Año VI
La Habana
26 de ABRIL
al 2 de MAYO
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Yohayna Hernández

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Antonio López S.

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

FUENTE VIVA

POR E-MAIL

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Rubén Sicilia

Foto: Raúl Corrales
Los 60 en Cuba
La imagen en Revolución
Claudio Velásquez
La Habana
El punto de mira de los 60 en Cuba, fotográficamente hablando, hurga en los acontecimientos de la flamante Revolución. No se escaparon desde sus hechos más heroicos, hasta el recurrente protagonismo de los personajes épicos y populares de la cotidianidad. Hasta finales de 1965 la catapulta informativa de la Revolución Cubana es el fotoperiodismo.
Mamani Mamani
Un cóndor sobre el Illimani
Fidel Díaz
• La Paz
Estamos viviendo momentos importantes en Bolivia. Aquí está el corazón de América; aquí se encuentran las montañas, parte de los Andes... muchos ojos están mirando a estos movimientos indígenas, no solo por el aspecto político, sino por su profundidad, por su sabiduría, por sus conocimientos que traen en los rubros indígenas.
GALERÍA DE IMÁGENES: Mamani Mamani
La conspiración para dividir Bolivia debe ser denunciada
Leer más...

Me sirve cualquiera...

Los estándares para el reclutamiento en el ejército y la marina norteamericanos son elásticos… muy elásticos. Por ello, muchos de los nuevos soldados tienen antecedentes penales, que van desde robos, delitos sexuales, hasta homicidios, drogas y terrorismo. Y cada año aumenta el número de reclutados con antecedentes. Pudiera pensarse que ello se debe a que les cuesta mucho trabajo convencer a nadie de irse a morir a Iraq o Afganistán.

::leer más...

 
 

Los sesenta y el “instante decisivo”
Lesbia Vent Dumois
• La Habana
El triunfo de la Revolución produce un cambio profundo, explosión que estimulará el compromiso social, el afán renovador y generaría además, una especial sensibilidad ante la participación colectiva. No es casual entonces que fuera la prensa, diaria o periódica, la que nos muestre las primeras imágenes de una fotografía que acogió como responsabilidad la captación de vivencias concretas, corrientes documentalistas mas tarde calificadas como fotografía épica cubana.
ENTREVISTA CON RUFINO DEL VALLE
Lo eterno que eterniza
Marianela González
• La Habana
La fotografía prerrevolucionaria fue realizada con los mismos esquemas del resto del mundo y básicamente con la influencia de las imágenes estadounidenses. Con el triunfo revolucionario de 1959, el cambio fue total no solamente por los temas abordados que fueron completamente distintos, siendo lo documental lo más importante, sino además, por el concepto y proyección de las mismas.
Galería de imágenes de LA revolución
Un Chino con otra mirada
Pedro de la Hoz
• La Habana
Una sola realización bastaría para situar a Chinolope en el Olimpo de nuestros grandes artistas del lente en la segunda mitad del siglo XX: su ensayo fotográfico "Temporada en el ingenio", con prólogo de José Lezama Lima y luego de dormir un largo sueño en el fatídico colchón editorial (fila de libros a la espera de publicación en las casas editoras cubanas de los 70), el libro fue una revelación en los años 80 y todavía sigue causando admiración entre especialistas y públicos de diversos países.
Liborio Noval y la veta amarilla
Kaloian Santos
• La Habana
Con el tiempo te das cuenta de que has vivido una parte importante del proceso de la Revolución. Tuve la oportunidad de tomarle muchas fotos al Che, de cubrir muchos viajes de Fidel y estar en eventos importantes. Uno no puede creerse el ombligo del mundo, tampoco puedes dejar que los humos se te suban a la cabeza por vivir esas ocasiones históricas. Estás haciendo tu trabajo por tus principios y lo tienes que hacer tan bien afuera como adentro del país, lo mismo con Fidel que con un obrero.
Korda: la aventura del lente
Yenima Soto
• La Habana
Esa foto del Che se ha utilizado bien y mal. En el mundo capitalista la han utilizado grandes marcas publicitarias como artículo de consumo, pero también tiene el valor de haber difundido y de mantener viva la imagen de un hombre que lleva 30 años muerto y cada día es más conocido. Ya esa imagen, aunque la haya hecho yo, no me pertenece.
Raúl Corrales
“Soy un hombre de imágenes”
Carina Pino Santos
• La Habana
Las obras de Corrales, Premio Nacional de Artes Plásticas, de inicios de los 60 constituyen una invitación imprescindible para valorar un fragmento de la historia y de la fotografía de la Cuba de ese período, hoy mitificado gracias a esas imágenes congeladas cuya trascendencia no es ni será posible obviar. 
Revolución gráfica de Lunes
K. S. Cabrera
• La Habana
Es quizá por medio de la fotografía donde Lunes… expresa una política editorial más definida. La sensación de ventana de la realidad que provocan sus imágenes fotográficas, hace olvidar que esa fotografía es producto de un sistema de representaciones. Reflejan, sin duda, la voz de aquellos estilos de la cultura que resultan ser valederos de la modernidad y también la voz de las ideas e intereses del gobierno revolucionario.

Día de Cuba en feria
argentina del libro

Cobertura especial
GALERÍA


s/t
José A. Figueroa

Galerías anteriores
EL PATIO
DE BALDOVINA
Ángel de La Jiribilla: bendice y guarda
este patio
Antonio López Sánchez
Llega el Boletin Memoria a su número 100 rodeado de gente amiga
 
CARICATURA

Caricaturas anteriores
.

::

Premio Alfaguara 2008 de novela
La agenda va, de todas formas
Jorge Ángel Hernández • Santa Clara

Mientras escucho a Noel Nicola
Emir García Meralla • La Habana

Fiesta de disfraces
Una pieza más en el puzzle de
Díaz Pimienta

Paquita Armas Fonseca • La Habana

Mambo happy de una revancha imposible
Héctor Antón Castillo • La Habana

IRIS DÁVILA
Un periodismo con amor
Orlando Contreras • La Habana

Ediciones de literatura teórica extranjera en Cuba
Un recuento incompleto
Rinaldo Acosta • La Habana

La locución
Arma de defensa de
la identidad latinoamericana

Libertad González • La Habana

 

::

presentación de La Gaceta de Cuba
El drama del triángulo arte-mercado-institución cultural
Corina Matamoros • La Habana

13er Premio de Poesía La Gaceta de Cuba

::

Bush, comediante de televisión
Joseph Kobes, el último bushiano
El país.com

¿A qué programa de televisión iría el presidente de EE.UU. para publicitar sus negociaciones sobre los presupuestos del Gobierno federal y además dar un pequeño espaldarazo a la guerra en Iraq? ¿Los informativos de CNN? ¿Un debate político en Fox News? No. George W. Bush prefirió aparecer en Deal or no deal, la versión norteamericana de Alla tú, el programa de Tele 5 de la Televisión Española.

Condolezza Rice
adnmundo.com

"Lo que más necesita Iraq, y es lo que voy a decir en Kuwait, es un apoyo más fuerte de sus vecinos. Demostrar a Iraq que es bienvenido en el mundo árabe alcanzará para protegerlo de la influencia de Irán, que es nefasta".

La receta del médico imperial...

 

::

Ángel Augier
(Holguín, 1910)
El dolor de ser triste / No reside en la causa de la propia tristeza, / puesto que en la tristeza hondo placer existe / que es recóndito germen de armoniosa belleza. / El dolor de ser triste reside en el prurito / de ostentar el grotesco disfraz de la alegría / cuando el alma nostálgica, ansiosa de infinito, / goza las plenitudes de su melancolía.
 

::

Las cosas necesarias
Argenis Osorio Sánchez (Santiago de Cuba, 1970)
Narrador y profesor cubano. Egresado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso. Obtuvo el Premio Provincial de Narrativa durante dos años consecutivos en el Concurso Provincial de Talleres Literarios. En 2002 ganó Mención Especial en el Encuentro-Debate Nacional de Talleres Literarios.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600