Año VII
La Habana
20 al 26 de DICIEMBRE
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

REBELDES.CU

William Gálvez

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

EPÍSTOLAS ESPINELAS

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL PASQUÍN

REBELDES.CU

EL LIBRO

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

Eros va en traje de arte
Mabel Machado
La Habana
La intimidad y el mito de las relaciones sexuales humanas se descubren y desacralizan en las sociedades contemporáneas cada vez con más intensidad y desenfado. Importa al hombre de este tiempo disfrutar del placer más que reprimirlo, y en ello, las instituciones de comunicación y educativas han de jugar roles decisivos. Al Museo Nacional de Bellas Artes y al CENESEX corresponde el mérito de haber cruzado el umbral de los prejuicios aún latentes, para entregarle al público el programa de actividades Erotismo y sexualidad en el arte.
Derechos humanos y luchas populares
Fernando Martínez Heredia
• La Habana
Ante el aniversario de aquel documento de 1948, habría de decir: ¿qué derecho tenemos a esperar que la gente crea en una Declaración que tiene sesenta años de pronunciada, en el marco de una organización mundial que tiene sesenta y tres años de fundada, si ni una ni otra tienen fuerza ni prestigio para defender sus vidas, y mucho menos para hacerlas vivibles y mejorarlas?
ESPECIAL

Dossieres de La Jiribilla
dedicados a la Revolución Cubana

Leer más...

Tres rollos de papel
higiénico para Bush
 

Muntazer al Zaidi, el periodista iraquí que lanzó sus zapatos a George W. Bush, ha sido calificado por algunos medios de “comunista”. De ahí a acusarlo de terrorista no va nada...

::leer más...

 
 

Arte sin prejuicios
Moraima Clavijo Colom
• La Habana
Casi tan inmemorial como el hombre ha sido la presencia del erotismo y de la sexualidad en el arte. Más de 60 obras de los fondos del Museo Nacional de Bellas Artes, de artistas invitados que han tratado con frecuencia el erotismo y de la colección de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre, se han reunido para descubrir, a través del arte, estos temas permanentes y eternos.
UN CAMINO LARGO Y DIFÍCIL…
¿De dónde partimos?
Máximo Gómez Noda
• La Habana
El erotismo es una condición del hombre, quien la transfiere de su sentir a una obra artística haciéndola más humana, más íntima, más cercana al creador y a los ojos del público. Por lo tanto, el tema erótico-sexual en el arte, desde la prehistoria hasta nuestros tiempos, se ha desarrollado como un "género", similar al retrato y al paisaje. Este punto de partida, totalmente nuevo, demuestra la importancia del tema en la historiografía del arte y abre numerosos y útiles caminos al debate, la reflexión y el estudio.
El erotismo en la Grecia antigua
María Castro Miranda
• La Habana
El estudio del erotismo en la Grecia antigua es un tema que durante mucho tiempo fue relegado a los gabinetes de los especialistas y tratado con suma discreción en las publicaciones sobre la vida de los griegos. En la actualidad una abundante bibliografía nos permite incursionar a través de este fascinante mundo que, sin lugar a dudas, ocupó un lugar relevante en la sociedad de los helenos antiguos.
SEXUALIDAD Y EROTISMO AMERINDIOS
Moche y Tlatilco
Niurka D. Fanego Alfonso
• La Habana
El ser autoral y cotidiano, ancestral y mítico que se trasluce en cada creación de carácter erótico, revela el soporte intensamente vital con el cual bien podríamos definir a nuestras culturas amerindias, en especial, la Mochica y la tlatilca. Lo ontológico de aquellos increíbles hombres encontraría en términos sexuales profundas raíces con las que aferrarse a un mundo excesivamente cambiante ante sus ojos. De tal suerte, el erotismo indoamericano tiene aún mucho por revelar, por compartir, llegando a poseernos, a imantarnos en sus redes amatorias.
Erotismo visual: el placer sin consecuencias
Zulma Gutiérrez Mesa
• La Habana
Amén de los más disímiles asuntos ―pues a través del tiempo en el arte erótico todo ha sido representable―, los mitos y leyendas de la antigüedad clásica, las escenas de aseo íntimo, las experimentadas prostitutas o inocentes damiselas, han sido pretexto abundante para representaciones eróticas.
Relaciones pragmáticas e ideales, penetraciones minimalistas, espacios de redención para desplazados, dolor, soledades, Eros y Tánatos desde perspectivas más abarcadoras. La presente exposición pretende responder a ello y, por supuesto, aspira a favorecer un acercamiento inicial a las producciones eróticas nacionales, dejando a un lado esquemas preconcebidos sobre la base de prejuicios arcaicos.

Selección de poesía erótica

José Martí

nicolás guillén

Regino e. boti

rubén martínez villena

carilda oliver labra

Luis Rogelio Nogueras

Obscenidad y pornografía (meros apuntes)
Alberto Garrandés
• La Habana
No es lo mismo, claro está, la grafía del sexo en tanto ritual de seducciones mutuas, practicado desde el ángulo del espectáculo (lo mismo en el arte que en la literatura), que la grafía del sexo en tanto intercambio no espectacular (la seducción ya no está... o está, sí, pero muy disminuida) y sin noción de su calidad escenográfica.
ROCÍO GARCÍA EN ERÓTICA
El canto de la ambivalencia
Hilario Rosete Silva
• La Habana
La condición de lo que puede ser interpretado con dos sentidos opuestos o distintos, el estado emocional en el que coexisten dos emociones o sentimientos encontrados, es la nota con la que contribuye la pintora cubana Rocío García a Erótica, la exposición colectiva del Museo Nacional de Bellas Artes.
GALERÍA


• Silueta
Ana Mendieta

Galerías anteriores
 
Poema de
Ying y Yang
por Kaloian
 
39 aniversario de los van van
Donde ganamos
los cubanos
por Guille Vilar
 
CARICATURA

Caricaturas anteriores
 
 
 
CONVOCATORIA

.

::

premio nacional de literatura 2008
Luis Marré: vivir la poesía
P. de la H. • La Habana

Es presumible que Luis Marré haya recibido la noticia de su proclamación como Premio Nacional de Literatura 2008 con el aplomo de su sencillez. Enemigo del alarde y de la presunción, este es el caso de un poeta que vive con la poesía, sin servirse de ella.

BARACK OBAMA Y LA POLÍTICA HACIA CUBA
A modo de preámbulo
Esteban Morales • La Habana

 

Diario de una gira con "La Poderosa"
Aylín Martín  • La Habana

Aldo López-Gavilán y Harold López-Nussa
Una noche a dos pianos
Martha Ivis Sánchez • La Habana

GALERÍA DE imágenes del concierto

Exposición Nuevas especies de Aziyadé Ruiz
Un nuevo sendero
Hortensia Montero • La Habana

El año 24 de una Mariposa
Guille Vilar  • La Habana

Entrevista con augusto blanca
Trovandante: trenza de la poesía
y la canción

Carlos E. León • La Habana

Libro a la Carta con Laidi Fernández
Historias de mujer
Helen Hernández Hormilla • La Habana

 

::

Tres miniaturas sobre Harold
Pedro de la Hoz • La Habana

Quienes fuimos testigos de aquel acontecimiento en una noche madrileña algo fría, nunca olvidaremos la hidalguía con que el maestro recibió tan alto honor y menos su dedicatoria a la obra cultural de la Revolución.

No solo músico por Manuel López Oliva

Sencillamente grande por Paquita Armas Fonseca

::

Láncele Ud. también un zapatazo a Bush
EFE

Apenas días después de que un periodista iraquí lanzara sus zapatos contra George Bush, Internet se ha visto inundada de parodias del incidente. Ponemos a disposición de ustedes este juego que tiene como objetivo alcanzar a Bush con un zapato, que se corresponde con el puntero del mouse en la pantalla. Disfrútelo...

(RAI) o Recortes Antes de Iniciar Brokeback Mountain
EFE

Escenas de la película premiada con tres Oscar Brokeback Mountain, del director taiwanés Ang Lee, fueron censuradas al ser emitida por el canal de televisión pública italiana RAI2. Los responsables de la RAI emitieron un comunicado en el que alegan que fueron "una serie de casualidades" las que impidieron la emisión íntegra de la cinta y que no existió "ninguna censura".

N.E.: Las casualidades homofóbicas de la RAI

 

::

Muchacho loco: cuando me miras / con disimulo de arriba a abajo / siento que arrancas tiras y tiras de mi refajo... / Muchacho cuerdo: cuando me tocas / como al descuido la mano, a veces, / siento que creces / y que en la carne te sobran bocas. / Y yo: tan seria, tan formalita, / tan buena joven, tan señorita, / para ocultarte también mi sed / te hablo de libros que no leemos, / de cosas tristes, del mar con remos, / te digo: usted.
 

::

Ella no creía en “bilongos”
Gerardo del Valle (Venezuela, 1898- Cuba,1973)
Narrador, poeta y periodista. Entre 1928 y 1950 obtuvo diversos premios, entre ellos el del Concurso Internacional de la Revista de La Habana (1930) con "Un hombre gordo y un hombre flaco"  y el Premio Bachiller y Morales por el libro de cuentos Retazos (1950). Fue uno de los primeros cultivadores de la tendencia negrista en nuestra narrativa.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600