Año VI
La Habana
30 de AGOSTO
al 5 de SEPTIEMBRE
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

FUENTE VIVA

EL CUENTO

POESÍA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

REBELDES.CU

GALERÍA

EL PASQUÍN

Barcos de papel en el Puerto de La Habana
Marianela González
 • La Habana
La naturaleza de lo cubano
Ricardo Alarcón de Quesada
 • La Habana
Homenaje a la memoria
Rachel Domínguez
 • La Habana
GALERÍA DE IMÁGENES Lecturas frente al mar
Cartografías de CUBA Y EL MAR
El peso de una isla sobre el pincel
Marianela González
La Habana
Digamos que se trata otra vez de la insularidad: aquella que, paradójicamente, se desvaneció casi por completo de nuestra narrativa en los turbulentos años 90 mientras la música popular, el cine y la plástica la incorporaban en su estética como preocupación constante por el pasado y sus consecuencias para el futuro. Ya Cuba no es la de aquellos años; pero una mirada retrospectiva nos dirá que las inquietudes de nuestros artistas en torno a la elaboración conceptual de lo que fuimos y lo que somos, permanecen inmutables.
Leer más...

La mala memoria
o la mala fe

Es falso que la historia la escriben los vencedores. Al menos, no siempre. Un ejemplo es Rafael Rojas, quien se empeña, desde el bando de los perdedores, en reescribir la historia de Cuba.

Un ejemplo reciente es su articulo “Cómo cayó el presidente Batista”. Como Rojas anda siempre apurado, comienza a mentir ya desde el principio, pues poner en blanco y negro que Batista “cayó” es pretender que no lo tumbaron, que no hubo un movimiento popular contra él, que no hubo guerrillas en la Sierra Maestra ni lucha clandestina en las ciudades. No, para Rafael Rojas, Batista se cayó solito…

Lo peor es que en su artículo, aparece hasta cinco veces la palabra “presidente”  y ni una sola vez hace referencia al golpe de estado que dio Batista para establecer su sangrienta dictadura.

::leer más...

 
 

Cuba y el mar
Olga López Núñez
• La Habana
La actual exposición recrea los distintos momentos de la historia de las artes plásticas de la Isla con el tema del mar, el enfrentamiento del hombre de cada época y la interpretación de la inmensidad marina que lo rodea desde siglos, formando parte de su identidad como nación. Siempre impresionado desde la costa de lo infinito del horizonte marino, el azul cambiante de sus aguas y la transparencia del cielo han sido motivo del silencioso homenaje de los artistas de todos los tiempos.
La isla infinita en los mapas de la memoria visual
Carina Pino Santos
• La Habana
Conceptos como insularidad y nación hallaron múltiples respuestas en el imaginario amplísimo y en las múltiples direcciones que los artistas revitalizaron como incisiva exploración de la conciencia de lo insular, de los límites y de la identidad misma.
La insularidad ha demostrado ser uno de los conceptos ontológicos de lo cubano más indulgentemente dados a la recurrencia en su tratado. Su asumida latencia sobre los procesos contextuales, universales y eternales de la cubanía le hace una categoría disponible para ir y volver sobre ella y encontrarla de seguro como activa, atractiva y explícita imagen. Por eso, cualquier giro refrescante en los alrededores de su conceptualización, historicidad o actualidad tira de nuestra atención y se agradece.

Canciones del Mar

Silvio Rodríguez

Se ha despertado mojada

Al cabo del mar

¡AY! LA MAREA

BOGA - BOGA

Canto arena

GRANMA: LOS Doce

Entre mar y tierra 

El barquero

Fábula del océano

Por el camino de la mar
Guillermo Rodríguez Rivera
• La Habana
Pero si esta Isla vino a configurarse desde la mar, ¿somos lo que emergió, o apenas restos de lo hundido? Nueva Afrodita o Titanic avant la lettre, nuestro destino ha estado inquebrantablemente unido a ese “camino de la mar” por el cual, después, nos ha llegado todo lo que somos y, de algún modo, hemos venido todos los cubanos.
por Liborio Noval
GALERÍA


• s/t, 2002
Kcho

Galerías anteriores
Venecia continúa dando la pauta
por Joel del Río

::ENTRAR
.

pablo milanÉs en la tribuna antimperialista

Pablo Milanés: nuestra locura callejera
Fidel Díaz • La Habana

GALERÍA DE IMÁGENES  

 

Entrevista con Eva Golinger
Venezuela ha ayudado a cambiar la cara de América Latina
Yinett Polanco • Caracas

 

Rafael Lillo
Una Habana entonces contemporánea
Axel Li • La Habana

 
 

VII Premio Iberoamericano de Cuento Julio Cortázar

EntregAN el Premio a la joven narradora cubano-rusa Polina Martínez Shviétosova

El espíritu de Cortázar
Liliana Heer • La Habana

 

Pasen y vivan Guantánamo
Andrea Aguilar • El País

Polémica en EE.UU. por una atracción que emula las torturas infligidas en la base. Este verano, además de perritos calientes o una de las montañas rusas de madera más viejas del país, por un dólar, los visitantes pueden ver durante 15 segundos una simulación de las torturas de Guantánamo.

 

John McCain
Servicio Noticioso desde Washington

“Nuestro próximo presidente tendrá que animar a países en todo el mundo en lo que se refiere a causas comunes del modo que solo EE.UU. lo puede hacer”.

N. E. Buscando apoyo para genocidios

 

::

Silvio Rodríguez
(San Antonio de los Baños, 1946)
Hoy continué tomando rumbo a mi región/tomando señas, descifrando encrucijadas/mi cuerpo sigue practicando su cuestión/cruje mi hueso y se hace la palabra./Hoy continué domesticando la razón/llena de asombro ante el día sucedido/proyecto un rápido boceto de la acción/trazo versiones que capturo del olvido./Por eso canto arena/roca que luego es multitud del agua buena./Y canto espuma/cresta que cuando logra ser ya no es ninguna.
 

::

El viejo y el mar
Ernest Hemingway (Illinois, 1899- Ketchum, 1961)
Escritor, periodista y cazador estadounidense.  Es uno de los escritores más importantes del siglo XX. Residió en Cuba, en la Finca Vigía, lugar donde escribió algunas de sus obras más relevantes como El viejo y el mar (1952)con la que ganó el Premio Pulitzer de Literatura en 1953. Otras de sus obras son Fiesta (1926),  Adiós a las armas (1929) y Por quién doblan las campanas (1940). En 1954 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600