Año VII
La Habana
26 de JULIO
al 1ro de AGOSTO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

26 DE JULIO
ANIVERSARIO 55

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

Nuestra batalla de hoy es la misma iniciada el 26 de julio de 1953
Raúl Castro Ruz

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

EL LIBRO

Lina de Feria

Foto: Liborio Noval
Comentario exclusivo DE Nadine Gordimer para La Jiribilla
Madiba, líder del mundo
Nadine Gordimer
Sudáfrica
He sido muy afortunada por conocer al señor Mandela desde hace mucho tiempo y tener el privilegio de ser una de sus amigas. Siempre ha puesto su lucha por delante de sus problemas personales. Libertad para todos, y después, entera dedicación toda la vida.  La ancianidad no es una hazaña. Es lo que uno hace con esos largos años lo que importa.  
Encuentro de Intelectuales y Artistas del Mundo
por la Unidad y Soberanía de Bolivia

DECLARACIÓN DE LA PAZ
La Red de Redes En Defensa de La Humanidad, integrada por intelectuales, artistas y activistas sociales de todo el mundo, ha acompañado los esfuerzos de liberación social de los pueblos y sus luchas contra el imperialismo. Por ello, estamos presentes hoy en Bolivia para respaldar el proceso democrático y revolucionario que impulsan el pueblo boliviano y el gobierno de Evo Morales.
El impacto de la presencia cubana en África
Elier Ramírez
• La Habana
Leer más...

Robar y robar…

Ahora que Súper W pretende entregar más de 45 millones de dólares de la USAID para destruir a la revolución cubana, el Congreso ha tenido que congelar esos fondos. Y es que se hizo público que uno de sus “combatientes por la libertad”, del llamado Grupo de Apoyo a la Democracia se embolsilló al menos 11 mil dólares...

::leer más...

 
 

Ilustración: Kike

PALABRAS EN SU VISITA A CUBA El 26 de julio de 1991
Vamos a asegurarnos de que los pobres y sin derechos
gobiernen la tierra en que nacieron

Nelson Mandela
• Matanzas
Hemos venido aquí con gran humildad. Hemos venido aquí con gran emoción. Hemos venido aquí conscientes de la gran deuda que hay con el pueblo de Cuba. ¿Qué otro país puede mostrar una historia de mayor desinterés que la que ha exhibido Cuba en sus relaciones con África? ¿Cuántos países del mundo se benefician de la obra de los trabajadores de la salud y los educadores cubanos? ¿Cuántos de ellos se encuentran en África? ¿Dónde está el país que haya solicitado la ayuda de Cuba y que le haya sido negada? ¿Cuántos países amenazados por el imperialismo o que luchan por su liberación nacional han podido contar con el apoyo de Cuba?
DISCURSO POR EL 26 de julio de 1991 EN MATANZAS
Uno de los más extraordinarios símbolos de esta era
Fidel Castro Ruz
• Matanzas
Si se quiere tener un ejemplo de un hombre absolutamente íntegro, ese hombre, ese ejemplo es Mandela. Si se quiere tener un ejemplo de un hombre inconmoviblemente firme, valiente, heroico, sereno, inteligente, capaz, ese ejemplo y ese hombre es Mandela. Y no lo pienso después de haberlo conocido, después de haber tenido el privilegio de conversar con él, después de haber tenido el gran honor de recibirlo en nuestro país, lo pienso desde hace muchos años, y lo identifico como uno de los más extraordinarios símbolos de esta era.

Acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba
para otorgar la Orden "José Martí" a Nelson Mandela

(julio de 1991)

Nelson Mandela en sus 90
David González López
• La Habana
Este hombre, paradigma de estadista, de espíritu de sacrificio, es uno de los mejores amigos de Cuba en el mundo. Amigo en los buenos y los malos tiempos, nunca abandona a los suyos por oportunismo o por moda, y jamás ha escatimado agradecimientos y elogios a nuestro país y a nuestro máximo líder por lo que aportaron a las luchas de liberación de África. Nelson Mandela, a sus 90 años de vida, es uno de esos grandes héroes que nos honran, a todos los cubanos, con su sincera amistad.
Todo habla de Mandela
Mabel Machado
• Sudáfrica
Inspiración es hoy en Sudáfrica el mayor sinónimo que puede tener Mandela. Es la palabra que a él se adapta, porque aún a los 90 años es el cuerpo, y es él mismo la idea. Hace seis meses comenzaron las celebraciones en el mundo entero por el aniversario del ex presidente. Pero al llegar al país del arcoiris, aun más en esta coyuntura de festejos, uno respira Madiba y lo devuelve —al menos así me ha pasado a mí— con una exhalación de optimismo y un poco de nostalgia.
VIDEO: Homenaje a Nelson Mandela (4,03)
Apartheid, tan cerca y tan lejos
Pedro de la Hoz
• La Habana
Por más de medio siglo en la pasada centuria hubo leyes que consagraron en Sudáfrica uno de los sistemas más repugnantes de la era moderna. (...) El apartheid no cayó del cielo. Fue el resultado de un largo proceso de colonización por parte de capitalistas europeos, que desplazaron, humillaron y discriminaron a la población nativa, a partir del día en que el holandés Jan van Riebeeck estableció en 1652 el primer asentamiento blanco en la zona.
Mirando a África
Marilyn Bobes
• La Habana
El reciente 90 cumpleaños de Nelson Mandela y el espacio que nos da el verano para leer y releer textos entrañables, se convierten en ocasión propicia para volver sobre la obra de tres personalidades que tienen en común el Premio Nobel de Literatura; entre ellas, dos mujeres que han lanzado una mirada aguda, crítica y demistificadora sobre lo que significó el apartheid para Sudáfrica y la colonización para otras regiones de ese continente negro.
El abuelo del "país del arcoiris"
Cathy Ceibe
Rebelión
Nelson Mandela es un héroe. Un mito, incluso, se podría proclamar. La figura de un hombre que nunca renunció. Jamás. "Solo los hombres libres pueden negociar", respondió en 1984 al siniestro presidente Botha que le propuso recobrar la "libertad" a cambio de su silencio. Tiene los cabellos grises. Su larga silueta se ha arqueado un poco, pero Nelson Mandela sigue en pie. Alerta.
Diversos encuadres para filmar un símbolo
Joel del Río
• La Habana
Nelson Mandela, el apartheid y sus opositores, la caldeada Sudáfrica del siglo XX, han sido motivo reiterado en el cine tanto local, como extranjero (desde trabajos clandestinos en los años 50 hasta la emergencia y solidaridad mundial en la década de los años 80), pues en tales locaciones, temas y personajes se encuentran posibilidades dramáticas sustanciales, y el valor de aludir a conflictos sociopolíticos de gran alcance, verificados mediante la inconformidad con la opresión, la discriminación racial y el desprecio a los valores humanos.
Madiba llegó a los 90
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Nelson Mandela fue y es un ejemplo de hombre dedicado a una grande y honesta causa libertaria, que ha arribado a sus nueve décadas con la tranquilidad de poder depositar la cabeza en su almohada, seguro de haber cumplido con sagrados deberes durante toda su vida.
por Liborio Noval
 
GALERÍA


• De la serie
Los ritos del silencio

Agustín Bejarano

Galerías anteriores
 
viernes 25 de julio
Con Roly Berrío
Galería de imágenes
Escuchar su música
 
SEPULTURA
Un concierto para contarles a nuestros nietos
por Guille Vilar
 
Minas del Frío
por Kaloian
 
Concurso de fotografía Alrededor de la nueva trova
Concurso de carteles
 
CARICATURA

Caricaturas anteriores
.

::

Blas Roca: un hombre signado
por el altruismo

Libertad González • La Habana

Miguel Benavides, hermoso actor
Nancy Morejón • La Habana

Pangur Bán, el monje y el cuentero
Jesús Lozada • La Habana

Nueva sede para las visiones de El Ciervo
Breve nota sobre teatro, espacio y público
Jaime Gómez Triana • La Habana

Carnavales en Cuba
Suena el cornetín chino
 P. A. Fonseca • La Habana

Memorias del cine cubano
La vida comienza ahora:
la primera película cubana de 1959

Ignacio Omar Granados • La Habana

La estrategia emancipadora de
Eugenio Hernández Espinosa

Alberto Curbelo • La Habana

Un negro con arma negra
Eugenio Hernández Espinosa • La Habana

 
 

::

Palabras de presentación del número 251
de la revista Casa de las Américas

Martí, Che, Caliban, otra vez y siempre
Félix Julio Alfonso López • La Habana

Martí y el Che constituyen los espíritus tutelares de este número 251 de Casa. Juzgo esta coincidencia nada casual, sino premonitoria, anticipadora de nuevas batallas por la dignidad humana. Con esta convicción concluye también el ensayo de Retamar, escrito hace 37 años, cuando Martí y el Che le proponen a Ariel que pidiera a Caliban “el privilegio de un puesto en sus filas revueltas y gloriosas”.

 

Colombia del Fuego a Casa
Fidel Díaz • La Habana

::

Cómo reclutar agentes desde
la primaria

Diario Miradas al Sur

Vea una visita guiada a la página web de los pequeños espías. La CIA intenta reclutar para sus filas a los niños, con tentaciones que están de acuerdo a la edad de los pequeños aspirantes. Así, ofertas de juegos y rompecabezas hasta clases de encriptación y desencriptación de mensajes, se acercan a alumnos y docentes de todas las edades. 

George W. Bush
Reuters

El presidente de EE.UU., ha declarado en un acto privado en Houston que "la bolsa de Nueva York está borracha". "La bolsa se ha emborrachado y ahora tiene resaca", ha continuado Bush. "La pregunta es: ¿Cuánto tiempo estará sobria?", ha concluido el Presidente norteamericano. Con esta "metáfora" Bush ha explicado la crisis económica global que tiene lugar actualmente.

N. E. Metáfora adictiva o encubrimiento presidencial de adicciones

 

::

Antjie Krog Kroonstad
(Sudáfrica, 1952)
bajo órdenes de mis antepasados fuiste ocupada / si supiera un lenguaje podría escribir pues fuiste tierra mi tierra / sólo que nunca me quisiste a mí / por mucho que me estirara para echarme / en susurrantes cauchos azules/en el ganado con los cuernos bajos yendo hacia Diepvlei (Hondoarroyo) / meciendo sus temblorosas papadas bebiendo / en sedosas borlas en el caucho brotando gota a gota / en espinos que han resbalado hasta el vacío.
 

::

Un arma en casa (fragmento)
Nadine Gordimer (Springs, Sudáfrica, 1923)
Narradora sudafricana.  En 1991 recibió el Premio Nobel de Literatura. En el 2004 publicó Saqueo, que contiene diez relatos sobre las contracciones contemporáneas de su país. Entre sus libros se cuentan La suave voz de la serpiente (1956), Seis pies de tierra (1956), Mundo de extraños (1958), Ocasión para amar (1963) y El desaparecido mundo burgués (1966), La hija de Burger (1979), Nadie que me acompañe (1994), Un arma en casa (1998), entre otros títulos.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600