Año VII
La Habana
1 al 7 de NOVIEMBRE
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

REBELDES.CU

William Gálvez

EL CUENTO

POESÍA

EL PASQUÍN

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

EL LIBRO

Un maestro de la palabra
Guillermo Rodríguez Rivera
La Habana
Ballagas es de esos poetas que no se pueden obviar en Cuba. No es raro que Nicolás Guillén, cuando quiere citar a un poeta cubano, en un hermoso poema como es “En algún sitio de la primavera”, justamente toma aquellos maravillosos versos de la “Elegía sin nombre”: “Yo te doy a la vida entera del poema”. Creo que es el colocar la poesía en altísimo lugar.
La superioridad del capitalismo
Santiago Alba Rico
La Jiribilla
Un sistema que, cuando no tiene problemas, excluye de una vida digna a la mitad del planeta y que soluciona los que tiene amenazando a la otra mitad, funciona, sin duda, perfectamente, grandiosamente, con recursos y fuerzas sin precedentes, pero se parece más a un virus que a una sociedad. El problema no es la crisis del capitalismo, no, sino el capitalismo mismo.
Putrefacción moral en la Casa Blanca
Atilio Borón • Buenos Aires
Crack del capitalismo subprime: ¿un nuevo mundo?
Rafael de Águila • La Habana
Crisis del verano de 2008. Resultados previsibles (Parte 3)
Frank Rodríguez Bueno • La Habana
 
 
Leer más...

¿Quién ganará?

A horas de culminar el show mediático del circo de las elecciones imperiales, los analistas, los especialistas, los politólogos, Masantín el Torero, Badman y Robin, Blanca Nieves y hasta el Pipisigallo, se siguen preguntando quién saldrá vencedor, y apostando a uno y otro candidato. Cada quien tiene sus argumentos, sus encuestas, y su propia y certera bobería.
Y los candidatos hacen lo suyo. Los demócratas lograron que llegara a la prensa un complot para asesinar a Obama y organizar una matanza de afroamericanos.

::leer más...

 
 

Emilio Ballagas y la ruptura vanguardista
Denia García Ronda
• La Habana
Como se conoce, el Ballagas poeta tuvo una evolución en la que, aunque las formas y los asuntos puntuales variaban —según caminaba el Ballagas hombre hacia su afán de realización espiritual— se mantuvo la esencia intimista de su poética. Sus poemas de la ruptura inician ese camino, todavía con pasos inseguros, pero ya en línea recta hacia su poesía mayor.
Emilio Ballagas o de la poesía
Enrique Saínz
 • La Habana
Adentrarnos en la poesía de Emilio Ballagas (1908-1954) es penetrar en un intenso y desgarrador conflicto, en un drama que consumió toda su vida y se constituyó en el núcleo generador de su obra. Es la suya, ciertamente, una existencia en perpetuo conflicto con sus circunstancias y consigo mismo, diálogo del poeta con la realidad desde su radical vocación homoerótica, importante elemento de su escritura.
Ballagas y el ballet
Roberto Méndez Martínez
• La Habana
Emilio Ballagas no sólo fue un poeta de vanguardia, sino que su vida estuvo llena de múltiples inquietudes. Fue conferencista, traductor, antologador y teórico de la poesía negra y un apasionado de la danza. Lo demuestra su soneto “Bailarinas”, inspirado en un cuadro de Degas, así como las múltiples alusiones al baile o procedimientos derivados de él en su Cuaderno de poesía negra –“Rumba”, “El baile del papalote”, “El baile del gavilán”- o en poemas independientes de la altura de Elegía sin nombre y Declara qué cosa sea amor.
Verso sufrido en la propia carne
Rogelio Riverón
• La Habana
De la que alguna vez se llamó en Cuba Segunda Generación Republicana, que se sustentó en poesía con nombres tan ilustres como Nicolás Guillén, Eugenio Florit y Mariano Brull, sigue siendo Emilio Ballagas una figura cimera. En realidad, se tiene la impresión de que a Ballagas siempre se le ha debido más solicitud de la que se le ofrece, pero tal vez sea la relación de tirantez entre esa obra y sus virtuales lectores lo que al cabo nos haya inclinado a descifrarla de una manera en la que jamás leeríamos, por ejemplo, al propio Guillén.
La poesía de Emilio Ballagas
Cintio Vitier
 • La Habana
En sus últimos tiempos, Ballagas parecía estar ordenando toda esa experiencia dentro de una visión cultural. Había sido siempre un poeta ingenuo, en el sentido de que escribió con absoluta inmediatez, sin preocuparse del ámbito en que su obra podía lograr una coherente perspectiva. Daba por ello la impresión de escribir poemas aislados, sin conexión interior unos con otros, sin intencionalidad que los uniera e impulsara. La verdad, como hemos visto, es muy distinta de esa impresión superficial, causada por lo ingenuo de su actitud ante el poema.
La poesía en mí
Emilio Ballagas
El poeta se desconoce a sí mismo y es una aguja que registra y marca la gama de las emociones. De aquí esta variedad y esta aparente contradicción en lo que he producido hasta la fecha y he hablado del ejercicio humilde de la poesía. Esto quiere decir que en este rosario de mi labor no espero el advenimiento de los "misterios gloriosos".

Selección de poesía de emilio ballagas

Víspera

Canción sin tiempo

Sentidos

Nocturno

Elegía de María Belén Chacón

Cielo en rehenes

50 años después
Recuento y recuerdo
Leonardo Depestre Catony
• La Habana
Al gran poeta que fue Emilio Ballagas, a ese hombre bondadoso y excepcionalmente sencillo que no quiso sentirse diferente, ni superior, pero que ha trascendido en el tiempo y la memoria de la literatura cubana debemos los lectores un homenaje de gratitud y recordación.
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
GALERÍA


• Dos niños
Cundo Bermúdez

Galerías anteriores
Delicia del tacto
por Kaloian
 

::ENTRAR
AGUA VIVA:
Dedicado a la fe
en cuerpo y guitarra
María Fernanda Ferrer
.

::

De Cundo, por su despedida
Manuel López Oliva • La Habana

Luz, color y gracia de Cundo Bermúdez
Virginia Alberdi Benítez • La Habana

OBRAS DE Cundo Bermúdez en el Museo Nacional
de Bellas Artes DE LA HABANA

Aniversario 70 de la retirada
de las brigadas internacionales
¡Brigadistas volvéis!
Idania Trujillo de la Paz • La Habana

Por siempre Marx
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Entrevista con Nelson Domínguez
“No existen límites para la imaginación”
Pedro de la Hoz • La Habana

MUESTRA DE CINE HOLANDÉS Y SEMANA
DE CINE HÚNGARO EN CUBA

Cuando la vida se parece a las comedias
Frank Padrón • La Habana

Entrevista a cuatro voces
Una cofradía de aire y madera
Antonio López Sánchez • La Habana

 

::

Nuestro Ballet es símbolo de quijotismo revolucionario
Abel Prieto  • La Habana

Entrevista con Tania Vergara, ganadora del
Premio Iberoamericano de Coreografía 2008

Las manos invisibles detrás de los telones
Martha Sánchez  • La Habana

GALERÍA DE LOS ENSAYOS

::

El Manual vudú de Sarkozy
AFP

La justicia francesa desestimó este miércoles la demanda presentada por el primer mandatario, Nicolas Sarkozy, para que prohíba la venta de un muñeco vudú con su efigie, ofertado por una empresa contra la cual el Presidente francés presentó una demanda por violación a su derecho a la imagen.

Reinier Alcántara
(ex integrante de la selección cubana de fútbol)

"...Solo veíamos fútbol internacional cuando salíamos del país con la selección. Recuerdo que me impresionó España en la Eurocopa. Coincidió con un partido en Barbados y por eso les vi. Me enamoré de su fútbol y quería que ganara la Eurocopa. Iba con España a muerte."

Apretaste Reinier!! Los cubanos vimos toda
la Eurocopa, en vivo, por la TV Cubana.

 

::

Emilio Ballagas
( Camagüey, 1908- La Habana, 1954)
Que me cierren los ojos con uvas / (Diáfana, honda plenitud de curvas.) / Que me envuelva un incendio de manzanas. / Que me envuelvan —presagio de pulpa― / En ciruelas de tacto perfumado… / Inundadme  / En pleamar de pétalos y trinos. / Que me ciñan —¡Ceñidme― de eclípticas azules.
 

::

El cielo de Elizabeth
Delis Gamboa ( Guisa -1976)
Narrador. Sus cuentos han aparecido en las antologías Historias recicladas (Ediciones Bayamo, 2001), Cuentos de amor y de abandono (Editora Abril, 2001), La revelación absurda (Ediciones Bayamo, 2002) y en varias publicaciones periódicas. El presente cuento pertenece a El agua en el agua, Ediciones Bayamo, 2002.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600