Año VI
La Habana
2 al 8 de AGOSTO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

LA GALERÍA

EL CUENTO

EL PASQUÍN

REBELDES.CU

EPÍSTOLAS ESPINELAS

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Lina de Feria

Foto: Kike
LUIS CARBONELL
Un rey en el trono de la palabra
Ciro Bianchi Ross
La Habana
Carbonell es el mejor intérprete de la llamada poesía negra, afrocubana o mulata. “El acuarelista de la poesía antillana”, como se le conoce desde hace décadas, un apelativo que, si bien tiende a encasillarlo, contribuyó a hacerlo popular y que hoy, aunque no le moleste en absoluto, piensa que le queda chico. ¿Por qué entonces no definirlo como lo que es, un juglar? Un rey que salva del olvido poemas que sin su voz dormirían el sueño eterno en las páginas de libros poco afortunados.
Entrevista con la Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso
Fidel es una estrella que nunca se apagará
Yinett Polanco
• Caracas
Hace 60 años la Prima Ballerina Assoluta del BNC llegó por primera vez a Venezuela para interpretar la obra que la había lanzado a la fama mundial, y hoy regresa a este país para montar su versión coreográfica y recibir el título de Profesora Honoraria de la Universidad Bolivariana de Venezuela. Antes de que comenzara el acto de entrega le preguntaron, a propósito del cercano cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana: ¿Qué es Fidel para Alicia? A lo cual respondió: “Lo que es para el pueblo de Cuba y para el mundo entero, una estrella que nunca se apagará”.
Palabras en el acto de entrega del título de Profesora Honoraria de la UBV
Un país no se debe a sí mismo sino al mundo entero

Alicia Alonso • Caracas
José Antonio Saco: el otro precursor
Eliades Acosta Matos
• La Habana
Saco fue el primer intelectual cubano en el sentido moderno del término, una especie de crítico social precursor que se apoyaba en la razón y sus argumentos, antes que en instituciones, cargos o méritos previos. Ostentaba toda la fuerza de sus razonamientos, pero a la vez sufría por la debilidad de estar a merced de consideraciones no precisamente razonables de una administración colonial corrupta e ignorante. Se adelantó a su época y pagó un precio, pero no se puede escribir la historia de las ideas en Cuba sin remitirnos a su legado.
Leer más...

Soñar a lo grande

Joachim Schoeneich, en Alemania, un hombre que sueña en grande, acaba de cumplir uno de sus sueños: compró un tanque blindado de guerra británico, marca Fox, de seis toneladas de peso. Lo adquirió equipado con su cañón de 30 milímetros. Dice él que el arma está desactivada, pero no dice cuán fácil sería volverla a activar…

Lo que sí dice es que, aunque consume una monstruosidad de combustible, el lo usa para ir de compras y pasear, porque: “en los cruces siempre nos ceden el paso”.

Esperemos que Joachim Schoeneich deje de soñar, ponga los pies en la tierra, o comience a soñar en pequeño.”.

::leer más...

 
 

Entrevista con Luis Carbonell
“Vivo de las tres cosas que me gustan:
la música, la poesía y el magisterio”

Johanna Puyol
• La Habana
“Pienso que la poesía hay que estudiarla mucho. No es solo aprenderse la poesía de memoria y decirla, hay que estudiarla por mucho tiempo. El gesto después luce natural, pero todo lo estudio y lo calculo. Ese ha sido mi trabajo, depurar la interpretación y exponer lo que quiso decir el autor. Creo que es la forma de declamar. Lo importante de mi carrera ha sido la oportunidad de desarrollar una forma de creación dentro de la declamación de la poesía".
El acuarelista de la poesía antillana
Nancy Morejón
• La Habana
Su cubanía es una fuerza perviva que se derrama a todo lo largo del archipiélago y que ha logrado alcanzar otros territorios, otras latitudes en donde otros cubanos han sabido reconocerse en ella misma, aclamarla y convertirla en signo de identidad. Siendo, como es, un triunfo de la música cubana, este acuarelista antillano, puso al servicio de sus más relevantes figuras los dones y el disciplinado aprendizaje que ostenta su carrera artística.
Un mago de la oralidad
Roberto Valera
• La Habana
Lo importante no es solo quién ha sido Luis Mariano, —y ha sido muy importante—, sino quién sigue siendo Luis Carbonell como ejemplo de artista grande, como voluntad inquebrantable de vida. Porque, como dijo alguien que ahora no hace falta que mencione, "lo importante no es vivir, sino vivir hasta el final".
La leyenda de Luis Carbonell
Virgilio López Lemus
• La Habana
Para la poesía cubana, no cabe duda de que él llenó el siglo XX como el mejor intérprete de los registros de la llamada “poesía negra”, “afrocubana” o “mulata”, o para la estampa o la caricatura verbal, en la que se crece y hace crecer incluso a algunos textos que, sin su voz de gran juglar, dormirían dentro de la tapa cerrada de libros poco frecuentados.
Una crónica y dos apostillas por Don Luis
Pedro de la Hoz
• La Habana
Cejas arqueadas y dicción santiaguera. Los muchos años en La Habana no le han quitado el acento de la gente del Tivolí. Ni el refinamiento de una ciudad que vio nacer a Emilio Bacardí, Elvira Cape y Pablo Lafargue. Gesto preciso y memoria secular. La memoria de la poesía se convierte en su voz en poesía de la memoria, viva, serpenteante, ávida, reflejo de los ecos insondables de la fosa de Battle y erguida como la Gran Piedra desde la que se divisa, en días claros y transparentes, la costa exánime de la Jamaica.
EN MP3  
 

lUIS CARBONELL
(EN LA POESÍA ANTILLANA VOL. 3)

 

 

1. Nombres negros en el son / Emilio Ballagas -
Los Papines (2:44)
2. Fantasía aborigen-Siboney / Y. Restano - Lecuona Omara Portuondo y M. Rojas (5:09)
3. Esa negra Fuló / Jorge de Lima (4:06)                    
4. Guantanamera / José Martí-Joseíto Fernández
Elena Burke y Tomasito Martínez (3:38)

La Jiribilla, 2008

Luis Carbonell no pertenece a la nostalgia
Reynaldo González
• La Habana
Luis Carbonell ha sabido burlar el estatismo inherente al “masaje” radiotelevisivo y, también, a quienes quisieran verlo adscrito a la industrialización de la nostalgia, sublimación que promueve la “onda retro” y se recrea en sucesivos revivals de cualquier tiempo pretérito. Los ambiciosos proyectos de Carbonell trascendieron la reiteración autocomplaciente y narcótica de los medios. Su autenticidad se ha basado en la inconformidad del verdadero artista. Por eso no pertenece a la nostalgia.
Talento, gracia y sacrificio
Natalia Bolívar Aróstegui
• La Habana
Luis es un hombre extremadamente riguroso y esa disciplina, es la de quien se impone a sí mismo un tour de force y, por tanto, su decir posee la pulcritud en cada uno de sus elementos; es como un instrumento mismo, sin olvidar el movimiento preciso, la atmósfera planteada con exactitud sensual, todo a manera de una orquestación de los sentidos, hasta armar la escena y desembocar, de modo progresivo, en un silencio donde todavía repercute lo rigurosamente planteado con la magia de lo fascinante.
Entrevista con mi vecino
Amado del Pino
• La Habana
El recuerdo más sensorial que atesoraba de Luis era el de su inimitable voz sonando en un aparato de radio allá en el lindo campo de mi infancia. No se me olvida que era una interpretación humorística acerca de la edad de nuestra legendaria cantante y actriz Rosita Fornés. Ahora que lo evoco —y vuelvo a proclamar mi cariño de público raso por Rosa—  lo que más me gusta es que, tantos años después, la depositaria de la noble broma y el brillante humorista siguen vivos y —nunca mejor dicho— actuantes.
Luis Carbonell, aplaudido por su pueblo
Josefina Ortega
• La Habana
Luis Carbonell se considera un hombre con suerte, y, por si acaso, toca madera, pero detrás de sus triunfos hay un alto rigor de trabajo, en el que selecciona minuciosamente su repertorio y hasta el más mínimo detalle está estudiado.
por Liborio Noval
GALERÍA


• Ícono
Antonia Eiriz

Galerías anteriores
El valor de quedar en la memoria
por Guille Vilar
Queda la música
por Kaloian
• Los nuevos siguen llegando
por Joel del Río
CARICATURA

Caricaturas anteriores
Concurso de fotografía Alrededor de la nueva trova
Concurso de carteles
.

::

Relanzamiento del llamamiento por la libertad de los cinco cubanos presos en E.U.
Julio de 2008

www.liberenlos5.cult.cu

Partido Independiente de Color
El significado de un Centenario
Fernando Martínez Heredia • La Habana

Entrevista con el trovador Inti santana
Resistir: juntos y trovando
Antonio López Sánchez • La Habana

TV y olimpismo
Un meganegocio creciente
Paquita Armas Fonseca • La Habana

 

::

El espectáculo ante todo
El Mundo

Del organismo regulador británico de los medios por inventar ganadores de concursos y engañar a la audiencia en cuatro programas de televisión y cuatro de radio. Falsear los concursos está penado. Y la cadena pública británica BBC es reincidente. En esta ocasión la cadena deberá pagar más de 504 mil euros por inventar ganadores de concursos y engañar a la audiencia en cuatro programas de televisión y cuatro de radio. 

Los sueños del amigo
de Muñoz Molina

26/07/2008, El País.es

El pasado 26 de Julio el diario El País, en un despliegue  bastante inusual y con la intención de “saludar” la fecha en cuestión, colocó un grupo de textos dedicados a Cuba en un número mayor de lo acostumbrado. Por aquello del que a no quiere caldo le dan cuatro o cinco artículos. En este que citamos debajo, se habla de un Vicente Echerri, “olvidado y melancólico soñador”, ya clásico en estos lares…

 

::

Cuando llegue la luna llena / iré a Santiago de Cuba, / iré a Santiago, / en un coche de agua negra. /Iré a Santiago. / Cantarán los techos de palmera./ Iré a Santiago. / Cuando la palma quiere ser cigüeña,/ iré a Santiago. / Y cuando quiere ser medusa el plátano. / Iré a Santiago / con la rubia cabeza de Fonseca. / Iré a Santiago.
 

::

El poema hermético
Aníbal Nazoa (Caracas, 1928 - 2001)
Escritor, periodista, poeta y humorista venezolano. Se le considera uno de los escritores venezolanos que mejor retrató al siglo XX. Recibió el Premio Nacional, en 1969, y el Premio Municipal, en 1975, además de múltiples reconocimientos y condecoraciones. Hermano del también escritor y poeta Aquiles Nazoa. 
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600