Año VII
La Habana
1ero. de ENERO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

Revolución y cultura en Cuba
Roberto Fernández Retamar
La Habana
La Revolución Cubana, que desde el 26 de julio de 1953 se había declarado, por boca de Fidel, orientada por José Martí, ha fortalecido tal filiación, sin abjurar de lo más vivo del marxismo, tan desfigurado en aquellos países, con los resultados que se conocen. Cintio Vitier escribió hace años que en Cuba está vigente un marxismo martiano, que ilumina la vida cultural del país.
Sobre una entrevista a Pablo Milanés
Nisia Agüero
• La Habana 
Me refiero a la entrevista que hace unos días apareció en el periódico español Público, con el título "El socialismo cubano se ha estancado", y que tanta repercusión ha tenido en medios que se dedican a atacar cotidianamente a Cuba. Cuando leí la entrevista y los artículos y comentarios que ha suscitado, sentí mucho dolor como cubana, como revolucionaria y como amiga personal de Pablo.
PABLO MILANÉS EN LA JIRIBILLA
ESPECIAL

Dossieres de La Jiribilla
dedicados a la Revolución Cubana

 
 

Galería de imágenes de LA revolución
Un extraño equilibrio
Ambrosio Fornet
• La Habana
El triunfo de la Revolución tuvo para mí el carácter de un extraño equilibrio. A los latifundistas la Revolución les quitó sus tierras, pero a mí, en cambio, me devolvió la mía. El otro nexo de continuidad que me ofreció la Revolución triunfante fue con mi propia tradición cultural, que para mí incluía los nexos con "toda" la cultura, sin fronteras de tiempo ni de espacios.
El camino de la utopía
Fernando Martínez Heredia
• La Habana
La comprensión de la necesidad de un ámbito mundial para las estrategias y la utopía —y de la pertenencia a la América Nuestra del proceso cubano— han constituido avances culturales colosales, que permiten pensar de maneras nuevas. De la cultura acumulada por la humanidad viene el nombre para el mundo que nace: socialismo. Pero de las necesidades de hoy y la conciencia que existe surge la exigencia de que el socialismo del siglo XXI sea mucho más radical, incluyente, democrático, diverso y ambicioso que los que han existido.
Somos cultura de la vivencia revolucionaria
Alfredo Guevara
• La Habana
Fidel tuvo esa visión de conjunto para abrir el camino a la construcción, a la posibilidad de que fuese una sociedad mejor, más justa, de seres que despliegan sus cualidades en plenitud. La sociedad que él quería, por la que hemos luchado y seguimos luchando, es aquella en que la ignorancia no tendrá lugar. De ahí tanto énfasis, tanta pasión revolucionaria, tanta revolucionaria lucidez en el empeño permanente de nuestro Comandante en promover de mil modos en las legiones de revolucionarios militantes la conciencia de que, para realizar los objetivos de la revolución, la primera revolución a realizar tiene por ámbito cada conciencia y debe erradicar de sí, y en lo más hondo, la rutina y la cristalización.
"Tengo la Revolución en la sangre"
Pastorita Núñez
• La Habana
Como soy hija de padre cortador de caña y de madre despalilladora de tabaco lo que tengo es la Revolución en la sangre, eso no hay quién me lo quite. La llevé al llano en la clandestinidad, la llevé a la Sierra, la llevé a la construcción, la he llevado con dignidad durante 50 años y la sigo llevando porque sigo firme.
Cuba, una experiencia inigualable
Marcos Roitman Rosenmann
• Chile
Cuba, en estos 50 años representa una solución a los problemas endémicos del subdesarrollo, plasmados en la mayor desigualdad, insalubridad, pobreza, explotación o analfabetismo. Expresa la  dignidad y la fortaleza  de un pueblo que mantiene alto la insignia de recuperar el derecho de autodeterminación y soberanía en medio de un bloqueo que dura tanto como la propia Revolución.
AUDIOVISUAL: Por quien merece amor (6,09)
Música: Silvio Rodríguez. Fotos: Liborio Noval / Kaloian.
 (Homenaje al 50 aniversario de la Revolución Cubana)
La amenaza de Cuba
Pascual Serrano
• España
¿Qué peligro supone entonces la revolución cubana para que se le odie tanto? No debería hacer falta considerarse procastrista ni comunista para llegar a la conclusión de que lo que molesta de la revolución cubana se puede expresar en una sola palabra: ejemplo. Es lo que desespera a los gobernantes estadounidenses y a la derecha mundial: la angustiosa posibilidad de que la revolución cubana y la política que allí se está aplicando pueda ser un ejemplo de otro modelo de organización económica y social.
Cuba: abriendo caminos de liberación
De las utopías al “sí, se puede”
Stella Calloni
• Buenos Aires, Argentina
Esa Revolución encendió luces hace 50 años, que hoy se multiplican e iluminan cada vez más los oscuros arrabales de nuestra América, cuyos pueblos intentan recuperar la independencia frustrada desde hace casi dos siglos. Cuba socialista es el espejo luminoso donde se mira una América en rebelión, en contraposición con el espejo astillado de un imperio decadente, que continúa sembrando terrorismo y muerte en el mundo. Aquel primero de enero de 1959 el pueblo cubano abrió las compuertas de la imaginación liberadora para despertarnos.
Si Cuba es posible, otro mundo es inevitable
Luis Britto García
• Caracas, Venezuela
No hay revolución sin cultura revolucionaria. Toda rebelión es anticipada, definida y defendida por una vanguardia intelectual. La de Cuba reivindica la identidad, rescata las melodías tradicionales y crea formas musicales inéditas como la Nueva Trova; con obras maestras en el cine, en el afiche y sobre todo en la literatura atrae el interés europeo sobre América Latina y facilita la maniobra editorial del Boom. Cuba disparó el auge de las contraculturas en Estados Unidos y en el mundo.
La mañana del triunfo y los años nuevos
Enrique Sacerio-Garí
• Filadelfia, EE.UU.
El 1ro de enero fue la fecha de una nueva instancia en la larga lucha que ha de transformarse sin tregua para afianzar la soberanía y la independencia de Cuba, una Cuba que habría de realizar los anhelos de derechos nacionales de los fieles patriotas cubanos de todos los tiempos. Serán los derechos que, como siempre, se conquistan con sacrificios. Era la felicidad de la mañana de los mañanas, la continuación del centenario martiano.

MENSAJES POR LOS 50 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN

PASCUAL SERRANO
Periodista español

Marilia Guimarães
Intelectual brasileña

Santiago Alba
Filósofo español

Humberto Arenal
Escritor cubano

Belén Gopegui
Escritora española

Carlo Frabetti
Escritor español

MARTA ROJAS, PERIODISTA, NOVELISTA
Yo te voy a ver con la barba blanca
Pedro de la Hoz
• La Habana
En una Revolución como la nuestra es más emocionante, sobre todo porque lo aparentemente insignificante tendrá siempre un valor histórico. A mí me parece que estoy viviendo un episodio, como es inédito todos los días. Creo que lo importante para afrontar el reto es, en primer lugar, ser sincero con uno mismo.
No se puede pretender entender a este país si no se conoce su historia, si no se conocen los orígenes de su cultura, la génesis de un proceso que llega hasta hoy por un camino que nació marcado por la lucha, marcado precisamente por la necesidad de ser independientes, de ser más allá del imperio, sin el imperio, a pesar del imperio, y, por tanto, contra el imperio.
A medio siglo de aquellos preludios
Joel del Río
• La Habana
Tanto la Revolución toda, en su dimensión humanística y totalizadora, como el ICAIC en su carácter de principal y (durante décadas) única instancia productora de cine, procuraban crear, en sus respectivos alcances y terrenos de acción, un país moderno, poblado por gente nueva, distanciada de las inmoralidades, oscurantismos, corrupción, vicios y desgobierno del pasado.
Religión y Revolución en Cuba
Aurelio Alonso Tejada
• La Habana
El contexto socioeconómico cubano es el de un proyecto de resistencia sostenido a la marea más intensa conocida de presiones del imperialismo, en cuyo marco la población ha sufrido y sufre tensiones materiales y espirituales. Estas tensiones han ejercido su influencia de mil maneras y en todo momento, por medio de resortes que sería imposible describir, en los vaivenes de la religiosidad cubana de este medio siglo.
Una aproximación desde el enfoque de género a la situación
y condición de la mujer en el proceso de la Revolución Cubana

Alas desatadas
Isabel Moya
• La Habana
La Revolución nueva que rompiera el yugo que sometía a las mujeres y le desatara las alas, que reclamaba Ana Betancourt el 14 de abril de 1869, en una callecita a un costado de la Plaza de Guáimaro, en Camagüey, donde se constituía la primera República de Cuba en Armas, está en marcha. De hombres y mujeres depende hasta dónde remontaremos vuelo.
Decidí quedarme
Guille Vilar
• La Habana
Vivir en la Revolución nos ha educado en el principio de que aunque la vida sea una sola, no hay que venderle el alma al diablo para obtener una cosa a cualquier precio, desesperadamente. Nosotros apostamos por la prédica de una ética como sociedad donde prevalece la inquietud del bienestar por todos antes que por el yo o por el mí.
Cuba: estadísticas y color de la piel
Esteban Morales
• La Habana
Dentro de una misma nación, unidos por una misma historia,  formando un mismo pueblo, pero con puntos de partida diferentes. Así se creó el pueblo que forma el contenido fundamental de la nación cubana hoy. Por lo que comprender a fondo esta composición, es de vital importancia a la hora de analizar cualquier fenómeno de la sociedad cubana actual. Esa composición se transmitió de generación en generación, de la colonia a la República, y de esta a la República socialista en que hoy vivimos.
50 años de la Revolución Cubana
El cartel: protagonismo y vigencia
Reinaldo Morales Campos
• La Habana
Colocados en muros, postes del alumbrado público y paredes de: escuelas, fábricas, oficinas, bibliotecas, establecimientos comerciales y de servicios, interiores de casas y de cuanto  espacio le ha sido posible ocupar han permanecidos, desde el 1ro. de enero de 1959, dialogando y formando parte de cada momento de la vida cotidiana,  los carteles  de la Revolución Cubana.
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Martí
Ernesto Rancaño

Galerías anteriores
 
CON CARLITOS LAGE
Carlitos Lage,
“una canción pa’ Cuba”
Mariana Alonso
Galería de imágenes
 
Leer más...

Lavarse las manos

Después que Israel empleara más de 80 aviones para asesinar a mansalva a la población de Gaza, a Súper W solo se le ocurrió exigir a Hamas que “deje de lanzar cohetes contra Israel”...

::leer más...

 
A Cuba
por Kaloian
 
• Años
por Amado del Pino
 
LIUBA MARÍA HEVIA
Un aniversario donde todos somos felices
por Guille Vilar
 

::ENTRAR
 
 
 
CONVOCATORIA

 
CARICATURA

Caricaturas anteriores
.

::

LINA DE FERIA
Premio Nicolás Guillén de Poesía 2008
La Jiribilla

Cecilia develada
Experiencia de un director de arte
Pedro García Espinosa • La Habana

Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos
América Latina provoca reflexiones
Yinett Polanco • La Habana

PREMIOS UNEAC
Haciendo las cosas mal
también se logran aplausos

Rachel Domínguez Rojas • La Habana

 

::

La CIA recompensa con Viagra
a sus soplones en Afganistán

AFP

La CIA, dispuesta a "lo que sea" que permita "ganar amigos" y obtener información, ha empezado a recompensar con Viagra a jefes militares locales en Afganistán, pues incentivos como armas o dinero crean problemas, dijeron agentes al diario The Washington Post.

Zbigniew Kazimierz Brzezinski
Padre intelectual del modelo de la globalización

“Uno de los escollos [de la nueva arquitectura geopolítica] es la baja educación de los estadounidenses sobre el más amplio mundo.”

N.E. Habló el globalizador sincero

 

::

Créeme, / cuando te diga que el amor me espanta, / que me derrumbo ante un "te quiero" dulce, / que soy feliz abriendo una trinchera. / Créeme, / cuando me vaya y te nombre en la tarde / viajando en una nube de tus horas, / cuando te incluya entre mis monumentos. /
Créeme, cuando te diga que me voy al viento / de una razón que no permite espera, / cuando te diga: no soy primavera, / si no una tabla sobre un mar violento.
 

::

Haciendo las cosas mal
Ernesto Pérez Castillo (La Habana, 1968)
Narrador y periodista. Subdirector del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Fue Premio de La Gaceta de Cuba en 2003. Premio Dador del Instituto Cubano del Libro por Filosofía barata (cuentos, 1999) y el Pinos Nuevos por Últimas vacaciones con el abuelo (novela, 1996). Fue mención en el Concurso de Cuento Julio Cortázar 2006. Este año recibió el Premio UNEAC en la categoría novela por la obra Haciendo las cosas mal.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2009.
IE-Firefox, 800x600