Año VII
La Habana
22 al 28 de NOVIEMBRE
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

REBELDES.CU

William Gálvez

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

De otakus y mangakas en el Caribe
Mario Masvidal Saavedra
La Habana
Sin duda, clásicos cubanos como los animados de Elpidio Valdés, los Filminutos, Vampiros en La Habana y muchos otros son y serán referentes obligados y obras admiradas por la joven animación cubana contemporánea. Como también seguramente esos clásicos serán disfrutados una y otra vez por varias generaciones de cubanos de dentro y de fuera de la Isla. Pero junto a estos referentes del patio, se va imponiendo una nueva orientación en el diseño y la animación que tiene uno de sus polos en la escuela de animación japonesa, la cual irradia su influencia al resto del mundo.
Palabras de agradecimiento por la entrega del Título
de Profesor de Mérito de la Universidad de la Habana

Tenemos una fortaleza inexpugnable:
nuestra historia

Ricardo Alarcón de Quesada • La Habana
Cuba no ha sido espectadora pasiva sino actora principal, su lucha animó a millones en todo el planeta y lo sigue haciendo. Si hoy pueden muchos proclamar que otro mundo mejor es posible es, entre otras causas, porque fuimos capaces de hacer posible una Cuba mejor, incomparablemente mejor y lo hicimos solos, sin la ayuda de nadie.
SOS Amistad
Alfredo Guevara
• La Habana
Invitamos a los cineastas norteamericanos, de Hollywood y New York, a los independientes de no importa dónde, a los chicanos y los puertorriqueños y a todos los latinos de USA a reunirse en el Festival con los cineastas de América Latina en un evento más o menos grande, dependerá de ustedes, que llamaremos "Puentes y Más Puentes", que tendría que adelantar encuentro y alianza de las fuerzas intelectuales lúcidas del cine y el audiovisual antes que el comercialismo banal se extienda más y más.
Leer más...

Bomba pa´quí,
bomba pa´llá

El club La Covacha, en el noroeste de Miami, ha caído en la lista negra de la mafia anticubana de La Florida, que le realizó varias llamadas telefónicas intimidantes para prohibirle que presentara allí al popular Paulito FG. Todo porque FG, en declaraciones a una televisión local, dijo lo que quiso, o sea, que él “es un hombre sin temor” y que “si yo he podido hacer mi música es porque Fidel no me ha engañado...

::leer más...

 
 
Entrevista con Silvio Rodríguez
Entre la guitarra y la fotografía
Kaloian Santos Cabrera La Habana
Grandes hacedores de las artes han tenido en la fotografía una aliada aun sin ser su faceta más visible. Así fue con Juan Rulfo, quien no solo  mostró la gloria y pobreza de su tierra en su novela Pedro Páramo sino que dejó esas impresiones en excelentes instantáneas. Para Silvio Rodríguez, grande en su altura intelectual y su apego a las instantáneas igual que el escritor mexicano, la fotografía también es la amiga, una compañera que desde hace tiempo lleva a cualquier parte.
El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau otorga el Premio Pablo a Adriano Rodríguez, trovador de muchas épocas, que ha traído su voz hasta nuestros días para enriquecer los caminos interminables de la nueva trova cubana. Dado con admiración y amor en la Habana Vieja, Ciudad de La Habana, Cuba, a los 22 días del mes de noviembre de 2008, en el décimo aniversario del espacio A guitarra limpia.
GALERÍA DE IMÁGENES DEL CONCIERTO

Una breve historia sobre manga y el anime en Cuba
Leonardo Gala Echemendía
• La Habana
Jóvenes creadores, bajo las convenciones estéticas del manga y el anime, han comenzado a retroalimentar la vida cultural de los cubanos de la Isla. Si bien en el caso de las historietas no se ha logrado todavía concretar publicaciones de mangas, a pesar de la calidad innegable de los trabajos de los mangakas cubanos, el anime ha sido abrazado por algunos de los más jóvenes realizadores, que tienen experiencia como mangakas o como animadores en el ICAIC y el ICRT, para abrir un espacio a los cubanos en el ámbito internacional.
UN HISTORIADOR de LA ANIMACIÓN JAPONESA EN LA HABANA
Un fenómeno cultural del Japón
Nobuyuki Tsugata
• La Habana
El animado japonés se destaca por dos características fundamentales: puede ser disfrutado tanto por niños como por adultos y aborda varios temas e historias. El personaje principal, en su paso por la vida y en pos del crecimiento humano, se enfrenta a disímiles situaciones. Asimismo se tratan temas como la ciencia ficción, la guerra, los problemas étnicos, el amor, la vida estudiantil, entre otros.
Entrevista con Iván Alain Pérez Barrero
Anime tropicalizado: la búsqueda de un estilo
Lirians Gordillo Piña
• La Habana
Algo que desalienta muchas veces a los mangakas cubanos ― mangakas son en Japón quienes se dedican al manga y al anime― es que existen muy pocos espacios donde uno pueda desarrollarse, dar a conocer su trabajo, ver el fruto de lo que uno hace, que es cuando las personas tienen en sus manos una historieta. Yo nunca hubiera llegado a ser historietista si en los estudios de animación no me hubieran aceptado. Muchos historietistas como yo han pasado a la animación, pero ha sido un cambio forzado.
ANIMADO: Cae una gotica de agua (3,22)
Intérprete: Roxana. Dir.: Iván Alain Pérez.
Texto y música: Teresita Fernández
 (Estudios de Animación ICAIC)
PROYECTO DiALFA HERMES
Influencia del manga y el anime japonés en Cuba
Sheila Padrón Morales, Williams Suárez y Geober Guibert
• La Habana
En el encuentro quedó demostrado que se pueden hacer historietas y animaciones de calidad, muy atractivas para los jóvenes, con pocos recursos, y que, aunque los creadores trabajan bajo las pautas y convenciones del género manga, lo hacen desde su perspectiva e idiosincrasia cubanas.
GALERÍA DE IMÁGENES: Historietas del proyecto Mangakubano
ANIME (HECHO EN CUBA)
Proyecto DiALFa HERMES
• Video collage
Cipango Estudios
• Video "Esclavitud"
Ermitis Blanco, Abel Álvarez
• Corto "Inadaptados"
Evolutions Studios
• Videoclip "Piedra vs Tanque"
Director: Dany González
• Corto "Vaqueros"
Dariel Corrales González
• Corto "Orishas" (frag.)
ÑOoo Producción
ANIMIA 2008
Con Aramís Acosta, haciendo un storyboard
Marianela González
• La Habana
Los jóvenes que hacen el cine de animación con pocos recursos tecnológicos y casi siempre desde la propia habitación de sus hogares, son audaces en sus planteamientos temáticos y en la estética en general. Tienen mucho que decir y sus propias limitaciones tecnológicas les llevan a una síntesis del discurso que lo hace más atractivo.
Comikazes… on target… КУБА−С−XXI
Nahela Hechavarría Pouymiró
• La Habana
Sin duda, Comikazes es un proyecto inclasificable, que se aleja de fórmulas y categorías a priori. No solo porque haga uso del cómic norteamericano y latinoamericano, del manga japonés y la historieta cubana como tradiciones de referencia, o que en el plano del vestuario el espectro transite del minimal o la estética punk, a la apariencia naif ("hecho en casa") o incluso futurista; sino porque echa mano a todo elemento, técnica y concepto sin complejos ni culpa. En una palabra, la libertad de desarrollar una idea hasta sus últimas consecuencias.
Comikazes: do you wanna interact?
De la pantalla al tablero de dibujo
Japón en la historieta cubana
Miguel Bonera Miranda
• La Habana
Entre las temáticas más extendidas en la literatura secuencial cubana, la historia, la cultura y las tradiciones de una nación han predominado en todas las épocas, por sobre otras más próximas en el espacio y en el tiempo... Hablamos, naturalmente, de Japón.
Desde Elpidio Valdés hasta Fernanda
Rachel Domínguez Rojas
• La Habana
En nuestro país, el cine de animación ha tenido una evidente y rápida evolución en los últimos años. En parte quizá se deba a la presencia de una generación de jóvenes que han inyectado ideas renovadoras a los procesos productivos de los animados cubanos. “El cambio radical que ha experimentado este sector en Cuba se debe principalmente a la eliminación total del uso de las láminas de acetato. Aquel largo proceso de filmación ha sido simplificado por la tecnología digital”, comenta Sila Herrera, directora de animación del ICAIC.
GALERÍA de Fotogramas de dibujos animados del ICAIC
por Liborio Noval
::ANTERIORES
CONVOCATORIA

GALERÍA


El jardín de la desconfianza
Alexander Arrechea

Galerías anteriores
La niña en el bosque
por Kaloian
La Habana será la capital del cine latinoamericano
por Joel del Río
Premio de Teatro Carlos Arniches para Amado del Pino
CONVOCATORIA

::ENTRAR
Resultados del Concurso de Fotografía Alrededor de la nueva trova
CARICATURA

Caricaturas anteriores
.

::

GALERÍA de Carteles del evento

Lo que va dictando el fuego,
de Roberto Fernández Retamar

Un hombre íntegro
Roberto Méndez • Caracas

El escritor cubano Roberto Fernández Retamar es una de las figuras intelectuales esenciales del continente americano en la fecha actual. Digo figura intelectual y no escritor, porque su quehacer va mucho más allá de la labor literaria: profesor universitario, diplomático...

Entrevista con Ernesto daranas
Al fin Los dioses... estrenados
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Ángel Quintero
Va y viene como sus canciones
Mario Vizcaíno Serrat • La Habana

La voz de los poetas
Jesús Lozada • La Habana

Los fantasmas de Corralillo
Crónica abreviada de una experiencia
Isaac-Mengana y Reinaldo Rojas-Consuegra • La Habana

 

::

El ejercicio de pensar, de Martínez Heredia
Una urgencia para la Revolución socialista
Diosnara Ortega González • La Habana

Fernando Martínez Heredia vuelve con el ímpetu de la primera batalla a interpelar el proyecto socialista cubano. Como en otras ocasiones la pertinencia de su obra está ―además de en los contenidos mismos que expone― en el contexto en que se presenta.

::

Se ensució el trompeta
El País - 21/11/2008

Ocurrió en el XXV Festival de Jazz de Madrid. De súbito, el trompetista cubano residente en Estados Unidos Arturo Sandoval tomó el micrófono y no fue para agradecer los aplausos del respetable, tampoco para anunciar el título del próximo tema a interpretar. Se trataba de dar a conocer sus "opiniones" en torno al oficio del crítico. Y lo hizo, y a modo. Lo nunca visto sobre un escenario de jazz.

Carlos Alberto Montaner
¿Nuevo asesor de la Casa Blanca?

Ofreció un decálogo de medidas que "pudiera poner en práctica" el nuevo gobierno en sus relaciones con la Isla. Consideró que, para quienes residen en Cuba, estos planes, "lejos de verse como una intromisión en los asuntos internos", como quiere hacer ver el régimen, representan "una señal de esperanza", y agregó: "No basta querer el cambio: hay que saber hacia dónde vamos a cambiar y cómo vamos a financiar ese cambio".

N.E.: Sobre todo la parte del financiamiento, verdad, esa es la más importante...

 

::

Los locos  esos amorosos personajes / conocieron siempre las bondades de la lluvia / en el asfalto  la claridad en la botella / el brillo extraordinario de los ojos / los locos echaron a andar alguna vez el universo / se detuvieron raramente para observar los progresos / alcanzados / fueron amistosos y rebeldes como nadie / amaron a pesar  a mansalva y a destiempo / ...
 

::

Barbie
Lucy Araújo (Granma, 1955)
Narradora y poetisa. Primera mención del Encuentro Debate de Talleres Literarios a nivel nacional (1990). Su libro de relatos, ITANAM, fue publicado por la editorial Sanlope de Las Tunas, en 1995. Desde el año 2004 ejerce como Coordinadora de la Carrera Estudios Socioculturales en la Sede Universitaria “Geonel Rodríguez Cordoví”, en Manatí. Tiene tres novelas inéditas.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600