Año VII
La Habana
31 de ENERO al
6 de FEBRERO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

William Ruiz

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Hortensia Montero

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

EPÍSTOLAS ESPINELAS

REBELDES.CU

EL LIBRO

Impenitente celebración de buen cine
Joel del Río
La Habana
Justo cuando el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos celebra su medio siglo de existencia, se estrena Los dioses rotos, de Ernesto Daranas, luego de que ganara el Premio al Mejor Proyecto en el Festival Internacional de Cine Pobre, en Gibara, más tarde y ya en celuloide, se convirtiera en uno de los títulos más perseguidos del XXX Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, en La Habana, y en diciembre reciente, la prensa especializada cubana la seleccionara entre las mejores propuestas audiovisuales de 2008.
Tributo a Vicentina Antuña
Ricardo Alarcón de Quesada
• La Habana
Vicentina Antuña fue, sobre todo, maestra insuperable. Alcanzar esa condición significó para ella vencer obstáculos que parecían insuperables en una sociedad que relegaba a la mujer, le negaba sus derechos civiles y políticos, y en un país hundido en el atraso y la pobreza, administrado por gobernantes corruptos, mediocres y serviles. Rendir tributo a Vicentina Antuña es proponerse un imposible. Las palabras serán siempre inútiles. Cumplo, sin embargo, este deber porque a ella la necesitan los jóvenes de hoy y de mañana mucho más que quienes jamás nos acostumbraremos a su ausencia.
Leer más...

El show debe continuar

Cuando Obama aun no había tomado posesión de su cargo, fue cuestionado por la prensa sobre el genocidio israelí contra el pueblo palestino. Entonces se excusó con que quien debía opinar de ese tema era Bush, que gobernaba aún. Ahora, ya con los hilos del poder en la mano, ha dicho creer “resuelta- mente en el derecho de Israel de proteger a sus ciudadanos”.

::leer más...

 
 

Galería de FOTOGRAMAS DE LA PELÍCULA
ERNESTO DARANAS, GUIONISTA Y DIRECTOR
El Arte se destruye cuando deja de tocar
 a la gente a la que se debe

Nirma Acosta y R. A. Hernández
• La Habana
"Para hablar de lo que hoy somos, nos pareció crucial que latiera en el fondo eso que fuimos, interesados en trascender lo anecdótico de una coyuntura concreta. Mucho más que en lo externo o lo inmediato, el mejor reflejo de nosotros mismos reside en nuestras esencias; en eso que el tiempo, la cultura, la espiritualidad  y la historia han asentado en lo que somos."
Silvia Águila (Laura)
Actuar, un acto de fe en el que va la vida
Yinett Polanco
• La Habana
Los dioses rotos se comunica con el espectador a través de las emociones. Y a través de ellas logra nuestra reflexión sobre este mundo marginal existente en la realidad habanera. Lo que convierte a Los dioses rotos en una película valiosa, auténtica, es su intención de alejarse de los estereotipos, de lo pintoresco. Los personajes todos son seres humanos y cada cual piensa y actúa de acuerdo al mundo en el cual le ha tocado vivir.
Carlos Ever Fonseca (Alberto)
El placer de vivir varias vidas
Sofía Grandés
• La Habana
Es una película que me ha demostrado que nunca se debe tener miedo al enfrentarse a un personaje por las diferencias que puedan existir y lo difícil que pueda ser interpretarlo. Interpretar personajes distintos teniendo la suerte de meternos bajo su piel y vivirlos, es el placer del actor. Y eso es lo que significó Alberto para mí.
Annia Bú Maure (Sandra)
Retos y oportunidades para una joven actriz
Martha Ivis Sánchez
• La Habana
En mi carrera significa el comienzo en un universo mágico y atractivo: el mundo del cine. Además de aprender de actuación, incorporé conocimientos de escenografía, vestuario, maquillaje, planes de rodaje, fotografía. Fortalecí mi disciplina. Conocí a tremendos profesionales del cine en el rodaje y en la posproducción que, amén de las carencias, crean con un recurso humano indispensable: su enorme talento.
VIDEO: Escenas del rodaje de Los dioses rotos (6,09)
 (guión y dirección: Ernesto Daranas. ICAIC, 2008)
Héctor Noas (Rosendo)
"Pasado y presente de una historia pasional"
Johanna Puyol
• La Habana
Interpretar a Rosendo, más que un regalo, ha sido un privilegio. Es de esos personajes que están tan excelentemente bien escritos que prácticamente solo hay que relajarse y disfrutar haciéndolo. Cuando supe que haría ese personaje sabía que tenía que construirlo dentro de los referentes actuales, un personaje que marcara cierta diferencia con lo que vemos diariamente en la calle. Tenía que hacer algo creíble pero diferente, alejarme del esquema.
Rigoberto Senarega, director de fotografía
Entregar más que oficio, espíritu
Y. P. Fernández
• La Habana
Uno se propone muchas cosas con cada película en que te involucras, intentas superarte, trascender y dar lo mejor de ti. Eso es humano e inherente a cualquier acto creativo, pero debes tener claro dos cosas: hacerla, o mejor, construirla, es un trabajo de equipo, donde al fotógrafo le toca encuadrar e iluminar el resultado de muchos especialistas que están colaborando con esa imagen, y lo segundo es que ese resultado sea funcional y consecuente con la historia  narrada. Si los cines se abarrotan de un público que viene a buscar su propia imagen, y se emocionan y hablan de la película como una historia, entonces la fotografía cumplió su objetivo.
Erick Grass, director de Arte
Pica de buenos augurios para Los dioses rotos
Lorna Bazán
• La Habana
Con Los dioses rotos acaba una vez más el ciclo incesante de tantos Yarinis que surgen una y otra vez para alimentar los mitos del sexo criollo. Este fue un guión con tanta garra, que no vacilé en montarme en el “carro" de los Dioses… Devela una autenticidad tan alejada de los estereotipos sobre la cubanía sin dejar de ser exótica por lo real-exuberante, que atrapa.
Galería de IMÁGENES DEL RODAJE DE LOS DIOSES ROTOS
El tiempo dirá la última palabra
P. Armas. F.
• La Habana
Ernesto Daranas tiene motivos de sobra para andar contento con el resultado de la confrontación con el público de Los dioses rotos, su ópera prima en el cine. Quizá esa magia que consigue de involucrar a todos en un proyecto fue la piedra angular del resultado de su película, alabada por la prensa especializada en Cuba al entregarle el Premio como el Mejor filme del XXX Festival de Cine Latinoamericano y también al reconocerla como una de las diez cintas más significativas —la única del patio— vistas en los cines durante el 2008.
Escuchando el sonido de Los dioses…
Mabel Machado
• La Habana
La Habana de estos tiempos es pluricultural y el sonido de la ciudad ha evolucionado como la ciudad misma. La música intenta retratar la ciudad en sus esencias huyendo del cliché que siempre está asociado al mundo marginal. En cualquier lugar encontramos belleza, todo está en los ojos con que se mire.
El chulo más famoso de La Habana
Dulcila Cañizares
• La Habana
Yarini fue El Conquistador, el calificativo que más le gustaba y convenía. Hasta que fue el rufián, el guayabito, el gigoló, el proxeneta, el souteneur, el Chulo. El Rey de San Isidro.
ESPECIAL

Dossieres de La Jiribilla
dedicados a la Revolución Cubana

 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Cartel de
Los dioses rotos

Raúl Valdés González
(Raupa)

Galerías anteriores
Luces por Martí
por Kaloian

::ENTRAR
 
CARICATURA

Caricaturas anteriores
 
CONVOCATORIA

Un Girona personal
Exposición de y para Julio
por Víctor Casaus
.

::

Letras de un continente
Johanna Puyol y Yinett Polanco • La Habana

La sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) fue el escenario, el sábado 24 de enero, de un encuentro entre tres integrantes de Bogotá 39 —Iván Thays, Álvaro Enrigue y Eduardo Halfón— con el público cubano.

Blanca Nieves en Nueva York por Iván Thays

El saco de Constantinopla por Álvaro Enrigue

Fumata Blanca por Eduardo Halfón

 

Palabras a los estudiantes universitarios
"Mella hacia el mediodía sin ocaso"
Jorge Risquet Valdés • La Habana

El Gallego Posada, año 80
Estrella Díaz • La Habana

Psicomorfosis o el prisma conceptual
de Yoan Capote

Marianela González • La Habana

Desencuentros (ediciones unión 2008)
Una indagación del azar
Helen Hernández Hormilla • La Habana

 

::

Para difundir la obra literaria y el pensamiento político de Juan Bosch, profundizar en el estudio de sus zonas menos conocidas y estrechar las relaciones académicas y culturales con sus pares dominicanos, la Cátedra Juan Bosch de la Universidad de La Habana organizó el encuentro teórico "70 aniversario de la llegada de Juan Bosch a Cuba".

Es hora de "curricanear estrellas"
Ricardo Alarcón de Quesada La Habana

::

Memoria toP-secret de 3er nivel
EFE

Un neozelandés compró en una tienda de EE.UU. un MP3 que, sin saberlo, contenía 60 archivos con secretos del Ejército. "Cuanto más lo miraba, más veía cosas que no debería ver", explicó Chris Ogle, cuando examinó el reproductor que está dispuesto a entregárselo al Departamento de Defensa si lo piden.

José María Aznar
La Voz de Marbella

El ex presidente español opina sobre el peso de Sarah Palin en la derrota del candidato republicano, John McCain, y señala que es una mujer que puede tener "un gran futuro político" porque posee "sólidas convicciones". "Quizá le ha faltado experiencia, pero a todos los líderes les ocurre lo mismo en un primer momento. ¿Y el presidente Bush? ¿Será recordado por la Historia como el gran estadista que es?".

N.E. Oye, que no aprende, chico...

 

::

Julio Mitjans
(Santa Clara, 1965)
También tenía un puerto, un esclavo del agua, / un ídolo, /una flor siempre escurridiza. / Quiso quedarse, decíanse los dos. / Van ofreciéndose vivos misterios / como quien viene a sagitar el propio corazón / no la vida que acecha. /Sobre la roca indiferente toman las bridas / uno del otro. Sin saberlo, él se detuvo, / a merced del tráfico dijo algo... / Volvieron a besarse: / ―Armando. / Era el valle de carbones apagados / donde un perro ladra en torno al rudo mantel.
 

::

Fumata Blanca
Eduardo Halfón (Guatemala, 1971)
Escritor. Estudió Ingeniería Industrial en North Carolina State University. Actualmente es profesor de literatura en la Facultad de Ciencias Económicas y de escritura en el Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la Universidad Francisco Marroquín. Tiene publicadas las novelas De cabo roto, El ángel literario (finalista del Premio Herralde 2004), y Esto no es una pipa, Saturno, dos novelas en una, con un único hilo conductor: el suicidio. Además es autor del libro El boxeador polaco.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600