Año VI
La Habana

26 de JULIO
al 1ro de AGOSTO
de 2008

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

Ilustración: Kike
 

Abrí su biografía en Internet y rodé la página hasta encontrar una fotografía que mostrara a una Nadine Gordimer en su justa edad o quizá cerca de los 80 que vive, para al menos así poder mirarla a los ojos mientras le hablaba por teléfono. La esperanza de contactarla llegó por primera vez a través de una funcionaria de la embajada cubana en Sudáfrica que cooperó con La Jiribilla para el dossier por el 90 cumpleaños de Mandela. Luego, un e-mail desde la redacción de la revista en Cuba trajo su número de teléfono y la alentadora referencia de su carácter gentil. Nadine Gordimer, la sudafricana Premio Nobel de Literatura y defensora eterna de la justicia en su país, respondió personalmente a mi llamada. Hizo que desechara el plan B que tenía preparado en caso de que tuviera que explicarle a otra persona mis móviles y poner en sus manos el destino de la ansiada conversación o simplemente escuchar el sucesivo “ring” de la ausencia. Me pidió amablemente que repitiera la comunicación más tarde y otra vez vi colgando de un hilo la posibilidad de obtener su testimonio acerca de Nelson Mandela, el gran líder y amigo. A la hora prevista, reconoció mi voz, perdonó mi inglés “not very good” y comenzó sin más a unir una palabra con otra hasta completar un tejido de tres párrafos, lentamente, como en un dictado de escuela, para que ideas y sentimientos no se perdieran en la premura y la diferencia de idiomas. Yo había planeado la posibilidad, con la ambición de retenerla por más tiempo, de no dejar pasar aquel “encuentro” sin conversar sobre otros temas. Pero ella misma selló su discurso agradeciéndome la oportunidad de pronunciar aquellas palabras. Había sido suficiente… y complaciente. Había dicho en español “¡Viva Madiba!”

Mabel Machado (corresponsal de La Jiribilla)

 

 
Comentario exclusivo concedido a La Jiribilla
por Nadine Gordimer, Premio Nobel de Literatura 1991

Madiba, líder del mundo

Nadine Gordimer • Sudáfrica

 
He sido muy afortunada por conocer al señor Mandela desde hace mucho tiempo y tener el privilegio de ser una de sus amigas. Su magnífica, maravillosa carrera como líder no solo llevó a Sudáfrica a la libertad sino que hizo posible que este gran ser humano fuera reconocido como líder en todo el mundo. 

Todos saben sobre su notable vida, el coraje con el que vivió durante 27 años como prisionero, el crimen por el que permaneció clandestino, todavía trabajando e inspirando al Congreso Nacional Africano y a todo el movimiento de liberación. 

Nadine Gordimer en su visita a La Habana, diciembre de 2002

Lo que las personas no saben es que tiene el altruismo de sobreponerse al pesar en su vida privada. Siempre ha puesto su lucha por delante de sus problemas personales. Libertad para todos, y después, entera dedicación toda la vida. 

La ancianidad no es una hazaña. Es lo que uno hace con esos largos años lo que importa. 

¡Viva Madiba! 

Gracias por darme la oportunidad de decir estas palabras.
 

Nadine Gordimer en La HabanA  (La Jiribilla Nro. 84)

 

 

Nadine Gordimer entrega a Nelson Mandela la distinción Embajador de la Conciencia

 
Exclusive words to La Jiribilla by Nadine Gordimer,
Nobel Prize in Literature 1991

Madiba, leader throughout the world

 

I have been lucky enough to know Mr. Mandela for a long time and have the privilege to be one of his friends. His magnificent, wonderful career as a leader not only brought South Africa to freedom but also made possible for this great human being to be recognized as a leader throughout the world. 

Everybody knows the remarkable life he has lived, the courage with which he lived through 27 years as a prisoner, the crime that he was underground, but still working for and inspiring the African National Congress and the whole liberation movement. 

What people don’t know is how he has the altruism to overcome personal sorrow in his private life. He has always put his struggle for justice before personal problems. Freedom for all, and then entire dedication all his life. 

Old age is not an achievement, it is what you do with those long years that matters. 

Viva Madiba!!! 

Thank you for the opportunity to say these words.
 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600