20 de octubre: Día de la Cultura Cubana

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

Año VII.
La Habana
18-24 de OCTUBRE
de 2008

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

REBELDES.CU

William Gálvez

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Korda conocido desconocido
Carina Pino Santos
La Habana
Hallarse ante las fotos de Korda significa algo más que convertirnos en testigos de la época que le tocó vivir: Es vislumbrar en un segundo toda la belleza de una fracción palpitante de la vida y de la historia insular. Un homenaje a Korda es una invitación a recordar que la fotografía cubana de los 60 sigue siendo uno de nuestros testimonios más intensos, más allá de las nuevas tendencias y el devenir de la historia de la fotografía misma.
Crisis del verano de 2008
La crisis hipotecaria (Parte 1)
Frank Rodríguez Bueno
• La Habana
Muchas personas en el mundo se preguntan cómo es posible que se haya creado, mantenido y desarrollado la burbuja inmobiliaria basada en las hipotecas en EE.UU. y en otros países del mundo. Trataré de ilustrarlo (...) a partir de varias características del entorno estadounidense del año 2007, entre ellas (...) dos de los elementos fundamentales del “sueño americano”: el ser propietario de al menos una casa o vivienda, y el vivir y progresar a base del crédito y de las compras a plazo aunque fueran mucho más allá de sus posibilidades económicas reales y, por último, el afán de lucro de los ejecutivos, administradores y grandes accionistas de un sistema bancario y financiero casi desregulado.
La Jiribilla No. 387: Crisis económica.
Paradojas de un salvamento
Leer más...

La crisis: esquíes
y palos de golf

En el Báltico, la isla Bornholm es conocida como la “isla soleada”, pues allí nieva solo muy de cuando en cuando. Uno de sus residentes, Ole Harild, tuvo un inconveniente en 2006, que le impidió viajar a esquiar en sus vacaciones. Entonces se le ocurrió hacer una pista de esquí allí mismo.

::leer más...

 
 

ENTREVISTA CON DIANA DÍAZ
“La búsqueda constante de la belleza”
Johanna Puyol
• La Habana
Creo que entre otras cosas ha significado pagar una deuda de gratitud a mi padre por todo ese enorme y bello trabajo que nos dejó, ha permitido, sobre todo a las nuevas generaciones, comprender su legado fotográfico, apreciar su versatilidad y tal como han expresado los autores… “hemos querido recuperar lo que el propio Korda *no pudo ver*; y así, transformar el mito en un hecho concreto”.

GALERÍA DE IMÁGENES DE LA EXPOSICIÓN KORDA CONOCIDO DESCONOCIDO

Korda, en mi pared
Abel Somohano
• La Habana
Desde su puesto privilegiado, el hombre de la imagen divisaba el horizonte. O tal vez, devoraba tranquilamente cada detalle del modo en que se construía el porvenir. El Quijote mira desde lo alto en posición sosegada. Los momentos históricos excepcionales promueven espíritus impetuosos, capaces de proponerse la inaudita misión de escalar hasta la punta de una farola.
Entrevista con Lourdes Socarrás, directora de la Fototeca de Cuba
“Korda es una verdadera escuela”
Marianela González
• La Habana
La exposición —como el libro— enriquece nuestra percepción y los conceptos que teníamos sobre Korda como hombre y como fotógrafo. Nos reafirma su legado como una obra bella, que transfiere toda la espiritualidad que existía tras su lente. Es un privilegio para nosotros como institución y para las generaciones de fotógrafos en general, el tenerlo hoy aquí, más completo. Korda es una verdadera escuela.
En París, con aguacero
Rafael Grillo
• La Habana
No olvidaré la primera impresión, tan contrastante con lo que pensaba encontrar en una persona que sabía alrededor de los 70 años y suponía rodeada de la aureola impenetrable de los que tienen conciencia de su talento y de su fama. Me topé, por el contrario, con un hombre extremadamente vital (...): pelo largo y barba revuelta, sandalias y overall; un desenfado y locuacidad tales que me pregunté si sería posible que desconociera ser el autor de la foto más famosa del mundo y la imagen más difundida y reproducida de todas después de la de Jesucristo.
Cazador de imágenes vivas
Lourdes Socarrás Ferrer
• La Habana
Hombre de una sensibilidad infinita, siempre fue un cazador de imágenes vivas, que abandonó la publicidad para reflejar la angustia de la Cuba seudorrepublicana. Con su amiga inseparable, la cámara fotográfica, este cubano dejó grabada para la historia la epopeya de un pueblo, de su gente.
ENTREVISTA CON JOSÉ A. Figueroa, ASISTENTE Y AHIJADO DE ALBERTO KORDA
Dos grandes fotógrafos
Kaloian Santos Cabrera
• La Habana
Korda escapaba de la fama. Incluso murió modestamente, creyéndose el mismo, asustado de su fama. Nunca asumió su papel de estrella sabiendo que lo era. Y puedo asegurarte que él era estrella en Cuba y fuera de Cuba.
El hombre que miraba con el corazón
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Estaba convencido de que sus 12 mil negativos, tirados hasta 1969, conformaban una historia del máximo líder cubano y su revolución. Con Fidel logró tal empatía que lo retrató en los momentos más comunes de un ser humano, no fue casual, lo buscaba según me confesó “quería enseñar al hombre, no al dirigente”.
Un lente revolucionario
Claudia Velásquez
• La Habana
En una casona de La Habana Vieja cuelga una gigantografía de un señor con bufanda y sonrisa que invita a conocer de su sensibilidad hacia la vida de Cuba, los protagonistas de los primeros años de la Revolución —más allá de lo célebre y trillado— y sus introspecciones. El distinguido de la foto es Alberto Díaz (1928-2001), conocido no como Alberto Díaz Gutiérrez, sino como Korda y su imagen descomunal del Che.
Alberto Korda en el escenario artístico cubano
María de los Ángeles Pereira • La Habana
Estoy segura que desde esta mirada, la mirada del 2000, del 2008, desde este libro, desde esta exposición, la obra de Korda nos puede decir muchísimo acerca de los caminos, de los hallazgos de orden técnico, de orden estético, de propuestas, de ideas que pueden estar encontrando aquí, o redescubriendo aquí, muchísimos fotógrafos actuantes, y muchísimos pintores actuantes también.
Korda reconocido
Virginia Alberdi Benítez
• La Habana
La muestra Korda conocido desconocido, abierta en la Fototeca de Cuba, es un verdadero reconocimiento de una obra gráfica de la que no podemos prescindir. En un despliegue museográfico de gran mérito —Cristina Vives y Diana Díaz, esta última su hija y albacea, curaron la muestra, trabajo en el que intervino también José A. Figueroa, uno de los más destacados discípulos del fotógrafo—, el espectador entra en contacto con muchas imágenes no vistas con anterioridad, tomadas por Korda y a Korda hasta llegar a un total de 170 obras más 35 gigantografías.
por Liborio Noval
GALERÍA


Korda
José Alberto Figueroa

Galerías anteriores
CONVOCATORIA
Retrato perfecto
por Kaloian
 
Exceso y sentido: notas sobre El frigidaire, una puesta de J. C. Cremata
William Ruiz Morales
CONVOCATORIA

::ENTRAR
Centro Pablo: multiplicidad
y pertenencia
por Estrella Díaz
.

::

Los (d)efectos repetidos
Norge Espinosa Mendoza • La Habana

Si tuviera que resumir en una sola línea, en una sola palabra, aquello que considero desafortunado en El frigidaire, la nueva puesta de Juan Carlos Cremata, podría sintetizar mi criterio en un solo vocablo: exceso.

El frigidaire ¿Antítesis?
Julián González Toledo • La Habana

Desde el estreno de El frigidaire, original del argentino-francés Copi con versión y puesta en escena de Juan Carlos Cremata, he recibido de compañeros, críticos y especialistas del teatro y otras manifestaciones artísticas diversidad de criterios valorativos de la propuesta.

GALERÍA DE IMÁGENES: El frigidaire

Los escritores cubanos en Liber 2008
Apuntes en una carpeta de fotos
Edel Morales Fuentes • Barcelona

Raspadura de trova con ajonjolí
Fidel Díaz • La Habana

exposición de Mercedes Rivadulla Pérez
Un viaje a París en La Habana
Avelino Víctor Couceiro Rodríguez • La Habana

 

::

Confusión gastronómica
AFP

El ministro de Exteriores francés, Bernard Kouchner, ha tenido que corregir una "confusión fonética" por la que el periódico israelí Haaretz le hizo decir que Israel "iba a comerse a Irán" si este último país se dotaba de armas nucleares.

Juan Cruz
El País

"Luego quise ir a la Casa de América, a escuchar a Quino, el autor de Mafalda, hablando con Juan Padrón, que fue quien puso en cine el famoso personaje, y cuyo vampiro Elpidio Valdés es uno de los caracteres más habaneros de la ficción cubana."

N.E.: Como se ve que Juan Cruz sigue sin conocer nada acerca de Cuba. ¿Quién es realmente Elpidio Valdés?

::

ESCRITURA Y MAÑA
Nada que decir
Jesús Lozada •  La Habana

Orden Isabel La Católica
Un ebbó a Natalia Bolívar
Libertad González • La Habana

22 ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN HERMANOS SAíZ
Tarde de presentaciones en el Pabellón
Marianela González • La Habana

Misión del alma, un documental de Roberto Chile
Para no quedarnos sin alma
Guille Vilar • La Habana

Un cuarto de millón de cubanos acude
a la proyección de Kangamba

La Jiribilla

 

::

Juan Clemente Zenea
(Bayamo,1832- La Habana, 1871)
Esparce su perfume la azucena / Sin lastimar su cáliz delicado, / Y si yo llego a descubrir mi pena, / Me queda el corazón despedazado. / ¿Y quién soy yo? ¡Poeta vagabundo, / Que vengo, como réprobo maldito, / A contar una hora en este mundo / En presencia de Dios y lo infinito! / Vengo a pulsar el arpa un breve instante, / Y en mi suerte más bella solo espero, / Encontrar mi sepulcro como el Dante...
 

::

A dónde irán los caballos
Yunier Riquenes García ( Jiguaní, Cuba -1895)
Ha obtenido, entre otros, los Premios en el género de Cuento: Cauce 2002; Mención del Premio Calendario 2003 y 2004; Premio Razón de Ser 2005.  Tiene publicado los libros La llama en la boca, cuento, Ediciones Bayamo 2004, Los cuernos de la luna, novela, Ediciones Bayamo 2006, Lo que me ha dado la noche, cuento, Editorial Oriente 2007 y Quién cuidará los perros, cuento, por Ediciones Santiago, 2007.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600