Año VII
La Habana
6 al 12 de SEPTIEMBRE
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

REBELDES.CU

William Gálvez

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Darys J. Vázquez

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

EL LIBRO

BRIGADAS ARTÍSTICAS EN PINAR DEL RÍO
Domesticando ciclones
R. A. Hernández
La Habana
Se puede devolver la luz al alma, la beldad perdida, la quietud del tiempo amén de tempestades. Se puede llevar vida, humanidad, en manos y pechos, con la dicha alentadora, practicando el don de los abrazos, gestando sonrisas, obrando con la utilidad de la virtud. Esto lo saben muy bien los creadores cubanos integrantes de siete Brigadas Artísticas que,  tras el paso del huracán Gustav por el occidente de Cuba, se unieron para marchar hasta los más devastados lugares de la provincia de Pinar del Río y convertir los nuevos techos y paredes humanas interiores en inderrumbables fortalezas de esperanza.
Leer más...

Hora de morir

En los apenas primeros ocho meses del año, casi un centenar de militares norteamericanos se han suicidado. En lo que resta del año, la cifra podría superar con mucho los 115 de 2007, y rebasar incluso los índices entre la población civil.

::leer más...

 
 

La esperanza en una sonrisa
Antonia Vidal
• La Habana
Las Brigadas Artísticas seguirán llegando hasta las poblaciones afectadas gracias al gran número de personas de todos los ámbitos artísticos que han decidido participar en ellas. No solo a Pinar del Río, sino también a la Isla de la Juventud llegarán estas tropas empeñadas en sanar el espíritu, tan golpeado como los techos y las torres y que urge de ser salvaguardado en la contienda por la recuperación.
Amaury Pérez y Vicente Feliú
Nuestro deber como artistas es estar allí
donde el dolor es más agudo

Gaspar Góngora
• La Habana
“Es una nueva Expedición, donde otra vez voy con Vicente Feliú —somos expedicionarios los dos—, y siempre estaremos dispuestos. Yo lo dije cuando la Expedición con Silvio por las prisiones, y lo repito ahora: el principal deber, por lo menos mi deber como artista, es estar allí y cantar allí donde el dolor es más agudo, donde la gente pasa más trabajo. Ese ha sido mi credo, yo no doy prácticamente conciertos en ninguna parte, pero estoy dispuesto siempre a cantar donde hay un problema, y allí estaré, y allí voy, y conmigo toda la gente buena, fíjate que está todo el mundo aquí.”
Los "médicos del alma" alivian a Viñales
Marianela González
• Viñales
En Viñales, la última voz que se escuchó por el micrófono decía: "Entre tantas entrevistas que he oído por televisión por estos días, muy conmovedoras, hubo una de una profesora que estaba tratando de recuperar su escuela, a pesar de que a ella, como a tantas personas, se le había caído el techo de su casa. Ella dijo que el arte y la cultura nunca deben parar."
Una muralla de optimismo
Alden Knight
• La Palma
Estamos aquí porque queríamos ver los rostros que, a pesar de las dificultades, saben sonreír. Dice un viejo proverbio que “llorar provoca más angustias y más arrugas que sonreír”, que cuando uno sonríe se regeneran los músculos y por eso la gente llega a muchos años con su rostro pleno cuando sonríe mucho. Por eso vinimos para que todos sonrían, que rían, que carcajeen además, con el arte de nuestros creadores, y que disfruten de todo cuanto tenemos para ofrecer.
CONTROVERSIA CAMPESINA DESDE LA PALMA
Lo que hace falta es belleza
por Onel Zamora y Juan Idilio Terrero
Un fenómeno cultural arrasa con Los Palacios
Claudia Velázquez
• La Habana
Hasta Los Palacios llegaron humoristas, trovadores, actores de cine y televisión, magos, payasos y equilibristas. Arribaron de forma sorpresiva, y montaron un espectáculo que al final del día dejó un saldo de muchas almas trastocadas en inmensas sonrisas y en infinidad de “gracias por haber venido”. Si impactante resultó ver los estragos del paso del huracán, también lo fue la simbiosis entre una comunidad con muchos de sus inmuebles destruidos y, en el mismo escenario, artistas y pobladores llenos de euforia.  

los artistas opinan...

verónica lynn
Actriz

María teresa pina
Actriz

Alfredo rodríguez
Cantautor

william vivanco
Trovador

Silvio Alejandro
Trovador

david torrens
Cantautor

rigoberto ferrera
Humorista

haila maría mompié
Cantante

nelson gudín
Humorista

Onel Zamora, Juan Idilio y Tomasita
Repentistas

por Liborio Noval
GALERÍA


• Rodamiento
Fernando R. Falcón

Galerías anteriores
Un son para
niños antillanos
por Kaloian
Memory Stick
por Darys J. Vázquez 
CARICATURA

Caricaturas anteriores

::ENTRAR
.

::

 
El alma cubana
Eliades Acosta Matos • La Habana

 

Orlando Barroso González
A contracorriente
Hortensia Montero • La Habana

 

La memoria histórica del “Cabaret”
de Mefisto Teatro

Miguel Gerardo Valdés Pérez • La Habana

GALERÍA DE Imágenes de la obra  

UNA CARICATURA DE Portell Vilá
Arte en venta
Axel Li • La Habana

Confieren la Orden de Isabel La Católica
a Natalia Bolívar

Paquita Armas Fonseca • La Habana

 

::

¿Y ellos también cantaron
La Guantanamera?

Pedro de la Hoz • La Habana

Ajeno estaba Joseíto Fernández, hacia la medianía de los años 60, a la fama mundial que comenzaba a desatarse en torno a la melodía que registró con el nombre de "Guajira guantanamera"  y las controversias que en materia de derecho de autor ocuparían a él y sus herederos aún después de su muerte y hasta nuestros días. 

::

El dios particular de los republicanos
AP Y EL UNIVERSAL

La gobernadora de Alaska y ahora candidata republicana a la presidencia de EE.UU., Sarah Palin, afirmó hace tres meses que EE.UU. envió tropas a la guerra de Iraq para efectuar una "tarea que viene de Dios".

Ernesto Hernández Busto
sábado 30 de agosto de 2008

"Mi opinión más íntima sobre la situación cubana es que una intervención militar de EEUU sería la manera más rápida y productiva de acabar con el castrismo".

N.E. Sin comentarios...

 

::

Regino Boti
(Guantánamo, 1878 - 1958)
Hermano Viento, Hermano Viento,/percibe mi acento;/para ti, prepotente y fecundo,/que eres alma del alma del Mundo,/y tienes infinitudes de abismo, /el estruendo de Homero, no mi estro que ulula/y a tu gloria modula/estas fanfarrias en metrolibrismo./Hermano Viento, Hermano/invisible, constante y pasajero,/de la Vida mensaje, ímpetu de lo venidero, /yerra en tus fugas el arcano, /tu prisa es la de lo imperecedero.
 

::

El ciclón del 33
    Enrique Núñez Rodríguez
(Villa Clara, 1923- Ciudad de La Habana, 2002)
Cronista, humorista y periodista. Escribió numerosos libretos satírico-políticos, humorísticos y de aventuras para la radio. Entre sus libros escritos se hallan: Yo vendí mi bicicleta, Mi vida al desnudo, Oye como lo cogieron y Martí y el Humor. Entre otras distinciones recibió la de Héroe Nacional del Trabajo de la República de Cuba, y el Premio Nacional de Periodismo José Martí.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600