Año VI
La Habana
12 al 18 de JULIO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Diseño: Rodin Sotolongo
Aquelarre, la magia de la risa
Johanna Puyol
La Habana
El 14 Festival Aquelarre 2008, que se celebra del 6 al 13 de julio, lleva a los escenarios de la capital los proyectos más recientes y de mayor calidad del humor escénico cubano, regala al público las nuevas ideas y los repertorios más efectivos en el arte de hacer reír, bajo los auspicios del Centro Promotor del Humor y del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.
La partida de Varela y la llegada de Martí
Eliades Acosta Matos
• La Habana
Deberá hacerse un estudio detallado, sin prejuicios, con profunda cultura, y desde la responsabilidad que da el conocimiento de ciertas misteriosas regularidades en la Historia de Cuba, para desentrañar cómo maestros y alumnos, discípulos y condiscípulos, a veces prolongándose a través de varias generaciones, han ido tejiendo una red de ideas, casi siempre revolucionarias y patrióticas, para, llegado el momento preciso desatar los nudos del devenir de la nación. Mientras en otros países las castas y los clanes han ejercido tal influencia histórica, en Cuba, desde Félix Varela, las contradicciones históricas se han dirimido, inicialmente, en las aulas y desde la relación entre los maestros y sus alumnos.
Leer más...

Deseos inconfesables

Súper W acaba de cumplir 62 años, y los celebró en Hokkaido, Japón, el día antes de la Cumbre del G8. El primer Ministro japonés le entregó de regalo una muñeca, a la que según la tradición debía pintarle un ojo y al tiempo pedir un deseo. Bush pintó en público el ojo de la muñeca...

::leer más...

 
 

Entrevista con René de la Nuez, Premio Nacional de Humorismo 2008
Un “loquito” que habla de su tumba'o
Marianela González
• La Habana
"La cultura cubana está impregnada de un humorismo propio que es nuestra idiosincrasia. En todo el resultado de la cultura aflora un matiz de humor, hasta en las obras más representativas de la literatura y la plástica hay un humor implícito que da el toque de la sabrosura criolla aunque la obra sea desde las narraciones de Carpentier hasta en las canciones de la Nueva Trova. Es que el humor somos nosotros." 
El humor, ¡ja!, el humor
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Del o con humor se han escrito multitud de tratados, novelas, cuentos, guiones, dramas, canciones… en el variopinto paisaje de la escritura desde que el homo sapiens comenzó a comunicarse a través de garabatos que luego se llamaron letras, pero antes de que el hombre (y la mujer) pensaran (y se pensaran) seguro que aparecieron los gérmenes de la risa en aquellos músculos del rostro, el vientre o el tórax que intervienen en el acto de reír.
Entrevista con Iván Camejo, Director del Centro Promotor del Humor
Hablando en serio del Humor
Antonio López Sánchez
• La Habana
El humor tiene mucho que ver con la información cultural, con el ingenio y el uso que tú hagas de esa formación cultural, de esa información. Una persona de bajo nivel cultural puede ser chistoso, pero eso no quiere decir que sea humorista. El humor, el hacer humor, conlleva un juego con lo cultural, con ciertos patrones nacionales o universales, según sea tu trabajo.
Víctor Pagola
Confesiones serias de un experimentado humorista
Lore Martín
• La Habana
Aquelarre es la única oportunidad que tenemos de encontrarnos con los humoristas de todas las provincias del país, por ello su mayor aporte es la confrontación, el intercambio y la posibilidad además de conocer qué se está haciendo en materia de humor a nivel nacional. Precisamente es en las provincias donde mejor humor se está haciendo. De hecho la mayoría de los premios de Aquelarre van a parar a manos de esas agrupaciones y proyectos humorísticos. Más que competir, Aquelarre nos da la posibilidad de confrontar, es ese su mayor aporte.

Pagola literalmente la paga  por Nadia Herrada Hidalgo

Entrevista con Gustavo Fernández–Larrea
La inteligencia está en todas partes
Leopoldo Luis
• La Habana
"La inteligencia no es privativa de Ciudad de La Habana, ni de ninguna región específica, sino que está en todas partes, como una neurona extendida… Y en todas partes hay gente con sentido del humor."
Aquelarre, midiendo temperaturas
Cosette Celecia
• La Habana
En su 14 edición este evento evidencia el reclamo por un humor más acabado, con un mayor trabajo dramatúrgico y nivel de creación artístico, que haga reír y pensar a la vez que proporcione un disfrute estético. Este certamen muestra también la necesidad de potenciar aún más el humor que se realiza fuera de la capital, y señala la urgencia de impulsar los espacios para la realización de espectáculos humorísticos en todo el país.
Entrevista con Baudilio Espinosa
Convertir en chiste lo que ves
Leonel Guanche
• La Habana
"Ser humorista es mantener una actitud ante la vida; ver el mundo de una manera peculiar; convertir en chiste lo que ves; comprender el sentido de lo absurdo y poderlo traducir al público..."
Sala manca, movimiento de muchos brazos
Amado del Pino
• Salamanca
En Aquelarre la paso bien generalmente. Me río de buena gana con los que hacen teatro y me aburro o hasta me irrito con los que sueltan chistes al micrófono sin teatralidad ni gracia. Mientras algunos de nuestros mejores maestros de la risa —como Omar Franco que ha demostrado brillar también en lo dramático— son cada vez más rigurosos, otros abrazan la vulgaridad y el facilismo.
Caricare, sin duda, clave de dos
Yarimis Méndez Pupo
• La Habana
Si desea reír a lo grande por estos días encontrará el espacio propicio en los teatros capitalinos que se hacen eco de las más alborotadoras carcajadas. En esta nueva edición del Aquelarre participó el dúo Caricare, integrado por Mireyita y Onelio, una pareja con gran sentido del humor acompañado de interesantes reflexiones.
GALERÍA


• Reversible
Humberto Díaz

Galerías anteriores
Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
• A los 30 todo puede mejorarse
por Joel del Río
La paloma
por Kaloian
Vicente Feliú cantó al Che
Desde Caibarién,
el verso como antorcha
CARICATURA

Caricaturas anteriores
.

::

Ambrosio Fornet:
El vastísimo y multifacético
territorio del editor

Mario Casasús • Clarin

Novedades poéticas en los 60
del siglo XVIII

Amauri Gutiérrez • La Habana

DOSSIER: 400 AÑOS DE LITERATURA CUBANA

Las caras de Caracas
Y. P. Fernández • Caracas

En HOMENAJE al 4 de Julio
Exposición Cita con Ángeles en la UNEAC
La Jiribilla

:: Fiesta del fuego 2008, 28 Festival del Caribe

 

Un diálogo con Houtart
L. A. Nicot • Santiago de Cuba

 

El Desfile de la Serpiente
Una demostración de arraigo popular
Lisbet Abiague Nicot • Santiago de Cuba

GALERÍA DE IMÁGENES

 
 

::

¿La lotería vendrá desde Iraq?
AFP

En tiempos en que llenar el tanque del automóvil se ha convertido también para los estadounidenses en un dolor de cabeza, la Lotería de Florida (sureste) incluye desde este lunes un premio sorprendente: el pago de la gasolina de por vida.

G8 W. Bush
EFE

En una declaración a la prensa antes de emprender viaje de regreso a Washington, Bush consideró que la Cumbre del G-8 fue "muy productiva" porque "las principales economías del mundo deben sentarse a la mesa, y eso es lo que hemos logrado".

N.E. Declaración a propósito de los almuerzos disfrutados en la Cumbre

 

Nicolás Sarkozy
Agencias

"Al menos deberíamos tener un día entero para discutir con esos países (China, India, Brasil, Sudáfrica y México) en la cumbre". En el G-8, la oportunidad para las naciones emergentes se limita a medio día.

N.E. Con medio día no alcanza..., pero con un día completo sí acabamos con los problemas

 

::

Faustino Oramas
(Holguín, 1911-2007)
 
Puso un baile una jutía, para una gran diversión /de timbalero un ratón que alegraba el campo un día / Un gato también venía elegante y placentero / buenas noches compañero siempre fijo hacia el timbal / para ahí el tipo de tocar para descansar un poco / salió el ratón medio loco, también voy a descansar / y el gato en su buen bailar, bailaba un danzón liviano / el ratón se sube a guano y dice bien placentero.
 

::

Narrador e informático cubano. Cultor del género de Ciencia Ficción. Se inició en la escritura del género en la década del setenta del siglo XX. Sus libros están matizados de un fino humor criollo que se acerca a la historia, los clásicos del cine y la literatura en hábiles parodias. Alcanzó notoriedad con una serie de novelas acerca de las relaciones entre el planeta Korad y la tierra en una dimensión paralela del espacio tiempo.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600