Año VII
La Habana
14-22 de FEBRERO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

REBELDES.CU

Sitio oficial de la XVIII Feria Internacional del Libro

:: NUEVO :: NUEVO :: NUEVO

 

Pardo Lazo: mucha
publicidad mala,
y poca literatura buena

Por Ernesto Pérez Chang

Ofender a la nación, suceda en Cuba o en cualquier otro lugar del mundo, es un crimen. Que vaya entonces y que publique bajo cualquier otra bandera, las forasteras, para las que simulará una obediencia, porque bajo la nuestra, manchada por su irrespeto, ya no lo dejaremos hacer.

::leer más...

::VER... LA SAGA DE UN PAPELAZO

 

LA SAGA DE UN PAPELAZO

:: NUEVO :: NUEVO :: NUEVO :: NUEVO ::

:: fotoreportaje ::

Pardo Lazo: mucha publicidad mala, y poca literatura buena

por Ernesto Pérez Chang (febrero 20)

Ofender a la nación, suceda en Cuba o en cualquier otro lugar del mundo, es un crimen. Que vaya entonces y que publique bajo cualquier otra bandera, las forasteras, para las que simulará una obediencia, porque bajo la nuestra, manchada por su irrespeto, ya no lo dejaremos hacer.

::leer más...

Cómo se fabrica una noticia

La Jiribilla (febrero, 18 de 2008)

Varias personas han estado escribiendo en diferentes espacios de Internet acerca de la cobertura que la prensa extranjera brindó al raquítico intento de provocación, ejecutado el pasado lunes 16 de febrero en las afueras de la Fortaleza de La Cabaña, donde tiene lugar la XVIII Feria del Libro de La Habana.

::leer más...

Señoras y señores... llegó el circo, que nos disculpen los cirqueros.

por Y. P. Fernández (febrero, 16 de 2008)

Luego del despliegue a blog y platillo de la presentación de un libro “censurado”, cuyo original fue retirado por su autor de la Editorial Letras Cubanas, sobre las dos y 45 minutos de la tarde llegó Orlando Luis Pardo Lazo a la intersección que une los accesos a la fortaleza del Morro y La Cabaña. 

::leer más...

 
50 años del Premio Literario Casa de las Américas
El decano de los eventos culturales de la Revolución
Lorna Bazán
• La Habana
"...le hemos sido fieles a Haydée del único modo que la complacería: creciendo”. (...) “La Casa de las Américas, con su formidable equipo de trabajadores manuales e intelectuales, equipo orientado directa o indirectamente por Haydée, puede cumplir 50 años porque los ha cumplido la Revolución martiana y fidelista que creó la Casa apenas cuatro meses después del triunfo. Y el balance de esa Revolución está hoy a la vista de todos: lo está haciendo, en actos fundadores, la América Latina y el Caribe, que vive un momento excepcional de su historia."
Galería de Imágenes: Entrega de los premios casa
ENTREVISTA CON FÉLIX MASUD, JURADO DEL PREMIO EXTRAORDINARIO
Latinos en EE.UU.: construyendo puentes
Johanna Puyol
• La Habana
"Es un reconocimiento tremendo de Casa de las Américas que en 50 años ha sacado a la luz pública lo mejor de la literatura latinoamericana. El prestigio que tiene Casa es tremendo. Estoy aquí, como se sabe, como Jurado de un Premio Extraordinario. Es un gran reconocimiento para las comunidades latinoamericanas en EE.UU. que una institución como Casa de las Américas se interese por ese fenómeno que está ocurriendo".
Los guisos latinos de Juan Flores
Pedro de la Hoz
• La Habana
La adjudicación en el certamen literario Casa de las Américas 2009 del Premio Extraordinario de Estudios sobre Latinos en EE.UU. al libro Bugalú y otros guisos, no solo reconoce una obra puntual, sino la larga paciencia y el denodado empeño de Juan Flores, uno de los más recios intelectuales que en la nación norteña le ha dado voz a la cultura de la comunidad puertorriqueña.
ENTREVISTA CON ROBERTO MÁRQUEZ, JURADO DEL PREMIO EXTRAORDINARIO
Una fuerza que no se puede ignorar
Antonia Vidal
• La Habana
El hecho de los latinos en EE.UU. ya no se puede ignorar. Este es un reconocimiento al crecimiento de la conciencia y la articulación que han dado los estudios latinos en sus diversas variantes. Vienen en auge en los últimos 30 años y ya tienen su sitio en EE.UU. Últimamente va expandiéndose también en otros sentidos y me parece que el Premio de Casa de las Américas declare un premio especial y proponga un programa de estudios sobre este tema, consistente y sostenido, es de alta importancia y hay que celebrarlo.

Presente y futuro de los latinos en EE.UU.  por Indira Santana

ENTREVISTA CON CARLOS NOGUERA, JURADO DEL PREMIO DE NOVELA
Diversidad y entusiasmo
América Tamayo
• La Habana
Para la gente de nuestra generación la Casa de las Américas ha sido una referencia muy importante de toda la vida. En lo cultural, en lo social, en lo político, en lo literario, ha sido como un ejemplo de institución exitosa, de permanente búsqueda y de soluciones nuevas a los problemas del arte, a las preguntas que uno se hace históricamente sobre el arte y la cultura y la participación de los pueblos en ese quehacer.
ENTREVISTA CON MAURICIO PAREDES,
JURADO DEL PREMIO DE LITERATURA PARA NIÑOS Y JÓVENES

Descubrir el mundo
A. Vidal
• La Habana
Me alegro muchísimo de que existan instancias como el Premio Casa, por la importancia que tiene, su trascendencia en el área de poesía, novela, testimonio, ensayo… y si está la literatura infantil es porque se considera un área también trascendente. Entonces se empieza a formar una unidad y aparecen los ejes comunes, que son muchos, por supuesto. O sea, si hay algo que tenemos en común es que todos fuimos niños alguna vez.
Al comenzar dije que escribí El etnotexto… para brindarles a los lectores críticos de esa otra literatura herramientas de comprensión. En realidad no es así, escribí ese libro para aprender yo mismo, buscando señas de identidad con las cuales vincularme con certeza.
A 50 años de Casa de las Américas
Sus aportes al cartel cubano
Reinaldo Morales Campos
• La Habana
Casa de las Américas ha sido el hogar para que solidariamente se encontraran jóvenes creadores del nuevo diseño cubano y exponentes de la gráfica de los momentos épicos de los primeros años de la Revolución, ambas generaciones  en relación armónica, dieron continuidad a la gráfica comunicativa.

Presentan los Premios Casa 2008  por Abel Sánchez

VIDEO: Premio Casa de las Américas 2009 
(realización: Nelson Ponce. CASA, 2009)

50 años del premio casa...

carlos noguera
Venezuela

Roberto fernández retamar
Cuba

Aurelio alonso
Cuba

Roberto márquez
Puerto Rico

Grínor rojo
Chile

Félix Masud Piloto
Estados Unidos

pablo armando fernández
Cuba

:: vER ÍNDICES DE LOS LIBROs...

Una colección a la altura del cincuentenario
Ambrosio Fornet
• La Habana
La colección del Instituto Cubano del Libro identificada por el rótulo 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, tiene todas las características de una verdadera hazaña editorial y cultural. Nuestra generación la verá, seguramente, como páginas salvadas de una heroica y dramática biografía colectiva, un gran retrato de familia en el que cada uno no tardará en reconocer su propio rostro; las generaciones siguientes la verán como una singular y apasionante aventura de la que ellas son legítimas herederas, aunque nosotros no hayamos podido legarles más que eso, el derecho a caminar con la frente bien alta y a sostener, frente a todos los reveses, la irrenunciable convicción de que un mundo mejor es posible.
Leer más...

La mentira tiene
patas cortas

Miriam Gómez ha formado la gran alharaca a propósito de la publicación en la Isla de un cuento de su esposo, el escritor cubano Cabrera Infante. Se trata de “En el gran ecbó”, aparecido en una antología reciente, titulada La ínsula fabulante. Ella ha declarado a los cuatro vientos: “él no quería que saliera nada en Cuba hasta que fuese libre, pero ahora lo han hecho sin autorización...”.

::leer más...

 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• La danza de la seda
Liang Domínguez Fong

Galerías anteriores
Revolución Latinoamericana
por Kaloian

::ENTRAR
Cantando te cuento
Tania Moreno
por J. Borges-Triana
 
 
CONVOCATORIA

VIOLETA Y VÍCTOR
Homenaje desde la palabra
y la canción
por María Fernanda Ferrer
.

::

ARTE DIGITAL EN INFORMÁTICA 2009
Una puesta a favor de la imaginación
y la belleza

Víctor Casaus • La Habana

Adiós a George Labica
Un buen amigo de Cuba
Paquita Armas Fonseca • La Habana

El cuerno de la abundancia "repleta"
cines habaneros

Frank Padrón • La Habana

Una mirada a Rachid Akbal y
el Festival Afropalabra 2009

Manual de hospitalidad
Jesús Lozada • La Habana

 

::

Robocops del terror
AFP

Los robots formarán los ejércitos del futuro en caso de que la ciencia se ponga al día con la ficción y serán despiadados porque estarán a cargo del trabajo sucio, advirtió el miércoles un investigador en un salón tecnológico de elite que se reúne en California.

Roberto Ampuero
El Nuevo Herald

“(…) en un país donde reina la censura y centenares de intelectuales —sean Vargas Llosa o Semprún, Zoé Valdés o Daína Chaviano, Arenas o Cabrera Infante, Padilla o Paquito D' Rivera— están prohibidos.”

 

::

En este suelo habitan las estrellas / En este cielo canta el agua / de la imaginación / Más allá de las nubes que surgen / de estas aguas y estos suelos / nos sueñan los antepasados / Su espíritu -dicen- es la luna llena / El silencio su corazón que late.
 

::

El semáforo
Luis Eduardo Aguilera (Chile, 1957)
Presidente de la Sociedad de Escritores de Chile (SECH), Filial Gabriela Mistral de la Región de Coquimbo (2006 - 2008). Director Nacional de la Sociedad de Escritores de Chile: (período 2008 -2010). Cuento perteneciente al libro El dueño de la hora y los duendes transparentes. 
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600