Año VI
La Habana
21 al 27 de JUNIO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Lezama en la memoria
Antonia Vidal
La Habana

Se acerca el centenario del natalicio de uno de los más importantes escritores cubanos, José Lezama Lima, y desde 2007 se ha comenzado a festejar este acontecimiento mayor. El Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) comenzó un amplio homenaje esta semana con una jornada que se extenderá al mes de julio y cuyo principal evento es el estreno nacional de la película de Tomás Piard El viajero inmóvil, una original adaptación de una de las obras de mayor relieve dentro de la literatura cubana y latinoamericana, pieza cumbre de Lezama, la novela Paradiso, en cuya versión cinematográfica se mezclan técnicas del documental y del teatro con la ficción.

Rebelión.org: ¡Valga que valga!
Jorge Ángel Hernández
• Santa Clara
Una vez asentado el canon hegemónico, se hace superfluo argumentar. El diario panorama que Rebelión.org va revelando lo confirma. Aunque, dados los excesos de la hegemonía, comienza a fluir la simpatía, del mismo modo en que fluye la diversidad de criterio y hasta el enfrentamiento polémico de fondo. Rebelión.org ha descubierto el valor de la contracorriente, no sólo en materia de opinión, sino además en relación con el concepto de acceso y factibilidad mediática.
Leer más...

Consuma, naturalmente

El año pasado los norteamericanos gastaron 16 mil millones en alimento, 10 mil millones en asistencia médica con otros 10 mil millones en medicamentos, más 3 900 millones en juguetes, ropa y cuidadores.
O sea, 39 mil millones de dólares.

::leer más...

 
 

Entrevista con Tomás PiarD, REALIZADOR DE EL VIAJERO INMOVIL
Lezama es mi padre espiritual
Johanna Puyol
• La Habana
Nosotros tuvimos la suerte de tener a Lezama, y para mí, dentro de la cultura cubana, Lezama es lo más cercano a Dios. El contacto con él influyó enormemente en mi obra. Esta película no tiene mucha diferencia con otras obras que he realizado, porque es, sencillamente, como yo siento a Lezama. Es una visión muy peculiar, muy personal de lo que Lezama ha dejado en mí.
El cuadrado blanco lezamiano y El Viajero Inmóvil
Juana García Abás
• La Habana
El viajero inmóvil desafía nuestro cuadrado blanco, nuestra súmula nunca infusa de excepciones morfológicas[1]; y sólo con el prodigio de algún ser sin estar podría la poética lezamiana desplegarse menos incómodamente en la zona de lo manifestado.
Lezama en su centenario
Homenaje del ICAIC al autor de Paradiso
Salvador Salazar Navarro
• La Habana
Con una peregrinación a la tumba del poeta en el Cementerio de Colón dio inicio a la jornada que el Instituto Cubano del Arte y la Industria Cinematográficos (ICAIC) organiza en torno a la figura de José Lezama Lima, cuyo centenario se conmemora en el año 2010.
Orfeo y el ramo de fuego
Roberto Méndez Martínez
• La Habana
En vísperas del centenario de José Lezama Lima, puede asegurarse que su obra ha recibido ya un apreciable reconocimiento, no tanto en los grandes circuitos editoriales, como en algunos importantes medios académicos o artísticos. Si bien la tendencia general es a ponderar su capacidad inagotable de fabulación o el aparente hermetismo de un lenguaje que se caracteriza por la acumulación barroca de elementos heteróclitos, muy pocos han sido capaces de distinguir en su obra una singularidad que viene a diferenciarlo del resto de los grandes poetas del siglo XX cubano: la creación de un "Sistema Poético".
Mi viaje al Paradiso
Mario Jorge Muñoz
• La Habana
Paradiso es madurez filosófica, originalidad en el estilo, erudición... esa prosa poética con la que profundiza en sus criterios sobre el ser humano y su relación con el pasado, ese pasado también suyo que nos devuelve recreado a través de la memoria afectiva, del recuerdo.
A propósito del estreno de un filme cubano
El Paradiso de Lezama
Leandro Estupiñán Zaldívar
 • Holguín
Lezama no estaba escribiendo la mañana en que visitamos su casa. Había muerto muchos años antes, pero su imagen seguía en medio del patio, gritando: el poeta está escribiendo, silencio.
El viajero inmóvil
Rolando Pérez Betancourt
 • La Habana
Tomás Piard se adelanta así al homenaje que por su centenario (1910) recibirá en nuestro país José Lezama Lima y, lezamiano el mismo realizador —al punto de reconocer que las influencias del poeta, ensayista y narrador han sido decisivas en su obra cinematográfica— toma Paradiso para hincar la rodilla en la ofrenda.

EN EL CENTRO PABLO DE LA TORRIENTE BRAU

Homenaje al centenario del poeta nacional de Puerto Rico
Boricua en la luna
Jesús David Curbelo
La Habana
El 3 de marzo de 2008 se cumplió el centenario del nacimiento del escritor puertorriqueño Juan Antonio Corretjer, cuya obra literaria y cuya labor revolucionaria son un ejemplo de servicio y entrega a favor de la independencia de Puerto Rico y de América Latina. Con la colaboración del amigo puertorriqueño Jorge H. Medina y la coordinación del poeta Víctor Casaus, director del Centro Pablo de la Torriente Brau, hemos organizado un homenaje que, bajo el título de uno de sus más conocidos poemas, “Boricua en la luna”, quiere sumarse al catálogo de actividades para conmemorar el natalicio del Poeta Nacional de la hermana isla caribeña.
Alabanza a Juan Antonio Corretjer Montes
Marisa Rosado
San Juan, Puerto Rico
No es posible en pocas palabras explicar lo que Corretjer representó en el campo político y literario de nuestra Patria. La historia de la política puertorriqueña, la verdadera historia, la que no se estudia en las escuelas ni en las universidades, está llena de datos sobre su intensa vida dedicada y comprometida con la lucha por la independencia y soberanía de Puerto Rico, desde su juventud hasta su muerte.
ENTREVISTA CON Jorge Medina, MIEMBRO DEL Comité Coordinador de Actos
por el Centenario DE Juan Antonio Corretjer
Corretjer: ideario de integración
Estrella Díaz
La Habana
La revalorización del pensamiento y la acción corretjeriana desde la perspectiva del revolucionario internacionalista, de su solidaridad militante para con la lucha de los pueblos hermanos, de su pensamiento y batallar por la integración de los pueblos bolivarianos y del artista e intelectual íntegro que forja una visión estética propia del ser puertorriqueño dentro del concurso de naciones libres latinoamericanas.
Propósitos y Principios por Luis Nieve Falcón
GALERÍA DE IMÁGENES: Homenaje al poeta nacional de Puerto Rico
GALERÍA


• Poetic justice
Tania Bruguera

Galerías anteriores
 
ESPECIAL

Adiós al último
mito urbano

Humberto Manduley
GALERÍA: El Plátano
Insuficiente adiós
al Plátano

por Ariel Díaz
GALERÍA: Homenaje a El Plátano
El trovador del lente
por El Diablo Ilustrado
 
• Domingos de paseo
por Amado del Pino
 
Linotype
por Kaloian
 
CARICATURA

Caricaturas anteriores
 
.

::

Nuestro rapto: radiografía y trascendencia
Manuel López Oliva • La Habana

Virgilio López Lemus
Un servidor de la poesía
P. A. Fonseca • La Habana

exposición personal de Nancy Reyes
De todo un poco
Jesús Dueñas Becerra • La Habana

Muertes por Internet
Libertad González • La Habana

 

::

Klose Kaption
EFE

Una televisión suiza subtitula el himno alemán con la letra nazi en el Austria-Alemania de la Eurocopa. La cadena de televisión suiza SRG ha pedido disculpas por haber retransmitido, durante el partido de fútbol entre Alemania y Austria, el himno alemán con unos subtítulos que incluían la letra utilizada en el Tercer Reich.

Revista El Sábado.
Blog del diario El Mercurio

Liberty Balance, Sábado 19 de Abril de 2008

Talleres literarios: Roberto Ampuero.
Taller de investigación periodística y literaria. Importantes descuentos a ex comunistas, con o sin vocación de escritor, que entreguen datos sobre la vida de los exiliados chilenos en la ex RDA, en la ex URSS en la Cuba de Fidel durante los años 70 y 80. El aporte de fotografías y documentos oficiales se premiará con una beca y con el ensayo autobiográfico Ampuero por Ampuero.

El Gran Judas Pedro SanPuerco

 

::

Juan Antonio Corretjer
(Puerto Rico, 1908-1985)
Desde las ondas del mar / que son besos a su orilla, / una mujer de Aguadilla / vino a New York a cantar. / Pero no, solo a llorar / un largo llanto y morir. / De ese llanto yo nací / como la lluvia una fiera. / Y vivo en larga espera / de cobrar lo que perdí. / Por un cielo que se hacía / más feo mas más volaba...
 

::

Fugados
José Lezama Lima (La Habana 1910-1976)
Poeta, narrador y ensayista. Uno de los grandes escritores cubanos. Entre sus obras destacan Muerte de Narciso (poesía), 1937; Enemigo rumor (poesía), 1941; Analecta del reloj (ensayos), 1953; La Expresión americana (ensayo). Instituto Nacional de Cultura, 1957 y Paradiso (novela), La Habana, 1966.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600