Año VI
La Habana
3 al 9 de MAYO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Yohayna Hernández

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Antonio López

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Assol Borrego

Cartel de Carlos Zamora
Poema de los orígenes
Johanna Puyol
La Habana
A pesar de las diversas teorías y opiniones, Espejo de paciencia constituye la primera muestra literaria luego de 250 años de historia colonial cubana, y en sus líneas se adivinan los primeros pasos de una nación en formación. Como lo describió Lezama Lima, es un poema que "revela el nacimiento de modos y maneras cubanas, que a pesar de la influencia española tenemos que interpretar como algo cubano que quiere ganar su contorno y tipicidad".  
CRÓNICA DE UN CONCIERTO DE SILVIO EN NICARAGUA
Pretextos para un Texto con texturas
Luis Enrique Mejía Godoy
• Managua
Sigue siendo urgente una nueva canción para todos los tiempos. Gracias a Silvio, hermano, compañero y amigo, por su entrega sin bozal, más allá de los pronósticos y los comentarios… Gracias por seguir echando redes a los sueños… Quiero que Silvio sepa que su visita nos ha servido para reafirmar más nuestro oficio de trovadores itinerantes, comprometidos con el arte y la cultura. Sé que ahora estamos más unidos que nunca, en la lucha contra cualquier tipo de guerra y de injusticia en el mundo. Sé que él vino a sumar por encima de las diferencias, con su poesía y su música, para replantearnos los sueños…
Leer más...

La paja en el ojo ajeno

El Imperio se empeña en su Plan Colombia, y fumiga a mansalva terrenos de cultivo con sustancias tóxicas que afectan la vida de las personas y destruyen las cosechas de los campesinos colombianos. Sin embargo, el mayor productor de marihuana, por el método hidropónico, son los propios EE.UU.

::leer más...

 
 

Estudio crítico
Felipe Pichardo Moya
• La Habana
El poema de Balboa es el poema insular de este momento. Está en él toda la preocupación cubana de entonces: Los rescates, los ataques de los corsarios, la fidelidad al Trono lejano. No olvidemos que desde 1550 la Isla está viviendo, y seguirá viviendo aún durante siglo y medio, en constante temor al enemigo, corsario, pirata o bucanero, y que solo en los años 1665 y 1666, doscientas haciendas cubanas fueron saqueadas. Y el principal comercio ―el único en el interior― es el del rescate. Por su asunto, el Espejo es esencialmente cubano.
El Puerto Príncipe de don Silvestre
Roberto Méndez Martínez
• La Habana
La ciudad en que se escribió tan donoso poema ya no existe. El propio Balboa la vio desaparecer. A fines de 1616 un levantamiento de esclavos quemó el rústico caserío y volatilizó la mayor parte de las riquezas de los vecinos y los archivos primitivos. Según el historiador Jorge Juárez Cano, al año siguiente volvió a plantearse el esquema de la ciudad, pero no exactamente en el mismo lugar, sino donde hoy está la plazuela de Maceo.
Sorpresas en el Espejo
Cinto Vitier
• La Habana
Hay un rasgo característico en el Espejo que no ha sido suficientemente subrayado por la crítica, y es su tono sentencioso, de llana sabiduría popular, manifestado por la extraordinaria abundancia de reflexiones morales prácticas, verificadas con entera naturalidad. La sabiduría que exhibe no sirve para elevarse a grandes perspectivas, sino para vivir con modesta dignidad y conocimiento de la naturaleza humana.
Espejo de paciencia: ingredientes p'al ajiaco
Denia García Ronda
• La Habana
La crítica y la historiografía literaria, sobre todo las cubanas, se han encargado de señalar y valorar los elementos que pudiéramos llamar de proto-cubanía en el poema de Balboa, como la apasionada simpatía por la naturaleza insular, la legitimación de lo criollo, el apego a la circunstancia cercana, la síntesis de lo recibido de la tradición occidental y de los elementos autóctonos; a más de la narración de la actividad conjunta de españoles, criollos blancos y negros, aborígenes, y aun naturales de países europeos no españoles.
Bembé para cimarrones (fragmento)
Ana Cairo
• La Habana
En 1974, Carpentier desconcertó a sus fieles con la novela Concierto Barroco (1974). Filomeno Golomón, uno de los protagonistas, era un negro libre y un excelente músico popular. Para sorpresa de los lectores, el personaje se declaraba descendiente de Salvador Golomón, el héroe de Espejo de paciencia, de Silvestre de Balboa. Carpentier postulaba con este episodio que el poema se mantenía como un referente cultural vivo en el ámbito de la literatura latinoamericana.
Concierto Barroco (fragmento)
Alejo Carpentier
• La Habana
Uno de los protagonistas de Concierto Barroco, Filomeno Golomón, es descendiente de Salvador Golomón, el héroe de Espejo de paciencia. Concierto Barroco, novela de Alejo Carpentier que gira alrededor de una obra musical fue publicada en 1979, de este modo Carpentier se integraba a la lista de los autores cubanos que han tomado el poema de Balboa como referente literario.
Azogue (fragmento)
Gerardo Fulleda León
• La Habana
Azogue es un una obra de teatro de Gerardo Fulleda León basada en Espejo de paciencia. Estrenada en 1979 por el grupo Teatro de Arte Popular bajo la dirección de su autor, fue publicada por la Editorial Letras Cubanas en 1984.
Salvador Golomón (fragmento)
Alexis Díaz-Pimienta
• Almería
Salvador Golomón es el nombre de la novela con la que Alexis Díaz Pimienta obtuvo el premio internacional Luis Berenguer. Esta obra cuenta los avatares en la vida real de Romualdo Félix de la Fuente Írsula, también conocido como Rofe, João-Romualdo, Salvatore o Salvador Golomón. El nombre de este personaje pretende establecer una relación de complicidad con el lector familiarizado con la historia original del protagonista de Espejo de paciencia.
Novedades poéticas en los 60 del siglo XVIII
Amauri Gutiérrez
• La Habana
El canon de la literatura del siglo XVIII está aún muy lejos de alcanzar una definición clara como ocurre en el caso de nuestro siglo XIX. Los estudios decimonónicos son mucho más exhaustivos que los dieciochescos. Si bien todo lo relacionado con esta última centuria, conocida por la historiografía mundial como el Siglo de las Luces, se considera “medieval” por buena parte de los historiadores de esa etapa en Cuba. No obstante, recientes investigaciones han echado por tierra este manejado cliché. 

Transparencia de Emmanuel
fue presentado en Rosario
Buenos aires de Cuba
Cobertura especial
GALERÍA


• Síndrome de la sospecha
Lázaro Saavedra

Galerías anteriores
¡Dame cable!
por Amado del Pino
El primero de mayo
por Kaloian
CARICATURA

Caricaturas anteriores
.

::

Cuentos en el equinoccio
Jesús Lozada • La Habana

"La Colmenita" en Turquía
Pequeños embajadores de
la cultura cubana

Claudia Espina • Ánkara

CMBF, 60 años
Convertirnos en ciudadanos más cultos
Guille Vilar • La Habana

Carlos Marx
El hombre que lo puso todo en duda
Paquita Armas Fonseca • La Habana

La danza española en concierto
Jesús Dueñas Becerra • La Habana

Crónica de viaje para una noche
de muertos

Miguel Gerardo Valdés Pérez • La Habana

 

::

::

Hapiness is a gun´s cars, baby
AFP

El gobernador del Estado norteamericano de Florida, Charlie Crist, firmó el martes una ley que permite a los residentes del estado llevar y mantener armas ocultas en los automóviles y otros vehículos a motor, incluso en los estacionamientos de sus trabajos, informó su oficina en un comunicado.

George W. Bush
BBC

"Estamos enviando un mensaje claro al mundo: que EE.UU. encabezará la guerra contra el hambre en los años por venir."

N.E: …mientras sigamos guerreando,
dan igual los hambrientos que los terroristas.

 

::

Andaba entre los nuestros diligente / Un etíope digno de alabanza, / Llamado Salvador, negro valiente, / De los que tiene Yara en su labranza, / Hijo de Golomón, viejo prudente: / El cual, armado de machete y lanza,  / Cuando vido a Gilberto andar brioso,  / Arremete contra él cual león furioso.
 

::

Azogue (fragmento)
Gerardo Fulleda León (Santiago de Cuba, 1942)
Dramaturgo, investigador y director teatral. Director General de la Compañía Teatral Rita Montaner. Azogue es un obra de teatro basada en Espejo de paciencia. Estrenada en 1979 por el grupo Teatro de Arte Popular bajo la dirección de su autor, fue publicada por la Editorial Letras Cubanas en 1984.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600