Año VII
La Habana
15 al 21 de NOVIEMBRE
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EN FOCO

Escenas en malecón

Arte digital y Nueva Trova en el Centro Pablo
Soñar, hacer, soñar otra vez
Víctor Casaus
La Habana
Esa voluntad integradora, que potencia la creatividad y niega los compartimentos estancos en el trabajo cultural y en otras áreas de la vida, ha reunido en este pequeño ámbito de la Calle Muralla esa voluntad integradora, digo, ha reunido a trovadores y trovadoras, artistas digitales, memoriosos y especialistas históricos, periodistas, diseñadores gráficos, videoastas, artistas plásticos que han puesto a vivir sus obras junto a otras diferentes en su génesis, pero coincidentes en sus poéticas.

www.centropablo.cult.cu

Feria de Frankfurt
Más sobre cruzados e infieles
Rogelio Riverón
• La Habana
Da la impresión de que las grandes casas editoriales de hoy están más empeñadas en estimular el bovarismo, que como sabemos es una especie de lectura compulsiva —si las hay—, en busca de emociones rápidas. De tal manera hacen prevalecer determinadas modas, y todavía se las arreglan para que la oferta parezca un simple asunto de relación entre el escritor y su público. De forma que el diario El País no hace más que enrolarse en una consabida operación de marketing para vender libros, que es en realidad hacia lo que ha derivado la crítica literaria en la mayoría de los grandes medios de comunicación de masas, como han observado muchos comentaristas. Cada vez menos crítica. Cada vez menos literaria.
Leer más...

El gran engaño

A Barack Obama le han engañado con maldad y alevosía. A él y al mundo. Han desplegado enormes titulares anunciando a todo color que acaba de ganar la presidencia de los Estados Unidos de América. Pero el imperio está enfermo, de una larga y penosa enfermedad. Se encuentra empantanado en medio de dos guerras estúpidas, sangrientas y asesinas.

::leer más...

 
 

La espiritualidad crece con la tecnología
Los doers de la imaginación
Carina Pino Santos
• La Habana
Sin duda, los salones de arte digital, convocados y organizados durante un quinquenio por el Centro Pablo, han convertido así a nuestra Isla del Caribe, no solo en un sitio de necesaria concurrencia, sino también en uno de los que más aliento ofrecen para la mejor creación artística en los nuevos medios del siglo XXI. Y no es que precisamente el sueño de “los doers que hicieron su apuesta a favor de la imaginación y la belleza” —como dice el lema del evento— hayan encontrado la clave última del éxito.
Soñar, hacer y seguir soñando
Vivian Núñez
• La Habana
En el taller, con dos días de duración, se reflexiona sobre los proyectos llevados a cabo de conjunto por las dos instituciones, con énfasis en el arte digital y en especial en los salones organizados por el Centro, así como acerca de la Nueva Trova y la década del espacio A guitarra limpia.
El corazón de la cultura  por Susana Rochna
HIVOS y el Centro Pablo, una colaboración fructífera  por Dineke van den Oudenalder
Trovadores cubanos, el último tren
Ariel Díaz
• La Habana
El trovador de hoy tiene un reto alto pero puede afianzarse mejor en los escalones a subir. Comprender que debe moverse hacia adelante y mirar atrás solo para seguir ejemplos, no para copiarlos. Un trovador es un músico y un poeta, pero es también un pintor de la vida y un cineasta del barrio, un erudito de academia y un rumbero de solar. Asumir esta carga es lo que nos define.

Saludos desde y para la amistad

Eusebio Leal
Historiador de la Ciudad

Silvio Rodríguez
Trovador

Abel Prieto
Ministro de Cultura

Luis Miguel Valdés
Artista Digital

Alicia Candiani
Artista Digital

Con la libertad de debate que caracteriza a los encuentros en el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, se desarrolló el miércoles 5 de noviembre la segunda y última jornada del taller "Dos maneras de hacer y de mirar", en el que se reflexionó sobre la casi una década de colaboración entre la institución con sede en La Habana y el instituto holandés HIVOS, con el énfasis puesto en el arte digital y la nueva trova.
El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau ha creado y desarrolla programas y espacios de difusión y debate relacionados con la memoria, la historia oral, el testimonio, las artes plásticas, el arte digital, la nueva trova, inspirado en el legado histórico y literario de Pablo de la Torriente Brau y apoyándose en las nuevas tecnologías de comunicación y creación artística.
Si pensamos a la velocidad del desarrollo tecnológico, pudiera parecer que los noventa están separados del hoy solo por segundos. Pero al repasar el calendario 15 años hacia atrás, los hechos hablan de cuánto se ha andado. Cuando algunos aún ni siquiera conocíamos de monitores inmensos y del sistema Logos en la escuela primaria, hacia 1993, comenzaban a materializarse para el sector de la cultura aquellas aspiraciones de finales de la década del ‘60 de utilización de las NTICS en el desarrollo del país. Es en ese 93 difícil que surge el centro que hoy conocemos como CUBARTE, con el fin de aplicar los avances de la informática en la cultura..
www.cubarte.cult.cu
por Liborio Noval
::ANTERIORES
GALERÍA


Mujer con abanico
Choco

Galerías anteriores
Gerardo alfonso
De cómo Alfonso conoció a Baldovina
Rachel Domínguez
Los sueños contra viento y marea
Fidel Díaz
Galería de imágenes
 
Escenas en
el malecón
por Kaloian
 
CONVOCATORIA

.

::

Los silencios quebrados de San Lorenzo
Céspedes, hombre de ideas
Eusebio Leal • La Habana

Esas ideas que se modelaron en la visión del mundo de un hombre que vio las cosas siempre con sentido universal... Cuba ha producido muchas mujeres y hombres de esa jerarquía, pero aquí estamos ante la excepción, ante la piedra angular de nuestra historia, Céspedes es el que coloca la piedra angular.

Audio Cepeda
Un cazador de almas
Mario Jorge Muñoz • La Habana

Literatura y ballet
Poesía de la expresión
Eduardo Heras León • La Habana

Cannatello al final de la danza
Virginia Alberdi Benítez • La Habana

 

::

James Cockcroft: "En la opinión pública existe una ignorancia casi total sobre nuestra América"
Leandro Estupiñán Zaldívar • Holguín

Él no sabe quiénes son los Cinco, no sabe por qué son presos políticos: porque tienen que ver con la política estadounidense hacia el pueblo cubano. Si Obama depende de sus consejeros no va a aprender la verdad. Lamentablemente, no tengo acceso a él, pero podría explicarle las cosas en un lenguaje que entendería. Tiene la capacidad de entender, el amor y el odio, sea imperialista o no.

::

El perro no se quiere ir
de la Casa Blanca

AFP

Barney, la mascota del presidente Bush, no ha encajado muy bien la idea de dejar la Casa Blanca. Al menos, eso parece por el mordisco que dio el jueves a un periodista que intentó acariciarlo.

Silvio Berlusconi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha dado una bienvenida entusiasta, si bien poco convencional, a la elección de Barack Obama como próximo presidente de EE.UU. Ha citado entre sus virtudes su juventud, su buen aspecto y su "bronceado".

N.E.: Nueva manera delicada de ser racista según el Manual del Perfecto racista italiano.

 

::

Luis Rogelio Nogueras
(La Habana,1944-1985)
El lugar del crimen / no es aún el lugar del crimen: / es sólo un cuarto en penumbras / donde dos sombras desnudas se besan. / El asesino / no es aún el asesino: / es sólo un hombre cansado / que va llegando a su casa un día antes de lo previsto, / después de un largo viaje... La víctima / no es aún la víctima: / es sólo una mujer ardiendo / en otros brazos.
 

::

El Bandido
Hugo Chinea (Sancti Spíritus, 1939)
Narrador, profesor, periodista, filósofo y economista. Licenciado en Ciencias Políticas en la Universidad de La Habana. Profesor de Economía y Filosofía Marxista, periodista de Prensa Latina y director de la revista Cuba Internacional. Autor de los libros Escambray '60, que recibió el Premio David del año 1969, Contra bandidos y Los hombres van en dos grupos.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600