Año VII
La Habana
13 al 19 de DICIEMBRE
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

REBELDES.CU

William Gálvez

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

EL LIBRO

Lina de Feria

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

El Festival de los jóvenes
Joel del Río
La Habana
La chilena Tony Manero, la argentina Leonera y la brasileña Línea de pase fueron los tres filmes que capitalizaron los principales premios, en cuanto a largometrajes de ficción, en esta histórica, trigésima edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano. De cerca los perseguía la cubana El cuerno de la abundancia, feliz vuelta de tuerca a uno de los géneros cinematográficos más populares entre nosotros: la comedia filial y de costumbres.

Premios Coral en el 30 Festival

Luis Marré: Premio Nacional
de Literatura 2008

Considerado uno de los poetas más destacados de la Generación del 50, sus versos aúnan cultura y sensibilidad, subjetividad y realidad cotidiana.

Leer más...

Abusando del lenguaje

Un informe del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado norteamericano asegura que “el abuso de detenidos bajo la custodia de EE.UU. no se puede atribuir simplemente a malas hierbas...

::leer más...

 
 

CINE LATINOAMERICANO EN TRES TIEMPOS
Un cubano llamado Miguel Littín
Marianela González
• La Habana
Su fuerza está en su compromiso con el hombre y con la mujer, con los problemas del continente y su destino, y en la forma humanista con que aborda esos problemas. Es una mirada solidaria a los seres humanos y de ahí, a partir de ese compromiso con la realidad social, económica, política y cultural del continente, surge una nueva estética: la estética latinoamericana, que es precisamente esa forma de vernos a nosotros mismos y al mundo.
Lucía Murat y el cine
Alain Arias Barreto
• La Habana
Brasil se inserta en un cine latinoamericano que rejuvenece. Si bien la década del 60 marcó un momento fundamental en la creación cinematográfica de esta zona del planeta, hoy podemos decir que comienzan a darse los primeros destellos que más se han parecido a aquellos. Muchos bebimos de aquel boom, y hemos construido, realizado, creado con la mirada muy orientada a él. Por eso quizá algunos sintamos que ha faltado riesgo cuando el empeño ha sido impulsor.
Pino Solanas
La estación de la memoria
Víctor Casaus
• La Habana
La próxima estación combina los testimonios valiosos que llevan, en diálogo con su autor, el peso narrativo de la historia que el filme nos cuenta, con las imágenes de archivo que documentan la historia narrada y con las filmaciones actuales que dibujan el panorama desolador que la fiebre privatizadora dejó en este importante sector de la economía y la vida argentinas.
LUCRECIA MARTEL, realizadora argentina
Una mujer ¿sin cabeza?
M. G. Lavandero
• La Habana
Toda vez que un director considera que la realidad no es establecida para siempre, sino que es algo que debe ser transformado, que la realidad es algo frágil, que se impone sobre nosotros en la medida en que uno cree en la inamovilidad de esa realidad; cuando un director considera que la posibilidad de subvertir ese orden es enorme, eso es cine político, una posición política.
Un Che de vigencias y nostalgias
Leticia Martínez Hernández
La Habana
En una interpretación magistral del actor puertorriqueño Benicio del Toro, llegaron los filmes El argentino y Guerrilla a La Habana. Luego de muchos días de espera en que los cables de algunas agencias hablaban de una película compleja sobre uno de los íconos de la historia cubana y latinoamericana, cientos de espectadores abarrotaron el cine Yara para encontrarse con su Che, saciar curiosidades y también juzgar a partir de la historia ya conocida y contada desde la Isla.
galería de imágenes:  presentación de che de steven soderbergh
Che en dos tiempos
Alain Arias Barreto
La Habana
Las esperadas cintas Guerrilla y El argentino ya están en La Habana. Dirigidas por el realizador norteamericano Steven Soderbergh y protagonizadas por el actor puertorriqueño Benicio del Toro, ambas obras narran diferentes momentos en la vida de esa figura universal que es Ernesto Che Guevara. Aunque se presentan como dos producciones independientes, constituyen un mismo proyecto que involucra a un equipo de realización similar.
 
Lucía Cedrón: la historia que nos transpira
Ivet González Lemes
• La Habana
Cordero de Dios no es una película sobre la dictadura: trata sobre el presente, pero hace la conexión desde el presente hacia el pasado. Se interroga sobre de qué manera nuestra historia nos transpira, de qué manera la asumimos, la procesamos, qué hacemos con ella. Es una película sobre algunas paradojas del género humano, que no pretende traer respuestas cerradas, sino más bien acercar el asunto y compartir algunas preguntas.
Pablo Fendrik:  Domar el demonio interno
Entrevista con Daniela Thomas, directora de Línea de pase
Para hacer cine hay que sentirlo
A. A. Barreto
• La Habana
El realizador tiene que encontrar en sus películas la fórmula para canalizar su subjetividad. Cuando nosotros hacemos una película no estamos cazando historias para que el público las conozca y ya. El cine busca ir más allá. Yo primero siento que lo que voy a contar en la película a nivel personal debe ser contado. No busco proyectos, sino que mi entorno me exige adentrarme en diferentes aristas de la realidad, investigarlas y de ella generar una obra, ya sea cinematográfica o teatral.
Bruno Barreto, con aciertos otra vez
Mutum en un Festival con miradas de niños
Unos dioses para el lunetario
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Si hay algo que siempre me ha preocupado es llegar a las personas, lo que a veces se entiende mal, pues se ve como populismo, pero a mí me interesa la comunicación y en este caso, que el cine se llene y la película le guste a la gente. Si no resulta así, entonces no conseguí lo que quería. De igual forma me sucede en la radio, la televisión o el teatro, donde también he incursionado. El lunetario me importa.

cineastas en festival...

Mike Leigh
Gran Bretaña

Miguel Littín
Chile

Vanessa Redgrave
Inglaterra

Francisco Lombardi  
Perú

Daniel de Oliveira
Brasil

Niv Fisher
Canadá

Pavel Giroud
Cuba

Fernanda machado  
 Brasil

Ernesto Daranas
Cuba

GRANDES EVENTOS EN MUESTRAS PARALELAS
Ceguera, Gomorra, La clase y Mike Leigh
Joel del Río
• La Habana
Más allá de las competencias en corto y largometraje de ficción, documental y animación, de las óperas primas, y de otros segmentos competitivos en esta trigésima edición del Festival, han destacado un grupo grande de títulos procedentes de Canadá, Francia o Italia. Se trata de filmes realizados en los más diversos registros estilísticos, pero que por una o más razones contienen propuestas de alto interés para los latinoamericanos y cubanos...
Cine, experimento y libertad
Víctor Fowler
• La Habana
Realizado siempre al margen de cualquier conglomerado de producción audiovisual, con recursos por lo general mínimos, pero con grandes dosis de imaginación y libertad, el cine experimental nos suele dar una visión del mundo para la cual la visión misma es quizá el verdadero problema.
LA DECADENCIA DEL IMPERIO HOLLYWOODENSE
EN EL FESTIVAL DEL NUEVO CINE LATINOAMERICANO

Hervé Fischer: pilotar a consciencia
M. González
• La Habana
La decadencia del imperio hollywoodense es la condición para que de nuevo se desarrolle una red de distribución alternativa y para que también se desarrolle el cine como arte, no como industria o colonización. Entonces, el cine latinoamericano tendría un papel esencial pues esto forma parte de sus principios fundacionales.
Te recuerdo Humberto
J. del R.
• La Habana
Prefiero recordar al Humberto conversador, al inagotable tertuliano frente a una taza humeante y aromática, que atravesaba fluidamente casi todos los temas imaginables, sentenciaba con un apotegma, contextualizaba el rumor de moda, o la emprendía con el funcionario mediocre más próximo.
PRESENTACIÓN DEL EPISTOLARIO ¿Y SI FUERA UNA HUELLA?, DE ALFREDO GUEVARA
¿Y si es una huella?
Julio César Guanche
• La Habana  
ESPECIAL

Dossieres de La Jiribilla
dedicados a la Revolución Cubana

 
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


Galería de carteles

Galerías anteriores
 
Cámara en mano
por Kaloian
 
Ceguera, Gomorra, La clase y Mike Leigh
por Joel del Río
 
Sin afeitar
por Amado del Pino
 

::ENTRAR
 
CONVOCATORIA

 
Memorias a
guitarra limpia

(descargar en PDF) Ediciones La Memoria
 
 
CARICATURA

Caricaturas anteriores
.

::

Ñico Rojas

Mi amigo de siempre
Jesús Ortega • La Habana

Él abrazaba su guitarra y aquellos mágicos dedos hacían brotar armonías increíblemente hermosas, con posiciones inverosímiles, casi imposibles para otros guitarristas, perfecto sentido del ritmo y siempre canturreando algo que no se podía definir bien. Me pareció un artista grandioso y una persona increíblemente afectuosa.

Fervor brouweriano en Brasil
Pedro de la Hoz • Sao Paulo

Cuando ya el paisaje es otro
Un gesto de indulgencia
César López • La Habana

De Graziella Pogolotti a Carpentier:
un diálogo interminable

Yaima Rodríguez Delgado • La Habana

Un hito manzanillero
de sonoridades populares

Manuel López Oliva • La Habana

Exposición de Ever Fonseca en el MNBA
Enigmas de la naturaleza
Hortensia Montero • La Habana

Entrevista con Fito y Xóchitl, el dúo Karma
Sujeción al encadenamiento de las causas
Amílkar Feria Flores • La Habana

 

::

El triángulo Cuba-EE.UU.–Unión Europea
Esteban Morales Domínguez • La Habana

Para entender el contenido específico de las variables que conforman hoy el conflicto entre Cuba y EE.UU., así como poder apreciarlas en el contexto europeo, se hace indispensable tomar en consideración los escenarios o contextos básicos más particulares en los que el conflicto se desenvuelve. A nuestro entender, son tres: la realidad interna cubana, la realidad interna norteamericana, la realidad del contexto internacional.

::

Orwell en el quiosco
El Mundo.es

El trámite de comprar un periódico puede convertirse/degenerar en fenómeno orwelliano. Le ha ocurrido a un servidor en la Gare de Lyon, cuando el quiosquero de la estación parisina sostenía que le había entregado un billete de cinco euros en lugar de uno de 10.
-"Creo que se equivoca", le decía educadamente. -"Y yo creo que se equivoca usted", objetaba el titular del negocio.

(RAI) o Recortes Antes de Iniciar Brokeback Mountain
EFE

Escenas de la película premiada con tres Oscar Brokeback Mountain, del director taiwanés Ang Lee, fueron censuradas al ser emitida por el canal de televisión pública italiana RAI2. Los responsables de la RAI emitieron un comunicado en el que alegan que fueron "una serie de casualidades" las que impidieron la emisión íntegra de la cinta y que no existió "ninguna censura".

N.E.: Las casualidades homofóbicas de la RAI

 

::

Basilia Papastamatíu
(Buenos Aires, 1940)
Sumidos en la oscuridad de un sueño perpetuo / a qué aspirar qué desear, / no tenemos más cosas que hacer ni historias que contar / por la felicidad que hemos perdido la eternidad que no alcanzamos / busquemos consuelo en el duelo / no quedará de nosotros más que el polvo siempre el polvo / sólo una mancha que apenas se distingue / un punto en el horizonte una idea más que se aleja…
 

::

La ciudad muerta de Korad
Oscar Hurtado (1919-1977)
Escritor de ciencia-ficción y promotor de su desarrollo en nuestro país. Durante la primera etapa del género, después del triunfo de la Revolución, publicó la antología Cuentos de ciencia-ficción -donde se encuentran ya algunos autores nacionales- y su libro El planeta muerto de Korad.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600