Año VII
La Habana
4 al 10 de OCTUBRE
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

REBELDES.CU

William Gálvez

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

LA CRISIS ECONÓMICA ACTUAL
Paradojas de un salvamento
Esteban M. Morales Domínguez
La Habana
Aunque la debacle financiera actual y las dramáticas  llamadas a  salvar el sistema financiero es cierto que constituyen una “rendición de banderas” del neoliberalismo, ello no nos asegura que la “religión neoliberal del mercado” desaparezca. El neoliberalismo es recurrente, se va y regresa. Ahora se va, pero en cuanto el capital se sienta  de nuevo fuerte, volverá a reclamar, como en 1987, que le suelten las amarras. Por lo pronto los latinoamericanos y caribeños, aprovechemos la coyuntura para hacer avanzar nuestras economías... Alerta, que lo que hoy está ocurriendo es un adelanto de la historia de cómo el capitalismo querría despedirse de  nosotros, arrastrándonos a todos hacia su sepultura.
CARTA A BARACK OBAMA DE ADOLFO PÉREZ ESQUIVEL
El mundo necesita de la Paz
Adolfo Pérez Esquivel
• Buenos Aires
Cuba no es una amenaza para los EE.UU. ni para ningún pueblo del mundo. Senador Obama, analice objetivamente la política del pueblo cubano que envía médicos, técnicos, educadores contribuyendo con los pueblos más necesitados. Siendo Cuba un país con pocos recursos y bloqueado por  EE.UU., no ha dejado de contribuir a la Paz y Solidaridad con los pueblos... Es urgente y necesario levantar el bloqueo a Cuba a través del diálogo y acuerdos políticos y sociales. EE.UU. y Cuba pueden vivir en paz, en proyectos de cooperación y respeto mutuo.
Leer más...

Así va el mundo...

"Los titulares parecen decirlo todo: “Otra cárcel convertida en hotel en Suecia”, “Hotel Alcatraz en Alemania: otra cárcel convertida en alojamiento”, “Primera cárcel británica convertida en hotel”. Pero hay mucho que no se dice.

¿Cuán aburrido hay que estar para decidirse por vivir esa experiencia? O tal vez, el kid de la cuestión esté en que tan especiales huéspedes se sienten culpables, y este es el modo soft de pagar sus penas.

::leer más...

 
 

crisis económica y financiera sacude a EE.UU.
Un enorme globo que estalla
La crisis económica y financiera sacude a EE.UU. y amenaza con arrastrar al resto del mundo hacia un futuro inestable e incierto. El doctor Osvaldo Martínez, director del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, observó este jueves que "la actual crisis demuestra la irracionalidad y el carácter destructivo del capitalismo, sistema que debe ser sustituido por uno más ético y humano... Fidel lo anticipó y lo reiteró en el año 2000, cuando advirtió que se había creado una economía virtual insostenible, un enorme globo que estallaría alguna vez”.

La Jiribilla
ofrece una compilación de artículos de estudiosos e investigadores de varios países que pone en evidencia su gravedad y alcance global.
Cómo arreglar el lío en Wall Street
Michael Moore
• EE.UU.
Quisiera proponer mi propio plan de rescate. Mis sugerencias, enumeradas a continuación, se basan en la singular y simple creencia de que los ricos deben salir del lío sin ayuda de nadie. Lo siento, muchachos, pero ustedes nos lo inculcaron una vez de más: No...hay...almuerzo...gratuito. ¡Y gracias por animarnos a odiar a los que reciben asistencia social! De modo que no habrá dádivas nuestras para ustedes.
Lo que hay que cuestionar realmente debido a la crisis es el compromiso indiscutido con el crecimiento a todo precio. Esta crisis debiera llevarnos a un camino radicalmente diferente en la forma en la que nuestras sociedades miden la salud y el progreso.
Paren el capitalismo, que me quiero bajar
Luis Britto García
• Caracas
Los beatos que le rezan a la Mano Invisible del Mercado se asombran de que el capitalismo esté en crisis. Por el contrario: las crisis son la esencia del capitalismo; éste lleva en sí mismo la semilla de su propia destrucción. La supuesta libertad del mercado, que Marx llamó anarquía de la producción, lleva a los capitalistas a competir hasta rebasar la demanda relativa (la de quienes necesitan un bien y tienen con qué comprarlo).
La crisis del capitalismo. Demagogia y realismo
Santiago Alba Rico
• España
El mismo día en que la FAO informa que el hambre afecta ya a casi mil millones de seres humanos y valora en 30 000 millones de dólares la ayuda necesaria para salvar sus vidas, la acción concertada de seis bancos centrales (EE.UU., UE, Japón, Canadá, Inglaterra y Suiza), inyecta 180 000 millones de dólares en los mercados financieros para salvar a los bancos privados.
McCain, Obama, Wall Street
Juan Gelman
• Buenos Aires
Los dos candidatos claman ahora contra Wall Street por la crisis –que sacude a EE.UU. en medio de una guerra que dura ya 5 años y del constante aumento de los precios en el mercado interno– y reclaman medidas regulatorias para ordenar las maravillas del libre mercado. Cabe dudar de su sincerida.
Setenta y cinco años después de que el país sufriera una década de privaciones económicas, los nietos virtuales de los bribones que especularon con la economía en la década de 1920 realizaron las mismas trampas en la economía moderna. A partir del verano y hasta septiembre, gigantescas firmas corredoras de valores, compañías hipotecarias y bancos comenzaron a caer como moscas.
¿Se acabó el neoliberalismo?
Emir Sader
• Brasil
El neoliberalismo no termina, pero se agota, abriendo un período de disputa por alternativas, entre las que por ahora solo se ve América Latina, donde han aparecido propuestas de superación. La región gana de este modo un protagonismo —junto con China— en la proyección del futuro del mundo en toda la primera mitad del nuevo siglo, en la disputa entre lo viejo que se resiste a morir y produce crisis y sus consecuencias por todos lados, y lo nuevo, que comienza a anunciar el posneoliberalismo, un mundo solidario, desmercantilizado, humanista...
La intervención gubernamental a través de grandes sumas de dinero va a condicionar la política del próximo presidente. Así, McCain tendrá difícil mantener sus propuestas en torno al recorte de impuestos para las clases medias, mientras que Obama ya ha anticipado “no introducir cambios en el programa inicial sería irresponsable”, en clara referencia a su apuesta original por una asistencia sanitaria universal. En ambos casos la crisis la van a acabar pagando las clases más desfavorecidas y las clases medias del país, la mayoría de la población.
Prueba del fracaso del sistema, estas intervenciones del estado —las mayores, en volumen, de la historia económica— demuestran que los mercados no son capaces de regularse por sí mismos. Se han autodestruido por su propia voracidad. Además, se confirma una ley del cinismo neoliberal: se privatizan los beneficios pero se socializan las pérdidas. Se hace pagar a los pobres las excentricidades irracionales de los banqueros, y se les amenaza, en caso de que se nieguen a pagar, con empobrecerlos aún más.
Los socialistas de Wall Street
Amy Goodman
• EE.UU.
Las industrias banquera, financiera, de inversiones y aseguradora, durante mucho tiempo acérrimos enemigos de los impuestos, ahora necesitan dinero de los contribuyentes de la clase trabajadora para mantenerse a flote. Los contribuyentes deberían estar al mando, entonces. En lugar de ello, los ricos, los reguladores y aquellos a los que los reguladores no han sido capaces de regular toman decisiones a puertas cerradas, decisiones que pesarán sobre la población durante décadas.
 
Los inversores globales y el Congreso dicen “no”
al plan de rescate financiero de Paulson
¿Lunes negro?
Mike Whitney
• EE.UU.
El proyecto de rescate financiero por 700 000 millones de dólares ha sido orquestado en función del miedo y no de los hechos. Eso es demasiado dinero, en demasiado poco tiempo y yendo a parar a muy poca gente, mientras demasiadas preguntas se quedan sin respuesta.
COBERTURA ESPECIAL de la recuperación

Los artistas opinan...

Ángel Quintero
Trovador

Octavio Churrisco
Humorista

Arianne Gutiérrez
Maga

Abdel Grammalan
Actor

::ENTRAR AL ESPECIAL: ESCENAS DE LA RECUPERACIÓN...

por Liborio Noval
CONVOCATORIA

::entrar a ESPECIAL
GALERÍA


• El derecho a gustar de Botero
Flavio Garciandía

Galerías anteriores
Poema
por Kaloian

::ENTRAR
CARICATURA

Caricaturas anteriores
A Guitarra Limpia
Más que concierto, descarga entre amigos
por María Fernanda Ferrer
Palabra viva
Primer CD dedicado a Guillermo Rodríguez Rivera
por Amanda Pupo
.

:: Francois Houtart, Doctor Honoris Causa
    de la Universidad de La Habana

Pensar un mundo de justicia social y equidad
  
por Fernando Rojas

IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE Y VÍDEO
DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS en Bolivia
Derecho indígena a la autodeterminación
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Histórico encuentro de Alicia Alonso
con estudiantes canadienses

Pastor Valle-Garay • Toronto

ARTE Y MODA: UN RETO A LA IMAGINACIÓN
De la pared al cuerpo,
otra dimensión del arte

Rafael H. Méndez González • La Habana

Palabras del mulo
Jesús Lozada • La Habana

Los Enigmas de Gólgota
Estrella Díaz • La Habana

 

:: Entrevista con la escritora y psicoanalista
    argentina liliana heer

A los lectores que no saben lo que buscan
Johanna Puyol • La Habana

Cárcel
   Un fragmento de la novela Neón de Liliana Heer

Sarah Palin: una candidata común, corriente… y millonaria
Agencias

La candidata republicana a la vicepresidencia de EE.UU., Sarah Palin, podría suscitar una tradición de apoyo popular a los políticos que se muestran antielitistas cuando participe del debate con su rival demócrata Joe Biden. Pero primero ella debe persuadir a los votantes de que será competente en el caso de llegar a la presidencia, de acuerdo a analistas..

Álvaro Vargas Llosa
The Independent Institute

“...todos los comicios, hasta que se alcance un consenso cultural en uno u otro sentido, deberían tener al menos a un candidato importante defendiendo a la sociedad civil en contra del poder estatal excesivo y a un candidato importante esgrimiendo el argumento opuesto. Si terminan o no haciendo lo que predican es harina de otro costal."

N.E.: Recalcamos, harina de otro costal

 

::

Cira Andrés Esquivel
(La Habana, 1954)
No eran de viento los molinos, Sancho, / sino de tiempo. / Ha sido desigual la pelea, tan difícil, / las aspas giraban hacia arriba, indiferentes, / y yo minúsculo abajo, en su sombra. / Eran de tiempo, Sancho, / grandes conos erguidos y en la cima / un remolino indescifrable. / Hubiera podido ganar la batalla / pero equivoqué las armas / y ahora me hundo. Déjame ver tu cara / busca solo el sol / porque no hay molinos de viento, Sancho.
 

::

Cárcel
Liliana Heer (Santa Fe, Argentina, 1943)
Escritora y psicoanalista, estudió Teoría del Cine Clásico, Moderno y Neobarroco. Publicó Dejarse llevar, relatos (1980), Bloyd, Premio Sotis Vian (1984), Giacomo-El texto secreto de Joyce, ficción crítica (1992, en coautoría con J.C. Martín Real, La tercera mitad, novela (1988). Frescos de amor, novela (1995), Verano Rojo, nouvele (1997), Ángeles de vidrio, novela (1998)   y Pretexto Mozart, novela (2004).
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600