Ernest Hemingway, las sombras de la tarde junto a la exquisita y laureada María Zambrano, la amistad nacida entre varias figuras políticas de nuestro país y su constante contacto con el pueblo cubano. La labor de Juan Bosch en Cuba nos enseña a conocer mejor su siglo y a aprender de su obra para el nuestro.
Juan Bosch en Cuba: su legado político (1939-1961)
Yailín Fajardo Rodríguez
• La Habana
Después del asesinato de Trujillo, el 31 de mayo de 1961, Juan Bosch retorna al suelo patrio en el mes de octubre. De esta forma ponía fin a 23 años de exilio en los cuales la coyuntura histórica de una Cuba republicana, vanguardista y entre dictaduras, había consolidado su formación literaria y sentado las bases para su nacimiento como líder político y defensor de la libertad continental.
Entrevista con Patricio Bosch
Vida y memorias
V. D. Cabrera
• La Habana
La labor política de mi padre siempre estuvo al margen de la familia, aunque recuerdo visitas a la casa como Juan B. Mejía Pichirilo, Buenaventura Sánchez, Juan Isidro J. Grullón. Realmente mi papá no era la figura política, él siempre cuidó el espacio familiar.
Homenaje a juan Bosch
Es hora de "curricanear estrellas"
Ricardo Alarcón de Quesada
• La Habana
Raigalmente hostosiano y, por tanto, antillano, caribeño y latinoamericano, Juan Bosch ha sabido consagrarse al servicio de los demás a lo largo de una trayectoria ascendente en la que alcanzó a fundir, como su maestro, el pensamiento profundo y abarcador, la cultura ilimitada, el dominio excepcional del idioma, la militancia política infatigable y siempre la honradez y la integridad a toda prueba. 
Puerto Rico en Don Juan Bosch
Chiqui Vicioso
• La Habana
Don Juan Bosch, un hombre pobre, en el sentido lezamiano, es decir, alguien que reaccionó contra la era de la locura que fue la etapa de la disipación, de la falsa riqueza, para rescatar el espíritu de la pobreza radiante, del pobre sobreabundante por los dones del espíritu”, asciende como Simón Bolívar, Simón Rodríguez, Francisco de Miranda, José Martí, Petión y Juan Pablo Duarte, a lo que Lezama definió como la gran tradición romántica de nuestros pueblos: la del calabozo, el exilio, la ausencia, la imagen, “un destino más hecho de ausencias posibles que de presencias imposibles”.
ENTREVISTA CON MATÍAS BOSCH CARCURO
Juan Bosch: educador de la conciencia
Vilma Díaz Cabrera
• La Habana
Bosch intuyó la capacidad del ser humano para entender su realidad, entender que la realidad cambia y que es el hombre el factor de los cambios. Según Juan Bosch, el único camino es la liberación del ser humano, y esta liberación es a través de la educación, de la distribución del poder y de la existencia de ciudadanos conscientes y empoderados de sus deberes y sus derechos a través de la sociedad.
Puentes para un creador
Las visiones ilustradas de los cuentos de Bosch
Kirenia Rodríguez Puerto
• La Habana
Los aportes literarios, políticos y culturales de Juan Bosch han sido sistematizados por múltiples investigadores que reconocen en el hombre la sensibilidad humana y el talento artístico. La vastedad de su labor creativa se fusiona con la actividad vital y la consagración a un pueblo: cuyo sentido humano, telúrico y contradictorio de la vida en el Caribe no solo se apoyó en artículos o ensayos sobre las dictaduras en la región sino en los motivos centrales de su obra cuentística.
 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


Recuerdos de Italia
Alfredo Sosabravo

Galerías anteriores
 
Gente
por Kaloian
 

::ENTRAR
 
CARICATURA

Caricaturas anteriores
 
 

el verdadero mañoso
Elier Ramírez Cañedo • La Habana

Una vez más, los ya conocidos enemigos de la Revolución Cubana, entregados en cuerpo y alma a una de las empresas más denigrantes en las que se han visto envueltos: el desmontaje de la historia de la patria que los vio nacer, en función de los intereses de una potencia extranjera y sus aliados, han caído en el descrédito, demostrando la poca seriedad de su trabajo “intelectual”.

Presentación de El autonomismo en las horas cruciales de la nación y respuesta
a un timador

Rolando Rodríguez • La Habana

Las tretas de la “historia crítica”
Carlos J. Rosario Grasso • La Habana

8va. muestra de nuevos realizadores
El joven Fernando Pérez
cree en la juventud

Marianela González • La Habana

 

::

70 años de leo Brouwer
El orgullo por un mito
Guille Vilar • La Habana

::

Prohibido besarse
AFP

Una estación de trenes británica ha instalado unas señales pidiendo a los pasajeros que no se besen con sus parejas en determinadas áreas durante las despedidas. El aviso informa a los viajeros de que pueden dar rienda suelta a sus desahogos amorosos en el área de estacionamiento de la estación.

Thomas Schwabe
Gerente del grupo austríaco Schwabe

“Nuestra iniciativa debe reanimar la economía doméstica; en tiempos de crisis, necesitamos buen humor en nuestros dormitorios... En estos tiempos de crisis más gente suele quedarse en sus casas por la escasez de dinero y, por ello, buscan divertirse más en pareja o solos dentro del hogar"

N.E.: Las “soluciones” a la Crisis Mundial

 

::

Pedro Mir
(República Dominicana, 1913 - 2000)
Si alguien quiere saber cuál es mi patria / no la busque, no pregunte por ella. / Siga el rastro goteante por el mapa / y su efigie de patas imperfectas. / No pregunte si viene del rocío / o si tiene espirales en las piedras / o si tiene sabor ultramarino / o si el clima le huele en primavera. / No la busque ni alargue las pupilas. / No pregunte por ella. / (¡Tanto arrojo en la lucha irremediable / y aún no hay quien lo sepa! / ¡Tanto acero y fulgor de resistir / y aún no hay quien lo vea!).
 

::

Luis Pie
Juan Bosch (Puerto Rico, 1909-2001)
Escritor, educador, historiador y político dominicano. Vivió en Puerto Rico, Cuba y Chile. Fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente. Su abundante obra, escrita en el país o desde el exilio, recoge entre otros libros: Camino Real (1933); Trujillo: causas de una tiranía sin ejemplo (1959); Cuba, la isla fascinante: Cuentos escritos en el exilio (1962); De Cristóbal Colón a Fidel Castro (1970); Breve historia de la oligarquía (1971); entre otras muchas.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600