Año VI
La Habana
31 de MAYO
al 6 de JUNIO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

William Ruiz

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

EL LIBRO

Rubén Sicilia

Foto: Jean-Claude Seine
 A 40 AÑOS DE Mayo del 68
Ricardo Alarcón: la utopía es hoy una necesidad
Alpidio Alonso y Yinett Polanco
La Habana
Por primera vez la utopía es una necesidad. La idea de la utopía ha estado asociada a una quimera, entendida la utopía como la búsqueda de un mundo racional, ideal, regido por la solidaridad entre los hombres y con la naturaleza. Podrá ser un sueño, pero en esta etapa de la evolución de la humanidad, o alcanzas una sociedad utópica, o unas sociedades utópicas, o se acaba todo.
Manifiesto de 1968
Universitarios franceses
La verdad es traición en el imperio de las mentiras
Alejandro Sánchez-Aizcorbe y Marcela Valencia Tsuchiya
• La Habana
El médico y senador republicano, Ron Paul, candidateó en las primarias de su Partido y fue eliminado. Lo fue porque en su plataforma y en su último libro, Revolución: un manifiesto, plantea levantar las sanciones a Cuba, descartar los planes de atacar a Venezuela, despenalizar el consumo de drogas para terminar con los carteles y sus sicarios, alejar la flota americana de las costas de Irán, dialogar con sus líderes para asegurarles que EE.UU. no intentará atacar a su país, retirar las tropas de Iraq, y obligar al gobierno americano y a los americanos a no gastar lo que no tienen para evitar el colapso económico.
Leer más...

Un ratico a pié
y otro caminando

Boris Johnson, el nuevo mandamás en Londres, en medio de la creciente alza de los precios del petróleo, decidió suspender un acuerdo según el cual Venezuela proveía combustible barato a los rojos autobuses de la capital del Reino Unido...

::leer más...

 
 

Celebrando el mayo francés lejos de “Fauchon”
Eliades Acosta Matos
• La Habana
Cuarenta años después, las calles de París son aparentemente de Sarkozy. Pero como suele ocurrir, basta rasgar la superficie para que brote lo inesperado. Muchos se asombran del amplio despliegue publicitario y comercial que estremece al país por estos días. Se observa una apoteosis de compras  y ventas, que es la manera predilecta con que el capitalismo  muestra su felicidad. Tal parece que los franceses han conmemorado irónicamente el cuarenta aniversario del llamado “Mayo del 68”. 
El hecho de que Mayo del 68 comenzara como el resultado de una explosión inicialmente estudiantil tenía antecedentes en una cierta zona del pensamiento teórico francés, marcado por el estructuralismo. Son los años en los que el estructuralismo comparte espacios teóricos con el existencialismo sartreano y con el marxismo. De alguna manera, de lo que se trataba era, por un lado,  de hacer valer la importancia de la estructura. Por el otro, de insistir en el vínculo entre la palabra y la sociedad. 
Mentiría si digo que fue simple y pura curiosidad la que me hizo volver los pasos sobre algunos de los protagonistas de Mayo del 68. En uno de mis frecuentes viajes a Alemania durante la década pasada, fui llevado a la Rathaus (ayuntamiento) de Frankfurt del Meno, donde mi guía, haciendo un alto en la explicación sobre las características de la ciudad, señaló a un hombre enfundado en un impecable sobretodo gris que a la entrada de la edificación era saludado cálidamente por un grupo de banqueros: “Ese es Daniel Cohn-Bendit”.
Aquel mundo estaba en ebullición. Todo parecía frágil, maleable, destruible, cambiable. Las potencias imperialistas estaban puestas en jaque: Francia en Argelia, EE.UU. en Vietnam, África entera se descolonizaba a marchas forzadas. En América Latina surgían más y más movimientos guerrilleros. Y además, estaban los hippies pidiendo hacer el amor y no la guerra, la nueva ola francesa, los Beatles y los Rolling Stone, el arte pop… Nunca la palabra prohibir estuvo tan mal vista.
El ’68 en mi vida
Guille Vilar
• La Habana
Mientras en numerosos países se recuerdan por estos días las explosivas jornadas protagonizadas por los jóvenes de 1968 en sus ansias de cambios para independizar el pensamiento, cubanos como yo podemos también rememorar nuestras vidas por aquella época, pero desde la perspectiva que otorga el paso de los años.
TRES NOVELAS FRANCESAS CONTEMPORÁNEAS RELATAN LOS SUCESOS DE MAYO DE 1968
Caliginoso Mayo
Rafael Rodríguez Beltrán
• La Habana
Tarea de los historiadores es estudiar con el mayor grado de objetividad este conflicto que sacudió violentamente las bases de la sociedad francesa de entonces (...) Los novelistas, en cambio, nos brindan su visión mediatizada por la actitud antes, durante y después de los hechos, por su trayectoria filosófica, política y cultural, en fin, por toda su subjetividad e instinto creativo, por lo que, en ocasiones, pueden resultar más interesantes que los historiadores, esclavos de sus supuestas objetividades o de sus rigurosas demostraciones.
Che Guevara: los sesenta y los noventa
Fernando Martínez Heredia
• La Habana
Los 60 fueron olvidados de manera metódica, laboriosa e intencional. El Che fue la expresión suprema de los años 60. Era la imagen de los 60, como nadie, y desapareció físicamente en medio de esa etapa. El mito no era funcional, el Che era inadmisible, por esto pienso que lo desaparecieron: era muy subversivo.
VIDEO: Papá, cuentáme otra vez (2,58) 
Música: Ismael Serrano, Imágenes: Jean-Claude Seine y archivo
TESTIMONIOS SOBRE EL MAYO DEL 68 EN ITALIA
El mayo italiano
Leandro Estupiñán Zaldívar
• Holguín
Giusseppe Liverani era un joven de apenas 21 años en 1968. Se había dejado crecer la barba otorgándole a su rostro adolescente el aire de rebeldía que identifica a su generación. La mayoría de los compañeros en la Universidad Estatal de Milán lo reconocían como uno de los líderes estudiantiles de la Facultad de Humanidades cuando llegó aquella primavera anunciando fuertes temporales. Había barrunto de revoluciones.
Universidad ocupada por Giuseppe Liverani
Un diálogo entre Jean Paul Sartre y Daniel Cohn-Bendit
"La expansión del campo de lo posible"
20 de mayo de 1968
Lo interesante de la acción que ustedes desarrollan es que lleva la imaginación al poder. Ustedes poseen una imaginación limitada como todo el mundo, pero tienen muchas más ideas que sus mayores, ...una imaginación mucho más rica y las frases que se leen en los muros de la Sorbona lo prueban. Hay algo que ha surgido de ustedes que asombra, que trastorna, que reniega de todo lo que ha hecho de nuestra sociedad lo que ella es. Se trata de lo que yo llamaría la expansión del campo de lo posible. No renuncien a eso.
Mayo francés
Otra primavera de los pueblos
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
El mayo francés consolidó al estudiantado universitario como motor revolucionario. Protagonizaron la mayor huelga general conocida hasta entonces en Europa: se mantuvo durante más de tres semanas, con 10 millones de obreros participando que ocuparon casi todas las fábricas. Durante esas jornadas se logró en París la manifestación más grande después de la liberación del yugo nazi.
Mayo del 68, una pop-revolución por Ignacio Ramonet
Noticias del mes de mayo
Julio Cortázar (1968)
Descubrió la Palabra hizo el amor con ella / en cada esquina bajo cada puente / un árbol de sonrisas nació sobre el cemento / se discutió con rabia pagándote un café / las ideas cuchillo los argumentos piedra. / En París se pidió lo imposible con las manos desnudas / con la palabra se pidió lo imposible, los actos / buscaron destrozar las máscaras del tiempo / la Gran Costumbre, el Gran Consumo el Gran / Sistema Libertad MON CUL Fraternidad / Igualdad.
graffitis del mayo francés
GALERÍA


• Bandera de
mi tamaño

Felipe Dulzaides

Galerías anteriores
 
• Anuncian lluvia
por Amado del Pino
 
Tubo de ensayo, espacio de la posibilidad y lo visible
por William Ruiz
 
Una ciénaga en el Capitolio de La Habana
por Kaloian
 
Che: vivo, pensante
y renovado
 
ESPECIAL

• La Malayerba crece indetenible
por Rubén Sicilia

 
CARICATURA

Caricaturas anteriores
.

::

Entrevista con Miguel Mejides
Un mentiroso de la verdad
Euda Luisa Toural • La Habana

Perversidades polifónicas
Marilyn Bobes • La Habana

El ciclo de la vida
Francisco López Sacha • La Habana

Amor e historia en los cuentos de Miguel Mejides
Jesús David Curbelo • La Habana

GALERÍA DE IMÁGENES

 

Entrevista con Giuseppe Liverani
La Editorial Charta en Cuba
Johanna Puyol  • La Habana

Fue una exposición fantástica, hecha con entusiasmo e ideas que salen de la comprensión de que los libros son importantes. Es una oportunidad para aprender, no solo donar. Estamos aquí también para aprender.

Entrevista con José Luis Moreno del Toro
La poesía bajo sospecha
Antonia Vidal • La Habana

¿Qué se puede pensar de la mayor potencia económica, política y militar si les teme a dos poetas? ¿O es que la poesía tiene tanto poder o la cobardía del cinismo es tan grande? Los bloqueadores resultan bloqueados, por su estupidez.

Muestra antológica de Luis Eduardo Aute
Poesía brutal
Hanna G. Chomenko • La Habana

El papel de la gestualidad en el rap cubano
Yanelys Abreu Babi • La Habana

 

:: EN EL VII ANIVERSARIO DE LA JIRIBILLA

En medio del umbral, Marta Rojas
Nancy Morejón  • La Habana

El dulce enigma de Marta Rojas por L. Hernández Serrano

GALERÍA DE OBRAS

SIETE AÑOS DE UN ÁNGEL
Celebración compartida
J. P. Vidal  • La Habana

GALERÍA DE FOTOS DEL ANIVERSARIO

::

Entrenamiento de alto rendimiento
AFP

Tras inventar el 'coach' deportivo y el 'coach' de carrera profesional, los estadounidenses han recurrido ahora a un entrenador 'de vida amorosa', un servicio a medida para ayudar a los torpes, tímidos o estresados a conquistar a otra persona.

Nicolás Pérez Diez Argüelles
Carta abierta a Barack Obama

"Que un país como los Estados Unidos, tecnológicamente capaz de llegar al planeta Marte, diga que no es capaz de crear una señal fiable, nítida y constante que reciba la isla a través de Radio y Televisión Martí es una ridícula mentira..."

La incapacidad de la NASA Cubano-Americana

 

::

Julio Cortázar (1968)
(Bruselas, 26 de agosto de 1914)
Es el tiempo de arrase, la batida contra el falso Museo de la Especie / aquí están las noticias / Mayo del 68 Mayo 68 / el poema del día la efímera bengala recurrente / ardiendo en Francia y Alemania / en Río en Buenos Aires en Lima y en Santiago / los estudiantes al asalto / en Praga y en Milán y en Zurcí y en Marsella / los estudiantes llenos de pólvora / los estudiantes que alzan con sus manos / los pavimentos de cemento y estadística para apedrear la Gran Costumbre.
 

::

Las ventanas
Ana Lidia Vega Serova  (Leningrado, 1968)
Poeta y escritora. Ha publicado los poemarios: Retazos (de las hormigas) para los malos tiempos y Eslabones de un tiempo muerto. Entre sus libros de cuentos se encuentran: Bad Paiting (Premio David, 1997); Catálogo de mascotas (Letras Cubanas, 1999); Limpiando ventanas y espejos (Unión, 2000). Su libro Imperio doméstico, ganó el Premio Dador y además fue Mención en el concurso de cuentos Alejo Carpentier, 2003.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600