Año VI
La Habana
28 de JUNIO al
4 de JULIO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

FUENTE VIVA

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

PROGRAMA DE ACTIVIDADES POR PROVINCIAS EN TODO EL PAÍS
Salvador a salvo
Pedro de la Hoz
La Habana
A cien años de su nacimiento, Salvador Allende está a salvo. La lealtad y el compromiso que llevó hasta las últimas consecuencias concitan el respeto universal, comenzando por los suyos. En Chile pronunciar su nombre, aún en quienes no profesan los ideales socialistas, genera una profunda reverencia.
Leer más...

La Sagrada Familia

Tan mal están las cosas, que no solo el padre se ha tenido que vender como mercenario, sino que incluso junto con él recluta a su hija… Es el caso de Mario y su hija Gabrielle, latinos residentes en la tierra de las oportu- nidades, que ahora les ha puesto delante la mejor de todas: irse a la guerra. "Yo me preocupo como cualquier otro padre... ella es mi única hija", ha declarado este amoroso papá, pero seguramente piensa que en Iraq su hija estará más segura que en los EEUU…

::leer más...

 
 

El último combate de Allende
Fidel Castro Ruz
• La Habana
Un emotivo testimonio, publicado en 1974, del líder de la Revolución cubana Fidel Castro, quien fuera un cercano amigo de Allende. Refleja cómo el ex mandatario chileno vive la traición del 11 de septiembre de 1973, resistiendo hasta morir antes que rendirse y entregar a criminales el poder que el pueblo le dio por mandato soberano. Forma parte del libro Grandes Alamedas: El combate del presidente Allende, de Jorge Timossi.
Salvador en la memoria
Ricardo Alarcón de Quesada
• La Habana
Allende nunca fue derrotado. Nadie podía superarlo en el debate parlamentario, ninguno de sus rivales políticos pudo vencerlo con ideas o argumentos, nadie pudo doblegar la firmeza de sus convicciones ni apartarlo de la total entrega a su pueblo, a los más pobres, humildes y olvidados. 
Salvador Allende
Frei Betto
• Brasil
En un mundo bipolar, calentado por la Guerra Fría, no había espacio para transiciones democráticas. Por eso no hubo dificultad para que el fantasma del comunismo asustara mentes y corazones. Como no había bases populares concientizadas y organizadas, las condiciones objetivas, piensa Lenin, no se sumaron a las subjetivas. Y eso facilitó la secuencia de golpes militares que ahogaron a América del Sur en el período más sombrío de su historia, solo comparable a los primeros años de la colonización ibérica, cuando los pueblos indígenas fueron masacrados.
VIDEO: Yo pisaré las calles nuevamente (Homenaje a Salvador Allende)
Letra y música: Pablo Milanés
Centenario del natalicio de Salvador Allende
Para matar al hombre que era un pueblo
Luis Hernández Serrano
• La Habana
Allende combate encarnizadamente y no se desalienta un solo instante. Un hombre de moral y de coraje a toda prueba está escribiendo como ha prometido, su nueva historia de valor y de ética. El Palacio comienza a arder por el ala izquierda, y las llamas se propagan hacia la Sala de los Edecanes y el Salón Rojo. Entonces Salvador realiza una de sus mayores proezas: se arrastra bajo la metralla hasta su gabinete, toma una bazuca, dispara a un tanque de la calle Morandé y lo pone fuera de combate con un impacto directo.
Allende: mixtura de valor, dignidad, justicia y candor
Julio Martínez Molina
• La Habana
Allende fue expresión de una perspectiva y un pensamiento político de avanzada; y uno de los primeros impulsores regionales del concepto de solidaridad.Su talante humanista y su concepción revolucionaria en cuanto ente transformador de la realidad social y política del continente, lo convirtieron en una figura no solo respetada, sino muy querida por su pueblo y las personas progresistas del planeta, pese a ser tan enlodada su memoria por las visiones reaccionarias que en el mundo son.
Entrevista con Salvador Allende
Ser socialista no es ser utópico
Saul Landau
• Estados Unidos
"Ahora soy más popular que antes, porque cumplimos con lo prometido y, además, le explicamos y dialogamos con el pueblo. Yo no estoy metido en la oficina de la Moneda, yo hablo con los campesinos, con los trabajadores del cobre, del carbón, con los estudiantes, con las dueñas de casa, voy a las poblaciones".

ESO NO ESTÁ MUERTO

Selección de versos y canciones por Allende

YO PISARÉ LAS CALLES NUEVAMENTE
Pablo Milanés

SANTIAGO DE CHILE
Silvio Rodríguez

Historia de una metralleta
Fernando Lamberg

ALLENDE
Mario Benedetti

GEOGRAFÍA COMÚN
Victor Casaus

COMPAÑERO PRESIDENTE
Ángel Parra

Cien años mil sueños
Una mirada al Hombre de la paz
Kintto Lucas
• Quito
Salvador Allende era, sin duda, como decía Mario Benedetti el Hombre de la paz, y era, sin duda, una fortaleza. Estaba convencido de que era posible transformar su país en paz; pero sabía que para eso había que sortear diversos obstáculos, correr riesgos y saltar por encima de diversos peligros.
Santiago se paralizó, el mundo quedó absorto escuchando las palabras de un hombre pleno de dignidad. Los muchachos de entonces nos mirábamos, comentábamos, no creíamos posible lo que nuestros oídos trasmitían al cerebro. Lo van a matar, ¡imposible! Chile es demócrata, decía ingenuamente un compañero, ya verán cómo los milicos regresan a sus cuarteles y sanseacabó. Todo volverá a ser como antes. Los nervios nos invadían y las palabras de Salvador Allende, "¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!, nos retumbaban en la cabeza.
Las tempranas alamedas de Allende (1908-2008)
José Steinsleger
• México D. F.
Salvador Allende luchó por relaciones sociales más amplias, desprovistas de la mezquindad y comercialización del capitalismo, hastiado de un mundo que solo asigna valor al dinero. Sin embargo, los abanderados del socialismo tienen que estar igualmente libres del mito y la ilusión.
GALERÍA


• De la serie Velo
Douglas Argüelles

Galerías anteriores
• Orgullos
por Amado del Pino
El poeta y Allende
por Kaloian
 
LIBRO DIGITAL

Bajar en .PDF
CARICATURA

Caricaturas anteriores
Sharing Dreams / Compartiendo sueños,
por quinta ocasión
 
.

::

Bye, bye, Bucarest
Luisa Campuzano • La Habana

Entrevista con Graziella Pogolotti
La botella que flotó hasta Luisa Campuzano
Marianela González • La Habana

Ante todo mujer: Luisa Campuzano como crítica,
maestra y promotora

María del Carmen Barcia Zequeira • La Habana

Luisa, latinista
Elina Miranda Cancela • La Habana

 

Las palabras vuelan
Jesús Lozada • La Habana

Universo efímero
Nadia Herrada Hidalgo • La Habana

Tambores de guerra en el ciberespacio
Paquita Armas Fonseca • La Habana

 

::

Klose Kaption
EFE

Una televisión suiza subtitula el himno alemán con la letra nazi en el Austria-Alemania de la Eurocopa. La cadena de televisión suiza SRG ha pedido disculpas por haber retransmitido, durante el partido de fútbol entre Alemania y Austria, el himno alemán con unos subtítulos que incluían la letra utilizada en el Tercer Reich.

Revista El Sábado.
Blog del diario El Mercurio

Liberty Balance, Sábado 19 de Abril de 2008

Talleres literarios: Roberto Ampuero.
Taller de investigación periodística y literaria. Importantes descuentos a ex comunistas, con o sin vocación de escritor, que entreguen datos sobre la vida de los exiliados chilenos en la ex RDA, en la ex URSS en la Cuba de Fidel durante los años 70 y 80.

El Gran Judas Pedro SanPuerco

 

::

Elogio de la locura
Graziella Pogolotti • La Habana

Palabras de presentación de La Gaceta de Cuba
Viaje al centro de nuestra radio
Luis Morlote Rivas • La Habana

 

::

Versos y canciones por Allende
(Mario Benedetti, Fernando Lamberg, Pablo Milanés,
Silvio Rodríguez, Ángel Parra y Víctor Casaus)
Para matar al hombre de la paz / para golpear su frente limpia de pesadillas / tuvieron que convertirse en pesadilla, / para vencer al hombre de la paz / tuvieron que congregar todos los odios / y además los aviones y los tanques, / para batir al hombre de la paz.
 

::

Bye, bye, Bucarest
Luisa Campuzano (Ciudad de La Habana, 1943)
Ensayista y crítica cubana. Es licenciada en Letras Clásicas y doctora en Filología. Actualmente dirige la revista Revolución y Cultura, y forma parte del consejo de redacción de las revistas Casa de las Américas, Unión, Universidad de La Habana, Nomadías (Chile), Praesentia (Venezuela), Caligramas (Brasil) y Altre Modernità (Italia)
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600