Año VII
La Habana
27 de SEPTIEMBRE al 3 de OCTUBRE
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Yohayna Hernández

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

La epopeya de una resistencia
Johanna Puyol
La Habana
“La victoria, si se paga a un alto precio, es también amarga”, afirmó el cineasta Rogelio París sobre su película Kangamba, nuevo filme cubano que tuvo su premier mundial el 26 de septiembre en la sala Chaplin de la Cinemateca de Cuba. Una coproducción del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR), Kangamba recrea la epopeya de resistencia y coraje que protagonizaron 92 asesores cubanos y cerca de 800 combatientes angolanos de las FAPLA cuando fueron atacados por las fuerzas de la UNITA, muchas veces superiores en hombres y armamentos, en el pequeño poblado de Cangamba.

Ficha técnica de Kangamba

Sanguily
Víctor Fowler •
La Habana
Vi el combate del hombre contra la Naturaleza y sentí que enlazaba los tiempos. En la casa de uno de los lugareños de Sanguily, poblado, batey de antiguo central que antes nunca oí mencionar o simplemente olvidé. El acontecimiento coloca puntos en la memoria, heridas del sentido que ya van a permanecer para siempre. Por Sanguily salieron ambos huracanes recientes: Gustav y Ike.  
ESPECIAL: ESCENAS DE LA RECUPERACIÓN
Leer más...

Huracán en Wall Street

"Toda nuestra economía está en peligro", acaba de confesar Súper W, y al tiempo reclama del Congreso norteamericano la friolera de 700 000 millones de dólares para ejecutar el rescate financiero de los bancos fracasados. Esa es la más brutal interferencia de un estado para regular el mercado, y es precisamente lo contrario de lo que los sesudos del Banco Mundial, del FMI y del liberalismo han obligado a hacer a las economías del resto del mundo, cuyo lema siempre ha sido la cero intervención de los gobiernos en la economía.

::leer más...

 
 

Kangamba
Fidel Castro Ruz
• Cubadebate
Kangamba es de los filmes más serios y dramáticos que vi nunca. Fue a través de la reproducción de un disco en la pequeña pantalla de un televisor. Tal vez mi juicio esté influido por recuerdos que no es posible olvidar. Cientos de miles de compatriotas cubanos tendrán el privilegio de irlo presenciando en la pantalla grande.

CARTA DE FIDEL A LOS QUE LUCHAN EN CANGAMBA. Agosto 7 de 1983
Un símbolo imperecedero del valor de cubanos y angolanos

Conversación con el Coronel Fidencio González Peraza
y el Tte. Coronel Fernando Fuentes Rivero, protagonistas de la acción

Para ver Kangamba con Cangamba en el corazón
Marianela González
• La Habana
"El momento de la carta de Fidel fue un momento impresionante. A pesar de la moral combativa que mantenían las tropas, eso la levantó más… Y eso es importante cuando se libra un combate tan duro. Los alentó que el Comandante, desde tan lejos, se preocupara hasta por los más mínimos detalles, elevando el sentimiento de victoria que nunca ha perdido…ya lo vimos recientemente, con el desastre de los huracanes. Así ha sido desde aquel día en que se vio con doce hombres…y ganó la guerra. Nos dijo que resistiéramos, que no estábamos solos… y eso prendió mucho en la gente, en un momento tan crítico de la batalla."
Vivir la historia
Liliam Marrero Santana
• La Habana
Kangamba es un tiempo y un espacio de ese recuerdo compartido, otro punto de vivencias contadas de manera fragmentaria, entre familiares y compañeros de trabajo, en los libros y documentales del recuento. Es la historia de cubanos y africanos que vivieron y enfrentaron la lluvia de fuego, la batalla de verdad, la guerra cruda y sin compasiones. Es una película que ofrece la oportunidad de vivir la historia 25 años después. Repasa los relatos de la guerra en Angola con una mirada oportunamente humana, no solo para reconocer las proezas militares y la resistencia sin límites, sino para rescatar las vivencias individuales, para homenajear a todos los que estuvieron aquí y allá durante la lucha contra el apartheid.
El legado de Cangamba
Jorge Martín Blandino
• La Habana
"No pudieron tomar la posición. Pusimos en alto nuestra moral combativa, pusimos en alto el internacionalismo proletario, el patriotismo. Sentíamos que estábamos defendiendo un pedacito de Cuba allí. En ningún momento el enemigo logró atemorizarnos, estábamos convencidos de que íbamos a luchar hasta el final, hasta el último soldado. Allí la palabra rendición jamás se mencionó, porque no pasó por la mente de ninguno de nosotros. Cada vez que caía un compañero, nos daba más ánimo para seguir combatiendo, y aún más sabiendo que el Comandante estaba al tanto de todo lo que acontecía allí. Todo el tiempo fue luchar, mientras tuviéramos vida íbamos a estar combatiendo. Eso es seguro." (Soldado de la Reserva Cruz).
TRAILER: Kangamba (2,48)
ICAIC - MINFAR

Opinan sobre Kangamba...

Armando Tomey
actor

Enrique Acevedo
General de División

Samuel Claxton
actor

Omar Franco
actor

Reny Arozarena
actor

Félix Beatón
actor

Alexis Díaz de Villega
actor

Herón Vega
actor

Andrés Bandera
actor

“Le debíamos esta obra a los internacionalistas cubanos”, aseguró en conferencia de prensa el realizador cubano Rogelio Paris al hacer su primera presentación el tan esperado filme Kangamba, “una manera de rendir homenaje a la confluencia de dos culturas muy relacionadas, la cubana y la africana”. La producción llevada de manera conjunta con el apoyo del ICAIC y las FAR enfrentó desafíos que fueron sorteados con inteligencia, gracias al talento de un equipo de experimentados profesionales del cine.
Memoria de Cangamba
J. A. Figueroa
 • Luanda
Ahora me acuerdo del mensaje de Fidel, decía algo de eso, que la tierra tiembla, pero los revolucionarios no. Verdad que el hombre es único, mire que tan lejos que estamos y preocuparse así por nosotros. Cuando se corrió la noticia fue como si hubieran llegado los tanques, hasta la sed se me quitó.

Sin tiempo para sufrir
J. M. Blandino
• La Habana
"Los ataques del enemigo tienen una agresividad extraordinaria. Ellos queriéndonos quitar la posición que tenemos y nosotros diciendo mientras quede uno en pie, no la cogen. Esta tierra, con la preparación artillera que le hacen, tiembla; eso nos lo ha enseñado Fidel: la tierra puede temblar, pero los hombres no. Mientras quede un cubano con un arma, ¡no podrán coger Cangamba!" (Subteniente Cándido).
 
COBERTURA ESPECIAL de la recuperación
LAS BRIGADAS ARTÍSTICAS
Otra dimensión de la solidaridad
Pedro de la Hoz
• La Habana
Ante desastres naturales, hambrunas y otros acontecimientos que afectan sensiblemente a conglomerados humanos, a muchos en este mundo les parece una buena respuesta el ejercicio de la caridad y la beneficencia. De modo que resulta usual que proliferen, en el caso de artistas e intelectuales, las convocatorias a actos benéficos: conciertos, telemaratones y colectas. En el caso de Cuba, devastada recientemente por dos huracanes de gran potencia, nuestros artistas, por propia decisión, han superado dichos conceptos y prácticas.

::ENTRAR AL ESPECIAL: ESCENAS DE LA RECUPERACIÓN...

por Liborio Noval
 
CONVOCATORIA

 
::entrar a ESPECIAL
A RAÍZ DEL Llamamiento
Más humanos y solidarios
por Fernando
Martínez Heredia
 
GALERÍA


Kangamba,
 cartel (2008)
Raúl Valdés (RAUPA)

Galerías anteriores
 
Nube pasajera
por Kaloian
 
Epistolarios
por Amado del Pino
 

::ENTRAR
 
.

::

Entrevista con la narradora cubana
“El idioma es un misterio insondable”
Helen Hernández • La Habana

"Escribo desde mí misma, esas mujeres de alguna manera también he sido yo, digamos que han sido momentos de mi vida, pensamientos míos, valoraciones. Escribo desde lo que soy y felizmente soy mujer, sin lugar a dudas."

La enigmática realidad en los cuentos
de María Elena Llana

Basilia Papastamatíu • La Habana

Paul Newman: se  fue otro gran mito
Paquita Armas Fonseca • La Habana

Dan a conocer Premios Anuales
de la Crítica 2007

Edel Morales • La Habana

Una tarde para Adriano
Carlos E. León • La Habana

GALERÍA DE IMÁGENES por Vicente Feliú

 

::Murió el destacado escritor cubano Alberto Yáñez

¿Remolino, zafarrancho o bolotruco encantado?
  
por Enrique Pérez Díaz

::

Queda oficialmente abierta la temporada capitalista de intervenciones estatales
Eurolatinpress

El secretario del Tesoro estadounidense Henry Paulson reforzó este domingo su iniciativa a favor de un rescate financiero sin precedente por 700 mil millones de dólares, y urgió al Congreso, de mayoría demócrata, a aprobar rápidamente el plan gubernamental porque sin una pronta intervención la economía de EE.UU. está en riesgo de colapsarse.

Matthew Miller
Agencias

"El hecho de que los ricos no se estén haciendo más ricos significa que la economía está bloqueada", dijo Matthew Miller, editor de la lista Forbes.

N.E.: Definición de crisis económica
          según Forbes

 

::

Gertrudis Gómez de Avellaneda
(Puerto Príncipe, 1814 - Sevilla, 1873)
¡Perla del mar! ¡Cuba hermosa! /Después de ausencia tan larga / Que por más de cuatro lustros / Conté sus horas infaustas, / Tomo al fin, tomo a pisar / Tus siempre queridas playas, / De júbilo henchido el pecho, / De entusiasmo ardiendo el alma. / ¡Salud, oh, tierra bendita, / Tranquilo edén de mi infancia, / Que encierras tantos recuerdos / De mis sueños de esperanza!
 

::

Virtualidad
María Elena Llana (La Habana, 1936)
Periodista, poeta y narradora cubana. Nació en 1936. Ha laborado en las redacciones de Revolución, La Calle y La Tarde.  Trabajó en el Departamento Latinoamericano de la Agencia de Noticias Prensa Latina. Ha colaborado con Granma, Palante y Juventud Rebelde. Autora de los libros de cuentos La reja (1965); Casas del Vedado (1983), con el que obtuvo al año siguiente el Premio de la Crítica; Castillo de naipes (1999) y Apenas murmullos (2004).
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600