Año VII
La Habana
24 al 27 de FEBRERO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

REBELDES.CU

Sitio oficial de la XVIII Feria Internacional del Libro
Leer más...

Obama:
la persecución comienza

El pistoletazo de arrancada lo ha dado el diario New York Post, que acaba de publicar una caricatura en la que aparece un chimpancé muerto a tiros, y dos policías, uno con su arma humeante aún, y el otro diciendo: "Tendrán que encontrar a alguien más para que escriba la próxima ley de estímulo".

::leer más...

 

LA SAGA DE UN PAPELAZO

:: NUEVO :: NUEVO :: NUEVO :: NUEVO ::

:: fotoreportaje ::

Pardo Lazo: mucha publicidad mala, y poca literatura buena

por Ernesto Pérez Chang (febrero 20)

Ofender a la nación, suceda en Cuba o en cualquier otro lugar del mundo, es un crimen. Que vaya entonces y que publique bajo cualquier otra bandera, las forasteras, para las que simulará una obediencia, porque bajo la nuestra, manchada por su irrespeto, ya no lo dejaremos hacer.

::leer más...

Cómo se fabrica una noticia

La Jiribilla (febrero, 18 de 2008)

Varias personas han estado escribiendo en diferentes espacios de Internet acerca de la cobertura que la prensa extranjera brindó al raquítico intento de provocación, ejecutado el pasado lunes 16 de febrero en las afueras de la Fortaleza de La Cabaña, donde tiene lugar la XVIII Feria del Libro de La Habana.

::leer más...

Señoras y señores... llegó el circo, que nos disculpen los cirqueros.

por Y. P. Fernández (febrero, 16 de 2008)

Luego del despliegue a blog y platillo de la presentación de un libro “censurado”, cuyo original fue retirado por su autor de la Editorial Letras Cubanas, sobre las dos y 45 minutos de la tarde llegó Orlando Luis Pardo Lazo a la intersección que une los accesos a la fortaleza del Morro y La Cabaña. 

::leer más...

 

Galería de imágenes: Escritores e intelectuales en la xviii feria
El libro en la familia; la Feria en la Cultura
Jorge Ángel Hernández • La Habana
Cuando se le dijo al pueblo ¡Lee!, en vez de ¡Cree!, no solo se le estaba llamando a ser independiente en plenitud individual, sino a sentar las bases para que la nación rescatara de todas las dificultades, en general artificialmente creadas desde el exterior pero real y crudamente sufridas por todos los cubanos, su inalienable derecho a ser independiente, su posibilidad de resarcirse de los golpes a través de esa misma independencia.

 

La lectura es como un sexto sentido por Fina García Marruz

Cuando Martí decía "Aprender a leer es aprender a andar", no se refería a dar el primer paso sino a seguirlos dando. Leer es seguir leyendo. Andar es seguir andando. La noble campaña de la lectura alcanzará su más preciado fin cuando no necesite ser una campaña. Sigue leyendo hasta que encuentres la fuente misma de tu necesidad de leer.

GALERÍA DE IMÁGENES de la inauguración

Los historiadores latinoamericanos y la unidad continental por Jorge Ibarra

Los historiadores latinoamericanos interesados en el progreso de sus pueblos, no son futurólogos, ni predicen los acontecimientos del porvenir. Solo aspiran a investigar el pasado de acuerdo con las reglas de su oficio. De la misma manera no se privan del acceso a los métodos y técnicas más modernas de investigación, ni al estudio de las distintas escuelas de pensamiento historiográfico. De lo que se trata es de reconstruir la otra cara de la luna a la que no teníamos acceso.

Jorge Ibarra: la vida entera en una taza de café por Marianela González

Tras las huellas del historiador por Ambrosio Fornet

Elogio de Jorge Ibarra por Fernando Martínez Heredia

Homenaje a la memoria en llamas por Roberto Fernández Retamar

Este acto acerca a tres mujeres singulares de nuestra América: la digna Presidenta de Chile, cuya presencia aquí es prueba de su valía y de su valor; Fina, a quien considero (y no soy el único en hacerlo) la mayor poetisa viva de nuestra lengua, y la heroína cubana Haydee Santamaría, fundadora y alma de la Casa de las Américas, a quien tanto hubiera complacido esta conjunción.

Encuentro con... Roberto Fernández Retamar
"Solo soy el modesto, humilde y sencillo Presidente"

 

     PREMIO NACIONAL DE LITERATURA
Marré, poeta de la naturaleza por Nancy Morejón

Luis Marré es un poeta de valores incalculables, o tal vez incalculados por la crítica más hacendosa. Este mago real se ha desempeñado como un poeta de la naturaleza, de la vida cubana y de ese don inefable para desentrañar, en su capacidad ilimitada, los misterios del sueño, pues ha encontrado allí sus mejores armas para instrumentar uno de los discursos poéticos más atractivos de la segunda mitad del siglo XX.

Palabras de Agradecimiento
Nunca he dejado de soñar

Luis Marré • La Habana

     Premio de Ciencias Sociales 2008
Elogio de Áurea Matilde Fernández por Isabel Monal

Su vida toda, profesional y personal, nos indica de su dedicación sin fallas a los ideales que le dieron raíz a su vida, a ese actuar irreprochable que hace que hoy entreguemos este premio con satisfacción y júbilo.

Palabras de Agradecimiento
Apuntes para la aceptación del Premio Nacional de Ciencias Sociales
y Humanísticas

Áurea Matilde Fernández • La Habana

     Premio de EDICIÓn: víctor rolando malagón
Para un editor constante y siempre amigo por Luis Modesto de las Traviesas

Malagón siempre tiene cosas que hacer, por ello no le resultan largas las horas de trabajo. Su accionar editorial continuará como hasta el presente, entregando lo mejor de sí, en cada libro, en cada asesoría como especialista en nuestro oficio de editor.

     Premio de DISEÑO DEL LIBRo: José Manuel Villa Castillo, Villita
Maestro de su arte por Radamés Giro

Riguroso en su oficio de diseñador y de artista, fue no obstante un “destacado estudiante que trasladaba a cada materia el mismo espíritu de su obra personal, que tanto ha contribuido también a nuestra cultura”. Así lo avala su incursión en el mundo del libro, el cine, las artes escénicas, el diseño de interiores de las más diversas instituciones, en las que ha dejado la huella de su indiscutible talento y sensibilidad.

 

     Alfredo Grimaldos, intelectual español
Cuba y el culto al libro

Dicen que El País es de izquierda y El Mundo es de derecha y lo cierto es que todos son de derecha. Son periódicos que defienden los mismos intereses económicos de distintas bandas, es decir, que se pegan entre ellos, pero en el fondo, en lo fundamental, en lo económico, política internacional, sumisión al imperio, en todo, no hay mucha diferencia entre unos y otros. El País que se presenta como un periódico más progresista, a mi juicio es el más siniestro, el más intoxicador, y en el caso de Cuba y Venezuela el más beligerante.

     Marcos Roitman, intelectual chileno
Democracia y capitalismo no son compatibles

Al decir de Gilberto Valdés Gutiérrez, presentador de este texto: “No es este, (…) un libro estrictamente académico, resultado de investigaciones librescas. Es un libro que hace aportes a la construcción teórica de la lucha emancipatoria y ese es, a nuestro juicio, su valor fundamental.”

     Humberto Giannini, filósofo chileno
“Me convertí en un optimista”

Era necesario acortar las distancias entre el filósofo y el político. El filósofo necesariamente tiene que participar de la vida pública. Si hay algo que se mantiene como grandioso del mundo antiguo es que los filósofos participaban de la política, la política era un momento muy importante para los hombres.

     Frei Betto, INTELECTUAL BRASILEÑO
Desafíos del siglo XXI

"Venezuela, Ecuador y Bolivia son para mí como una primavera democrática. Son países que están resurgiendo de sus fuerzas populares. El desafío ahora es cómo van a lograr organizar y mantener esas fuerzas populares. Si esos gobiernos cometen el error de depender en su gobernabilidad de la sola pierna que hace el parlamento, no van a tener mucho futuro. Hay que caminar con dos piernas".

     Boubacar Barry, autor de El Reino de Waalo
La integración es una necesidad

"Para mí Cuba simboliza no solo al país como tal sino a toda la América Latina hispanoparlante, por lo que las relaciones con España serían entonces exactamente las mismas que tiene Senegal con Francia, su antigua metrópoli. Pienso que es importante romper este vínculo que nos hace pasar por Madrid, romper con esta dicotomía".

     RAÚL ZURITA, POETA CHILENO
Una relación de amor

"Yo amo Cuba. No es fácil estar al tanto de ella, me entero a través de amigos. Vuelvo acá, vi la inauguración, veo esta feria, veo las lecturas, los espacios llenos... y es una relación de amor.

     RAÚL VALLEJO, ESCRITOR ECUATORIANO
Entre el acoso de los textos y las máscaras de las palabras

"Creo que enseñar y aprender literatura es una de las formas más claras de desarrollar una conciencia crítica y, a la vez, de ofrecer la posibilidad de construir y deconstruir, de crear universos simbólicos y, con ello, ser capaces de encontrar otros lenguajes para romper la linealidad que nos ofrece el día a día como realidad única".

     Max MarambiO, ESCRITOR CHILENO
Cuba representa los espacios de dignidad que se han ido perdiendo en el mundo

"Cuba representa la porfía —y lo digo en el mejor sentido— el tesón, la resistencia, la fuerza de las convicciones y de los principios, y eso es una cosa que vale la pena mantener. Cada uno de nosotros gana cuando apoya a Cuba, gana en ser mejores personas, individuos un poco mejores".

     José Miguel Varas, poeta chileno
El chuapino discurrir de José Miguel Varas

"La figura de Fidel es comparable con la de los grandes héroes de la independencia de nuestro continente, porque él simboliza la construcción nacional, de un estado diferente, propio. Es el término del colonialismo y es eso lo que los colonialistas no perdonan."

     Carlo Frabetti, escritor italo-español
"La Feria ha cambiado mi actitud ante la narrativa"

"La gran diferencia entre la Feria de La Habana y otras que conozco, es que aquellas son un mercado y esta es una auténtica fiesta de la cultura y la lectura. Ha sido uno de los grandes aciertos de la Revolución Cubana: darse cuenta del papel de la cultura. Eso lo palpas a toda hora del día en este lugar".

     diamela eltit, escritora chilena
El des-borde de la palabra

"La literatura tiene un poder en cuanto lenguaje. Lo que no creo que deba tener una función tan definida, pues yo lo que creo es que el poder hay que ejercerlo dentro del espacio literario, y trataría también de cambiar la estructura y las reglas del juego de la literatura para descomprimirla, pues también la literatura se petrifica".

 

      LA PAZ EN COLOMBIA, DE FIDEL CASTRO
Cuba y Colombia, un vínculo histórico por Johanna Puyol

     Volodia y Gladys Marín
Vidas por la humanidad por Ricardo Alarcón de Quesada

     CANCIONERO DE SILVIO RODRÍGUEZ
El Silvio que yo quiero tener siempre conmigo por Jorge Fuentes

     Las palabras del cuerpo
Por un libro de poemas de Bladimir por Norge Espinosa Mendoza

por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


El peso de
la tradición

Arturo Montoto

Galerías anteriores
 
Soliloquio del farero
por Kaloian
 

::ENTRAR
 
CARICATURA

Caricaturas anteriores
 
 
.

::

Conrado W. Massaguer
Siete párrafos para un hito
Jorge R. Bermúdez • La Habana

El arte en la pintura
Una mirada a la colección del Museo Nacional de Bellas Artes
Hortensia Montero • La Habana

Mi visión sobre el despegue
de nuestro cine

Pedro García Espinosa • La Habana

Pinos Nuevos, 15 años después
Largo y tortuoso camino
Jesús Lozada • La Habana

 

::

La televisión alemana prepara un 'casting' para "sustituir" a Merkel
AFP

"¿Quieres convertirte en canciller?" La cadena pública alemana ZDF lanzó un concurso de candidatos para dar con "jóvenes talentos" de la política, deseosos de reemplazar a Angela Merkel, decidiéndose en un programa quién es el más dotado o la más dotada para el puesto.

Tío Sam, el más rico
El Periódico

Ya no resulta imprescindible ser un magnate para figurar en una de las listas de Forbes. Tampoco es necesario ser una persona real, pero sí es fundamental ser rico. Por séptimo año la publicación ha clasificado los 15 personajes de ficción más adinerados. El afortunado que encabeza la lista, con un patrimonio "incalculable", es el Tío Sam, aquel anciano de pelo y barba blanca, que lleva ropa del color de la bandera americana, y que señala con un dedo inquisidor.

PD: ¿Casualidades de Forbes?

 

::

Fina García Marruz
( La Habana,1923)
Como irrumpen / atropelladas, sin medida, / las razones de un hombre tímido, / se agolpan esas cuatro o cinco / notas primeras, se contraen un instante inmedible, / y luego se remansan, persuasivas / como una declaración de amor, / que se fuera tornando una rara despedida. / En vano intentan / copiar esa tonada los rutinarios músicos.
 

::

En menudos pedazos
Jorge Ángel Pérez (Encrucijada, Villa Clara, 1963)
Escritor cubano. En 1995 ganó el Premio David de la UNEAC con el libro de cuentos Lapsus Calami; con su novela El Paseante Cándido recibió el Premio de Novela Cirilo Villaverde de la UNEAC. Resultó ganador del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, 2006. En el 2008 obtuvo el Premio Alejo Carpentier de cuento con su libro En La Habana no son tan elegantes
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600