Año VII
La Habana

13 al 19 de DICIEMBRE
de 2008

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 

Cine, experimento y libertad

Víctor Fowler • La Habana

 
La presentación de la muestra de Cine Experimental Norteamericano (1960-1970) continúa la búsqueda de complejidad que está convirtiéndose en una de las marcas del Festival de Cine de La Habana. A pesar de que el espacio privilegia el cine de la región, es ya costumbre disfrutar la presentación de muestras panorámicas por países (donde los espectadores aguardan lo mejor producido en España, Italia, Francia, Alemania, entre otros), así como las panorámicas internacionales de documental o ficción. Además de ello, estarían las muestras de homenaje a un director, acontecimiento o período particular y los espacios de intención dialógica como son los seminarios. Hay que entender el Festival como un organismo complejo, que es tanto espejo de lo conocido como oportunidad de apertura hacia lo nuevo y la transformación. Acaso el más claro de los ejemplos sea la presencia, por tercera ocasión, de una Muestra de Cine Experimental.

Realizado siempre al margen de cualquier conglomerado de producción audiovisual, con recursos por lo general mínimos, pero con grandes dosis de imaginación y libertad, el cine experimental nos suele dar una visión del mundo para la cual la visión misma es quizá el verdadero problema. Hoy, cuando las investigaciones sobre el medio se han multiplicado, sabemos que la vocación de averiguar los límites de lo que se podía hacer con la cámara y el sonido, las búsquedas con el montaje e incluso con la materialidad de la película misma, estuvieron desde los inicios en la mente de no pocos realizadores. Constituido hacia finales de los 40 y solidificado en los 60, el cine experimental ha conseguido sobrevivir con un público al margen, en salas no comerciales, y ya tiene una larga y diversificada historia.

La presente muestra nos trae a varios de los grandes nombres del experimental norteamericano de los 60, época de verdadera mayoría de edad para la práctica: Bruce Baillie, Stan Brahkage, Carole Schneemann, George Kuchar, Ken Jacobs y Michael Snow (canadiense), entre otros. La idea de límite, de la visión tanto como del concepto, es un buen punto de partida para avisar a los espectadores lo que van a encontrar aquí, pues el experimento nos desplaza hacia determinada postura radical, nueva. Exploraciones de la historia, el montaje, el kistch, la sexualidad, superposiciones de imágenes, difuminaciones, rayadura a la película, usos expresivos del sonido, metáforas visuales, humor, reflexión densa, animación, transitan por las obras en su demanda de un espectador desprejuiciado, que necesite del cine algo más que narraciones cómodamente contadas.
 

Para la celebración de esta muestra ha sido fundamental la labor organizadora de Dominic Angerame, cineasta y director de Canyon Cinema; Jytte Jensen, curadora del Departamento de Cine del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y Aimée Nicole Friberg, curadora del programa Imagining Now.

Tomado del Diario del Festival del Nuevo Cine Latinoamericano.
 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600