Año VI
La Habana
9 al 15 de AGOSTO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Centenario de la Comparsa El Alacrán
Antonia Vidal
La Habana
El carnaval, tradición que reina entre las celebraciones populares cubanas, asalta las calles con su algarabía festiva año tras año en los meses de verano. Con sus carrozas y comparsas, con baile y música al aire libre hasta la madrugada, el carnaval habanero se adueña por estos días del Malecón, desde la calle Galiano hasta la avenida 23. Esta temporada, marca un hito histórico al estar dedicada al 50 aniversario de la Revolución Cubana y celebrar el centenario de dos comparsas míticas, El Alacrán y Componedores de batea, además del 70 aniversario de la Jardinera.
Neoliberalismo en América Latina
Orígenes, evolución y consecuencias
Elier Ramírez
• La Habana
Los nefastos efectos que ha dejado la aplicación del neoliberalismo en  América Latina constituye hoy la principal razón para que los pueblos de la región opten por enrumbarse por otros caminos. Sin embargo, la realidad es que no puede haber otra elección que abandonar para siempre el polarizante sistema capitalista mundial, en el que a los países de América Latina les ha tocado siempre el papel de servir la mesa a los países desarrollados. La disyuntiva sigue siendo a inicios del siglo XXI: socialismo o barbarie.
Leer más...

El sostén blindado

Las policías alemanas están recibiendo un nuevo componente para su uniforme: un “sostén antibalas”. Blancos, de algodón o poliéster, tienen la palabra "Policía" impresa en la parte inferior delantera. Al carecer de componentes plásticos o metálicos, se supone que sean más seguros...

::leer más...

 
 

ENTREVISTA CON SANTOS RAMÍREZ, DIRECTOR DE LA COMPARSA EL ALACRÁN
¡María Josefa ya tiene cien picaduras!
Marianela González
• La Habana
"Estamos hablando de rescatar identidades y el carnaval de Ciudad de La Habana es todo eso: identidad e historia, con las seis comparsas tradicionales que hoy desfilan por el Malecón y que son también parte de nuestras raíces. No puede existir un carnaval habanero sin El Alacrán, La Jardinera, Los Marqueses, La Sultana, La Bullera…. y por eso nosotros tratamos de mantener nuestras tradiciones."
El Alacrán: comparsa centenaria del carnaval habanero
Martha Esquenazi Pérez
• La Habana
La comparsa de El Alacrán fue fundada en 1908 en el barrio de Jesús María. Ocurrió un memorable hecho de sangre en 1912 con la comparsa de El Gavilán (barrio de San Lázaro) y la salida de las comparsas fueron suspendidas por muchos años. No obstante, en 1937 se organizaron nuevamente y El Alacrán reapareció representando al Cerro en aquella ocasión. Cada comparsa representa un tema y El Alacrán refiere una leyenda que sucedió en el batey de un ingenio azucarero.
En el año de 1938 renacieron triunfalmente las comparsas, y “El alacrán”, organizada por el folklorista Santos Ramírez, “El Niño”, actuó triunfalmente. “El alacrán” tomaba los principales elementos socioeconómicos del pasado cubano (algunos aún presentes). Presentaba a los esclavos en el corte de caña, trasladándolos en carretas al ingenio, y a los principales personajes: mayoral, contramayoral, amo cimarrón, vendedor de billetes (la tipología social de la época), etc. Y como el eje, el temible y venerado Tata Cuñengue.
El Alacrán, historias y tradiciones
Yinette Wisdom Viña y Mailin Camilleri Pardiñas
• La Habana
La  comparsa del Alacrán nace bajo la influencia  de fuertes tradiciones religiosas. La presencia africana de nuestros antepasados se patentizó en negros y mulatos descendientes de aquellos que fundaron las comparsas congas. La gran influencia de la cultura africana se hace evidente en ritmos, instrumentos y formas danzarias, propias de su tierra de origen, únicos elementos que, junto a la religión, pudieron conservar de sus culturas.
Componedor de bateas desde los 12 años de edad, poco después coreógrafo de la agrupación y finalmente su Director desde 2006, Javier Alba aseguró que “para nosotros, los componedores de hoy, constituye un inmenso honor mantener, no solo el nombre que inicialmente se le dio a la comparsa, sino también la raíz que le dio origen”. 
El carnaval de Santiago de Cuba
José Millet
• Santiago de Cuba
Si alguien, dudoso o agnóstico en lo relativo a nuestra realidad, me preguntase cuál es el diagnostico clínico que podría establecer yo acerca del estado espiritual del cubano, le sugeriría solo una cosa: visite el carnaval de Santiago de Cuba y sumérjase en el accionar permanente de una sola comparsa, la del barrio de Los Hoyos, y luego compruebe usted con sus propios ojos la buena salud física y mental de la que goza el cubano actual, enfrentado, no obstante, a los mayores retos de la historia.

Carnavales en Cuba
Suena el cornetín chino
por P. A. Fonseca

por Liborio Noval
 
ESPECIAL
La Jiribilla Nro. 14
La rumba soy yo
 
GALERÍA


• Mejor tarde
que nunca

Bárbaro Mirelys

Galerías anteriores
 
El pregón de
las flores
por Kaloian
 
Cobertura diaria
por Tony Triana
.

::

Entrevista con el escritor Gabriel Bellomo
Exploro la memoria y el olvido
Johanna Puyol • La Habana

Más allá de cualquier relación con la literatura cubana, por la que siento un gran respeto, y por sus escritores, solamente el hecho de conocer Cuba y concretamente La Habana, ha sido lo suficientemente impactante como para llevarme un sedimento de emociones muy fuertes que tal vez con suerte se trasmuten en literatura.

Pablo Milanés en concierto
De regalo
Antonio López Sánchez • La Habana

Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda
La muerte es un mito
Carmen Berenguer • Santiago de Chile

Entrevista con Corina Campos
Vocal Leo, siempre una meta más alta
Helen Hernández Hormilla • La Habana

Componedores, ¿de bateas o de grandes esfuerzos?
Lore Martín • La Habana

 

::

Para Berlusconi, con tetas
no hay paraíso

El Periódico

A Silvio Berlusconi le molesta que en un cuadro del siglo XVIII se vea el pecho de una señora. El primer ministro italiano ha hecho cubrir dicho seno, situado justo detrás de su cabeza cuando ofrece las ruedas de prensa en el Palazzo Chigi, su sede oficial en Roma.

George W. Bush
AFP

Puede que los estadounidenses quieran saber qué es lo que el presidente estadounidense tiene para decir en sus últimos meses de mandato, pero no se lo hicieron saber el martes en Ohio, cuando el mandatario invitó a que lo interrogaran. "Si no tienen preguntas, puedo contarles muchas historias interesantes", insistió débilmente Bush.

N. E. No more questions

 

::

Jorge Aroche Montoya
(Santiago de Cuba, 1960)
El horizonte frente a mí/ Sólo con sus brazos abiertos/ Es un pájaro o una cruz?/ Es el filo de una espada o una cuerda franca?/ Es un animal mitológico o una rajadura en la pared/ Que quiera desplomarse sobre dos ojos abiertos?/ El horizonte es una vaca sagrada/ Una alambrada sobre el mar/ -entre más lejos más cerca/ Y entre más cerca más lejos.
 

::

Verano
Gabriel Bellomo (Buenos Aires, 1956)
Ha publicado tres libros de cuento, Historias con nombre propio (1994), Olvidar a Marina (1995), ambos en la colección “ Los oficios terrestres” de la editorial Libros de Tierra Firme, y Marea Negra (Simurg, 2001). Publicó reportajes y ensayos en la revista cultural Diógenes. Relatos de su serie inédita Seres de entreguerra integran la antología En frasco chico (Ediciones Colihue, 2004).
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600