Año VI
La Habana
16 al 22
de AGOSTO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

ENREDOS

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Foto: Liborio Noval
Un olímpico llamado Fidel
Antonia Vidal
La Habana
Cada victoria del deporte cubano en las últimas décadas ha llevado consigo el nombre de Fidel. Bien lo saben los deportistas cubanos que en Beijing brillan con luz propia entre las grandes potencias del deporte mundial, cuando le dedican al Jefe de la Revolución cada medalla y le llaman “padre” en el mensaje de felicitación que le enviaron por su cumpleaños. Sus razones son claras: "por haber sido el creador del deporte revolucionario cubano, que lleva en su esencia la lucha para que el atleta no sea una mercancía". El mejor regalo: el medallero en sostenido ascenso que nos mantiene en vilo por estos días.
Cuba: el mapa, una foto, la última palabra
Gabriel Bellomo
• Buenos Aires
Un país que profesa el sentido sagrado de la existencia, en el que pocas cosas son necesarias y esenciales, donde el trabajo y el conocimiento son herramientas de libertad, y la igualdad —ellos lo saben; intentemos saberlo— no es igualitarismo. Porque a cada instante, con solo estar allí, se nos aclara que antes que una idea y una lucha, la Revolución fue y será un sueño que Cuba sueña por nosotros.
Tacón, un déspota lúcido
Eliades Acosta Matos
• La Habana
Formando parte del contingente de oficiales de la Corona española vencidos por los patriotas americanos en las contiendas libertarias, Don Miguel Tacón y Rosique arribó a Cuba como nuevo Capitán General, en junio de 1834. Apenas un mes después, para sentar credenciales y dar a conocer a los cubanos que terminaba el régimen de las exiguas libertades precedentes, Tacón decretaba el destierro de José Antonio Saco, entre otras razones, “por tener mucha influencia sobre la juventud habanera”. 
Leer más...

Crecer después de muerto

Cinco hombres armados merodean junto a una casa, pasadas las dos de la madrugada. Finalmente golpean a la puerta. Adentro, una mujer se niega abrir. Su hijo, un adolescente de apenas 17 años, se asoma a la puerta trasera, y es agredido. Se defiende, le disparan y le matan.

Cuando El Nuevo Herald comenta lo sucedido, le coloca un titular muy manipulador: "La policía mata a un joven en un confuso incidente". Ya no es un adolescente, de pronto es un “joven”. Como si con ese titular pudieran lavar la culpa.

::leer más...

 

Del Cerro Pelado a Beijing
Validez de una concepción revolucionaria del deporte
Juan Marrero
• La Habana
La actitud de dignidad y los éxitos de los atletas cubanos que hoy se registran en las Olimpiadas de Beijing tienen antecedentes que no pueden desconocerse, entre ellos el episodio del barco mercante Cerro Pelado que llevó en 1966 a Puerto Rico, sede de los X Juegos Centroamericanos y del Caribe, a más de 400 integrantes de la delegación deportiva cubana. 
Memorias de un deportista
Katiuska Blanco
• La Habana
Cada vez que uno de los jugadores del equipo de Belén se alzaba y colaba una canasta, la bancada vivía la animación del partido de una manera desbordada y vocinglera. Fidel Castro fue la revelación como efectivo guard en los equipos de menores de dieciséis y dieciocho años, tal como se reseñaba en la sección de Deportes de la Revista Ecos de Belén, donde aparecieron las fotografías de equipos de baloncesto. Se le veía erguido, enfundado en la camiseta y el short distintivos de Belén y se le reconocía una "impetuosidad indomable".
Fidel, una vida en el deporte
Miguel Ernesto Gómez Masjuán
• La Habana
La relación de Fidel con el deporte ha trascendido a la mera práctica de una determinada modalidad. Las ideas del líder cubano han impulsado al deporte cubano hasta los primeros lugares del medallero olímpico. Su claro pensamiento, sus iniciativas, han posibilitado que hoy nuestro movimiento deportivo sea uno de los pocos oasis en medio de un mundo donde predomina la comercialización, el robo de los atletas y el abuso de sustancias prohibidas para incrementar el rendimiento en búsqueda de mayores dividendos económicos.
OLIMPIADA DEL DEPORTE CUBANO
Nos espera un brillante porvenir
Fidel Castro
• La Habana
De una forma o de otra, muchas veces nos trataron de excluir de las competencias internacionales. Constantemente los eventos son escenarios de provocaciones y hostigamientos, siempre desafiados por nuestras valientes delegaciones. Incluso en una ocasión estuvimos dispuestos a llegar a nado desde nuestro transporte marítimo a unas competencias centroamericanas.
PRÓLOGO A FIDEL Y EL DEPORTE
Cuba en el mapa del mundo deportivo
José Ramón Fernández
• La Habana
El formidable empeño del compañero Fidel, desde el triunfo de la Revolución hasta hoy, en función de generalizar el deporte en Cuba y ponerlo al alcance de todos, va más allá de lo que ha expresado en discursos u otro tipo de intervenciones y de lo que puede resumirse en una cantidad de pensamientos.
LIBRO DIGITAL  
 

FIDEL Y EL DEPORTE
Selección de pensamientos (1959 - 2007)

Investigación y selección: Mario Torres de Diego

Versión actualizada del pensamiento de Fidel sobre el deporte, en la que aparecen cronológicamente frases que muestran sus ideas, propuestas y vaticinios sobre el acontecer del movimiento deportivo cubano a partir de los albores del triunfo revolucionario de enero de 1959. La obra es un cuidadoso trabajo de recopilación y análisis y constituye un texto imprescindible, pues aparecen consideraciones visionarias del Comandante en Jefe sobre el deporte, la cultura y la educación físicas y la recreación, así como sus protagonistas, en el contexto sociocultural de la Revolución Cubana.

 

• 1959 - 1962

"Nosotros quisiéramos –y algún día será así- unas olimpiadas donde participen los pueblos, todos los pueblos con el mismo espíritu deportivo..."

• 1963 - 1966

"Uno de los principios fundamentales del deporte olímpico y de las organizaciones internacionales de deportes, es que la política y el deporte no deben mezclarse y no se puede discriminar a ningún país por razones políticas..."

• 1971 - 1974

"Nuestros deportistas han sido hijos de nuestra Revolución y a la vez abanderados de la Revolución..."
"Si yo naciera en esta época ¿saben lo que quisiera ser?: deportista..."

• 1987 - 1990

"La victoria está siempre unida a la vergüenza…"

• 1991 - 1999

"...todos sentimos admiración por esos hijos humildes de nuestra patria que no cambian su honor, que no cambian su bandera por ningún dinero del mundo..."

• 2000-2007

"El deporte sano es incompatible con el consumismo y el derroche, que está en la raíz de la actual e irreversible crisis económica y social del mundo globalizado..."

BAJAR EL LIBRO COMPLETO (PDF)

Editorial Deportes, 2007

CAMILO CIENFUEGOS:
Contra Fidel ni en la pelota
Se celebraba un partido de béisbol memorable. Una selección de Barbudos (miembros del Ejército Rebelde) se enfrentaba al equipo de la Policía Nacional Revolucionaria. Se había anunciado por la prensa que los pitchers iban a ser Fidel y Camilo.
En los primeros meses después del triunfo de la Revolución se hablaba constantemente de la promulgación de la Ley de Reforma Agraria. En abril de aquel año 1959 viajamos en la comitiva del Comandante en Jefe en un periplo por EE.UU., Canadá, Brasil, Uruguay y Argentina. Al regresar, el 5 de mayo, Fidel citó a los periodistas que le acompañamos para que nos trasladáramos a la Sierra Maestra para estar presentes en el acto de la firma de la Ley de Reforma Agraria, que tendría lugar en el Pico de la Plata, el 17 de mayo.
Una victoria que pertenece a la Revolución
Alberto Juantorena
• La Habana
El recuerdo más grato que tengo de aquel verano de 1976 es que, había un compromiso muy grande con el Comandante en Jefe de enviarle la primera medalla de oro de aquella Olimpiada antes del 26 de Julio, porque prácticamente los Juegos se iniciaron durante la segunda quincena de aquel mes.

Deportistas cubanos en Beijing felicitan a Fidel

Javier Sotomayor
Campeón olímpico,
Salto de altura

Mireya Luis
Tricampeona olímpica,
Voleibol

Teófilo Stevenson
Tricampeón olímpico,
Boxeo

Ana Fidelia Quirot
Subcampeona olímpico,
Atletismo

Dayron Robles
Recordista mundial, Atletismo

Regla Torres
Tricampeona olímpica,
Voleibol

Alexander Malleta
Béisbol

Tomás Herrera
Bronce olímpico, Baloncesto

Alexei Bell
Béisbol

VIDEO: Glorias del deporte cubano en Beijing hablan de Fidel (3,03)
El equipo asediado por Fidel Castro Ruz
(Reflexiones del 31 de julio  de 2008)
Mensaje de Fidel a los deportistas cubanos
(julio 19 de 2008)
El equipo olímpico de pelota por Fidel Castro Ruz
(Reflexiones del 16 de julio  de 2008)
por Liborio Noval
 
GALERÍA


• Cruzando un río
Marta María Pérez

Galerías anteriores
 
Pioneros
por Kaloian
 
enREDos
LA GUERRA EN LA WEB
Elecciones norteamericanas y nuevas tecnologías
por Elaine Díaz
 
Rolando Berrío
Un patio de buen olor a trova
Antonio López Sánchez
Galería de imágenes
 
Cobertura diaria
por Tony Triana
 

::ENTRAR
 
CARICATURA

Caricaturas anteriores
 
Concurso de fotografía Alrededor de la nueva trova
Concurso de carteles
.

::

CENTENARIO DEL PARTIDO INDEPENDIENTE DE COLOR
Perpetuar la memoria
Miguel Barnet • La Habana

Esther Montes de Oca, Premio Maestro de Juventudes
Sus hijos multiplicados en miles
Alina Alarcón Martínez • La Habana

Erick Sánchez
Tratando de alcanzar la felicidad
Antonio López Sánchez • La Habana

la nieta recuperada del poeta Juan Gelman
“Yo fui un regalo, pero robado”
Gabriela Cañas • Página 12

 

::

Bush-es en las Olimpiadas
gawker.com

La vergüenza nacional que es el presidente de EE.UU. alza una vez más su enrojecido rostro. En fotografías desde las Olimpiadas en China, parece que el alcohólico rehabilitado, George W. Bush, está reincidiendo. En una imagen su rostro aparece enrojecido, con ojos caídos y expresión idiotizada.  En honor a la verdad, puede que esa sea su expresión normal.

John McCain
Servicio Noticioso desde Washington

“Nuestro próximo presidente tendrá que animar a países en todo el mundo en lo que se refiere a causas comunes del modo que solo EE.UU. lo puede hacer”.

N. E. Buscando apoyo para genocidios

 

::

No voy a nombrar a Oriente, /no voy a nombrar la Sierra,
no voy a nombrar la guerra/ –penosa luz diferente–, /no voy a nombrar la frente, / la frente sin un cordel, / la frente para el laurel, / la frente de plomo y uva: / voy a nombrar toda Cuba: / voy a nombrar a Fidel. / Ése que para en la tierra / aunque la luna lo hinca, / ese de sangre que brinca / y esperanza que se aferra; / ese clavel en la guerra, / ese que en valor se baña, / ese que allá en la montaña / es un tigre repetido / y dondequiera ha crecido / como si fuese de caña.
 

::

Una entrevista famosa
Ernesto Che Guevara (1928, Argentina - 1967, Bolivia)
Médico y guerrillero cubano-argentino. Uno de los líderes más destacados de la Revolución cubana. Símbolo de la izquierda latinoamericana y universal. Ejerció activa-mente el periodismo y la narración. Entre sus títulos más importantes están La guerra de guerrillas, 1960; Pasajes de la guerra revolucionaria, 1963; Che Guevara, su pensamiento guerrillero,1965; El socialismo y el hombre en Cuba, 1965; Obra revolucionaria, 1967; Diario del Che en Bolivia, 1968; Escritos y discursos, 1972. 3 t.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600