Año VII
La Habana
29 de NOVIEMBRE al 5 de DICIEMBRE
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA MIRADA

Hortensia Montero

REBELDES.CU

William Gálvez

EL LIBRO

Manuel Garrido P.

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

FUENTE VIVA

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

LA MIRADA

JOSÉ VILLA SOBERÓN, PREMIO NACIONAL DE ARTES PLÁSTICAS 2008
Diverso y único
Johanna Puyol
La Habana
Siempre he tenido cierta preocupación de no quedar atrapado en una receta demasiado fácil y permanente en mi trabajo. Con esa vocación, he tratado de buscar diferentes posibilidades, experimentar en distintas direcciones. Es algo que permite el arte contemporáneo. Creo que la escultura actual brinda a los creadores esa facilidad de poderse mover en un espacio mucho más amplio y no en un camino repetitivo y permanente.
Palabras de agradecimiento por la entrega del Título
de Profesor de Mérito de la Universidad de la Habana

Tenemos una fortaleza inexpugnable:
nuestra historia

Ricardo Alarcón de Quesada • La Habana
Cuba no ha sido espectadora pasiva sino actora principal, su lucha animó a millones en todo el planeta y lo sigue haciendo. Si hoy pueden muchos proclamar que otro mundo mejor es posible es, entre otras causas, porque fuimos capaces de hacer posible una Cuba mejor, incomparablemente mejor y lo hicimos solos, sin la ayuda de nadie.
Leer más...

La pulga en la oreja

Más de 80 millones de dólares ha invertido el gobierno norteamericano, desde 1996, para financiar la contrarrevolución en Cuba. Y para 2009 pretende desembolsar otros 20 millones. Las cifras, al parecer, seguirán aumentando...

::leer más...

 
 
Entrevista con Silvio Rodríguez
Entre la guitarra y la fotografía
Kaloian Santos Cabrera • La Habana
Grandes hacedores de las artes han tenido en la fotografía una aliada aun sin ser su faceta más visible. Así fue con Juan Rulfo, quien no solo  mostró la gloria y pobreza de su tierra en su novela Pedro Páramo sino que dejó esas impresiones en excelentes instantáneas. Para Silvio Rodríguez, grande en su altura intelectual y su apego a las instantáneas igual que el escritor mexicano, la fotografía también es la amiga, una compañera que desde hace tiempo lleva a cualquier parte.
EXPOSICIÓN, IMÁGENES DE UNA EXPEDICIÓN de Silvio Rodríguez

PALABRAS DE AGRADECIMIENTO
La escultura, profundamente pública y acogedora
José Villa Soberón
• La Habana
En el largo y difícil camino de estos años, he tenido la suerte de haber contado con entrañables amigos; personas que de manera especial han confiado en mí. Me enorgullece tener a muchos de ellos hoy conmigo.
José Villa: una obra para todos
Carina Pino Santos
• La Habana
Su  quehacer artístico es sumamente abarcador en cuanto a las tendencias que ha asumido. En 2003 Villa trae nuevamente a la existencia a ese "Hemingway" de tamaño natural, tan realista que nos parece absorto por alguna ocurrente idea narrativa, acodado en la barra del Floridita y desde entonces perennemente presto para tomarse su apetecida copa de siempre. A la vez en ese mismo año emplaza "MX35P" en la Universidad de Ciencias Informáticas de Cuba, un chip de 6 x 4 x 4 metros en acero, una suerte de abstracción minimalista. 
Más que escultor
Manuel López Oliva
• La Habana
Villa se abrió en un abanico. Ha sido un excelente ejecutor en el campo de la escultura, un artista productor de una obra equilibrada, digamos no figurativa, pero que se inserta al paisaje con una dimensión peculiar, estimuladora de la belleza y del equilibrio en las formas de la naturaleza, y al mismo tiempo un hombre capaz de asumir tareas de responsabilidad.

Villa, el escultor y el amigo

Alicia leal

Roberto fabelo

alberto lescay

diana balboa

juan moreira

arturo montoto

osneldo garcía

Lesbia vent dumois

PALABRAS DE ELOGIO A José villa soberón
Un merecimiento pluridimensional
José Antonio Choy López
• La Habana
Villa es un pensador profundo, su poder reflexivo y sus análisis siempre acertados, expresados con sincera valentía y mesura sobre los más diversos temas, le convierten en un contribuyente fundamental en cualquier razonamiento sobre la cultura y la plástica cubana. Esta brillante cualidad le confiere también a su obra una fuerza y valor conceptual inestimable.
La escultura de Villa
María de los Ángeles Pereira
• La Habana
Que muchas personas identifiquen a José Villa como “el escultor de Lennon”, es perfectamente normal porque es un hecho cierto; que sea un artista bastante popular por ser también el autor de El Caballero de París, del Martí de la Fragua, y del Hemingway del Floridita, es absolutamente lógico; pero que, por lo mismo, se le asuma como un escultor figurativo es un contrasentido, una contradicción, una más en el compendio de negaciones que abarca su trayectoria. Y es que Villa ha sido, en verdad, un demoledor de estereotipos en su quehacer artístico, en su vida profesional y hasta en su proyección vital como persona.
Un universo cada vez más vasto
Hortensia Montero
• La Habana
Su trayectoria de más de 30 años de experiencia artística con resultados valederos en su labor profesional avala este galardón. La proyección de su labor sólida y trascendente indica que ha conquistado el lugar que merece por derecho propio gracias a su voluntad de renovar experiencias de interacción entre creación y vida, lo cual le ha permitido alcanzar un reconocimiento a nivel internacional.
Hay muchas razones, digamos, extrartísticas que han influido en la excepcional resonancia del Lennon, de Villa; pero estoy convencido de que la clave está en que se trata de un trabajo magistral donde esa síntesis suya de sobriedad y elocuencia alcanzó, como diría Lezama, su definición mejor. Villa dio exactamente en el centro del blanco y escogió, de entre todas las formas y lenguajes posibles, los idóneos para que Lennon viniera a colocarse para siempre entre nosotros.
Ubicuidad de Villa
Pedro de la Hoz
• La Habana
Los buenos escultores poseen el don de la ubicuidad. Pueden darse el lujo de aparecer al mismo tiempo en una plaza, un parque, una galería, o mejor aún, congelados en las fotos de quienes identifican un momento de sus vidas con el monumento de una ciudad, o simplemente multiplicados en la memoria de los transeúntes que suelen marcar lugares con una señal escultórica. Aquí en La Habana, desde hace algún tiempo, José Villa Soberón goza de ese privilegio.
I hope some day you'll join us...
David Mateo • La Habana
Exposición de La Jiribilla: El cartel político
Protagonistas de nuestra vanguardia artística

José Villa Soberón • La Habana
Ya parte “La Poderosa” 
Aylín Martín • Bayamo
Hace 56 años Ernesto Guevara, nuestro Che, comenzó un viaje por Sudamérica junto a su amigo Alberto Granados en una motocicleta llamada “La Poderosa II”. Hoy otros dos amigos cubanos rememoran la hazaña de antaño, y recorren toda Cuba en su “Poderosa”. Durante 18 días el médico anestesista Adonis Crespo y el guitarrista concertista Jorge Luis Garcell pasarán por nueve provincias de la Isla.
GALERÍA DE IMÁGENES: Recorrido de "La Poderosa" por Cuba
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


Gemela
José Villa Soberón

Galerías anteriores
 
ANTERIORES

La Jiribilla Nro. 233: Escultura cubana  
(octubre de 2005)

 
CONVOCATORIA

 
Fiesta de disfraces, de Díaz Pimienta
por Manuel Garrido
 
Con la sala vacía
por Amado del Pino
 
Un cuadro abstracto
por Kaloian
 
CONVOCATORIA

 
 
.

:: PREMIOs alejo carpentier 2008

Apuesta por la excelencia
Helen Hernández Hormilla • La Habana

Fabular las letras insulares, los otros discursos
   Rafael Acosta de Arriba

Amado del Pino entre Cuatro menos
y Tren hacia la dicha

Estrella Díaz • La Habana

Semana de teatro alemán en cuba
Un hombre llamado Armin
habla sobre Fritz

Rachel Domínguez Rojas • La Habana

Belkis Vega
Una artista sin límites
Paquita Armas Fonseca • La Habana

 

::

Los bebés Mussolini
AP

Un partido de extrema derecha ofrece 1.500 euros a padres en aldeas del sur de Italia que bauticen a sus hijos Benito o Rachele en honor al matrimonio Mussolini. Vincenzo Mancusi, dirigente del partido neofascista Fiamma Tricolore, dijo que "son nombres bonitos". Añadió que es una manera de rendir homenaje al fundador del partido y mantener vivos unos nombres que en la actualidad se usan poco.

Zoe Valdés
miamiteve.blogspot.com

"Miami ha cambiado mucho, es una ciudad vulnerable, desolada, y sólo en algunos puntos los artistas cubanos se debaten por existir, algunos lo logran. La moda es ser obamista o dialoguero. Si dices que hubieras votado McCain te comen vivo. Miami está peor que nunca..."

N.E.: ¿La miamense arrepentida?

 

::

Liudmila Quincoses Clavelo
(Sancti Spiritus ,1975)
Los oscuros gritos de la noche me asedian, / rodean mi garganta y mis ojos, / como dos manos agilísimas. / Solo tú me salvarías de esta obsesión de muerte. / Donde quiera que vuelvo la mirada / sucesivas imágenes de la felicidad pasada me acosan. / Pero ya no puedo volver, / voy suspendida en el vacío.
 

::

Historia de amor y de caníbales
Miguel Ildefonso (Lima, Perú, 1970)
Escritor peruano. Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú y la Maestría en Creative Writing en la Universidad de El Paso, Texas. En el 2005 publicó el libro de relatos El Paso con el que OBTUVO el Premio Nacional de Cuento de la Asociación Peruano-Japonés (2005). Ha publicado la antología de poesía peruana 21 Poetas.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600