Año VI
La Habana
19 al 25 de ABRIL
de 2008

 

Ediciones anteriores

Búsqueda Avanzada

NOTICIAS

SECCIONES

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS

La conspiración para dividir Bolivia debe ser denunciada

Para adherirse: www.todosconbolivia.org

EL GRAN ZOO

PUEBLO MOCHO

EN PROSCENIO

Omar Valiño

LA CRÓNICA

Amado del Pino

APRENDE

Bladimir Zamora

LA BUTACA

Joel del Río

LETRA Y SOLFA

Alberto Garrandés

LA MIRADA

Andrés D. Abreu

MEMORIA

Josefina Ortega

LA OTRA CUERDA

Guille Vilar

EL CUENTO

POESÍA

POR E-MAIL

EPÍSTOLAS ESPINELAS

EN FOCO

¿DÓNDE QUIERES QUE TE PONGA EL PLATO?

EL LIBRO

Secreto del Actor

6to FESTIVAL DEl CINE POBRE
Y el día anocheció en paz
Joel del Río
La Habana
La sexta edición del Festival Internacional del Cine Pobre, en Gibara, abrió las sesiones de este 2008 al son de una música distinta. Allí Humberto Solás, presidente del Festival, reiteró con firmeza que “no ha sido en vano perseverar en la defensa de un cine emancipado, alternativo y libertario”, un proyecto al cual se han sumado con calor la gente del gremio cinematográfico, sobre todo los más jóvenes; además de pintores, teatristas y músicos, entre muchos otros creadores.

PREMIOS DEL 6to FESTIVAL DEl CINE POBRE

Mills: su obra inconclusa
Ricardo Alarcón de Quesada
• La Habana
Mills publicó varios textos de lectura siempre útil. Toca a otros llevar a cabo su obra mayor, la que concibió pero la muerte en plena juventud le impidió realizar. Convencido del ideal socialista como fruto del desarrollo del pensamiento y la tradición humanista creyó que este no avanzaría desde las sociedades opulentas como asumieron los clásicos, sino que surgiría desde el Sur, desde la periferia oprimida por el imperialismo.
Octavio Paz y la sílaba del Comienzo
Rafael Acosta de Arriba
• La Habana
Julio Cortázar dijo que Paz como latinoamericano supo que “entre nosotros todo espera en cierto modo un redescubrimiento y en primer término el redescubrimiento del hombre mismo”, y toda su obra fue eso mismo, una tentativa por encontrar ese origen del Comienzo, una búsqueda febril de la palabra que diera sentido a la existencia del hombre. Es imposible de pasar por alto al recordar hoy al gran mexicano es su condición oracular, su madera de polemista apasionado, su fibra moral como nadador a contracorriente en muchas etapas de su vida, su legado de opinar sobre todo cuanto nos rodea como rasgo principal del intelectual.

Cuba en la Feria del Libro
de Argentina

Cobertura especial
Leer más...

Se oye clarito clarito

El alcalde de Hialeah envió un sugerente e-mail a casi todos los 24 mil empleados del condado: “Por favor, consideren hacer una contribución hoy a la campaña. $50, $25, $10”.

::leer más...

 
 

Palabras de inauguración del 6to Festival Internacional del Cine Pobre
Un evento de profunda devoción cultural
Humberto Solás
• Holguín
Durante los cinco años precedentes, el Festival Internacional del Cine Pobre se ha consolidado como una tribuna cultural autónoma y comunitaria, en desafío al empresariado industrial o subindustrial cinematográfico globalizador. Es así que ha desarrollado un espacio de encuentro, de reflexión y, sobre todo, de creación.

manifiesto del cine pobre: Aclaremos los malentendidos

Cine Pobre: el destino de los perseverantes
Sergio Benvenuto
• Holguín
El Festival de Gibara, su modesta plataforma, ha sido y seguirá siendo accesible a aquellos autores y gestores cinematográficos que no se han conformado con aceptar barreras institucionales, limitaciones financieras y burocráticas, que a menudo estimulan la creciente producción de un cine anodino, cuya inocuidad contextual, vacío espiritual y pérdida de frescura, barnizada de trucos de factura, se propaga por todo el planeta con planificada y perversa intencionalidad inmovilizadora.
Espacio nuestro, reflejo ajeno
Omar González
• La Habana
Todo cineasta-autor, es, o debería ser, un creador comprometido con la utopía de la comunicación universal efectiva. En la raíz de sus intenciones, estarían las claves de un arte que se eleva mientras se consagra a su misión cívica, y que se hunde cuanto más se aferra a su vocación mecánica, menesterosa e impersonal.
El taller del tiempo y de la luz
Saulo Jordán
• Holguín
El director de fotografía francés Jacques Loiseleux, diseñador de las imágenes en más de 75 filmes de ficción de los más prestigiosos realizadores franceses, se reunió delante del telecentro municipal, para impartir un taller protagonizado por la luz, su manipulación, y sobre algunos modos para producir la ilusión del paso del tiempo, y crear sentidos a partir solo de la iluminación.
Duelo entre historias mínimas
Rafael Grillo
• Holguín
Será incómodo estar en los zapatos del jurado que extraerá un ganador entre 22 cortometrajes de ficción para la beca que otorga como Premio el Colegio de América, de la prestigiosa Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla. Las ofertas de casa incluyen seis productos nacionales y otros tres gestados dentro de la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños, con la presumible colaboración entre jóvenes de distintas banderas.
Sobre dramaturgia, paradigmas y rupturas
Carlos Lechuga
• Holguín
En estos tiempos el autor debe permitirse ironizar, parodiar, reinterpretar o citar otras fuentes del arte, referenciar el momento en que vive y las etapas que atravesó el pensamiento del hombre. El espectador de hoy, como el de todos los tiempos, espera ver siempre la misma historia, pero también aspira a que en tres o cuatro minutos de filme se rompa el paradigma y suceda algo impredecible.
Gibara: puerta abierta de par en par
J. L. Estrada
• Holguín
Con esta muestra intentamos reflejar las diferentes Cubas, y eso nos ha animado a implicarnos más con el Cine Pobre, y con lo que se hace desde este pueblecito pequeñito de Gibara, que se ha convertido en una puerta abierta al mundo.
Javier Muñiz: Acérquese, este Lobo no muerde
El prodigio inexplicable que significa el teatro en estado puro, la magia de un espectáculo que se apoya en el poder casi hipnótico de los intérpretes y en su capacidad para estimular la percepción, crear imágenes, elevar el espíritu, emocionar y pactar con la inteligencia, estuvo en el escenario de la Casa de Cultura, con la representación del grupo teatral El Ciervo Encantado, dirigido por la actriz, pedagoga y acérrima artista Nelda Castillo.
El mar y otros milagros
Aparecen en el Museo
J. del Río
• Holguín
Tres obras de una docena de los más significativos artistas plásticos cubanos pudieron ser apreciadas, cuando se inauguró una nueva Muestra en el Museo Municipal de Gibara. Buena parte de estas obras, en realidad la mayoría, fueron pintadas en la anterior edición del Festival, cuando nuestro evento fue literal y noblemente invadido por estos artistas que ahora nos revisitan con sus creaciones.
Gibara: leyendas e historia
P.A. Fonseca • La Habana
SANTIAGO CAMPEÓN
Añoranza por la serie
por Paquita Armas Fonseca
GALERÍA


Hundido en la línea del horizonte
Eduardo Ponjuán

Galerías anteriores
Un viaje en tren
por Kaloian
Entrevista con
Víctor Casaus

por Página 12
 
LIBRO DIGITAL

Descargar (PDF)
LA CARICATURA

Caricaturas anteriores
.

::

PaLABRAS AL recibir la réplica
del machete de Máximo Gómez
Los sueños se construyen con símbolos
Eduardo Heras León • La Habana

Recibimos este machete en su doble condición: como símbolo y legado de uno de los forjadores de nuestra nación; pero a la vez, como algo muy útil que guardaremos en un lugar cercano a nosotros: los escritores y artistas.

 

::

Lección y linaje de Walterio Carbonell
Pedro de la Hoz • La Habana

De naturaleza levantisca y condición cimarrona, no podía esperarse de él una existencia de curso apacible ni una disciplina académica. Más que escribir, vivió, comprometido con las ideas que defendió, con sus luces y sus sombras, con sus yerros y aciertos.

LIBRO DIGITAL: CÓMO SURGIÓ LA CULTURA nacional

 

Conciencia de clase
Jorge Ángel Hernández • Santa Clara

La tía Lucila, el laúd y la controversia
del siglo

Jesús Lozada • La Habana

Play off 2008
De Santiago a Beijing
Paquita Armas Fonseca • La Habana

El último museo
Stefania Mosca • Caracas

 

::

Entrevista con Víctor Casaus
“Tiene muchos significados el verbo liberalizar”
Verónica Gago • Página 12

Lo que está sucediendo en Cuba es mucho más que anécdotas. Pero ocurre que se ha establecido una relación perversa entre los grandes medios de comunicación y la realidad cubana: las noticias deben pasar por esos grandes medios que las cargan de ciertas insinuaciones.

 

::

 

Wikipresidente a la medida
AFP

Para quienes no les convence Barack Obama, Hillary Clinton ni John McCain, ha llegado la hora de modelar a su gusto al próximo inquilino de la Casa Blanca, gracias a un nuevo sitio Internet que permite diseñar al candidato perfecto: www.Wikicandidate08.com.

Antonio Orlando
Premio Alfaguara con su novela Chiquita
(
EFE, 17 de abril de 2008)

"En un país donde no existe la libertad de expresión ni la oportunidad de decidir por quién se vota, son muchas las cosas que hay que cambiar para pretender que poder comprar un móvil sea algo significativo". Para Orlando 'es muy triste' que en Cuba no se haya difundido la noticia del Premio Alfaguara.

"Antonio, en Florida, donde tú vives sí puedes decidir por quién votas y expresarte libremente, pregúntaselo a los negros que no pudieron votar por Albert Gore, o a las mujeres del Código Rosa que trataron de caminar por la calle 8 de Miami. "Es muy triste" que lo significativo allí sea comprar un libro, no un móvil. FELICIDADES POR ESE PREMIO QUE AHORA PAGAS... y que en La Jiribilla sí publicamos :

Gana Premio en España el escritor cubano Antonio Orlando RodrígueZ

Un  dato curioso: el flamante ganador ya había publicado antes bajo el sello de Alfaguara su novela Aprendices de brujo. Vaya, pareciera que a Alfaguara le cuesta deshacerse de sus hábitos.

 

::

Aimé Fernand David Césaire
(Martinica, 1913 — Fort de France, 2008)
Arrebatos de carne viva / en los estíos explayados de la corteza cerebral / han flagelado los contornos de la tierra / los ranforinquios en el sarcasmo de sus colas / captan el viento / el viento que ya no tiene espada / el viento que ya no es sino una caña de pescar los frutos de / todas las estaciones del cielo / manos abiertas / manos verdes / para las bellas fiestas de las funciones anhídridas / nevarán adorables crepúsculos sobre las manos tronchadas de las / memorias respirantes / y de ahí / sobre las grietas de nuestros labios de Orinoco desesperado...
 

::

El lápiz del Carpintero
Manuel Rivas (La Coruña, 1957)
Escritor y periodista. Como poeta ha publicado, entre otros: Libro do Entroido (1979) y Anisia e outras sombras (1981); como ensayista: Galicia, el bonsai atlántico (1989), No mellor país do mundo (1991) y El periodismo es un cuento (1998). Su obra narrativa incluye Todo ben (1985); Un millón de vacas (1989), Premio de la Crítica Española, 1990; ¿Que me queres, amor? (1995), Premio Torrente Ballester de Narrativa y Premio Nacional de Narrativa 1996; y El lapiz del carpinteiro (1998), Premio de la Asociación de Escritores en Lengua Gallega, que fue presentado en la XVII FIL de La Habana.
 

ARRIBA

Inicio Enlaces Favoritos Enviar correo Suscripción RSS
.
© La Jiribilla. Revista de Cultura Cubana
La Habana, Cuba. 2008.
IE-Firefox, 800x600