Año VI
La Habana
24 al 30 de MAYO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

William Ruiz

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

FUENTE VIVA

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Ilustración: Alain Le Quernec
Día Mundial contra la Homofobia
Cuba por el respeto a la diversidad sexual
Johanna Puyol
La Habana
El Día Mundial contra la Homofobia y la Transfobia se celebra en numerosos países del mundo el 17 de mayo, pues ese día la homosexualidad fue finalmente retirada de la lista de enfermedades mentales de la Organización Mundial de la Salud, en 1990. Este año Cuba se sumó al festejo mundial en una jornada organizada por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), con el apoyo oficial de varias instituciones del estado, el gobierno y la sociedad civil, bajo el llamado de "La diversidad es la norma".
Periodismo siglo XXI
Del acta diurna urbis a Internet
Rafael de Águila
• La Habana
En el mundo de hoy bulle la ausencia de credibilidad. La crisis de credibilidad institucional no deja de estremecer cada intersticio, tanto se ha mentido a cara cubierta y descubierta que la gente cree cada vez menos, duda de todo, y desde luego, duda de la prensa, de la radio, de la televisión, de Internet, de toda noticia, sea cual fuere la plataforma que la sostenga. Se identifica a la prensa con intereses de poder.

Conferencia de prensa concedida por Felipe Pérez Roque
 
 

frAGMENTO Del Libro cIen horAS Con FideL dE IGnACIO RAMONET
Viejos prejuicios irán quedando atrás
Me gustaría pensar que la discriminación contra los homosexuales es un problema que está siendo superado, y así lo percibo. Confío en ello como confío en que nuestro pueblo será pronto uno de los pueblos más cultos, más sensibles y justos del mundo. Viejos prejuicios y formas estrechas de pensar irán quedando atrás.
Un sábado especial
Víctor Fowler
• La Habana
El sábado 17 de mayo fue un día hermoso. Sin exagerar el optimismo, los miles de personas que asistieron al Pabellón Cuba habanero —para ser parte de la jornada cubana por el Día Mundial contra la Homofobia— estaban contribuyendo a la existencia de un mundo futuro mejor.
El paradigma mutilado
Andrés D. Abreu
• La Habana
En el 85 Aniversario del Natalicio de Servando Cabrera su obra bien merece la ruptura definitiva del velo con que públicamente e institucionalmente se ha catalogado su impronta, restándosele luz a su esencial y paradigmática mirada homoerótica.
Entrevista con Anna Lidia Vega Serova
La literatura es un juego
Helen Hernández • La Habana
Siento que simplemente hay que ser sinceros. No somos solo un cuerpo, no somos una mente; somos mucho más que eso; pero tenemos un cuerpo y tenemos que responder a él, y tenemos una mente, y tenemos que manipularla. Según mi punto de vista, lo más interesante son las personas. Es recurrente en mi literatura el tema homoerótico porque soy lesbiana, porque cuento cosas que conozco. No pienso que haya una gran diferencia entre las personas por el hecho de cómo asuman su sexualidad.
Homosexualidad en Cuba: el precio de la diferencia
Equipo de Investigaciones
Alma Mater 
A pesar de la sucesión generacional y de importantes rupturas con el moralismo machista que tuvieron lugar en los últimos 40 años dentro de la Isla, todavía pesan muchos prejuicios y tabúes. La homosexualidad –una elección no tan minoritaria como algunos quisieran creer- sigue siendo generalmente valorada desde las trincheras del rechazo y la condena, a pesar de que cada vez son más las personas que deciden no mantener oculta su orientación homosexual.
Amores semejantes detrás de las guitarras
Antonio López Sánchez
• La Habana
Una situación que la canción trovadoresca ha abordado de modo profundo y serio ha sido la de las relaciones homosexuales. Aunque los objetivos investigativos de este trabajo apuntaban más a la creación hecha por trovadores y a la imagen de la mujer en estas, sin duda, resultó mucho más interesante, y provechoso, desandar por estas sendas escritas con voz de mujer, por sus propias imágenes y criterios.

Mujer escrita con voz de mujer

Selección de canciones

Alicia, pequeña
Yamira Díaz

Cuestión de ángulo
Yusa

Canción de tarde
Lázara Ribadavia

Delicadeza
Carlos Varela

Canto para ti
Yamira Díaz

Semejanzas
Niuska Miniet

Una lucha de todos los días
Frank Padrón
• La Habana
El 17 de mayo, es el Día Mundial contra la homofobia, instituido ya en buena parte del mundo y al que se suma nuestro país (como lo hizo el pasado año en una pequeña sala de cine) con el objetivo de dar modesto pero significativo aporte a una batalla sin embargo cotidiana: el empeño por una sociedad no igualitaria, sino precisamente diversa, pero basada en la igualdad.
Revolución quiere decir que la gente viva
Rufo Caballero
• La Habana
Obra de inteligencia y de cultura ha sido esta jornada, que incluyó debates, paneles, conferencias, exposiciones. En nombre de los intelectuales cubanos, pero sobre todo de los cubanos sin gloria, de los cubanos roncos y profundos de todos los días, esos que no resisten más el diferimiento y la segregación, me arrogo el derecho de agradecer esta jornada cultural contra la homofobia. Victoria ha sido de la nación cubana.
Entrevista con Julio César González Pagés
Rompiendo exclusiones
Lirians Gordillo
• La Habana
El hecho de que estas propuestas jurídicas sean ahora y no en otro momento, responde también a una lógica mundial; estos debates ocupan un lugar importante en diferentes países. La sociedad cubana ha madurado y reflexionado sobre temas iguales de controversiales, además, a partir de los cambios que ya la sociedad cubana ha experimentado desde la cultura, lo social y lo político podremos llevar adelante este debate.
Lo nuestro es un amor ¿diferente? por Helen Hernández y L. G. Piña
"Vestido de novia" viene a imbricarse en ese discurso que acompaña a la generación de los hombres que se suceden, como nos enseñó Homero, cual la generación de las hojas. Junto a “El bosque, el lobo y el hombre nuevo”, la poesía de Nelson Simón, el poema de Norge Espinosa se suma, ya dentro de la literatura universal, a una infinidad de acciones, de gestos, que puedan propiciar la lenta asimilación de lo que la norma ha visto como contrario y negativo.
Vestido de novia por Norge Espinosa
Brokeback Mountain
Una buena señal hasta los hogares cubanos
Paquita Armas Fonseca
• La Habana
Todo lo que se haga en contra de lo que denigra y en pos de lo que engrandece, debe ser amplificado responsablemente por los medios de difusión para que aquellas acciones que afecten, a favor por supuesto, a un grupo de personas se multiplique por medio del micrófono y la cámara para millones de seres humanos.
El amor gay en el tiempo de la cólera
Reynaldo González
• La Habana
Brokeback Mountain no es un filme más sobre gays complacientes con los estereotipos que arropa la engañosa definición de “homoerotismo”, para una diferenciación quizás necesaria pero asumida de manera acrítica, sin advertir que en la excepcionalidad también se funda la marginación desde un orden “normal”. El otro erotismo, el consagrado, no requiere apellido. Ahí está el detalle. La película es más que la historia de dos hombres que se desean.
Relato original que inspiró el guión del filme Brokeback Mountain, de Ang Lee
por E. Annie Proulx
El Oscar, Brokeback Mountain y la homofobia
por Frank Padrón
Leer más...

¿Qué hacer?

Murat Kurnaz, un turco nacido en Alemania, fue secuestrado por la CIA en Paquistán, durante una vista religiosa, y llevado al campo de concentración y torturas de Guantánamo por cinco años, hasta que fue liberado en 2006. Nunca fue acusado formalmente de nada...

::leer más...

 
GALERÍA


Casados I
Yoan Capote

Galerías anteriores
 
ESPECIAL

• Otra vez Malayerba Teatro nos deslumbra
por Rubén Sicilia

 
• C’est si bon: junio será francófilo
por Joel del Río
 
Auténtica
por Kaloian
 
Víctor y Guillermo: trovadores de cuerpo y espíritu
Premio para dos “trovadores”
por Vivian Núñez
 
CARICATURA

Caricaturas anteriores
 
LA JIRIBILLA
RECOMIENDA

.

::

Carlos Rafael Rodríguez
Un hombre de buena tinta
y de letra con filo

Víctor Álvarez Serrano • La Habana

Isese prevalecerá
Jesús Lozada • La Habana

Carta a un visitante
J.C. Zamora • Guantánamo

 

::

Entrenamiento de alto rendimiento
AFP

Tras inventar el 'coach' deportivo y el 'coach' de carrera profesional, los estadounidenses han recurrido ahora a un entrenador 'de vida amorosa', un servicio a medida para ayudar a los torpes, tímidos o estresados a conquistar a otra persona.

Nicolás Pérez Diez Argüelles
Carta abierta a Barack Obama

"Debe usted tener como prioridad cuando llegue a la Casa Blanca, senador Obama, mantener informado al pueblo de Cuba. La desinformación no es negociable. Remueva cielo y tierra y esté dispuesto a ser tenaz en defender el derecho del pueblo de Cuba a vivir en pleno siglo XXI.
Que un país como los Estados Unidos, tecnológicamente capaz de llegar al planeta Marte, diga que no es capaz de crear una señal fiable, nítida y constante que reciba la isla a través de Radio y Televisión Martí es una ridícula mentira..."

La incapacidad de la NASA Cubano-Americana

 

::

Pedro de Jesús
(Fomento, 1970)
Hombres somos, muchacho, somos hembras, / lo que a ensayar nos lleve el antojo; / en la sábana rota dos tijeras / cortándose a sí mismas. Te convoco: / Eludamos esta noche la sangre. / Quisiera ser urdimbre, trama, paño, / una insólita forma, pero suave: /hembra ni hombre: tornar a ser mano.
 
Damaris Calderón
(La Habana, 1967)
Antes que yo / muchos dijeron estas cosas. / Después de mí / otros habrá / que las dirán mejores. / Pero cuando tu lengua toca mi lengua / el Verbo se hace nulo / se diluye en esta saliva espesa. / Efímera y eterna / eres la mujer del Principio./ Todo empieza de nuevo / y se hace necesario rescribir el Génesis. / Henchido el corazón pienso en tu sexo. / Lo cognoscible / lo incognoscible / lo he escuchado a través de esa marea oscura.
 

::

Fumando espero
Jorge Ángel Pérez (Villa Clara, 1963)
Escritor. Su novela El paseante Cándido obtuvo el premio UNEAC 2002 y el premio italiano Grinzane Cavour. Premio David de la UNEAC con Lapsus calami. Fue finalista del Premio Rómulo Gallegos en su edición del año 2005. Con En una estrofa de agua obtuvo el Premio de Cuento Julio Cortázar en su edición del 2006.
 
Las ventanas
Ana Lidia Vega Serova  (Leningrado, 1968)
Poeta y escritora. Ha publicado los poemarios: Retazos (de las hormigas) para los malos tiempos y Eslabones de un tiempo muerto. Entre sus libros de cuentos se encuentran: Bad Paiting (Premio David, 1997); Catálogo de mascotas (Letras Cubanas, 1999); Limpiando ventanas y espejos (Unión, 2000). Su libro Imperio doméstico, ganó el Premio Dador y además fue Mención en el concurso de cuentos Alejo Carpentier, 2003.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600