Año VII
La Habana
25 al 31 de OCTUBRE
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

REBELDES.CU

William Gálvez

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EN FOCO

ENREDOS

EL PASQUÍN

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

encuentro del arte con los habitantes de la Isla de la Juventud
Pasión fuerza 4
Pedro de la Hoz
Nueva Gerona
Si las emociones se midieran igual que los huracanes, las que emergieron en la Isla de la Juventud, entre artistas, escritores y pobladores durante las jornadas por el Día de la Cultura Cubana, clasificarían en cuarta categoría de la escala Saffir Simpson. El huracán de arte sobre la Isla fue protagonizado por gente de vanguardia y eso también marcó una ruta en la batalla contra la banalidad y el populismo.
Si al gobierno de los Estados Unidos realmente le preocupara el bienestar del pueblo cubano, el único comportamiento moral y ético sería levantar el bloqueo impuesto a mi país, violatorio de las normas más elementales del Derecho Internacional y de la Carta de las Naciones Unidas.
Cosas que se le ocurren a alguien que no sabe de economía
Pascual Serrano • España
La crisis financiera y bursátil (Parte 2)
Frank Rodríguez Bueno • La Habana
Crimen (financiero) contra la humanidad
José Saramago • Portugal
Leer más...

Lo que Sarah Palin no dijo

Brandon García, un niño de ocho años, le preguntó a Sarah Palin: “¿Qué hace un vicepresidente?”. Y la candidata a la vicepresidencia, sin perder un segundo, se atoró con disparates como: “es el compañero de equipo del presidente”, o “puede estar con los senadores y lograr un montón de buenos cambios políticos”, nada de lo cual concuerda con las funciones del número dos del imperio.

En principio, su cargo es ejecutivo, y por ello no puede jugar ningún rol en el legislativo.

El error se debe a que la Palin se ha agotado mucho el último mes: tuvo que visitar una tienda de la cadena Neiman Marcus y gastarse 75 062 dólares en ropa y, en otra tienda, 41 850 más, y después se fue a la peluquería, lo cual le salió en 4 100 dólares, sin olvidar los 92 billetes para un sombrero y un traje que le compró a su hijo…

::leer más...

 
 

1868 - 20 de octubre – 2008
La cultura: alma y escudo de la nación
Miguel Barnet
• Nueva Gerona
La convivencia en una sociedad revolucionaria contribuye a la creación colectiva y al ejercicio de la verdadera democracia cultural. Democracia que en estas horas difíciles ha mostrado con creces que la cultura, como se ha dicho tanto es escudo y alma de la nación porque en ella participamos todos y de ella nos nutrimos. El eco de esa democracia cultural se ha hecho patente en las solidarias caravanas artísticas que han recorrido las zonas más devastadas del país. No ha habido una ciudad, un pueblo, un rincón de Cuba donde este ejército voluntario de artistas y escritores no haya estado presente con un mensaje de seducción y optimismo.
Una vacuna contra el desaliento
Iroel Sánchez
• Nueva Gerona
"Esto es una vacuna contra el desaliento", fueron las primeras palabras que me brotaron al visitar el campamento-taller-tribuna en que se ha convertido la casa de Kcho en la Isla de la Juventud. Si el fidelismo fuera una religión, esta sería, sin lugar a duda, una de sus catedrales, donde el trabajo, la solidaridad y el arte reinan con la sencillez aplastante de las grandes causas. Las colchonetas en el piso, las largas mesas tipo escuela al campo y las herramientas a disposición de cualquier vecino necesitado, confirman el ambiente de comunismo de campaña que comparten estos artistas.
En la Isla: alimento para el espíritu
Marilyn Bobes
• Nueva Gerona
Con sus poemas y libros a cuestas, los escritores cubanos llegaron también a celebrar el Día de la Cultura Nacional a la arrasada (y ahora limpia y semirrecuperada) Isla de la Juventud, donde el domingo se convirtió en una fiesta de la literatura tan concurrida como los conciertos musicales y las presentaciones de los actores que fueron convocados y, en su totalidad, respondieron al llamado del Ministerio de Cultura para realizar este hermoso viaje.
Volver a la Isla
Bladimir Zamora Céspedes y Danny González Lucena
• Nueva Gerona
Volver a la Isla de la Juventud, se convirtió en un sentimiento necesario. Quienes habíamos llegado a este territorio el 6 de septiembre, poco después que Gustav hubiera herido el paisaje y las personas de manera siniestra; apenas regresamos a La Habana, sentimos el deseo de encontrarnos otra vez en esa parte entrañable de nuestro archipiélago. La angustia y la alegría son dos certidumbres que no se parecen, pero eran lo único que teníamos en ese entonces, como dos cuerdas trenzadas que no podíamos separar. Por eso, aterrizar nuevamente en la Isla el 16 de octubre, fue el cumplimiento de una aspiración insistente y el temor de encontrarnos todavía el suelo bañado de ceniza, como después de un gran incendio.

Galería de imágenes: Brigada Artística Martha Machado

Lo que el huracán no se pudo llevar
Guille Vilar
• La Habana
De nuevo el realizador Roberto Chile nos enfrenta al significado exacto de la urgencia de un documental, en este caso a partir de la necesidad de dejar el testimonio de los estragos causados en Cuba tras el paso de los huracanes Gustav y Ike y de cómo un grupo de artistas se han reunido para enaltecer la vida espiritual de los damnificados. Marcado por la huella de un maestro que domina los códigos del género y  manifiesta la sensibilidad a que nos tiene acostumbrados, el documental Misión del alma necesita solo 17 minutos para hacer sentirnos orgullosos del gesto solidario de este grupo de hermanos.
por Liborio Noval
::ANTERIORES
 
::entrar a ESPECIAL
 
GALERÍA


• S/T
Raúl Cordero

Galerías anteriores
 
Rostros de Cuba
por Kaloian
Fotografía y trova,
en el Centro
María Fernanda Ferrer

::

Tierras revisitadas
Treinta años de Amaury Pérez en México
Amaury Pérez  • México

Canté con ánimo y suficiencia recibiendo a cambio calurosas ovaciones, no hay que pedir más. Solo un agregado; ¡Gracias México por tu bondad! ¡Gracias México por tu solidaridad! ¡Gracias México por tu fidelidad!

Pupy Pedroso, el intranquilo
Pedro de la Hoz • La Habana

El contador de historias
Jesús Lozada • La Habana

Mauricio Figueiral en concierto
Lluvia y no chin chin
Antonio López Sánchez • La Habana

EN EL MNBA, Nuez: la memoria dibujada
Líneas de vida
Nadia Herrada Hidalgo  • La Habana

GALERÍA DE OBRAS DE LA EXPOSICIÓN

Rosa Fornés: 70 años de una artista
Miguel Gerardo Valdés • La Habana

 

::

La imagen visual de la trova  por Jorge R. Bermúdez 

GALERÍA DE CARTELES FINALISTAS

::

Sarah Palin y su doble
EFE

La candidata republicana a la vicepresidencia, Sarah Palin, se armó de valor y haciendo alarde de su humor se enfrentó en el programa nocturno Saturday Night Live a su doble televisivo, la actriz Tina Fey.

John McCain
EFE

McCain, cada vez más rezagado en las encuestas, ha causado las primeras carcajadas, al anunciar que había decidido despedir a todos sus asesores. "Sus posiciones serán ocupadas de ahora en adelante por Joe el fontanero", dijo, refiriéndose al empresario de Ohio que él mismo convirtió en una sensación política al mencionarlo durante el último debate.

Desesperos de un perdedor

 

::

Miguel Ángel Arenas
( La Mancha, España- 1978)
Imagino que no hay países / .―como decía la canción― / y que el cielo se puede tocar con las manos, / y que todos los dioses salen juntos / los sábados por la tarde. / Imagino que ningún niño / tiene que irse lejos de su parque, / y que en todos los parques hay juegos / y árboles amarillos. (Poemas del acto multimedia "Poemas para la interculturalidad")
 

::

Narciso Perfecto
Osvaldo de la Caridad Padrón Guás ( Marianao -1955)
Escritor y Poeta. Licenciado en Literatura y Español. Premio en el Simposio Provincial de la Cultura Habanera 1994. Recibió mención en el género cuento del concurso literario Premio Habana (1997). La Editorial J. M. Bemol S. L., de Madrid, incluyó poemas suyos en la antología Alba Cubana (1998) y publicó su poemario Delirios del Viento (1999). El presente cuento pertenece a En el hueco de mis manos publicado por la editorial Unicornio en 2001.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600