Año VI
La Habana
23 al 29 de AGOSTO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

EPÍSTOLAS ESPINELAS

LA GALERÍA

REBELDES.CU

EL PASQUÍN

EN FOCO

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Lina de Feria

Un cubano muy completo
Magda Resik
La Habana
El espíritu de un hombre inspiró los sueños de futuro del joven que entonces no alcanzaba a imaginar su destino como Historiador de la Ciudad de La Habana. Predestinado para esa responsabilidad tuvo el oportuno privilegio de compartir con su antecesor “de feliz memoria” y el hechizo fue total. No pasa un día sin evocarlo, porque la memoria nos define, sustenta y estructura nuestra visión del mundo. Emilio Roig renace entonces a diario, en cada gesto creador de sus fieles seguidores, en la Oficina del Historiador que tuvo a bien fundar. Para Eusebio Leal Spengler, el hombre que supo prolongar en el tiempo la lucidez del venerado historiador, periodista y abogado cubano, Emilito ha sido norte y asidero al obrar.
 
El próximo 29 de agosto la Avenida del Puerto no solo será el sitio de los amantes febriles, los pescadores o los poetas. A ellos se sumarán cientos de personas que llegarán a todas sus plazas atraídas por la literatura, la música y el placer de estar frente a las raíces de la historia. Como cierre de la campaña Lecturas de Verano, el Instituto Cubano del Libro, en coordinación con la Unión de Jóvenes Comunistas y la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, ha organizado un amplio programa literario que, bajo el nombre Lecturas frente al mar, se extenderá desde la Explanada de la Punta hasta la Plaza de Armas.
Leer más...

Si la envidia fuera tiña

Ante la “pesada” realidad de un medallero olímpico en que China aventaja en más de 15 preseas doradas a los Estados Unidos, se encienden las alarmas en diversos medios de prensa del mundo, que deciden “oportuna -oportunista-mente” aclararle al mundo “la verdad”. Algunos hasta se atreven a plantear, ante la evidencia de la superioridad del gigante asiático, “el comienzo de un nuevo orden mundial justo cuando cierren las cortinas de los JJOO.” Como nunca les bastó aceptar la puntualidad, organización y elegancia de la celebración estival comenzaron, desde la propia inauguración, a especular...

::leer más...

MEDALLERO

  País O P B T
1. China 51 21 28 100
2. Estados Unidos 36 38 36 110
3. Rusia 23 21 28 72
4. Gran Bretaña 19 13 15 47
5. Alemania 16 10 15 41
6. Australia 14 15 17 46
7. Corea 13 10 8 31
8. Japón 9 6 10 25
9. Italia 8 10 10 28
28. Cuba 2 11 11 24

¡Gracias, Beijing!
(24, 8, 08)

En no pocas premiaciones los atletas enseñaron en chino o en su idioma natal dos palabras Gracias, Beijing. Y gracias le debe dar el planeta a esa ciudad y al pueblo chino por demostrar que se puede organizar unos juegos de manera casi perfecta en la que convivan tradición y modernidad. [+]

Buen cumpleaños para Fidel
(13, 8, 08)

La medalla de plata en judo de Anaisis Hernández , los triunfos en pelota, voleibol femenino y boxeo han sido un regalo para el cumpleaños 82 de Fidel, que se cumplen este 13 de agosto. “Lo primero en que pensé (al conseguir la medalla de plata) fue en Fidel, que tiene muchas esperanzas en la actuación de todos los deportistas cubanos aquí”, dijo emocionada la subcampeona olímpica en 70 Kg. [+]

::VER ESPECIAL...

 
 

Una deuda de necesaria gratitud
Yoel Lugones Vázquez
• La Habana
El 23 de agosto de 1889, en la calle Acosta, nacía el Doctor Emilio Roig de Leuchsenring, fundador de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y un “hombre sin prejuicios”, “cultivador de la amistad de hombres y mujeres”, pero por sobre todo un “férreo defensor de la cubanidad y de nuestra historia patria”, como aseverara su actual sucesor, Eusebio Leal.
La herencia de Emilio Roig de Leuchsenring
Eusebio Leal Spengler
• La Habana
Cuando nos acercamos ya, porque el tiempo pasa rápidamente, a un nuevo 23 de agosto, fecha en que conmemoramos el aniversario del natalicio del Doctor Roig, ocurrido en La Habana un día como aquel pero del año 1889, me complace pensar que no hemos sido infieles a la palabra dada, que hemos conservado el legado y lo hemos acrecentado, y que su nombre está presente en cada iniciativa, en cada obra, en cada fundación y en el espíritu de todo lo que hagamos hoy y siempre.
Evocación de Emilito
Ángel Augier
• La Habana
Emilito contagiaba con su entusiasmo y energía a todos sus colaboradores, sin abandonar jamás sus habituales secciones periodísticas de crítica y análisis histórico, y fundamentalmente sus centrales e inquebrantables análisis combativos contra el imperialismo yanqui, que fueron como antecedente ideológico de la Revolución triunfante en 1959.
Roig, una voz masculina en favor del feminismo
Leanet Aneiro Rodríguez e Ivette Fernández Sosa
• La Habana
Emilio Roig de Leuchsenring fue abogado de título y periodista e historiador por vocación. En su época ninguna de las dos últimas profesiones se estudiaban, ellas nacían de la elocuencia y el intelecto. Su pluma no respondía sino a temas que, de tan  puntuales, necesitaran ser expuestos con la mayor premura en pos del beneficio ciudadano.
Homenaje a la vitalidad de la memoria
Víctor Casaus
• La Habana
Traer este texto —agudo y ameno— de Emilio Roig de Leuchsenring es también un acto de consecuencia y un homenaje —otro— a la amistad. Las evidencias pueden hallarse —al vuelo— en las obras, los artículos, el intercambio epistolar entre aquellos compañeros de entonces que siguieron, en esencia, siendo los mismos: Roa, Pablo y el autor de estos artículos de costumbres que las imágenes de Conrado Massaguer acompañan, como fiel contrapunteo, a lo largo de las páginas de esta obra.
  ARTÍCULOS DE COSTUMBRES
Emilio Roig de Leuchsenring
  El conocido joven
Nuestras crónicas sociales suelen reducirse hoy en día, salvo raras excepciones, a una lista interminable de sustantivos y un buen número de adjetivos.
  ¿Se puede vivir en La Habana sin un centavo?
Hará cosa de un año, leí en una revista francesa, que París es la única ciudad del mundo donde se puede vivir sin dinero… con comodidad.
  El caballero que ha perdido su señora
Fue aquella una época de alegre bohemia literaria, bohemia sin chalinas ni melenas. Diariamente nos reuníamos varios amigos: escritores, artistas o meros aficionados a las bellas artes y a la literatura.
  El día de los difuntos
Meditaciones de un esqueleto filósofo
¡Cuán falsa es la paz de los sepulcros! No hace aún muchos años, creo que unos meses tan solo, que vivo aquí, en esta tumba húmeda y estrecha.
Prólogo a la edición de El Caballero que ha perdido su señora
Una ventana abierta sobre nuestro folclor
José M. Chacón y Calvo
 
Era también el trabajo de Emilio Roig de Leuchsenring una ventana abierta sobre nuestro folclore. El costumbrismo sin una fase folclórica no pasa nunca de ser un capricho humorístico. Los buenos costumbristas cubanos —citemos ahora solo el nombre de José María de Cárdenas—, fueron siempre ingenios populares, que sabían llegar a la íntima poesía del pueblo, aunque fuese por las vías de la erudición. De la mesa clásica de un erudito y un artista cayeron las primeras migajas de nuestro folclore.
El primer historiador
Josefina Ortega
• La Habana
Una de las muchas razones que enorgullecen a quienes amamos La Habana, es la forma lenta pero inexorable con que se van recuperando los buenos sitios que constituyen la historia de la ciudad: el principal gestor de lo que hoy se ha podido vislumbrar fue Roig de Leushenring, quien hasta el último día de su existencia en agosto de 1964―, dedicó toda energía a promover de muchas maneras el amor por la capital de todos los cubanos.

EMILIO ROIG DE LEUCHSENRING: trayectoria vital (1889-1964)
Araceli García-Carranza • La Habana

por Liborio Noval
GALERÍA


• Monumento No.3
Eduardo Rubén

Galerías anteriores
• El vuelo
por Kaloian
 
En cartelera capitalina
Sorprende un
thriller español
por Joel del Río
Usos horarios
por Amado del Pino

::ENTRAR
.

::

¿Muertos vivientes en tierra?
Laidi Fernández de Juan • La Habana

Ojalá no fueran salidas de su boca, ojalá siga creyendo Fito Páez que "todo lo que hicimos, la mentira y la verdad, todo lo que hicimos sigue vivo en un lugar", para que no contribuya él mismo a hacer creer que en Cuba es imposible, con todo y todos, "el salto mortal de sobrevivir". Con dignidad.

A 137 años del fusilamiento del cantor de "Fidelia"
Un sabor llamado Zenea
Roberto Méndez Martínez • La Habana

Girona: el despertar artístico desde
la caricatura

Axel Li • La Habana

Rosa Regàs opina sobre la educación española:
"Es 'la vergüenza del país', 'a la cola'
aunque gane medallas
"

Europa Press

Los alucinólogos
Stefania Mosca • Caracas

 
 

::

Pistolas escolares
Reuters

El próximo curso, los profesores de Harrold, un distrito escolar de Texas, podrán ir armados a clase. La escuela permitirá a profesores y personal escolar ir armados, según anunció el superintendente de este distrito escolar.

John McCain
Servicio Noticioso desde Washington

“Nuestro próximo presidente tendrá que animar a países en todo el mundo en lo que se refiere a causas comunes del modo que solo EE.UU. lo puede hacer”.

N. E. Buscando apoyo para genocidios

 

Rogelio Riverón, Premio de novela Ítalo Calvino
Una novela de “mitos reciclables
y amores con olor a cicuta”

Johanna Puyol • La Habana

Si me viera en la necesidad de contar una historia monda y lironda, escribiría mejor un cuento. Casi exclusivamente argumento, y argumento esquemático, como explicaría un preceptor. Pero la novela es otro estado de la escritura y no elude ni el argumento, ni la inclinación ensayística, ni la complacencia verbal, ni el sentido poemático.

 

::

Mabel Diez Ochoa
(Santiago de Cuba, 1968)
Si fuera cierta tu boca, si no fuera tan exacta como esas longitudes/Donde mi vientre es un madero, un viaje atardecido que al levitar la escarcha tiembla/Porque entre esa soledad y otra, no hay diferencia,/Si el mar es un vacío que suelo caminar/Y me proyecto hacia el cristal para salir ilesa.
 

::

Letras de ida y vuelta
Rogelio Riverón (Placetas, 1964)
Poeta, narrador y crítico cubano. Graduado en Filología. Es autor, entre otros, de Los equivocados; Subir al cielo y otras equivocaciones; Buenos días, Zenón; Otras versiones del miedo y Los gatos de Estambul.  El texto que publicamos es un fragmento de su novela Bailar contigo el último cuplé, por la que recibió el Premio Ítalo Calvino de este año.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600