Año VII
La Habana
13 al 19 de SEPTIEMBRE
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

REBELDES.CU

William Gálvez

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Daisy Rubiera

Renaciendo
Rachel Domínguez Rojas La Habana
Todo el que camine por donde haya arrasado el viento puede ver al vecindario barriendo sus calles, a hombres “de a pie”, como se dice, poniendo tejas en techos que no son suyos. Porque, principalmente en las zonas más afectadas, aquel que no tiene en qué cocinar tiene un amigo que le brinda de su caldosa, al que perdió su ropa le llegan donaciones de quienes pensaron en lo que es quedarse sin nada. Porque muchos trabajadores han dejado su hogar para estar en los lugares donde más les necesiten y, sobre todo, porque los cubanos vamos a levantarnos, porque nadie ha perdido el ánimo.
Carta de una invitada cubana al Foro Social Europeo
El único camino hacia la permanencia
Teresa Melo
• Santiago de Cuba
Un intelectual que no se preocupe solo por el brillo engañoso de la fama y sus ganancias; un escritor que se preocupe más por lo que su obra puede ofrecer a los otros, que por las pequeñas o grandes vanidades; un artista como los muchos cubanos que ahora en las diferentes provincias acompañan con su arte y su esfuerzo a sus compatriotas: ese es para mí, como hija de esta mujer-Isla, el único camino hacia la permanencia.
Leer más...

No, muchas gracias

Tras el paso de dos terribles huracanes sobre Cuba, el Imperio vuelve a hacerse el loco. Mientras los cubanos se afanan con todos los medios disponibles en la recuperación, y la ayuda solidaria llega de los más apartados rincones del mundo, a Súper W no se le ocurre nada mejor que ofrecer un “equipo de evaluación de desastres”. Hasta su lacayo Jorge Mas Santos ha dicho que esa oferta es “francamente insultante”. No hace falta ningún experto para saber qué se necesita: comida y techos.
Pero el gobierno de los Estados Unidos no puede ver eso, porque lo único que quiere ver, y creer, es que esta es una nueva oportunidad para acabar con la Revolución.

::leer más...

 
Con Cuba hoy
Llamamiento a intelectuales y artistas del mundo

Nuestro país vive hoy una situación dramática. El paso de los poderosos huracanes Gustav e Ike, en un lapso de apenas ocho días, ha golpeado la producción de alimentos y ramas esenciales de la economía en todo el territorio nacional. Aunque las pérdidas de vidas son mínimas, el saldo en viviendas, escuelas e instituciones culturales destruidas resulta estremecedor.

Frente a esta circunstancia trágica, en Estados Unidos se ha abierto un debate acerca de las restricciones impuestas a los cubanos residentes en ese país para visitar y enviar ayuda a sus familias en la Isla. Cuba ha solicitado que, al menos, se le permita comprar en Estados Unidos materiales para la reparación de viviendas y líneas eléctricas y que se autorice a empresas norteamericanas a ofrecer créditos comerciales a nuestro país para comprar alimentos. Como respuesta, la administración Bush ha ofrecido una ridícula ayuda y ha ratificado su política de bloqueo económico y financiero, que en esta coyuntura resulta aún más cruel e inmoral.

Apelamos a la sensibilidad de intelectuales y artistas de todas partes del mundo para que reclamen el inmediato levantamiento del criminal bloqueo norteamericano y promuevan acciones de solidaridad y ayuda hacia nuestro país.

www.concubahoy.cult.cu

:: ver más...

 

Ike: Un cuento de historia antigua para Verónica
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Las muestras a lo largo de la isla son muchas: mujeres jubiladas atravesando caminos llenos de agua para dar aliento a familias sin comunicación, jóvenes reclutas trasladando bajo lluvia y fuertes vientos a personas que decidieron albergarse cuando ya la furia del huracán se sentía o artistas comandados por Kcho, durmiendo en el suelo, cantándoles o haciendo reír a los pineros para alimentarles el espíritu. Porque además de la vida, lo más importante que se puede y debe preservar, es esa energía tan singular de compartir desde un buchito de café hasta el techo.
Mil historias… entre ciclones
Liliam Marrero Santana
• La Habana
Anécdotas entre ciclones que narran con más precisión que cualquier informe todo lo que somos y lo que podemos ser. Algunas, alcanzadas a tiempo por cámaras y micrófonos; otras, compartidas informalmente en la tertulia vecinal del día después y repetidas de boca en boca, a la par de los infinitos trabajos para recuperarnos y comenzar de nuevo.
ENTREVISTA CON MARGARITA RUIZ,
PRESIDENTA DEL CONSEJO NACIONAL DE PATRIMONIO CULTURAL

El ser humano es el valor fundamental
Johanna Puyol
• La Habana
"Creo que todos los cubanos estamos realmente convencidos de que lo primero que hay que resolver son los problemas de la población, los problemas graves de vivienda de los compatriotas que han perdido sus casas y sus efectos personales. Eso es lo primero, el ser humano es el valor fundamental de nuestra patria y de nuestro sistema social, pero dentro de eso la cultura juega un papel fundamental porque sabemos cuánto puede hacer para robustecer espiritualmente a los seres humanos en momentos terribles como los que estamos viviendo."

los artistas opinan...

Kcho
Artista Plástico

Carlos Gonzalvo
Humorista

Kelvis Ochoa
Cantautor

Bladimir Zamora
Poeta y Periodista

Javier Guerra
Artista Plástico

Isabel Santos
Actriz

Somos la isla
Danny González Lucena
• La Habana
Hace varios años una amiga viajó a Nueva Gerona de vacaciones. Cuando regresó, me contaba todos los días algo nuevo sobre la isla verde. Estaba tan impresionada que no paraba de hablar. Desde ese entonces comencé a imaginar cómo sería la vegetación, los edificios, las playas, las calles, las personas. Solo ha transcurrido poco más de una semana desde que tomé el avión hacia la Isla de la Juventud, y desde entonces la nostalgia es un sentimiento irrevocable que me asalta. Quizá intento comprender de manera más efectiva, el precoz amor hacia un terruño inquebrantable en mi pensamiento, después del dolor y la destrucción que he visto.
La isla por venir
Bladimir Zamora Céspedes
• La Habana
Aunque no fuimos allí solo como artistas, al acertado decir de Kcho; se hizo visible enseguida que compartir con algunos de los más destacados protagonistas de la cultura del país, proporcionaba a los pineros un alimento espiritual de primera necesidad en estos momentos.
Kcho: “Somos simplemente cubanos”
Yimel Díaz Malmierca
• Nueva Gerona
Alexis Leyva Machado, Kcho, es pintor, escultor, artista, diputado…  y sobre todo un pinero enamorado y comprometido con su terruño. Rompe esquemas, transgrede...  Su espíritu indomable y libertario no soporta los amarres y la pereza del burocratismo. Por eso la acción de viajar  para “acompañar a la gente en su dolor y ayudar en lo que podamos”,  es sobre todo una experiencia entre amigos de la cual se sabe que comenzó este sábado, pero se desconoce cuándo terminará. “En un mes quizá”, dice.
LA JIRIBILLA NRO. 383: BRIGADAS ARTÍSTICAS EN PINAR DEL RÍO
Domesticando ciclones
R. A. Hernández
La Habana
Se puede devolver la luz al alma, la beldad perdida, la quietud del tiempo amén de tempestades. Se puede llevar vida, humanidad, en manos y pechos, con la dicha alentadora, practicando el don de los abrazos, gestando sonrisas, obrando con la utilidad de la virtud. Esto lo saben muy bien los creadores cubanos integrantes de siete Brigadas Artísticas que, tras el paso del huracán Gustav por el occidente de Cuba, se unieron para marchar hasta los más devastados lugares de la provincia de Pinar del Río y convertir los nuevos techos y paredes humanas interiores en inderrumbables fortalezas de esperanza..

::leer más...

Rubiera, nuestro buen chamán
Tony Triana
• La Habana
"Modelos de pronóstico hay muchos, tanto cubanos como extranjeros, pero ellos te dan una guía y un abanico de posibilidades, ni aun los modelos más sofisticados que existen en el mundo actual describen exactamente la trayectoria de un huracán, por lo tanto, es el hombre el que decide."
La Isla renace
Y. D. Malmierca
• Nueva Gerona
Para Roberto Unger Pérez, la condición insular del territorio los obliga a mantener una estrategia recuperativa integral que no descarte los daños que Gustav ha dejado en la naturaleza: “Si no se toma en cuenta ese impacto, el desarrollo sostenible del territorio podría quedar severamente comprometido”. “La Isla renacerá, no tengo dudas, y seremos quizá los únicos que habremos levantado las mismas ciudades y pueblos dos veces en menos de 50 años”.
Muchachos de verde olivo
Lore Martín
• La Habana
Al día siguiente del paso de huracán Ike por la Ciudad de La Habana, muy temprano en la mañana, decenas de jóvenes vestidos de verde olivo, codo a codo con los trabajadores de Servicios Comunales, barrían, recogían ramas y limpiaban de escombros la céntrica Avenida 23 del reparto capitalino del Vedado. Unos cuantos metros más adelante, en el municipio Playa, un número similar, igualmente uniformados, podaban frondosos árboles para facilitar la labor de los no menos aguerridos trabajadores de la Empresa Eléctrica.
por Liborio Noval
GALERÍA


• De la serie Places
Luis E. Camejo

Galerías anteriores
Un son para
niños antillanos
por Kaloian
Cine cubano
en San Sebastián
por Joel del Río

::ENTRAR
2008: Intenso final
por Estrella Díaz
CARICATURA

Caricaturas anteriores
.

::

CINCO ESTRELLAS Y UN CANTO
Concierto por la libertad de los Cinco cubanos en EE.UU.

Mensaje de René a los participantes en el concierto

EL LIBRO
Oblivión
Daisy Rubiera Castillo • La Habana

Iberoamerican Films Crossing Borders
Abriendo puertas para el cine
Libertad González • La Habana

 

::

La transparencia democrática
del líder

Pamela Hess / AP

El presidente George W. Bush aprobó en secreto las incursiones militares en Paquistán contra presuntos terroristas, dijo un ex agente de inteligencia que recientemente tuvo acceso al debate dentro del gobierno sobre la manera de combatir a Al Qaida y al Talibán en una anárquica región tribal. 

Condoleezza Rice
Reuters

La máxima representante de la diplomacia de Washington, Condoleezza Rice, llegó el viernes 5 de septiembre a Trípoli en el primer viaje de un secretario de Estado estadounidense a Libia desde 1953. Rice señaló que la visita es prueba de que Washington no tiene "enemigos permanentes".

N.E. Solo mientras les conviene.

 

::

José María Heredia
(Santiago de Cuba, 1803 - Toluca, 1839)
Huracán, huracán, venir te siento / y en tu soplo abrasado / respiro entusiasmado / del señor de los aires el aliento. / En las alas del viento suspendido / vedle rodar por el espacio inmenso, / silencioso, tremendo, irresistible, / en su curso veloz. La tierra en calma / siniestra, misteriosa, / contempla con pavor su faz terrible.
 

::

Meteoro
José Lezama Lima (La Habana, 1910- La Habana, 1976)
Escritor, poeta y ensayista cubano. Su primer libro de poemas fue Muerte de Narciso (1937). Siguen, entre otras obras poéticas, Enemigo rumor (1941), Aventuras sigilosas (1945), Dador (1960) y Fragmentos a su imán, publicado póstumamente en 1977 En 1966 publicó la novela Paradiso, donde confluye toda su trayectoria poética de carácter barroco, simbólico e iniciático.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600