Año VII
La Habana
8 al 14 de NOVIEMBRE
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

EL LIBRO

Roberto Méndez

LA GALERÍA

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

LA CUERDA

REBELDES.CU

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL CUENTO

21 FESTIVAL INTERNACIONAL DE BALLET DE LA HABANA
Oda para una clausura
Marianela González
La Habana
En solo diez días el público de La Habana, el de Las Tunas, el de Matanzas —además de la peregrinación balletómana que cada año recorre el país para participar de la fiesta— y los invitados extranjeros, tuvieron la oportunidad de presenciar un abanico de escuelas y tendencias como si de una clase se tratara. Los tres estilos del ballet confluyeron en códigos de las más diversas latitudes, desde la academia fresca hasta el conceptualismo más audaz, aunados por un evento que solo persigue un objetivo: bailar juntos. Y bailar bien.
Sobre la Escuela Cubana de Ballet
Alicia Alonso
La Habana
Nunca cedimos en nuestros principios de selección, y nos hemos cuidado siempre de mimetismos. Estos principios partían de nuestro criterio sobre qué le venía mejor al físico de los cubanos, qué venía mejor a nuestra línea, a nuestro concepto de lo bello, lo elegante, etcétera. Detectamos que existían acentos que aparecían más frecuentemente en nuestros bailarines (...) Integramos todo esto, al mismo tiempo estudiamos a conciencia el método de enseñanza. También fue importante la ausencia en nosotros de prejuicios o complejos raciales. Partimos de que (...) no existen características étnicas insalvables para el ballet.

GALERÍA DE IMÁGENES: 21 FESTIVAL DE BALLET DE LA HABANA

La era Obama
Víctor Fowler
• La Habana
Que un candidato negro (y de padre kenyano) se transforme en Presidente de una nación que, hace poco más de medio siglo, todavía luchaba para extender (o cercenar) la democracia, de modo que su promesa se tornase en realidad para los grupos de raza negra de su población, es el comienzo de un cambio trascendental. A partir de ahora, cuando lo antes impensable ha sucedido, ser negro y nacido en un hogar de clase trabajadora entra a formar parte de los espacios posibles para terminar siendo figura principal dentro de la elite del poder en la nación más poderosa del mundo.
Leer más...

El gran engaño

A Barak Obama le han engañado con maldad y alevosía. A él y al mundo. Han desplegado enormes titulares anunciando a todo color que acaba de ganar la presidencia de los Estados Unidos de América.
Pero el imperio está enfermo, de una larga y penosa enfermedad.
Se encuentra empantanado en medio de dos guerras estúpidas, sangrientas y asesinas. Y los sesudos de Wall Street han llevado su economía a un callejón sin salida. Y esa papa, caliente como un hierro al rojo vivo, es la que están dejando caer en las manos de Obama.

::leer más...

 
 

21 Festival Internacional de Ballet de La Habana
Compartiendo un mismo lenguaje
Martha Sánchez
• La Habana
Desde su primera edición en 1960, los Festivales Internacionales de Ballet de La Habana han devenido acontecimientos sociales en Cuba. El gran público no escatima esfuerzos. Algunos se aprestan a descubrir la elegancia de una línea, lo sorprendente de un estilo foráneo, se entregan a la espera de un derroche técnico y dramático.
Un “cubano” llamado Azari Plisetski
Pedro de la Hoz
• La Habana
Ha vuelto Azari Plisetski. Ya no baila. Cualquiera pudiera confundir ahora su figura con la de un apacible profesor. Pero muchos guardan en la memoria para siempre sus largos años con el Ballet Nacional de Cuba y su tremenda responsabilidad al asumir el papel de partenaire de nuestra prima ballerina assoluta.
ENTREVISTA CON PEDRO CONSUEGRA
21 Festival: un triunfo del respeto y la originalidad
Marianela González
• La Habana
El Festival es una fiesta de la danza, como su nombre lo indica. Reconocido mundialmente y que... ¡es como Santiago de Compostela! ¡Como una peregrinación! Uno viene aquí casi obligatoriamente, a un país que ha sabido mantener el espíritu verdadero de la danza.

Los Invitados opinan...

Azari Plisetski
Ex bailarín ruso

Kim Sun-hee
Directora del Ballet Kim Sun-hee, Corea

Zaira Santos
Bailarina del Ballet Flamenco de Andalucía

Carlos Paolillo
Crítico venezolano

 

El milagro de la luz y el movimiento
      Miguel Barnet

Transfigurada en formas diversas y caprichosas, cada uno la ha visto de acuerdo a su ojo escudriñador y mágico, sin delinear lo ostensible, sin la pretensión de apresar lo obvio sino en una intención poética de reflejar el gesto definitorio, el giro perfecto, y el movimiento circular y perpetuo.

La imagen multiplicada
      Moraima Clavijo

Las obras ya existentes demuestran cómo Alicia Alonso ha sido siempre fuente de inspiración para los pintores, y las concebidas especialmente para esta oportunidad ratifican que los artistas no pueden sustraerse a recrear el mito de su propia existencia.

EXPOSICIÓN PERSONAL DE SALVADOR FERNÁNDEZ
De la danza al trazo…
La permanencia de lo efímero

Miguel Cabrera
• La Habana
Para nadie es un secreto que sus diseños para la puesta cubana de Carmen y entre ellos muy especialmente su vestuario para la Alonso —que es un modelo de síntesis, funcionalidad y buen gusto— le ganaron un lugar cimero en la historia del diseño teatral cubano, así como los elogios de la crítica más exigente en las cuatro esquinas del mundo.
eN FOCO: Los trajes de la danza  por Kaloian
Danza de la luz y las palabras reconciliadoras
Roberto Méndez Martínez
• La Habana
No es gratuito el hecho de que al celebrar el Ballet Nacional de Cuba seis décadas de su fundación, la literatura tenga su espacio en los festejos. Danza y palabra están estrechamente unidas desde sus orígenes, y no quiero remitirme a los tiempos remotos, ni a la tragedia griega, sino mucho más cerca de nosotros, cuando Teófilo Gautier concebía la idea original de Giselle derivándola de una conseja popular que el poeta alemán Heinrich Heine había convertido en mágica balada. Es posible que los escritores inspiren a los coreógrafos y bailarines, o viceversa, ahí están para demostrarlo lo mismo Hoffmann que Rilke y Martí.

sonetoS por la danza

Salomé
Julián del Casal

Ana Pávlova (bailarina)
Regino E. Boti

Al movimiento
Rafael Alberti

Bailarinas
Emilio Ballagas

Venturas criollas
José Lezama Lima

En tu jardín solar de sol y viento   
Ángel Augier

El son   
Samuel Feijoo

Perdida en el azoro
Octavio Paz

Saludo y homenaje a Alicia Alonso  
Eliseo Diego

El irresistible encanto de Giselle
Martha Sánchez
• La Habana
Si de Giselle se habla, aparecerá, inevitablemente, el nombre de una de las luminarias del siglo XX, la cubana Alicia Alonso, quien fue la primera latinoamericana en encarnar el personaje, y lo cierto es que su construcción del papel es una de las más logradas de cuantas se conocen. Según varios críticos, la mejor.

 

Fiesta de Alicia Alonso
      José Lezama Lima

Como un rayo de luz
     Dulce María Loynaz

El milagro de Alicia Alonso
     Jorge Mañach

Nada en la danza le es ajeno
     Alejo Carpentier

El baile extraño
      Eliseo Diego

 • La gloria cubana
       Cintio Vitier

  La danza
       Gastón Baquero

Alicia Alonso en el país de la danza
     Fina García Marruz

Entrevista con Miguel Cabrera
"El arte no tiene patria pero el artista sí"
Hilario Rosete Silva
• La Habana
Debí aprender que ella es una y múltiple, que es un misterio que nunca se termina de descubrir. Se equivoca quien piense que ha conocido a Alicia: ha conocido facetas de ella; es un ser que tiene el raro don de sorprender hasta a los que llevan años en su cercanía.
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


La mariposa azul
Gólgota

Galerías anteriores
 
El caballero Wajda, paradigma de coherencia
por Joel del Río
 
Los trajes de la danza
por Kaloian
 
Despedidas
por Amado del Pino
 
Danza de la luz
y las palabras reconciliadoras
por Roberto Méndez
 

::ENTRAR
 
 
CARICATURA

Caricaturas anteriores
 
.

::

Travesuras y principios de Juan Blanco
Pedro de la Hoz • La Habana

La fotografía en movimiento
de Alejandro Ramírez

Amilkar Feria Flores • La Habana

Para hacer reír a una señora.
A una gran señora…

Jesús Lozada • La Habana

peña de Manuel argudín
Apretado a la ternura de tu corazón...
Carlos E. León • La Habana

 

::

Confidencial y borrachín
EFE

Las autoridades británicas han lanzado una investigación sobre cómo un dispositivo de memoria USB con nombres y claves de entrada en un importante banco de datos del gobierno ha podido acabar en el aparcamiento de un pub inglés.

Silvio Berlusconi

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha dado una bienvenida entusiasta, si bien poco convencional, a la elección de Barack Obama como próximo presidente de EE.UU. Ha citado entre sus virtudes su juventud, su buen aspecto y su "bronceado".

N.E.: Nueva manera delicada de ser racista según el Manual del Perfecto racista italiano.

 

::

Cálida, exacta , musical palmera, / en su pura razón de mar y viento, / la isla solar se ciñe a tu cadera / desde la historia de tu nacimiento. / Circula en el espacio a tu manera, / la sofocada estrella de tu aliento, / el trópico y su ardiente cabellera / con toda su pasión de mar y viento.
 

::

El golpe
Enrique Hernández Vásquez (Bayamo, 1970)
Poeta y narrador. Obtuvo primera mención de Cuento en el Encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios y los Premios de Cuento y Poesía en los concursos literarios Batalla de Guisa, María Luisa Milanés y Tras las huellas de Cervantes. El presente cuento pertenece al libro Fin de siglo (Ediciones Bayamo, 2002).
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600