Año VII
La Habana
17 al 23 de ENERO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

EL LIBRO

Gerardo Ortega

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

FUENTE VIVA

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

Aires de premios para las letras de Cuba
Lorna Bazán
La Habana

El 2008 cerró, como ya es habitual, con el anuncio del Premio Nacional de Literatura, el de Poesía Nicolás Guillén y el Alejo Carpentier de Narrativa y Ensayo para Luis Marré, Lina de Feria, Jorge Ángel Pérez y Abel González Melo respectivamente. Creatividad, talento, consagración al oficio y aportes a la cultura cubana, son algunas de las constantes que distinguen a estos premiados. La relevancia de estos lauros contribuye a mantener vivo el espíritu de la literatura en Cuba.

La larga marcha de la Revolución Cubana
Ricardo Alarcón de Quesada
• La Habana
La victoria revolucionaria el 1ro de Enero de 1959 convirtió a Cuba en noticia para quienes casi nada conocían de ella. Para muchos fue como encontrar un nuevo mundo. Al igual que en la época de los grandes navegantes, el hallazgo estuvo nublado por la ignorancia y los prejuicios que suelen acompañar a los descubridores. Ahora cuando se cumplen 50 años de aquel acontecimiento, Cuba sigue siendo para muchos tierra incógnita.
ESPECIAL

Dossieres de La Jiribilla
dedicados a la Revolución Cubana

Leer más...

¿Cual guerra?

Frédéric Kanouté, futbolista del Sevilla, llamó la atención de la prensa al levantarse la camisa y dejar a la vista otra camiseta con una sola palabra: Palestina.

::leer más...

 
 

Entrevista con luis Marré, premio nacional de literatura 2008
Soy un poeta lírico y revolucionario
Johanna Puyol
• La Habana
Me di cuenta de que debía conocer más de la historia literaria de la lengua  y compré conferencias de literatura y de historia, hasta donde me llegaban mis posibilidades económicas en aquellos momentos. Al principio no sabía hacer versos de arte mayor, mi retórica la aprendí leyendo a otros poetas.

Selección de poemas de Luis Marré

Luis Marré: vivir la poesía
Pedro de la Hoz
• La Habana
Es presumible que Luis Marré haya recibido la noticia de su proclamación como Premio Nacional de Literatura 2008 con el aplomo de su sencillez. Enemigo del alarde y de la presunción, este es el caso de un poeta que vive con la poesía, sin servirse de ella. Los jóvenes que al filo de los años 70 compartíamos con Luis las tardes de los sábados en la sede de la UNEAC, guardamos la imagen de un escritor abierto, que nunca nos escondió la bola del oficio, que estimulaba limpia y generosamente a los talentos emergentes.

Poemas a Luis Marré

Pasos de cuanto por la lomita
Juana García Abás

Pérdida del poema de amor
llamado "niebla"

Luis Rogelio Nogueras

Entrevista con Lina de Feria, Premio de poesía Nicolás GuiLlén
Poeta de la existencia
Yinett Polanco
• La Habana
En este último poemario del año 2008 retomo algunos aires de mi primer libro, Casa que no existía, escojo temas de la infancia y la memoria, pero ya dentro de un concepto más contemporáneo. El poemario se llama Ante la pérdida del safari a la jungla justamente porque habla desde la memoria de los juegos infantiles cuando se hacían safaris en los jardines de la casa y lo que significaban para nosotros, éticamente hablando, determinados valores y cómo algunos de esos valores están cuestionados hoy día en el mundo moderno.

Ante la pérdida del safari a la jungla
Selección de poesía de Lina de Feria

ENTREVISTA CON JORGE ÁNGEL PÉREZ, PREMIO ALEJO CARPENTIER DE CUENTO
Relatos de angustias y fuegos
Antonia Vidal
• La Habana
Cada pieza de este tomo es un texto independiente, que se abre para desplegarse y cerrar luego, definitiva, pero también hay una unidad muy especial entre todos. Cada uno gira alrededor de un mismo evento, y que es el incendio que arrasa con un solar de la calle Aguiar, en La Habana Vieja, y donde viven cada uno de los protagonistas de las historias que van desarrollándose.

En menudos pedazos por Jorge Ángel Pérez
Cuento del  libro premiado: En La Habana no son tan elegantes

Entrevista con Abel González Melo
Ensayar y fabular en el oficio de vivir lo cotidiano
Mabel Machado
• La Habana
Caballero de las letras por herencia de familia y por convicción de lector inagotable, Abel González Melo continúa entregando apreciables textos a las arcas de la literatura joven en Cuba. En la carrera de este dramaturgo y editor se cuentan una decena de libros publicados de todos los géneros, la puesta en escena de varias de sus obras por reconocidos directores de teatro del país e importantes premios. Otro galardón se le suma en el presente año: el Premio Alejo Carpentier de Ensayo, por su obra Festín de los patíbulos. Poéticas teatrales y tensión social.

Nuestras aguas por Abel González Melo
Tomado del libro Festín de los patíbulos

GALERÍA DE IMÁGENES

por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Misterio
Aziyadé Ruiz

Galerías anteriores
 
ESPECIAL SOBRE GAZA
www.michelcollon.info
POEMAs POR PALESTINA
El libro de los espejismos
por Lina de Feria
CONVOCATORIA

.

::

La ensayista, investigadora y crítica de arte Nara Araújo, miembro de número de la Academia Cubana de la Lengua, falleció en la madrugada del día 14. Nacida en La Habana en 1945, Nara ha sido una ensayista notable de las letras cubanas contemporáneas.

NARA ARAÚJO EN LA JIRIBILLA

Imposiciones de Ike:
Jornadas de Teatro Cubano

Omar Valiño • La Habana

Ares se viste de largo con la investigación
Paquita Armas Fonseca • La Habana

LA BUTACA
Presentó Enrique Pineda Barnet su documental El Charentón del Buendía
Joel del Río • La Habana

Entrevista con Carlos Borbón
Otra historia de príncipes encantados
Anneris Ivette Leyva • La Habana

 

::

:: Rosa Luxemburgo, a 90 años de su muerte

Lozanía de la visión luxemburguista
de la ciencia comunista

Isabel Monal • La Habana

Una Rosa roja para el siglo XXI
Néstor Kohan • Argentina

La colega Rosa
P. A. Fonseca • La Habana

::

Plan de re$cate sin recato
AFP

Los empresarios de la pornografía en EE.UU. pidieron un plan de rescate financiero de 5 000 millones de dólares similar al solicitado por la industria automotriz para ayudar en la crisis al sector. “Basta con ver los difíciles momentos por los que estamos atravesando. El Congreso parece estar dispuesto a ayudar a levantar las empresas más importantes, creemos que merecemos la misma consideración”.

Caritas de Bushes
www.jamd.com

 
 

N.E. Las muecas del desastre imperial

 
 

::

Lina de Feria
(Santiago de Cuba, 1945)
no se trataba de ensayar la vida / entre los árboles del patio: / la irrealidad llegaba como una anciana forma / a cabalgar los troncos de los plátanos / con su leche de aguadas / suspirando por leves oquedades marinas. / simples animalillos / decoraban los tocones de piedra / y el árbol del aguacate / padeciendo su sombra tan inmensa / enrejaba los soles / emplomando en los hálitos / como cascadas de luciérnagas / brillantes todavía en el arder de la tarde...
 

::

En menudos pedazos
Jorge Ángel Pérez (Encrucijada, Villa Clara, 1963)
Escritor cubano. En 1995 ganó el Premio David de la UNEAC con el libro de cuentos Lapsus Calami; con su novela El Paseante Cándido recibió el Premio de Novela Cirilo Villaverde de la UNEAC y obtuvo a finales del 2002 el prestigioso premio italiano Grinzane Cavour para libros publicados. Resultó ganador del Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar, 2006. En el 2008 obtuvo el Premio Alejo Carpentier de cuento con su libro En La Habana no son tan elegantes.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600