Año VII
La Habana
10 al 16 de ENERO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Hortensia Montero

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA COMPACTERA

J. Borges-Triana

REBELDES.CU

EPÍSTOLAS ESPINELAS

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Foto: Miguel Ángel Báez
EXCLUSIVA CON Adalberto Álvarez, Premio Nacional de Música
"Para mantener vivo el género del son"
Yinett Polanco
La Habana
Adalberto Álvarez, quien ha logrado prestigiar el Son durante más de tres décadas, al decir de Frank Fernández, “completa una entrega que lo muestra en sus excelencias, las de sus raíces trascendidas, las del músico que llegó para quedarse”. Luego del anuncio del otorgamiento del Premio Nacional de Música 2008, La Jiribilla conversó con él vía correo electrónico: "Seguir luchando por todo esto, por el baile de pareja y porque nuestra música, que es la del pueblo, ocupe el lugar que merece".
El gobierno de José Martí
Daniel Chavarría
• La Habana
Hoy, a 50 años de sentadas las bases y trazado el camino por el genio político de Fidel, cualquiera de sus fieles compañeros puede gobernar Cuba, porque quien de verdad gobierna es la ética ya ancestral que Martí sembró para siempre. Y no es retórica ni hipérbole proclamar que desde 1959 en Cuba gobierna el ideario martiano de patriotismo, justicia, solidaridad que heredaron Fidel y sus seguidores, entre ellos Raúl.
Cuba, una experiencia inigualable
Marcos Roitman Rosenmann
• Chile
Cuba, en estos 50 años representa una solución a los problemas endémicos del subdesarrollo, plasmados en la mayor desigualdad, insalubridad, pobreza, explotación o analfabetismo. Expresa la  dignidad y la fortaleza  de un pueblo que mantiene alto la insignia de recuperar el derecho de autodeterminación y soberanía en medio de un bloqueo que dura tanto como la propia Revolución.
ESPECIAL

Dossieres de La Jiribilla
dedicados a la Revolución Cubana

Leer más...

Sobre la utilidad de Internet

Un nuevo sitio web viene a demostrar qué tanto de útil resulta Internet en el Imperio. Se trata de dressregistry.com y su función será importantísima en vísperas de la juramentación de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos…

::leer más...

 
 

Galería de imágenes: Adalberto Álvarez
¡Que suene el son, Caballero!
Johanna Puyol
• La Habana
El Caballero del Son recibió el Premio Nacional de Música 2008 el pasado 27 de diciembre compartiendo sus números antológicos con el público que lo ha seguido fielmente por muchos años. Como ha sido siempre su credo, el sonero más conocido de Cuba festejó la ocasión brindando un concierto en el teatro Karl Marx, en el que no solo celebró la entrega del prestigioso Premio, sino también 35 años de continua labor musical y sus 60 años de vida.
Entrevista con Lourdes de los Santos,
realizadora del documental Son para un Sonero

Para mirar a Adalberto con otros ojos
Y. P. Fernández
• La Habana
Nuestro propósito fue tratar de reflejar de la manera más fidedigna posible la historia de uno de los grandes músicos populares contemporáneos. La visión que tenía de Adalberto se enriqueció extraordinariamente, no solamente desde el punto de vista de su obra en sí, sino también su condición humana.
Adalberto Álvarez:  Al encuentro con las raíces
DOCUMENTAL: Son para un Sonero (fragmentos. 1,07)
Dirección: Lourdes de los Santos
El heredero del son
Yanet Ruiz Barranco
• La Habana
Adalberto Cecilia Álvarez Zayas lleva de cuna el ritmo sonero. Descubrió la vida montado en un pentagrama, recorriendo la inmensa melodía sonera. El son le nace de muy adentro, lo lleva consigo a todas partes. Adalberto se expresa con autenticidad, su lenguaje es la música misma. El son cubano tiene en él a un heredero y legítimo continuador de sus tradiciones.
Premios y distinciones
DISCOGRAFÍA DE ADALBERTO ÁLVAREZ

 Sobre el caballero del son...

Leo Brouwer

Frank Fernández

Jesús Gómez Cairo

Radamés Giro

Pancho Amat

Rodulfo Vaillant

Pappo Lucca

Willy Rosario

El maestro Adalberto Álvarez como venido desde la eternidad, propone una música que al alcanzar el rango clave en la cadencia para la sabrosura del son, nos permite verla en los brillantes colores del pabellón; poder tocarla para sentir la solidez de lo auténtico y comprobar el peso de una obra arrancada desde lo profundo de nuestra identidad.
EN MP3  
 

ADALBERTO ÁLVAREZ
GRANDES ÉXITOS

 

1. Tu fiel trovador (5:17)
2. Dale com e´ (4:39)
3. ¿Qué tú quieres que te den? (5:26)                  
Un sello sonoro
Y. R. Barranco
• La Habana
Los tumbaos de Adalberto y la base rítmica de su formato orquestal han variado muy poco, y mantiene en sus composiciones textos elegantes que constituyen paradigmas de buen gusto musical. Con la amplitud de criterios que lo caracteriza al abordar la interpretación, transforma la música de ayer en la convergencia de un añejo sabor y una sólida contemporaneidad.
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• La escala y la Luna
Ángel Ramírez

Galerías anteriores
 
ESPECIAL SOBRE GAZA
www.michelcollon.info
POEMA POR PALESTINA
Semitas
por Juana García Abbás
¿Qué tú quieres
que te den?
por Kaloian
Blinder, producción independiente
por J. Borges-Triana
Ola argentina llega a la Isla
Músicos argentinos opinan
por María Fernanda Ferrer
CARICATURA

Caricaturas anteriores
.

::

Amas porque mueres
(… y mueres porque amas)

Jesús Lozada • La Habana

homenaje a Carlos Pérez Peña
Simplemente Carlos
Omar Valiño • La Habana

III Semana de teatro alemán
Inocencia en el cielo sin diamantes
Frank Padrón • La Habana

Ángel Ramírez
¿Reciclando en Malasia?
Estrella Díaz • La Habana

Correspondencia con Carlos Díaz
Andrés D. Abreu • La Habana

GALERÍA DE IMÁGENES

Los clásicos de Cuba
Siempre son clásicos
Antonio López Sánchez • La Habana

 

::

Mariah Carey no entiende
de Matemáticas ni de Física

Terra

La decisión de Mariah Carey de nombrar a su último álbum E=MC2 no fue muy acertada según los matemáticos que insisten en que ella no supo leer bien el significado de la famosa fórmula de conversión de la masa en energía de Albert Einstein. En las entrevistas Carey comentó que ella había reinterpretado la ecuación y la E venía de ‘Emancipación, igual a Mariah Carey por dos’, pero el Dr. David Leslie, matemático de la universidad de Bristol, ha arremetido contra el título del disco, insistiendo en que Carey no investigó bien el significado de la ecuación antes de usarla.

Caritas de Bushes
www.jamd.com

N.E. Las muecas del desastre imperial

 

::

Digdora Alonso González
(Matanzas, Cuba, 1921-2007)
Antes de que Melquiades redescubriera el mundo / Antes de que los gitanos llevaran el emplasto para perder el tiempo / Antes de que José Arcadio Buendía / intentara la fabricación de la piedra filosofal.... / Antes de que Macondo fuera una aldea feliz / donde nadie era mayor de treinta años / y donde nadie había muerto, / antes de la peste del insomnio y del olvido / antes de que Remedios la bella ascendiera al cielo / antes de que el Coronel Aureliano perdiera sus treinta y dos guerras / antes del nuevo Prometeo encadenado a un castaño...
 

::

El hueco
Alberto Guerra (La Habana, 1963)
Escritor. Licenciado en Historia y Ciencias Sociales, profesor de Historia de la Cultura y de Promoción Cultural. Tiene publicados los cuadernos de cuentos Disparos en el aula (1994), Aporías de la feria (1996) y el libro Blasfemia del escriba (Letras cubanas). Ha obtenido diversos premios como el Luis Rogelio Nogueras, 1992, Premio de Cuento La Gaceta de Cuba, 1997 y Premio Ernest Hemingway, 1998. Este cuento aparece publicado en la antología Desde la soledad y la esperanza, de la editorial Capitán San Luis, 2008.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600