Año VII
La Habana
27 de DICIEMBRE
de 2008
al 3 de ENERO
de 2009

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Hortensia Montero

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

REBELDES.CU

William Gálvez

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

POR E-MAIL

Lecturas de historia y revolución
Mabel Machado
La Habana
Leer la historia es una iniciativa que retoma la idea del Festival Universitario del Libro y la Lectura, con espacios similares y el propósito de extender el hábito de la lectura a todo tipo de público. Sirve de prólogo a la próxima Feria Internacional del Libro y de homenaje a la Revolución que ha puesto en el centro de su obra a la cultura y la ha defendido incansablemente por cinco décadas, con ilusión en el porvenir.

Ver mapa interactivo del pabellón cuba

PREMIO DE INVESTIGACIÓN CULTURAL A FERNÁNDEZ RETAMAR
Un militante de la cultura
Fernando Martínez Heredia
• La Habana
Ya no hablaré de Retamar el poeta. Habría que leer otro estudio sobre su poesía, tarea para otra voz más capaz y autorizada que la mía. Sí quiero decir que entre tantas actividades intelectuales diferentes que realiza este ensayista de raza, par de los primeros de la lengua, siempre se me ocurre ante todo llamarle poeta. Me parece que él mismo, si se viera obligado a calificarse con una sola palabra, diría poeta, aunque alguna vez aclaró que ama tanto la poesía como deplora lo "poético".
ALGUNOS ANTECEDENTES HISTóRICOS
El conflicto CUBA–EE.UU. desde el umbral del siglo XXI
Esteban Morales
• La Habana
Cuba, según la concepción geográfica de las elites de poder norteamericanas, era el resultado de la sedimentación de las arenas del Mississippi. Tales ideas, con muy limitadas excepciones, formaron parte del pensamiento de los Padres Fundadores de la nación norteamericana, por lo cual la lucha que Cuba ha tenido que librar por más de 200 años para llegar a ser una nación independiente, no ha sido solo contra una clase política o un conjunto de administraciones, sino más que ello, contra una cultura política dominante.
ESPECIAL

Dossieres de La Jiribilla
dedicados a la Revolución Cubana

Leer más...

La justicia ciega,
sorda y muda

Bennett Brummer, jefe de los abogados de oficio de Miami-Dade ha reconocido que, al disponer cada vez de menos personal, sus abogados no pueden “investigar bien lo casos, reunirse con los acusados, ubicar y entrevistar a los testigos, tomar declaraciones ni prepararse debidamente para el juicio”.

::leer más...

 
 

La consagración de la primavera, de Alejo Carpentier
Síntesis de historia y cultura
Graziella Pogolotti
• La Habana
La entrega de La consagración de la primavera no solamente conmemora los 104 años del nacimiento de Alejo Carpentier. Es un homenaje al cincuentenario de la Revolución cubana y anticipa dos efemérides significativas en la historia del siglo pasado: la caída de la República Española en 1939 y su secuencia inmediata, el desencadenamiento de la Segunda Guerra Mundial. A la historia hay que redescubrirla, reconquistarla, apropiarnos de ella, y hacerlo a través de La consagración de la primavera en una gran aventura literaria, una aventura que es síntesis de la historia, síntesis de cultura.
La Historia es el basamento de todo
Miguel Barnet
• La Habana
Leer la historia quiere decir revisar la historia, y hacer una interpretación justa, una interpretación profunda sin prejuicios y sin adulteraciones. Es bueno que los jóvenes conozcan la verdadera historia de nuestro país. Y todavía faltan muchas páginas que están en el olvido. Hay que convocar e invitar a todos, a los jóvenes, a los niños, a leer la historia, porque es la gran maestra, es el basamento de todo.
Así es Fidel: tres palabras que más que una afirmación, encierran un sinnúmero de anécdotas, episodios y vivencias de todos los que de alguna manera han estado en compañía de uno de los estadistas más excepcionales de todos los tiempos.

Selección de Anécdotas del libro así es Fidel

Ernesto Che Guevara

Raúl Castro Ruz

Camilo Cienfuegos

Roberto Fernández Retamar

Jean Paul Sartre

Alicia Alonso

WIFREDO LAM

Ana Fidelia Quirot

Adalberto Álvarez

Presentación del libro Soy un futuro en Camino
El reto más hermoso
Aleida Guevara
• La Habana
Lo más importante en este libro, es que te da deseos de seguir buscando, de seguir leyendo más profundamente al Che. Es como si fuera el aperitivo que después nos va a provocar tener una conversación mucho más seria con obras más completas del Che. Pero es un inicio para aquellos que todavía no lo conocen bien, o que piensan solamente en el gran estadista, en el gran dirigente, y se les olvida que para siempre y por siempre fue ante todo un gran ser humano.
Para conocer a Ernesto Guevara antes de que fuera el Che del mundo, para aprender a sentir con su alma de joven, para entender su actuar como revolucionario y sus ideas sobre el porvenir, se ha publicado el libro Soy un futuro en camino. Escritos del Che para niños y jóvenes. Son el umbral de un sendero que se vuelve más profundo en otros textos, pero alcanzan para querer aún más a Ernesto Guevara como ser humano y desear que sea guía y compañero para siempre.
Cincuenta canciones cubanas
Guillermo Rodríguez Rivera
• La Habana
Esta antología que han preparado Isabel González y Radamés Giro para festejar el medio siglo de la Revolución Cubana, es una antología casi perfecta. En todas estas canciones está el cubano que las ha sostenido, porque ha sostenido también la obra de estos 50 años, que no se pueden borrar del alma de la patria. 

Canciones para leer la historia

ENTREVISTA CON FÉLIX JULIO ALFONSO
Diálogo con el manager de un libro de pelota
M. M. López
• La Habana
Con las bases llenas… es un libro para cualquier lector interesado en saber qué ha pasado en el béisbol cubano en el último medio siglo, desde su mismo inicio con el campeonato organizado por la DGD en 1960, y luego el advenimiento de las Series Nacionales en 1962, hasta el I Clásico Mundial de 2006, y en ese contexto cuales han sido sus principales figuras, narradores deportivos, árbitros, momentos y equipos.
Sería una omisión imperdonable el hablar de cinco décadas de Revolución en Cuba sin hacer referencia al deporte y sus conquistas, que han hecho resplandecer el nombre de la nación a escala global durante todos estos años. De cómo se han escrito en los diamantes beisboleros fragmentos de la vida del pueblo, trata el libro Con las bases llenas… béisbol, historia y revolución, del investigador y ensayista Félix Julio Alfonso López.
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• De la exposición Granma
Choco

Galerías anteriores
 
Un amigo pequeño
por Kaloian
 
LIUBA MARÍA HEVIA
Un aniversario donde todos somos felices
por Guille Vilar
 
Dagoberto Jaquinet
Los hombres alados ya llegaron…
por Hortensia Montero
 
 
 
CONVOCATORIA

.

::

LA JIRIBILLA NRO 232. TEATRO Y DENUNCIA

Alejo Carpentier y la ciudad
de las columnas

Miguel Gerardo Valdés Pérez • La Habana

Cecilia develada
Experiencia de un director de arte
Pedro García Espinosa • La Habana

Comité Canario de Solidaridad con los Pueblos organiza Jornadas
América Latina provoca reflexiones
Yinett Polanco • La Habana

Música Cubana… una vez más
Lirians Gordillo Piña • La Habana

Titón: de La Habana a Guantanamera
Una gran deuda sentimental
de Mirtha Ibarra

Mario Vizcaíno Serrat • La Habana

Palomas: un proyecto que vuela más
y con alas propias

Paquita Armas Fonseca • La Habana

 

::

ENTREVISTA CON FERNANDO MARTÍNEZ HEREDIA
Abrir paso a las iniciativas, y  la libertad comprometida con el socialismo
Diosnara Ortega • La Habana

El ejercicio de pensar tiene que corresponderse con una consecuencia activa. Si no es consecuente moralmente, si no se enfrenta a las encrucijadas en las que es necesario actuar políticamente con soberanía y rebeldía del pensar, entonces resultará fallido su ejercicio del pensar.

LINA DE FERIA
Premio Nicolás Guillén de Poesía 2008
La Jiribilla

PREMIOS UNEAC
Haciendo las cosas mal
también se logran aplausos

Rachel Domínguez Rojas • La Habana

::

Se venden naves espaciales baratas, gran oportunidad
AFP

La NASA puso en venta los tres célebres transbordadores espaciales de la flota estadounidense, de los que prevé deshacerse para septiembre de 2010, tras 30 años de servicios.

Hashim Thaci
Primer ministro kosovar

El gobierno de Kosovo ha decidido poner a una avenida del centro de Pristina el nombre del presidente estadounidense, George W. Bush, por su importante papel en la independencia del país.

El colmo de la falta de sentido común

 

::

Créeme, / cuando te diga que el amor me espanta, / que me derrumbo ante un "te quiero" dulce, / que soy feliz abriendo una trinchera. / Créeme, / cuando me vaya y te nombre en la tarde / viajando en una nube de tus horas, / cuando te incluya entre mis monumentos.
 

::

El planeta negro
Ángel Arango (Cuba, 1926)
Narrador y abogado. Es uno de los iniciadores del género de ciencia ficción en Cuba. Doctor en Derecho Civil en la Universidad de La Habana. Autor de los libros ¿A dónde van los cefalomos?, 1964; El planeta negro, 1966; Robotomaquía, 1967; El arco iris del mono, 1981; Transparencia, 1982; Coyuntura, 1984 y Sider, 1994, entre otros.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600