Año VII
La Habana
7 al 13 de FEBRERO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

REBELDES.CU

Una colección a la altura del cincuentenario
Ambrosio Fornet
La Habana
La colección del Instituto Cubano del Libro identificada por el rótulo 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución, tiene todas las características de una verdadera hazaña editorial y cultural. Nuestra generación la verá, seguramente, como páginas salvadas de una heroica y dramática biografía colectiva, un gran retrato de familia en el que cada uno no tardará en reconocer su propio rostro; las generaciones siguientes la verán como una singular y apasionante aventura de la que ellas son legítimas herederas, aunque nosotros no hayamos podido legarles más que eso, el derecho a caminar con la frente bien alta y a sostener, frente a todos los reveses, la irrenunciable convicción de que un mundo mejor es posible. 
edición 50 del Premio Literario Casa de las Américas
Le hemos sido fieles a Haydée del único modo
que la complacería: creciendo

Roberto Fernández Retamar
• La Habana
La Casa de Haydée cumple este año el primer medio siglo de existencia, y estamos en el deber de rendir cuentas a su memoria sobre cómo ha seguido viviendo, más allá de su desaparición física, la Casa de las Américas. Creo que podemos decir, sin asomo de jactancia, que las lecciones de Haydée no cayeron en el vacío.
Ante la imagen y el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro, que es igual a decir el mejor y más fiel continuador de José Martí y de Simón Bolívar, y junto a él su más brillante discípulo, con júbilo martiano y bolivariano celebramos el ascenso a la presidencia de Venezuela del compañero Hugo Chávez Frías, hace hoy exactamente diez años.
ESPECIAL

Dossieres de La Jiribilla
dedicados a la Revolución Cubana

Leer más...

Algunos prefieren quemarse

En medio de la terrible crisis económica que sacude al imperio, a alguien se le ocurrió anunciar que había plazas disponibles para el difícil y riesgoso empleo de bombero. La estampida fue peor que un incendio.

::leer más...

 
 

Galería de imágenes: La Colección en manos de los lectores
colección conmemorativa 50 Aniversario del Triunfo de la Revolución
El regalo que nos queremos hacer
Iroel Sánchez
• La Habana
Es nuestra intención que los cubanos del futuro tengan aquí una parte importante del testimonio de estos años que nos han hecho distintos y mejores, no solo a nosotros, sino a millones y millones de mujeres y hombres en el mundo, y que dentro de 50 años estos libros estén en todas las bibliotecas, en las casas cubanas, como hoy están los libros con los que comenzó la Biblioteca del Pueblo de la Imprenta Nacional, a la que se refirió aquí Barnet. Hoy podemos recoger esa obra que está en esas antologías, en las publicaciones, en los discos, en los libros que han circulado en Cuba en estas cinco décadas de Revolución.
Click para ver índice del libro
Click para ver índice del libro
Click para ver índice del libro
Click para ver índice del libro
Click para ver índice del libro
Click para ver índice del libro
Click para ver índice del libro
Click para ver índice del libro
Click para ver índice del libro
Click para ver índice del libro
Click para ver índice del libro
Click para ver índice del libro
Click para ver índice del libro
Click para ver índice del libro
Click para ver índice del libro
Click para ver índice del libro
Click para ver índice del libro

Intelectuales cubanos reflexionan
sobre la importancia de la Colección

Reynaldo González

Marta Rojas

Félix Julio Alfonso

Pedro de la Hoz

Marilyn Bobes

JOSÉ MIGUEL SÁNCHEZ (YoSs)

Entrevista con Víctor Fowler
Una colección de archivos culturales
Yinett Polanco
• La Habana
Un pueblo tiene que tener memoria, debe tener archivos culturales y dentro de ellos necesita de marcas específicas que le ayuden a reconocerse a sí mismos. En mi opinión esa es la mayor trascendencia que la colección puede tener, funcionar de esa manera, y en un segundo nivel imagino que a quienes trabajamos o de algún modo estamos relacionados con el mundo del libro, nos enseñará, nos iluminará, nos sacudirá y nos ayudará a soñar con el futuro de esta colección.
Habla Fidel
Momentos trascendentales de la Revolución
Pedro Álvarez Tabío
• La Habana
Al principio me referí al uso brillante por parte de Fidel Castro de la palabra oral como instrumento de información y orientación, como instrumento de la verdad y de la conciencia. Caso posiblemente único entre todos los dirigentes políticos en la historia. Este libro es testimonio elocuente de ese estilo de Fidel.
Medio Siglo de Revolución
La profecía de Dulles
Ricardo Alarcón de Quesada
• La Habana
Medio siglo de Revolución no puede recogerse en un libro ni pretenden hacerlo quienes han preparado este. Aquí aparecen cincuenta momentos especialmente significativos que permiten asomarse desde diversos ángulos a lo acontecido a partir del triunfo de Enero de 1959.El libro reúne textos fundamentales para la comprensión de esta etapa crucial de nuestra historia.
El juicio del Moncada
La Generación del Centenario
Haydeé Santamaría y Melba Hernández
• La Habana
Desde el primer instante, la autora tuvo una proyección de futuro y no tomó las notas como una función a cumplir, sino que fue atenta y celosa observadora de todo lo que estaba sucediendo entre las bayonetas que invadían el local donde se celebraban las vistas de aquel juicio.
documentos de la revolución cubana
1959, esta vez sí se trataba de una Revolución
José Bell, Delia Luisa López y Tania Caram
• La Habana
Durante 1959, la Revolución no solo tomó el poder político, sino que dio inicio a un proceso de profundas transformaciones sociales, con lo cual sentó las bases para intentar avanzar una sociedad diferente. Aquel proceso puede ser inteligible desde los documentos que constituyen este libro.
documentos de la revolución cubana
1960, profundización del proceso revolucionario
José Bell, Delia Luisa López y Tania Caram
• La Habana
Las leyes revolucionarias, en la medida que profundizan la Revolución, provocan el desplazamiento de personajes y actores sociales; las masas irrumpen con mayor fuerza, siendo no solo participantes, sino también actores del proceso de cambios y actúan como defensores frente a los peligros que amenazan.
documentos de la revolución cubana
1961, Año de la Educación
José Bell, Delia Luisa López y Tania Caram
• La Habana
Al igual que los tomos anteriores —Documentos de la Revolución Cubana 1959 y Documentos de la Revolución Cubana 1960—, hemos considerado documentos no solo las leyes, decretos y resoluciones emitidas por el Consejo de Ministros y los organismos de la administración central del Estado, sino también discursos y artículos escritos aparecidos en publicaciones de la época, que constituyen elementos relevantes para comprender el momento histórico y cuya selección documental se ha agrupado en bloques temáticos, teniendo en cuenta su afinidad. Respetamos la redacción original de los documentos.
Cincuenta canciones en años de Revolución
Estas canciones
Radamés Giro
• La Habana
La historia de estos 50 años se puede contar a través de las canciones producidas en este período. No están todas las que pudieran estar, pero estas aquí recogidas no podían faltar, en una compilación que se convierte de hecho en crónica de estos 50 años. El común denominador en ellas es el pueblo, quien las hizo suyas, las cantó –y canta– y todavía las conserva en su memoria histórica y musical.
Como el primer día
Pedro de la Hoz
• La Habana
Este es un libro de los entrevistados. El entrevistador fue apenas un catalizador que medió para que 23 notables escritores y artistas expresaran en estas páginas sus vivencias de medio siglo de entrega a una sociedad que a partir del 1ro de Enero de 1959 registró una colosal transformación en todos los órdenes.

Del libro Como el primer día
ENTREVISTA CON SILVIO RODRÍGUEZ

Los años 50
Periodismo y sociedad
Jorge Ibarra
• La Habana
Los escritos que recoge este libro, resultado de una investigación sistemática de su autor en las publicaciones estadísticas y en una diversidad de archivos, constituyen, de por sí, una fuente de primer orden para la historia social del período (de 1954 a 1958).
Espacios en la Isla
Una mirada a la escritura femenina en la Revolución
Olga Marta Pérez
• La Habana
La presente antología preparada por la escritora Marilyn Bobes, coprotagonista de este quehacer intelectual femenino, no es solo una muestra representativa de la riqueza de estilos, temas y puntos de vista de varias generaciones de escritoras cubanas, que vieron publicada su obra a lo largo de cincuenta años.
Crónicas del mañana
Yoss
• La Habana
Crónicas del mañana pretende ser un recuento, necesariamente incompleto y parcial, de lo que muchos creían que sería el futuro hace unas décadas, a la vez que una apuesta por lo que aún podría ser (o debería, o no queremos que sea; que cada uno elija) en unas décadas más.
Con las bases llenas
Félix Julio Alfonso
• La Habana
Un rápido viaje por las páginas del libro nos permite apreciar su diversidad de enfoques y criterios, como disímiles son también los autores. Hemos preferido que este homenaje al deporte nacional no fuera de dominio exclusivo de especialistas en el tema, sino invitar también a compartir sus saberes a novelistas, cuentistas, ensayistas, dramaturgos e historiadores, para que dieran su visión desde posturas donde la calidad estética y el rigor analítico de los textos, pudieran resultar una agradable sorpresa.
Preámbulo a La ínsula fabulante
Alberto Garrandés
• La Habana
Al seguir esa lógica de la presencia doble de un fenómeno tan decisivo, al acogerse a esa simultaneidad de efectos y aceptarla, cualquier lector podría preguntarse: ¿alberga o no esta antología la intención de enseñar, además, hasta donde ha llegado o podido llegar el cuento cubano a lo largo de esta época, en su diálogo con el referente y dentro del contexto constante de la Revolución? La respuesta es afirmativa.
Siempre entre nosotras, querida Vilma
Yolanda Ferrer Gómez
• La Habana
Trascendió el ámbito nacional para ser una de las figuras más conocidas, prestigiosas y respetadas en el mundo por su valiente defensa de las causas más justas; por su solidaridad hacia las mujeres, las niñas y los niños víctimas de la violencia; por su enfrentamiento al imperialismo en todas las tribunas donde su voz resonó como un látigo al denunciar y condenar las violaciones a los más elementales derechos humanos.
África en la REVOLUCIÓN CUBANA
Identidad y justicia social
Pedro de la Hoz
• La Habana
Antes de 1959, la sociedad cubana apenas reconocía su identidad mestiza ni la herencia africana profundamente enraizada en las más diversas tramas de la vida material y espiritual de la nación. En los apartados que siguen, el lector podrá hacerse una idea acerca de cómo, pese a todo tipo de obstáculos y dificultades de diversa naturaleza, la Revolución ha trabajado y trabaja por la verdadera justicia social, por la eliminación de las barreras y los prejuicios raciales, y por situar el rico, variado y decisivo aporte de origen africano a nuestra cultura en su justo lugar.
Revolución cubana: hechos…
Darío L. Machado Rodríguez
• La Habana
El fundamento para entender por qué hoy el pueblo cubano está en capacidad de continuar trabajando por una sociedad diferente, justa y solidaria, lo podemos leer en este libro. Es un libro bien escrito, con excelente redacción, sustantivo, en el que la obligada profusión de datos no cansa al lector, sino que le aporta una plataforma sólida para apreciar el alcance de la obra revolucionaria, a la vez que le ofrece un invaluable compendio de consulta y referencia para comprender la realidad cubana de hoy. El pueblo mismo lo seguirá escribiendo.
Entrevista con Rogelio Riverón, director de la Editorial Letras Cubanas
Ruptura y tradición
Johanna Puyol
• La Habana
Algo importante en estas antologías es su forma de matizar, su ruptura con el esquema y su carácter abarcador. En el caso de los relatos, se trata de piezas producidas a partir de 1959 y sustentan el auge de algunos géneros, sobre todo de ficción, sin desconocer ningún antecedente. Están ahí para dialogar con la tradición y para corroborar al mismo tiempo una metamorfosis que no tiene origen solamente en el incremento de la producción de libros. Hablan de un proceso cultural, o de una etapa muy distintiva del proceso mayor que es la cultura cubana.
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Martí
Flora Fong

Galerías anteriores
Justa, libre y humana
por Kaloian

::ENTRAR
CONVOCATORIA

 
• Escrito a mano
por Amado del Pino
 
Para Habana Radio:
Veinte poemas de amor y más
de una canción desesperada
por Estrella Díaz
.

::

tomo X de la Colección Letra y Solfa
Un maravilloso cronista de su tiempo

Teresa Blanco • La Habana

EN LA XVIII FERIA DEL LIBRO DE LA HABANA
Por la Vena Raíz corre la savia de Violeta

Fidel Díaz • La Habana

Eternamente, Memorias
Frank Padrón • La Habana

Regla, los Guaracheros
y la memoria fílmica

Pedro de la Hoz • La Habana

 

:: Dos miradas sobre bogotá 39

Escritores del Bogotá 39 en Cuba
Senel Paz • La Habana

B39, ¿es obligado tragarse la pastilla?
Ernesto Pérez Chang • La Habana

Berlusconi, el bromista sexista
EFE

Una broma del primer ministro italiano sobre las dificultades para evitar la violación de tantas "guapas mujeres italianas", irritó a la opinión pública, preocupada por la reciente ola de crímenes sexuales en la península.

Roberto Ampuero
El Nuevo Herald

“(…) en un país donde reina la censura y centenares de intelectuales —sean Vargas Llosa o Semprún, Zoé Valdés o Daína Chaviano, Arenas o Cabrera Infante, Padilla o Paquito D' Rivera— están prohibidos.”

 

::

Roberto Fernández Retamar
(La Habana, 1930)
Cómo podía él saber que su poema, / Encontrado una noche blanca de vago andar,/ En un país distante que ella aún no conocía, / Era en los ojos de ella que se haría realidad. / Recuerda que buscaba esa noche a alguien o algo, / Recuerda la avenida de su lento paseo, / y recuerda la vuelta a la alcoba vacía, / y después las palabras como un amargo espejo. / Solitario él, perdido, esperaba anhelante / En vano una respuesta de aquella noche blanca. / Y los dos ignoraban que entonces lejos, cerca...
 

::

Una entrevista famosa
Ernesto Che Guevara (Argentina,1928-Bolivia,1967)
Revolucionario y médico argentino. En México, conoció a los hermanos Fidel y Raúl Castro. Junto con ellos luchó contra el régimen del dictador cubano Fulgencio Batista. Luego del triunfo de la Revolución ocupó importantes cargos dentro del gobierno revolucionario. En abril de 1965 renunció a sus cargos para unirse a las guerrillas que combatían contra gobiernos dictatoriales en el Congo. En 1966, comenzó a organizar la guerrilla revolucionaria en Santa Cruz, Bolivia, donde fue capturado y asesinado.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600