Año VII
La Habana

27 de DICIEMBRE
de 2008
al 3 de ENERO
de 2009

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 

Haciendo las cosas mal también se logran aplausos

Rachel Domínguez Rojas • La Habana

Fotos: Yinet Martín Duque


Los premios UNEAC 2008, anunciados este martes en la sala Villena de la sede, no fueron otorgados con pena alguna, pero tampoco con glorias. Las menciones y primeros lugares que quedaron desiertos lo atestiguan. Puede que de este modo el mérito de los gandores cobre más brillo, puede que no.

Categorías como Ensayo Histórico Social "Juan Pérez de la Riva" y Literatura para jóvenes y niños "Ismaelillo" quedaron sin primer premio. Así lo hicieron constar intelectuales de la talla de María del Carmen Barcia, Fernando Martínez Heredia, Ciro Bianchi Ross; y Nelson Simón González, José Manuel Espino Ortega y Enrique Pérez Díaz, misioneros que evaluaron los trabajos presentados en las categorías anteriores, respectivamente.

Este último anunció la mención concedida a Arpa de lluvia, de René Valdés Torres, y a Subir las cumbres, presentada por Anely Fundora como literatura juvenil. "Por un cuaderno con poemas de aliento lírico y valores éticos”, afirmó.

En el concurso "José Rodríguez Feo" se alzó con el primer lugar Jorge Mirales por El libro de los márgenes I, Eso sigue su curso, El libro de los márgenes II y Bajo la doble depedencia de lo dicho. En esta ocasión Juan Luis Hernández Milián, el periodista Waldo González López y la investigadora Mayra Hernández Menéndez concedieron el lauro.

Luis Marré, Lina de Feria y Jesús David Curvelo, como jurado en poesía, no concedieron menciones, pero otorgaron el premio “Julián del Casal” a Materia, presentado por Martin Pacus.

Haciendo las cosas mal, de Ernesto Pérez Castillo, fue la novela ganadora del concurso "Cirilo Villaverde". Se trata, según María Elena Llana, integrante del jurado, de “una ingeniosa historia en la que se abordan, con lenguaje desenfadado y singular humor, temas medulares de la sociedad cubana”.

Junto a Antón Arrufat y Jorge Fornet concedió también mención a Días de entrenamiento, de Ahmel Echevarría.

Ahora resta esperar la próxima edición, más prolífera esperemos. Los ganadores apuestan por historias y personajes pintorescos, puros de originales. Un nuevo año a golpes de máquina (de teclas, perdón) y fecundos versos y parrafadas se acerca para los que aspiran a llenar los espacios que esta vez quedaron vacíos. Suerte a los que asuman el reto.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600