Aniversario 140 de El Grito de La Demajagua

Aniversario 140 de El Grito de La Demajagua

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción

Año VII.
La Habana
10-17 de OCTUBRE
de 2008

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

REBELDES.CU

William Gálvez

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

lucía
Cifra de prodigios y nostalgia
Joel del Río
La Habana
Cuarenta años después de creado, todavía nos parece modélico, insuperado, el ambicioso tríptico que ilustró en imágenes y sonido la esencia espiritual de tres momentos incandescentes en la historia de esta nación y de sus mujeres, ambas en sempiterna contienda por superar dependencias, por encontrar el amor y la libertad, como los más diáfanos ideales imaginados e imaginables.
TEma de lucia (mp3) por Leo Brouwer
PALABRAS DE PRESENTACIÓN DEL NO. 1 DE CALIBAN
Una revista con vocación por la historia
y el pensamiento social

Félix Julio Alfonso
• La Habana
Frente a las distorsiones y mentiras que sobre la historia de Cuba y de otras naciones enarbolan el pensamiento hegemónico, los intelectuales miopes y los grandes medios al servicio del capital, Caliban defenderá la verdad, y su divisa será la calidad y el rigor, la diversidad de criterios y la superación del conocimiento, pero también el compromiso, la honestidad intelectual y la defensa de los ideales de soberanía de nuestros países.
Leer más...

El Camarada Bush

El Imperio, después de tantísimos años dictándole a los títeres que gobernaban su traspatio lo que se debe y lo que no se puede hacer -imponiendo la doctrina de la fe en el cero control estatal sobre la economía o el mercado-, ha tenido ahora que desdecirse. Frente a la crisis que se los come por una pata, Bush and Cia. han tenido que decir "donde dije digo, dije diego", y han lanzado la mayor nacionalización de la historia mundial.

::leer más...

 
 

"Las películas envejecen igual que los seres humanos y bueno, si ahorita van a ser cuarenta años que se hizo y mantiene la capacidad de seducir al propio director, que es el más acérrimo crítico de su propia obra, pues parece que está bien, que es un buen trabajo y que quizás quede en la memoria colectiva, más allá de la vida y la muerte, de los que la hemos hecho."
Humberto Solás
(Memorias de Lucía, 2003)

Tres relatos de Lucía...

Lucía 1895
Raquel Revuelta

Lucía 1932
Eslinda Núñez

Lucía 196…
Adela Legrá

El despertar de la identidad
Graziella Pogolotti
• La Habana
Es muy curioso que estemos conmemorando los 40 años de Memorias del subdesarrollo y los 40 años de Lucía. Pienso que es cierta la contraposición entre los proyectos cinematográficos de Titón y de Humberto Solás, pero me llama la atención que en uno u otro, en términos diferentes, se estuviera planteando el problema del subdesarrollo y también ese gran problema que estaba presente tanto en el ambiente de los cineastas como en el ambiente de los teatristas, en unos y otros motivados en gran medida por la lectura de Brecht, de la necesidad de forjar un público nuevo, crítico, pensante y activo. Un público que, en términos ya protagónicos, tomara conciencia de su ser y de la razón de su existir.
Del fresco de Lucía al Retrato de Teresa
Luciano Castillo
• La Habana
Cuatro décadas después, el rostro de cualquier Lucía, patética, lánguida o vociferante, continúa auténtico, fresco, vital. Como todo clásico, el tiempo ha incidido a favor de esta película insuperable, hasta la fecha, en el cine cubano, que transmite la pasión de la época de su gestación. Gracias a los criterios compartidos por ese precursor que fuera Humberto Solás y su equipo de realización, pudieron plasmar una obra que mantiene el espíritu, la “espontaneidad e improvisada inventiva” y el propósito con el cual fue concebida en aquel año parteaguas.
Historia de las tres Lucías, por su director de arte
Pedro García-Espinosa
• La Habana
Cuando hablamos del diseño escenográfico de Lucía, la atmósfera que conseguimos en cada locación y nuestros logros artísticos del diseño en general, no podemos echar a un lado todos los factores que se complementan para lograr una unidad expresiva, para alcanzar o acercarnos a la categoría de obra de arte: la producción, los actores, la edición, la música, las locaciones, el sonido, la fotografía, el revelado; pero, sobre todo, la dirección general. Esta integración deviene la verdadera protagonista del filme.
Solás insistirá una y otra vez en ciertas constantes formales en la aplicación peculiar de elementos de la gramática fílmica, que junto a sus personajes femeninos, a la relación ya mencionada sociedad-individuo, y a su preferencia por la historia con equivalencias al presente nos permiten clasificarlos a la luz de dicha teoría como un verdadero autor, un cineasta personal al margen de las etapas o influencias que recorren su obra.
El vestuario de las Lucías
María Elena Molinet
• La Habana
Lucía aparte de sus indiscutibles y grandes méritos artísticos es un recorrido por nuestra historia y nuestras tres revoluciones y, por lo tanto, también fue un recorrido por la historia de la imagen del cubano, y yo tuve la grandísima suerte de vestir a esos cubanos.

críticas y reseñas

Alejo Carpentier
Cine Cubano No. 54-55, 1969

Alfredo Guevara
Tiempo de fundación,
Madrid, 2003

Graziella Pogolotti
Cine Cubano No. 52-53, 1968

Daniel Díaz torres
Granma, octubre de 1968

Renée Méndez Capote
Cine Cubano No. 52-53 1968

Nora Sayre  
The New York Times, 1974

Michael Webb  
Tricontinental Film Center, Catálogo 77-78

Roberto Meyer
Marcha, 1970

Michel Mardore
Cinema (París), 1969

Lucía, imagen de nuestra idiosincrasia
Mario Naito López
• La Habana
Lucía es el paradigma de nuestros defectos y virtudes, de nuestros excesos y manquedades. Cada uno de los tres relatos de la película recoge en el personaje protagónico femenino la esencia de los conflictos de la nación en las épocas reflejadas: la tragedia del país latinoamericano rezagado en alcanzar la independencia del colonialismo español (“Lucía 1895”); el drama de la libertad escamoteada en la seudorrepública (“Lucía 1932”); la lucha por librarse del subdesarrollo eco­nómico y espiritual desde los primeros años de la Revolución (“Lucía 196...”)
Eterna permanencia, no una despedida
Manuel Herrera
• La Habana
El impacto de Lucía fue como un cañonazo que derribaba murallas. Parecía una película hecha para una ocasión. Se estrenó el 5 de octubre de 1968, apenas cinco días antes de que en el discurso de La Demajagua Fidel lanzara la consigna de cien años de lucha. Pero en realidad se había concebido y rodado mucho antes, cuando no se hablaba aún del centenario del Diez de Octubre. Humberto demostraba la certeza del postulado marxista que coloca al artista como portador avanzado de las ideas de su tiempo.
Humberto Solás y la mujer
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Fue un cine reivindicativo que todas las mujeres cubanas le agradecemos a Solás. Si con Lucía logró escribir su nombre en la historia del cine de América Latina, con el resto de sus filmes, supo ofrecer una imagen de la mujer situándola en el justo lugar del desandar histórico.
Trono de lumbre
Rufo Caballero
• La Habana
Lucía y Memorias del subdesarrollo fueron poetizadas, profetizadas, en un año en que los estudiantes parisinos tomaban las calles, los mexicanos eran masacrados y comenzaban las decepciones con el discurso de la utopía. De nuestras mejores utopías, empero, no hemos tenido que abjurar, porque no fueron todo lo evanescente que puede ser el ímpetu de la pubertad; nuestras apuestas tuvieron otro vuelo, y corroboran acaso su trascendencia en cada nueva lectura que reescribe Lucía.
DOSSIER
CRISIS ECONÓMICA Paradojas de un salvamento
por Liborio Noval
GALERÍA

Lucía, 40 años
(cartel)

Sotolongo

Galerías anteriores
CONVOCATORIA

Una panorámica
de Trinidad
por Kaloian
El lugar de las cosas
por Amado del Pino

::ENTRAR
CARICATURA

Caricaturas anteriores

::

Nicolás DorR, en el sábado del libro
Ensayo sobre el caos
Marilyn Bobes  • La Habana

Renovador de la dramaturgia cubana en los inicios de la década del 60, Nicolás Dorr se nos presenta hoy como autor de una primera novela que bajo el título de El legado del caos apresa los principales acontecimientos de la vida nacional durante cuatro décadas.

El legado que dejó el caos en Nicolás Dorr
   por Marianela González

Exposición de la artista de la plástica
Mercy Rivadulla

Concurrencias en El Vedado
Onedys Calvo Noya • La Habana

Lauros para los puentes abiertos
Maylan Álvarez Rodríguez • La Habana

 

::

Una cueva con más de
cuarenta ladrones

El Nuevo Herald

Los ejecutivos de la aseguradora American International Group Inc. ocultaron a los auditores la cuantía de las pérdidas de sus arriesgados productos internacionales, según documentos difundidos ayer por una comisión legislativa.

FMI
AFP

"La economía mundial entra en una fuerte bajada ante el peor shock financiero de los mercados financieros desde los años 1930", explicó el FMI en su informe.

N.E.: Cosechando lo que ayudaron a sembrar

 

::

Fina García Marruz
( La Habana,1923)

Como irrumpen / atropelladas, sin medida, / las razones de un hombre tímido, / se agolpan esas cuatro o cinco / notas primeras, se contraen un instante inmedible, / y luego se remansan, persuasivas / como una declaración de amor, / que se fuera tornando una rara despedida. / En vano intentan / copiar esa tonada los rutinarios músicos.

 

::

Tres héroes
José Martí (La Habana, 1853 - Dos Ríos, 1895)
Héroe Nacional de la República de Cuba. Nació el 28 de enero de 1853 y murió, en combate, el 19 de mayo de 1895. Se destacó como político, escritor, poeta, ensayista, periodista y crítico. Es el inspirador de la gesta independentista de 1895, y en su ideario se funda la continuidad histórica de la nación cubana.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600