Año VII
La Habana
20 al 26 de SEPTIEMBRE
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Yohayna Hernández

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

REBELDES.CU

William Gálvez

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Humberto Solás
Excelencia perdurable y paradigmática
Joel del Río
La Habana
El paso por la vida y por el arte de Humberto Solás, una de las personalidades más conspicuas del arte cubano en los últimos 50 años, estuvo acompasado por la pasión desbordada, la búsqueda obstinada del rigor y persecución a ultranza, en cada fotograma, de su particular instinto para detectar la belleza. Con su deceso no solo está de luto el arte y la cultura nacionales, sino el cine latinoamericano y el del Tercer Mundo han perdido a uno de sus clásicos indiscutibles.
La solidaridad tiene nombre: Cuba
Hernando Calvo Ospina
• París
Washington está contando a los cuatro vientos que Cuba rechaza su ayuda. Otro cuento de los miles en su agresión a la Isla. La Habana ha respondido que si quiere ayudar levante el asesino bloqueo, aunque sea por seis meses, para comprarle lo necesario. Claro, dentro de los acuerdos que rigen el comercio internacional. No quiere saber de ayudas bajo compromisos que arañen su soberanía. Cuba no quiere, ni necesita, ni merece limosnas porque nunca las ha dado. Y ni pensarlo recibirlas del Estado que quiere ver la Revolución destruida. El mismo que nunca ofrece algo sin una intención atrás.
Que no cunda el shock-teo
Jorge Ángel Hernández • Santa Clara
Leer más...

¿Dónde está la crisis?

Súper W, ante la desastrosa crisis financiera que asola al Imperio –la peor desde la Gran Depresión de 1929– ha dicho: “El pueblo estadounidense está preocupado por la situación en nuestros mercados financieros y por nuestra economía, y yo comparto esa preocupación”. Pero lo cierto es que Bush no puede compartir preocupación alguna porque, en primer lugar, él mismo no la siente. De hecho, tras esas palabras, un periodista le preguntó si aun creía en la solidez de la economía norteamericana...

::leer más...

 
 

"La Revolución Cubana tiene todo el derecho a defenderse de quienes la agreden y a existir, porque ella contiene en sí los elementos de su explicitación social. Es un hecho contundente. La Revolución significa la desestabilización de un mundo de inoperancia e injusticia ante los ojos de los pueblos oprimidos."
Humberto Solás
(declaraciones a La Jiribilla, abril de 2003)
En París del 92, con Solás
Manuel López Oliva
• La Habana
A Humberto lo había conocido en el segundo lustro de los 60, por mediación del entonces profesor de la Escuela Nacional de Arte, donde estudié, Servando Cabrera Moreno. Por esos años su fundacional Lucía (que anduvo acompañado por el clásico cartel realizado por Raúl Martínez) desataba apreciaciones “pictóricas” y de diseño, diversas en quienes transitábamos por la formación artística profesional. De ahí que mi primera conversación con Solás versara sobre asuntos de atmósferas expresionistas y signos compositivos implícitos en aquella gran pieza fílmica, sobre todo del primer cuento.
Entrevista con Omar González, presidente del ICAIC
Humberto Solás, un cineasta sincero
Johanna Puyol
• La Habana
Humberto siempre hizo las películas tal como las concibió, tal como las quiso. Entre sus películas y su ideario, su noción misma del arte, hay una gran correspondencia. Fue un cineasta sincero en todo momento. Humberto pudiera parecer iconoclasta, era un hombre reacio a toda estrechez dogmática, a todo intento por encasillarlo, por domesticarlo, a todo intento por parcelar o cercar su voz propia y su libertad de movimiento.
lucía
Cifra de prodigios y nostalgia
J. del Río
• La Habana
Cuarenta años después de creado, todavía nos parece modélico, insuperado, el ambicioso tríptico que ilustró en imágenes y sonido la esencia espiritual de tres momentos incandescentes en la historia de esta nación y de sus mujeres, ambas en sempiterna contienda por superar dependencias, por encontrar el amor y la libertad, como los más diáfanos ideales imaginados e imaginables.
Barrio Solás
Rafael Grillo
• La Habana
La muerte de Humberto Solás nos despoja de uno de los más grandes directores del cine cubano. Queda ahora que cada quien arme su propio retrato del realizador de Lucía y Barrio Cuba, para que viva por siempre en la memoria de sus compatriotas.

Solás, por el lente de otros...

Fernando “Pino” Solana
cineasta argentino

Jorge Sanjinés
cineasta boliviano

Gabriel Retti
cineasta mexicano

María Rojo
actriz mexicana

Fernando Pérez
cineasta cubano

Pastor Vega
cineasta cubano

Julio García Espinosa
cineasta cubano

Trono de lumbre
Rufo Caballero
• La Habana
Lucía y Memorias del subdesarrollo fueron poetizadas, profetizadas, en un año en que los estudiantes parisinos tomaban las calles, los mexicanos eran masacrados y comenzaban las decepciones con el discurso de la utopía. De nuestras mejores utopías, empero, no hemos tenido que abjurar, porque no fueron todo lo evanescente que puede ser el ímpetu de la pubertad; nuestras apuestas tuvieron otro vuelo, y corroboran acaso su trascendencia en cada nueva lectura que reescribe Lucía.
Un humanista en todo el sentido de la palabra
Juan Antonio García Borrero
• Camagüey
Hablar con él en su casa, conversar sobre sus películas, sus momentos exitosos, y también sus instantes adversos, me permitió admirarlo como algo más que un simple cineasta: Humberto Solás era un humanista en todo el sentido de la palabra (entiendo por humanista a alguien que no teme enfrentarse a la complejidad de la condición humana). En mi caso, voy a recordarlo siempre como uno de los primeros cineastas cubanos que me enseñó a pensar el cine cubano desde las contradicciones, que es tal vez la mejor manera de reconocer su vitalidad.
Gibara llora otra vez
Alexis Rojas Aguilera
• Holguín
Con Humberto y el Festival, todo un empeño colosal de la cultura nacional, llegó luz para esta bucólica comunidad y sus símbolos, como la batería de Fernando VII, su arquitectura, las obras de artes dispersas en el casco urbano, la calidez de los habitantes, se convirtieron en referentes queridos para muchos amantes del cine de muchas partes del mundo. Fue desde entonces ídolo.
 

ENTREVISTAS EN LA JIRIBILLA

Barrio Cuba: Con la indiscutible fidelidad
de los retratos

por Joel del Río (La Jiribilla Nro. 256, abril de 2006)
"La película que siempre quise hacer"
por Rafael Grillo (La Jiribilla Nro. 159, mayo de 2004)
Para mí el cine ha dejado de ser vanidad
por Magda Resik Aguirre (La Jiribilla Nro. 18, septiembre de 2001)
DOSSIER: un cine para oshun
(La Jiribilla Nro. 6, junio de 2001)

DOSSIER: CINE POBRE
(La Jiribilla Nro. 363, abril de 2008)

 
• Un reclamo de los artistas e intelectuales

::entrar a ESPECIAL

por Liborio Noval
GALERÍA


• Lucía
Raúl Martínez

Galerías anteriores
• Cine, cine ya
por Kaloian
 
Aproximaciones (meteoro)lógicas a la escena cubana  (I)
por Yohayna Hernández

::ENTRAR
EN 23 Y 12
Exposición
A Cámara Limpia
por Estrella Díaz
:: GALERÍA DE FOTOS

ESCENAS DE LA RECUPERACIÓN

Somos la isla
Danny González Lucena
• La Habana
Solo ha transcurrido poco más de una semana desde que tomé el avión hacia la Isla de la Juventud, y desde entonces la nostalgia es un sentimiento irrevocable que me asalta. Quizá intento comprender de manera más efectiva, el precoz amor hacia un terruño inquebrantable en mi pensamiento, después del dolor y la destrucción que he visto.
Sanguily
Víctor Fowler •
La Habana
Vi el combate del hombre contra la Naturaleza y sentí que enlazaba los tiempos. En la casa de uno de los lugareños de Sanguily, poblado, batey de antiguo central que antes nunca oí mencionar o simplemente olvidé. El acontecimiento coloca puntos en la memoria, heridas del sentido que ya van a permanecer para siempre. Por Sanguily salieron ambos huracanes recientes: Gustav e Ike.  
En días como estos
Laidi Fernández de Juan •
La Habana
Nos falta mucho por hacer. Tanto, que puede parecer imposible, pero nada será más útil que adoptar cultura de país ciclonero. Reparar daños, ofrecer fuerza, recursos y ánimos, y a la vez prepararnos para los huracanes que vendrán, es el único modo de no dejarnos sorprender.
A Pinar del Río se fue
un barco cargado de abejas

Mabel Machado •
Pinar del Río
El grupo de teatro infantil se reunió dos veces en esta ocasión para cumplir con la sentencia martiana que es su guía en el trabajo: “los niños deberían juntarse al menos una vez a la semana para hacer el bien”. Cuatro brigadas actuaron sábado y domingo para la población de los municipios más afectados por los huracanes Ike y Gustav, ofreciendo funciones hasta tres veces al día. Con los espectáculos “Meñique”, “Ajiaco de sueños” y “La Cucarachita Martina”, la colmena convirtió cada plaza de La Palma, Minas de Matahambre, Viñales, Consolación, San Cristóbal, Los Palacios, Bahía Honda y Candelaria.

::VER ESPECIAL...

.

::

Una alegre promesa de un nuevo amanecer
   por Marcelo de la Puebla, guitarrista chileno

Korda, un lente revolucionario
Claudia Velásquez • La Habana

Un Olimpo para Cinco héroes
Jorge Jorge González • La Habana

Cantautor cubano paseó a peruanos
por La Habana

Prensa Latina

Acerca de la obra más reciente de Hilda Vidal
Peligros y beneficios del subconsciente
Amilkar Feria Flores • La Habana

 

::

El censor infatigable ataca
de nuevo

ADN.es

La nueva película del director estadounidense Oliver Stone sobre el presidente de EE.UU., George W. Bush, no inaugurará el Festival de cine de Roma, porque "no agrada" al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, según publica el diario La Repubblica. 'W.', protagonizado por Josh Brolin, y que narra cómo Bush pasó de ser un joven alcohólico a presidente de EE.UU., había sido elegida para inaugurar el festival.

Antología de disparates humanitarios
El Nuevo Herald, El Financiero, EFE y AP

Condoleezza Rice (La oportuna), Carlos Gutiérrez (El dispuesto), Vicente Echerri (El huracán fascista), Daniel Morcate (El sensato), Mercedes Soler (La atómica) y Manuel Vázquez Portal (El filantrópico) aseguran qué es lo mejor para Cuba hoy, ante la “ayuda humanitaria” de EE.UU. y su bloqueo económico.

No se lo pierdan...

 

::

Fayad Jamís
(México, 1930 - Ciudad de La Habana, 1988)
La mañana pálida de París crece sobre mis hombros / después de la noche larga mi amor esta brisa / Las hojas color de miel del otoño deslizándose por las calles / en las aceras las hojas del otoño sobre la cabeza de los mendigos / Aún duermen una mujer se ha levantado ha recogido una boina / que había a los pies de un durmiente y le ha cubierto el rostro / La ternura de esa mujer debajo de los harapos negros / como la flor pálida del día como la paloma / que revolotea sobre el Sena de humo de cristal de plata...
 

::

El siglo de las luces (Fragmento)
Alejo Carpentier (La Habana, 1904 - París, 1980)
Narrador, periodista, musicólogo, investigador, promotor cultural y patriota cubano. El término "lo real maravilloso", divulgado en el prólogo a su novela El reino de este mundo ha servido para tipificar su novelística.  Viajó a Madrid en 1933 y allí publicó su primera novela Ecue-Yamba-O. Entre sus obras más destacadas figuran: El reino de este mundo, Los pasos perdidos, Guerra del tiempo, Tientos y diferencias, La consagración de la primavera y El siglo de las luces. De esta novela les ofrecemos un fragmento de su sexto capitulo.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600