Año VI
La Habana
2008

Regresar a la Página principal

SECCIONES

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

NOTAS AL FASCISMO

LA OPINIÓN

APRENDE

LA CRÓNICA

EN PROSCENIO

LA BUTACA

LETRA Y SOLFA

LA MIRADA

MEMORIA

LA OTRA CUERDA

FUENTE VIVA

REBELDES.CU

LA GALERÍA

EL CUENTO

POESÍA

EL LIBRO

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EL PASQUÍN

EN FOCO

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE
TE PONGA EL PLATO?

 
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano

A los 30 todo puede mejorarse

Joel del Río • La Habana

Igual pero distinta, mejor en un sentido amplio, y también madura, se anuncia la próxima edición, en los próximos días de diciembre, del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, evento que conserva la primacía en cuanto a prestigio, antigüedad y alcance respecto al mejor cine que se realiza al sur del Río Bravo, pero que ha decidido renovar algunas de sus secciones, ponerse al día, remozarse, y además celebrar el aniversario 30 con el tradicional banquete de cine, ocasión idónea para hacer balances y trazar nuevas metas.

En conferencia de prensa del jueves 10 de julio, Alfredo Guevara, presidente del festival (que ocurrirá en la capital cubana entre el 2 al 12 de diciembre) confirmó la voluntad de que el evento muestre nuevos rostros, y obras, que alimenten la corriente vivificadora que lo alienta. De modo que se continuará la línea de apertura de espacios para estimular el relevo y la acción creativa de los jóvenes. Este año se anuncia el festival dentro del festival que se nombrará Cine Industria, que pretende devenir espacio permanente e incluye cinco secciones principales: Taller de guiones, Cruzando fronteras, Nuevas Miradas, Latinoamérica primera copia y Mercado de audiovisuales cubanos, las cuales aspiran a proponer acciones concretas respecto a los filmes de los directores noveles, así como a crear puentes entre los realizadores, los guionistas, los productores y exhibidores.

El Taller de guiones sesionará entre el 1ro. y el 6 de diciembre y sesiona a partir de la selección de diez largometrajes latinoamericanos (no cubanos) en fase de guión y que fueran finalistas en la pasada edición del festival. Estos guiones serán evaluados por expertos profesionales que se encargarán de proponer caminos para su mejoramiento. También en la etapa de proyectos necesitados de financiamiento labora Nuevas Miradas/EICTV, promovido por la cátedra de producción de la Escuela Internacional de Cine y Televisión (de San Antonio de los Baños) y consiste en un mercado de proyectos en etapa de desarrollo (de ficción, documental y animación para cine o televisión) dedicado a jóvenes productores cubanos y latinoamericanos.

Latinoamérica primera copia es el nombre de un premio coauspiciado por el Festival y la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA cultural) con el objetivo de contribuir a la finalización de obras que requieran recursos en su etapa de postproducción. Un jurado internacional de prestigio elegirá la obra para otorgarle este apoyo financiero o prestación de servicios sobre la base de un fondo de 150 mil dólares. Junto con esta puesta a término de obras casi terminadas, estará sesionando, entre el 4 y el 11 de diciembre, el Mercado de Audiovisuales cubanos, destinado a comprar los derechos de distribución y exhibición de filmes producidos de formar autónoma. Este Mercado cuenta con los fondos aportados en conjunto por el ICAIC y el ICRT.

Hasta aquí las novedades absolutas de la próxima fiesta. Pero estará también el habitual programa de títulos a estrenarse en esos días. Se informó que el festival contará con sus habituales concursos de largos de ficción, cortometrajes, documentales, animación, óperas primas, guiones inéditos y carteles. Habrá nada menos que diez muestras consagradas al mejor y más nuevo cine realizado en España, Italia, Francia, Rusia, Gran Bretaña, países nórdicos y Asia, entre otros. Además, se anunciaron los habituales Panoramas Internacionales de ficción y de documental, junto con retrospectivas tan atrayentes como las que se dedican al cine africano contemporáneo (ausente durante muchos años de nuestras pantallas), a la prestigiosísima animación polaca, al cineasta británico Mike Leigh (Secretos y mentiras, Vera Drake), a la cantante francesa Edith Piaf (French cancan, Etoile sans lumière, Paris chante toujours) y al estudio Argentina Sono Film, uno de los más antiguos del continente y gestor de algunas de las mejores películas latinoamericanas de los años 30 y 40.

En consonancia con los 30 años de festival, se entregarán también Corales de Honor a cineastas imprescindibles del Nuevo Cine Latinoamericano como los fundadores Nelson Pereira Dos Santos (Vidas secas) y Jorge Sanjinés (Sangre de cóndor), el chileno Miguel Littín (El chacal de Nahueltoro) y el mexicano Paul Leduc (Frida, naturaleza viva). Según informa Prensa Latina, Guevara anunció que se mantendrán los espacios teóricos que reafirman al festival como un encuentro antihegemónico y en defensa de la diversidad cultural, a los cuales asistirán personalidades universales como los teóricos de la comunicación Armand y Michele Mattelart.

En fin, que la cita habanera volverá a ser un encuentro memorable, un punto de referencia para todos los interesados en el cine que defiende la identidad cultural de los pueblos, y seguirá siendo el espacio para reconocer y difundir obras que contribuyan al enriquecimiento y reafirmación de los valores artísticos latinoamericanos y caribeños.

 

ARRIBA

Página principal Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.

© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600