Año VI
La Habana
7 al 13 de JUNIO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

FUENTE VIVA

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Marta Rojas

El cine para y por niños
Marianela González
La Habana
"Los niños pueden cambiar los puntos de vista más académicos e intransigentes. Trabajar con ellos y para ellos es sentir que estás en el lugar correcto"…, y Cuba “anima” a sentirlo por tercera vez. El Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia (Cubanima) reunió en La Habana —desde el 28 de mayo— a creadores como el belga Jean-Luc Slock, miembro del jurado profesional, que conciben a este público especial no solo como un destino: ellos también —¿quién lo duda?— pueden ser los artistas.
CAMINO AL VIII CONGRESO DE LA UPEC
Insomnio por la tinta
Yamilé Haber Guerra
 • Santiago de Cuba
La sinergia mediática ha traído, al menos, dos nefastas consecuencias: dispersión informativa y periodismo efímero y perecedero. No cuenta el viejo axioma de nacer y morir todos los días como la noticia, sino una noticia que ya nace muerta: la realidad noticiosa parece estar exigiendo varios significantes y no sólo aquél que designa de manera unívoca a cierta (parte de la) realidad.
Leer más...

¿Qué diablos hago aquí?

El botiquín de primeros auxilios de los militares norteamericanos pudiera ser el sueño de cualquier adicto a las píldoras de colores… incluye desde las dexanfetaminas que entregan a los pilotos para aplazar el sueño, hasta el temazepam para combatir el efecto contrario –el insomnio–, así como una variedad de drogas antiestrés.

::leer más...

 
 

Cuadro a cuadro se dibujó la historia
Joel del Río
• La Habana
Si en alguno de los llamados tres géneros primordiales del cine (la ficción, el documental y la animación) resultaba absolutamente cierta la afirmación de que en Cuba no existía nada de tradición ni de basamentos propicios, antes de 1959, era respecto al dibujo animado. La historia contable del dibujo animado en Cuba, duélale a quien le duela y pésele a quien le pese, comienza de veras en 1960, con la creación del Departamento de Dibujos Animados del recién fundado ICAIC.
Tulio Raggi: “Me falta todo por hacer”
Salvador Salazar Navarro
• La Habana
Básicamente todos estos países dirigen su puntería hacia el comercialismo, o sea, hay buenas películas animadas pero de carácter muy mercenario. La perspectiva didáctica y entretenida, porque una cosa no puede desvincularse de otra, esa, sólo la practicamos nosotros. En lo que llevamos de conocimiento a los espectadores debe haber siempre una cuota de entretenimiento, y la cuota a veces ha de ser mayoritaria, porque entreteniendo enseñamos.”
Entrevista con David Jaime Veitía
"A los niños hay que darles lo mejor"
Mabel Machado
• La Habana
“Se hace imprescindible inculcar valores. Yo creo que a los niños hay que darle lo mejor. Por ello, no me canso de decir que hay que otorgarle una mayor importancia a la programación infantil en la televisión. Estamos trabajando sobre una generación que es el futuro del país. Si no los cuidamos, vamos a malograr lo que hemos hecho, y necesitamos la continuidad de este proceso completo. Tenemos que hacer mucho porque la frase de que no hay nada más importante que un niño, no suene hueca”.
PANEL “SEXO, VERDADES Y AUDIOVISUALES PARA PÚBERES”
La experiencia cubana: de King Kong 3 a Pubertad
 La Habana
En las experiencias cubanas en la producción de animados por los niños, ya definitivamente comprometido con la investigación, la documentación y la total incorporación de los niños fue la Versión #3 de King Kong. (…)La acumulación de estas realizaciones se ha ido perfeccionando, hasta llegar a producciones tan recientes como Pubertad, una serie próxima a estrenarse sobre las inquietudes que enfrentan los púberes, donde las voces las hacen los niños de La Colmenita.
VIDEO: King Kong 3 (fragmento, Cuba)
Cortometraje animado realizado por niños cubanos - 1,51
Creo que los cineastas, a medida que crecemos, nos vamos olvidando un poco de los niños que fuimos. Crear una escuela de cine para niños entre 10 y 16 años nos lo hizo recordar a quienes hemos venido trabajando en este proyecto.
VIDEO: Los veraneantes (trailer, España) 
Realizado por la Escuela Orson The Kid - 2,37
El cine de animación siempre fue nuestro objetivo, dado el grado de atractivo que tiene frente a la creciente afición de los niños por la televisión. Ante este problema, para nosotros era urgente hacer algo práctico, más que teórico. Entonces, conformamos miles de talleres que iniciaran a los niños en el proceso de creación de la animación y de alguna manera preservara en ellos no solo el gusto por la realización, sino además por la apreciación artística.
VIDEO: Leila (Bélgica) 
Realizado por la Asociación Camera-etc con la creación de niños africanos
Había una vez un Festival
Rachel Domínguez Rojas
• La Habana
La algarabía, expresión auténtica de felicidad, estremecía, al apagarse las luces, la sala del cine Charles Chaplin. Comenzaba la matiné mañanera y los asientos parecían chiquitos a las casi mil “jiribillas” que, desde las escuelas para niños discapacitados de la capital, acudían a la función.
Entrevista con Alexander Rodríguez
“Quietud interrumpida” para un guión de amor
Hilario Rosete Silva
• La Habana
El preámbulo sobre el 13 de Marzo, recreación del momento histórico, es un subguión, un pretexto para introducir a los protagonistas; el verdadero guión es la historia de amor de Olga y Rubén; aunque no me preocupa que alguien la interprete o la sienta de otro modo.
GALERÍA


Grasa, jabón y plátano
Wilfredo Prieto

Galerías anteriores
 
vicente feliú
• La grandeza en el gesto de honrar
por Guille Vilar
Arte Joven en
Ciego de Ávila
• Murlay & Bonsai
por Andrés D. Abreu
• Lorca envía y recibe
por Amado del Pino
• El Sol
por Kaloian
CARICATURA

Caricaturas anteriores
ENTREVISTA CON
INTI SANTANA
Café África: recompensa sin forma de billete

• Al cierre del Mayo teatral y otros temas al paso
por Rubén Sicilia
 

.

::

Una colección nace
Corina Matamoros • Gerona

Breve antología de la plástica insular
Virginia Alberdi • Gerona

GALERÍA DE FOTOS

Un salón, los medios y algunas interrogantes
Carina Pino Santos • La Habana

El quetzal de la nada
Jesús Lozada • La Habana

La próxima burbuja será la alimentaria
Andreu Martí • Argenpress

7 MUERTES A PLAZO FIJO
Mayoría de edad del cine cubano
pre-revolucionario

Ignacio Omar Granados • La Habana

 

::

René Vazquez Díaz habla de su nueva novela,
premio Juan Rulfo

EE.UU. no conseguirá la victoria ideológica contra la revolución cubana

El escritor cubano René Vázquez Díaz se refirió a la política “disparatada y criminal” de EE.UU. contra Cuba que describe en su novela De pronto el doctor Leal, Premio Juan Rulfo 2007, cuya trama llena de intrigas se desarrolla en la ciudad de Miami y retrata la atmósfera del exilio cubano en las últimas cuatro décadas.

Escritores latinoamericanos critican que España
marque la política editorial

 

Primer cartel de W,
de Oliver Stone

Agencias

Circula ya por internet el primer cartel de W —la película que Oliver Stone rueda sobre la vida de George W. Bush—, con una breve selección de algunas “citas célebres” del presidente, como: "Sé que los humanos y los peces podemos coexistir pacíficamente".

Ned Schafer,
en la cumbre de la FAO

Ministro de Agricultura estadounidense

"No escucho a mucha gente, en esta conferencia, decir 'Debemos agradecerles porque proporcionan más de la mitad de las ayudas alimentarias'...

N.E: Porque primero proporcionan más
         del doble de hambre…

 

::

Gastón Baquero
(Banes, Cuba, 1918 - Madrid, 1997)
Yo no sé escribir y soy un inocente. / Nunca he sabido para qué sirve la escritura y soy un inocente. / No sé escribir, mi alma no sabe otra cosa que estar viva. / Va y viene entre los hombres respirando y existiendo. / Voy y vengo entre los hombres y represento seriamente el papel que ellos quieren: / Ignorante, orador, astrónomo, jardinero. / E ignoran que en verdad soy solamente un niño. / Un fragmento de polvo llevado y traído hacia la tierra por el peso de su corazón.
 

::

Crucigramas
Jorge Ángel Hernández (Vueltas, 1961)
Narrador, poeta y ensayista. Preside la Sección de Literatura de la UNEAC en Villa Clara. Autor de la columna Semiosis (en plural), de Cubaliteraria. Ha publicado: Sobre un pony de corcho, AHS, 1985; Paisajes y leyendas, Ed. Capiro, 1991 (para niños y jóvenes); Las etapas del odio, Ed. Capiro, 2000; El peligro del viaje, Edic. Luminarias, 2001, Ojos de gato negro, Ed. Capiro, 2006, Criaturas finitas y contables, Unión, entre otros. En el 2008 recibió el Premio de Becas Bolívar-Martí.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600