Año VII
La Habana
24 al 30 de ENERO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

Ilustración: Axel
Jornadas de arte y tradición
Johanna Puyol
La Habana
Han culminado las Jornadas de Teatro Cubano 2009 que habaneros y visitantes pudieron disfrutar entre los días 9 y 23 de enero en los principales teatros de la ciudad. Con la entrega de premios y distinciones llegó a su final esta muestra de lo mejor del arte escénico cubano de los últimos dos años, con la satisfacción de haber logrado la asistencia masiva del público a las salas para presenciar las 23 obras que se presentaron a concurso.

Premios DE LAS Jornadas de TeatrO CUBANo

Motivos del 2009
Lenin y la Bancarrota de la Segunda Internacional
Fernando Luis Rojas
• La Habana
El 21 de enero de este año se cumplió el aniversario 85 de la muerte de Lenin. Es importante recordar y continuar reivindicando a uno de los principales pensadores, a una de las grandes personalidades de la época contemporánea. No se trata solamente de mostrar su vigencia y esforzarnos por traerlo a este siglo XXI, constituye un buen punto de partida seguir describiendo su época y divulgando su obra. Lenin nos sigue provocando a lanzarnos, explorar y fundar.
ESPECIAL

Dossieres de La Jiribilla
dedicados a la Revolución Cubana

Leer más...

Rey por un día

El veterano de las guerras del imperio, Prince Brooks, ha tenido su cuarto de hora de fama, o un poquitín más...

::leer más...

 
 

Carlos Pérez Peña, Premio Nacional de Teatro 2009
Sobre las tablas, como caña al viento
Marianela González
• La Habana
Para mí es un honor, realmente, integrar la nómina del Premio Nacional de Teatro. También es una gran alegría, porque he tenido la suerte de haber trabajado con todos ellos. Me parece importante la iniciativa del premio, porque así se recompensa en este país a toda persona destacada en cualquier sector. Me parece, sobre todo en las circunstancias en que estamos viviendo, que es necesario, vital.
ELOGIO A Carlos Pérez Peña
Una humildad a prueba de subterfugios
Helmo Hernández
• La Habana
Representantes de lo más talentoso de la Vanguardia Artística Cubana, aquellos protagonistas del Escambray, se fueron, con el oficio y el alma a cuestas, en busca de nuevos públicos. Desde allí Carlos se ha hecho oír en el mundo y en cuanto evento teatral ha tenido lugar en todos estos años. Desde allí o desde aquí, tiene aún mucho que hacer, por su bien y por el de todos nosotros, por ese teatro que respiramos, imbatible, ¡Como caña al viento!
Jornadas de Teatro Cubano 2009
Expresa voluntad y duras paradojas
Omar Valiño
• La Habana
He visto casi todos los espectáculos de estas Jornadas de Teatro Cubano 2009. Algunos por primera vez ahora, otros, que en ciertos casos repetí, en el camino que los trajo hasta las salas de El Vedado. Muchos, muchos más, amén de no estar presentes, me sirven para pensar la “totalidad” de la escena cubana de hoy y no solo estos días tan teatrales de enero, si bien es este un objetivo siempre imposible.
Galería de imágenes: teatro estudio
Entrevista con José Antonio Alonso, DIRECTOR DE Teatro El caballero
Conversación de isla y andén
Mabel Machado
• La Habana
Rico es una manera de hacer teatro para uno, de hacer teatro para uno curarse, disipar un poco las penas que tiene dentro o las alegrías. En vez de conversar en una sala con los amigos, se trata de hacer lo mismo; pero en el teatro, con gran cantidad de gente y recursos teatrales; mas con la misma sinceridad y honestidad a la hora de plantearlo.
Tres estaciones de una jornada
Esther Suárez Durán
• La Habana
Una vez más vuelve la escena que dialoga con los infantes y los jóvenes a medirse en igualdad de calidades con aquella que se dirige a los adultos. No obstante, no parece ser uno de los mejores momentos en la historia de la primera. De diversa índole son los obstáculos. Impostergable resulta, en principio, trabajar por recuperar los niveles de otros tiempos. Lucidez, consenso, parecen ser palabras clave para la estrategia.
Otra (nueva) vez Ruandi
Pedro de la Hoz
• La Habana
Ruandi ha llenado un cuarto de siglo del teatro cubano. Quizá cuando Gerardo Fulleda León escribió esta pieza en 1977 no estaba en condiciones de sospechar que estaba naciendo en cada escena y parlamento un clásico. Los valores de Ruandi han sido una y otra vez probados en la escena, desde que Xiomara Calderón la estrenó en 1981 en la sala El Sótano hasta que en Nueva York la asumió el teatro IATI, en un espectáculo de Yanko Bakulic.
Entrevista con Nelda Castillo, directora de El Ciervo Encantado
Una horrible y maravillosa memoria de la cubanía
Daniel Salas
• La Habana
Las grandes obras de arte rehúyen las interpretaciones simples, directas. De un sacudión nos confrontan con lo que somos, con lo paradójico de una vida donde la experiencia más bella y la más terrible en tantas ocasiones parecen indisociables. Visiones de la cubanosofía, la propuesta del grupo El Ciervo Encantado para esta Jornada de Teatro Cubano en La Habana, es una de esas obras que exige del público una apertura radical de sus sentidos.
Galería de imágenes: EXPOSICIÓN LAS FURIAS DE virgilio piñera
Una visión de Hamlet, sin duda, singular
Rubén Sicilia
• La Habana
Hamlet, una ópera muerta, es un montaje de fuerte acento contemporáneo ante el cual, desde la primera imagen, el espectador es inquietado en su silla. Una puesta en escena que por momentos se hace fastuosa a pesar de su esencialidad, llena de imágenes de gran relieve que quedarán por muchos meses en la retina del espectador, como parte de nuestro imaginario colectivo.
ENTREVISTA CON Mario Junquera, DIRECTOR DE Grupo Teatro del Espacio Interior
Redimensionar la idea del teatro
M. M. López
• La Habana
El Grupo Teatro del Espacio Interior llega a las jornadas de La Habana con 18 años de experiencia escénica en su haber. Su director y fundador, Mario Junquera, comenta detalles de la obra que han traído a este encuentro, Hamlet, una ópera muerta: "...es un drama político sumergido dentro de una historia de amor. Es un espectáculo que busca redimensionar desde la puesta en escena la idea del teatro mismo, su técnica, su facturación".
Las cintas eran de seda verdadera
R. S. Cruz
• La Habana
Cintas de seda es un texto de incuestionable valor poético y lírico, se adentra en los vericuetos de la creación y los conflictos existenciales de Frida Kahlo y Sor Juana Inés de la Cruz donde se hace evidente un concepto de puesta en escena que parece sensible a los ecos de la contemporaneidad.
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• S/T
Vicente Bonachea

Galerías anteriores
 
Primer Encuentro de Documentalistas
 Debe ser arpa, lente, martillo…
por Joel del Río
 
Charla sobre teatro
por Kaloian
 
Osamu
Rock con sabor
por J. Borges-Triana
 

::ENTRAR
 
 
CONVOCATORIA

.

:: Presentación del libro El autonomismo
en las horas cruciales de la nación cubana

¿Qué fue el autonomismo cubano?
La Jiribilla

Autonomistas: ¿Patriotas equivocados?
   Rolando Rodríguez

Provocación y polémica
   Elier Ramírez Cañedo

Autonomismo y nacionalidad cubana
   Carlos Joane Rosario Grasso

Internet, la fiel amante de Barack Obama
Paquita Armas Fonseca • La Habana

 

Little woman in blue jeans, de Mylene Fernández
Un libro lleno de sutileza
Marilyn Bobes • La Habana

 

En la Torre de letras...
J. P. Vidal • La Habana

 

::

Una hamburguesa de regalo si “sacrificas” a tus amigos
AFP

Burger King se vio obligado a cerrar la aplicación que tenía en Facebook que ofrecía un Whopper por cada diez amigos eliminados, por la presión de este sitio de redes sociales. Antes que se cancelara la Campaña de Sacrificio Whopper, 233 mil 906 personas fueron "sacrificadas" por los usuarios de Facebook (eliminadas de sus listas de amigos) para poder acceder a un menú gratuito de Burger King.

Frases descabelladas en Internet
Daniela Fassanello • La República, Uruguay

En la extensa lista se pueden leer oraciones alusivas a la clásica obra "La Divina Comedia" de Dante Alighieri: "la condición que tenían que cumplir las almas para entrar en el infierno era pasar primero por el prostíbulo", así como al Partenón que es definido así: "era una loba que amamantó a dos mellizos que se llamaban Romeo y Julieta". A continuación se transcriben algunas de las frases que recopilamos para diversión u horror del lector.

 

::

Abel González Melo
(La Habana, 1980)
Los espacios comprimidos / me apartaron del sosiego. / Urdieron su sacro juego: / trocar a seres urgidos / por estratos sumergidos / en la niebla. Así llamaron / a mis ojos: "¿Sed?" Y araron / sed desde otros ojos grises / hasta mí. "¿Y tú, pues, bendices / nuestro bogar?" Y me amaron. / Miento. Sé bien. Me ama(rra)ron. / Acaso debí huir de ellos. / Pero sus cordeles bellos, / sus bellas barbas rajaron / todo mi vigor. Crisparon / mi figura ajena, inversa.
 

::

Fiesta en la casa del Maître
Pedro de Jesús López (Fomento, Sancti Spíritus, 1970)
Poeta, narrador y ensayista. Uno de los más destacados narradores cubanos en el terreno de la literatura erótica. Entre sus obras se encuentran la novela Sibilas en Mercaderes y Cuentos frígidos. Relatos suyos aparecen en la antología de cuentos eróticos El cuerpo inmortal publicado por Letras Cubanas. En su haber figuran los premios nacionales que conceden La Gaceta de Cuba en cuento y el Premio Alejo Carpentier 2006 en el género de cuento por su libro La Sobrevida (algunos relatos).
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600